¿Cómo anotarías un no-acento?

Hay una variedad de notaciones que indican varios tipos de acento : tenuto, staccato, martellato y similares.

Pero, ¿qué notación usaría para indicar que quiero que las notas no sean acentuadas deliberadamente ? Por ejemplo, en una pieza para instrumentos de metal, las notas deben comenzar solo con la respiración, en lugar de con la lengua, para que el ataque sea lento. Esto es para escribir texturas de conjunto que cambien suavemente con el tiempo en lugar de tener golpes donde los jugadores se unen con ataques de lengua.

Me doy cuenta de que podría escribir texto junto al pasaje, pero ese método no funcionaría si solo quisiera que ciertas notas dentro del pasaje no tuvieran acento.

Podría considerar reformular (¿o reconceptualizar?) lo que desea. La mayoría de los mejores jugadores de metales responderían "¡Bueno, ya estoy comenzando todos mis lanzamientos solo con aire!"
"... comenzando solo con la respiración..." esto solo es posible si las notas ya están marcadas con algún tipo de separación, en lugar de una línea arrastrada. Dejando a un lado a los músicos de metales, la mayoría de los demás instrumentistas reconocen que una nota sin marcar no debe acentuarse.

Respuestas (4)

Hay una marca, tomada de la poesía, creo, que se ha vuelto relativamente estándar para indicar una nota que no debe ser acentuada. Lo he visto especialmente en Schoenberg, pero también en otros compositores, y se ve así:

"sin acento"

Se usa específicamente para notas que normalmente tendrían algún tipo de énfasis métrico (como, en este ejemplo, el tiempo fuerte de un compás), cuando se debe evitar ese énfasis. La marca existe en los programas de notación, sin embargo, creo que es porque es una marca específica de órgano estándar para usar el talón del pie en lugar de la punta. Aunque la versión de "talón" de la marca siempre va en el lado de la cabeza de la nota, solo he visto el "sin acento" escrito encima de la nota, independientemente de la dirección de la plica.

Sin embargo, no estoy seguro de que esta sea la mejor marca para su situación específica, porque no creo que un ataque sin lengua sea necesariamente mi elección solo para quitar un sentido predeterminado de acentuación. Para mí, no usar la lengua parece mucho más importante que eso, y me sentiría tentado a usar una cabeza de nota diferente para representarlo. Varios tipos de ataques sin lengua (y/o ruido de aire sin tono) a veces se indican así:

sin lengua

O con una cabeza de nota similar pero con una línea vertical en lugar de diagonal. Sin embargo, realmente creo que podría usar cualquier tipo de cabeza de nota (como un triángulo o un diamante) para indicar el efecto, siempre que no lo use para un significado diferente en otro lugar.

El único problema potencial es que nada de esto es estándar o lo suficientemente común como para usarlo sin explicación. Tendrás que explicar tu notación en el prefacio de la partitura o como una nota al pie de la primera instancia de la misma.

+1 ¡Me encanta este letrero y desearía que fuera mucho, mucho más estándar! Lo uso todo el tiempo en la música coral y de piano, y es tan importante como los acentos, si no más importante, para lograr una buena expresividad.

Escribe 'ataque suave'. Deje que el jugador decida qué combinación de respiración sola y lengua suave logra mejor esto.

Tenga cuidado con la articulación 'curva' que sugiere @Pat Muchmore. Los músicos de metales en particular están acostumbrados a que esto signifique algo muy diferente.

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Creo que la marca de doblez y el talón son muy distintos y no se confundirían. Bend parece una ligadura de expresión sobre una cabeza de nota, por lo que es un símbolo mucho más amplio que el talón.

Puedo afirmar como trompetista que esperaría ver esto escrito como "sin acento" o "senza marcato" para denotar un pasaje completo sin acento, aunque no esperaría ver esto escrito excepto después de un pasaje acentuado .

Para indicar que algunas notas deben acentuarse mientras que otras no, en lugar de una marca sobre las notas sin acento, simplemente esperaría ver acentos explícitos sobre las notas que deberían acentuarse, y nada más.

Es típico (como un comentario arriba de las notas) que los músicos de metales no acentúen las notas a menos que se les indique lo contrario, y lejos de estar restringida a los "mejores músicos de metales", esta es una técnica estándar que con frecuencia se enseña muy temprano a los estudiantes principiantes. Es posible que deba enfatizarse a los jugadores sin mucha experiencia o competencia, pero tales consideraciones son típicamente para un director (no transcriptor).

Iría tan lejos como para decir que un trompetista clásico entrenado sabrá exactamente y sin ambigüedades lo que pretende con respecto a los acentos si sigue lo que he esbozado; la gran mayoría de las obras clásicas publicadas utilizan estas convenciones.

Lógicamente basta con cruzar el acento para negarlo:

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Es una idea interesante, pero no veo cómo Sibelius podría hacer este tipo de notación. A menos que haya un carácter que ya tenga > y / combinados, Sibelius intentará colocarlos para que no choquen.
Este no es un método estándar y probablemente causará más confusión a los artistas.