Conexión predeterminada de notas en partituras

¿Cuál es la conexión predeterminada de las notas en las partituras si no hay ligadura, staccato/tenuto/otras marcas: legato, portato... o algo más?

Por lo general, escucho que se necesita una ligadura para indicar legato, pero si solo sigo la duración exacta de las notas (por ejemplo, 1/4 exacto para una negra) y no hay silencios entre las notas, obtengo legato , porque cuando el termina la primera nota, la segunda nota comienza exactamente al mismo tiempo. Entonces, ¿por qué necesitamos ligaduras para indicar legato?

¿Qué instrumento estás tocando? Cómo articular el fraseo depende mucho del instrumento del que esté hablando.

Respuestas (6)

No hay ningún valor predeterminado. En ausencia de marcas, depende de usted resolver esto, del mismo modo que tendría que averiguar la dinámica o la digitación si se omiten.

Por ejemplo, tome una hoja principal típica para "How High the Moon": https://musescore.com/user/355131/scores/5395541 , que omite esto (los empates se indican como necesarios, pero no las calumnias).

Hay muchas formas de tocarlo, pero "cada nota legato" o "cada nota desconectada" sería un poco extraño. De forma predeterminada, creo que la mayoría de la gente lo agruparía en dos o cuatro compases legato frases que terminan en las notas largas sostenidas. (Entonces, por ejemplo, puede agregar un descanso después del primer B natural y después del siguiente B bemol).

Se anota de esta manera porque se espera que estés familiarizado con este tipo de música y puedas descifrar el fraseo por tu cuenta. La notación adicional sería un desorden innecesario, a menos que, por ejemplo, se tratara de algún tipo de ejemplo de enseñanza o una transcripción de las elecciones de un artista en particular.

La notación es necesaria solo en los casos en que el escritor no esperaría necesariamente que el intérprete lo descubra por sí mismo.

Como intérprete, en ausencia de notación, no obtendrá ninguna regla estricta y rápida: debe estar familiarizado con el tipo de música que está tocando y escuchar lo que suena bien, y a veces hay bastante un poco de espacio para elecciones creativas.

Estoy bastante seguro de que la versión original de How High the Moon tenía la misma anotación, y en ese momento apenas era una canción conocida...
Ese es un buen punto; editado para eliminar "porque es una canción muy conocida".
Con las partituras de plomo, también hay una pista implícita sobre la redacción de la letra. A menudo puedes imaginar ligaduras que mantienen unidas las sílabas de palabras polisilábicas, ya que así es como generalmente se cantan. (Un ejemplo de excepción podría ser donde hay consonantes oclusivas en el límite de sílaba).

Depende del instrumento y la práctica de ejecución. No estoy de acuerdo con que las notas que carecen de ligaduras en la música de piano sean legato por defecto; también depende del carácter y el tempo. Las suposiciones son grandes inhibidores de la creatividad, la interpretación y la musicalidad. Si está hablando de música de arte occidental, le recomiendo que se familiarice con alguna literatura histórica de práctica de interpretación.

También debo estar en desacuerdo con que legato provocará un cambio en la redacción. Simplemente separar una ligadura de otra tiene muy poco que ver con el fraseo. El fraseo tiene más que ver con el pulso, la dinámica y la retórica que con la articulación.

Hasta cierto punto, depende del instrumento. En un piano, la mayoría de las notas "normales" se reproducirán legato de forma predeterminada. En los instrumentos de viento, cada nota bien puede tocarse usando una respiración/lengua separada. En cuerdas es diferente otra vez. Hacer una reverencia marcará la diferencia en la redacción, por lo que deberá escribirse. En la guitarra, una ligadura de expresión indicará que la siguiente nota no se punteará, sino que se martillará, arrancará, deslizará, doblará hacia arriba o hacia abajo, etc.

"En un piano, la mayoría de las notas 'normales' se reproducirán legato de forma predeterminada". -- No estoy de acuerdo en absoluto. ¿Por qué decís esto?
@dennisdeems: sin ningún signo de articulación, siento que, al menos inicialmente, un jugador tocará una pieza legato. Si el compositor quisiera algo más, por ejemplo, staccato, tendría que escribirlo para asegurarse de que se interpretara de esa manera. Sí, por supuesto, cualquier pieza se puede tocar de cualquier manera, pero eso no es hacer lo que dicen los puntos.

El fraseo es algo que no se puede cuantificar con precisión. Solo se puede describir con palabras como "legato", "tenuto" y "staccato".

Les digo a mis alumnos que recuerden esto: la música no existe en la hoja de papel. La partitura escrita es un mensaje codificado detallado para ayudar al músico a descubrir cómo interpretar la música. El músico tiene que decodificar los mensajes y traducirlos en una actuación musical en vivo con instrumentos y voces.

Términos como "legato", "staccato", "tenuto", etc., y el uso de ligaduras de expresión, describen en palabras e imágenes cómo tocar una frase musical.

Cada nota que toques tendrá un punto de inicio y un punto de finalización. Si toca una serie de notas (y esto depende en gran medida del instrumento que esté tocando), tiene que haber una pequeña cantidad de espacio en silencio entre la mayoría de las notas, o entre algunas de las notas, cuando sea necesario levantar y reposicionar su dedos, o donde necesite respirar aire, o levante su arco o invierta la dirección de su arco si está tocando el violín, por ejemplo.

Así que empiezas tocando una frase, una serie de notas sin símbolos adicionales que te indiquen cómo conectarlas. Utiliza el fraseo "predeterminado" que es apropiado para tocar su instrumento en particular. Por ejemplo, si estuviera tocando un piano y examinara las formas de onda de una grabación de audio de su interpretación, es posible que mantenga presionada cada nota durante aproximadamente el 90 % de la duración indicada por los valores de las notas. Pero esto varía de una nota a otra dentro de la frase. Necesita una pequeña cantidad de espacio vacío entre cada nota para mover los dedos y la posición de la mano.

El término "legato" significa que debes intentar conectar las notas de tal manera que suenen aún más suaves y conectadas que las predeterminadas. "Staccato" significa mantener cada billete por aproximadamente el 50% de su valor anotado. Etcétera.

Todas estas son aproximaciones, la "sensación" de la redacción. Es algo que simplemente aprendes a través de la práctica y de la interacción con tu profesor de música y otros músicos.

Legato no se trata solo de la longitud de las notas.

Cuando tocas legato, estás tratando de hacer la transición a través de las notas sin problemas. Esto significa que también verá un cambio en la velocidad, el volumen y el fraseo de las notas.

La diferencia depende mucho del instrumento. En una guitarra, por ejemplo, intentaría no tocar todas las notas en una serie de notas arrastradas, ya que el sonido de tocar parece dividir las notas.

El "predeterminado" sería jugar las duraciones completas indicadas.

Eso no debe confundirse con pensar que no hay lugar para la interpretación expresiva. También es una especie de "predeterminado" que se espera que un intérprete dé alguna interpretación expresiva. De lo contrario, la interpretación es solo una actividad robótica, como una pianola, y el artista intérprete es irrelevante. Cómo interpretar es el arte de la actuación.

Mucho depende de la era de la música. En comparación con el Renacimiento y el Clásico temprano, las épocas romántica y moderna incluyen marcas de expresión/indicadores de desempeño más detallados en las partituras.

Entonces, ¿por qué necesitamos ligaduras para indicar legato?

Además, los insultos indican frases . Así que hay más que solo articulación legato.