Tajanún el 7 de Adar

Según aquellos que no dicen tajanun el séptimo de Adar (mencionado aquí , aquí , aquí , aquí , página 3, entre otros), ya que tradicionalmente se considera el yahrzeit de Moshe Rabbeinu , y como tal, algunos no lo dicen, ¿hay ¿Alguna implicación con respecto a otras partes del rezo que a menudo se ven afectadas por no decir tajanun? Por ejemplo, decimos la serie de yehi ratzons después de la lectura de la Torá que a menudo están conectadas con tajanun (según " Los Ashkenazim están acostumbrados a decir "Yehi Ratzon" mientras se enrolla y cubre la Torá, excepto en los días en que Tajanun es no se recita (ver Piskei Teshuvot 147:7).) ¿Decimos tajanun en la minjá ?del 6 de Adar?

¿Existen diferentes 'niveles' de omisión de tajanun dependiendo de la razón (como festividad manifiesta, simjá declarada explícitamente, yahrzeit conocido, fecha de yahrzeit tradicionalmente aceptada) que tienen diferentes consecuencias en el resto del rezo?

¿Decimos el yehi ratzons cuando no hay tajanun por una razón diferente? como la presencia de un jassan o el ba'alei habris?
@IsaacKotlicky No sé, mi siddur solo dice (mi traducción) "Los lunes y jueves cuando decimos tachanun..." pero no sé si eso se ve afectado por una exención local.
Fuente solicitada para "Según aquellos que no dicen tajanun el siete de Adar" ya que el Shulján Aruj lo tiene como un día de ayuno. (Shulchan Aruch Orach Chaim 580: 2) אֵלּוּ הַיָּמִים שֶׁאֵרְעוּ בָּرza צָרוֹת לַecer.
agregó @DannySchoemann. TY.
Interesante: ni una sola "fuente halájica" dada por cualquiera de las 4 referencias. Árbitro. El número 1 incluso dice "no hay un precedente real en la halajá para hacer esto". Tal vez debería hacer una Q sobre esto.
@DannySchoemann, el enlace de aishdas que encontré va a una pregunta que solicita una fuente. Ninguno se da por lo que puedo decir. ¿Es posible que sea solo una extensión del minhag para no decir tajanun en el día del yahrzeit de un tzadik y que no sea necesaria una declaración específica de "y Moshé"?
@IsaacKotlicky- "Yehi ratzon" tiene una fuente y una razón diferentes. Vi esto en "Beureihatefilah.org". No recuerdo la ortografía exacta del enlace, pero es posible que lo encuentre. Si no, hazme un ping más tarde.

Respuestas (1)

Mishnah Berurah en 147: 7 (22) establece que la recitación de Yehi Ratzon es solo un minhag y no es obligatorio. Con respecto a recitarlo en Januca (684:1 (1)) , dice que no debemos recitar el Yehi Ratzon después del keriyah en Januca. Él relaciona esto con no decir el Kel Erech Apayaim antes de sacar la Torá.

La Enciclopedia sobre la Oración Judía afirma que el Machzor Vitri nos hace decir la oración en Shabat, donde no se requiere Tajanun.

Parecería que, de hecho, hay diferentes "niveles" de días en los que tajanun, kel erech apayim y yehi ratzon serían tratados de manera diferente. Vea aquí para más detalles.

Yahrtziets no entran en la misma clasificación que las vacaciones menores vis a vis tachanun. Dado que el 7 de Adar no es un día festivo real, no trataría la tarde del 6 con la simjá adicional que nos lleva a omitir tajanun. Si cae en un día de kriyat hatorah (como sucede este año), parecería que todavía dirías Yehi Ratzon después de kriyah, similar a lo que hacemos en shabbos y cómo los jasidim tratan a todos los demás yhrtziet.

Nuevamente, ni una sola fuente en el párrafo crítico (el último) que discute la omisión de Tajanun en un Yahrzeit en general y en 7 Adar en particular.
De shulchanaruchharav.com/halacha/zayin-adar/#ftn6 , "El Jabad Rabbeim no dijo Tajanun en Zayin Adar a partir de la Minja de Vav Adar. Sin embargo, esta costumbre solo comenzó una vez que tomaron el liderazgo del movimiento y no antes. [ Sefer Haminhagim [Inglés] p. 168]"