¿Cuáles se consideran los suttas más antiguos?

Aunque he visto citas de suttas mahayana aquí y allá de pasada con algún análisis, entiendo que el canon pali tiene suttas de muchas épocas. Por ejemplo, una colección que a menudo he escuchado que contiene muchos suttas antiguos es el Itivuttaka .

Sin embargo, no recuerdo haber visto ninguna información sobre la datación de suttas específicos, o qué criterios se utilizan para estimar la edad. ¿Existe un conjunto de suttas que hayan sido identificados como los textos posiblemente más antiguos?

Sobre los criterios para las citas, recientemente leí que ciertos estilos pali son criterios para determinar la edad. Además, las referencias culturales y geopolíticas pueden determinar la edad de un texto (por ejemplo, mención y descripción de ciertas ciudades y reyes, mención de la escritura [en la época de Buda, se cree que la escritura no estaba muy extendida], etc.). Para una lectura interesante, vea La autenticidad de los primeros textos budistas.

Respuestas (4)

Me dijeron que el Sutta Nipata es una de las colecciones más antiguas. No soy un erudito budista, así que no puedo ayudar con ningún gran análisis textual del sutta. Sin embargo, Thanissaro Bhikkhu dice aquí que The Parayana Vagga se cita en otras partes (más recientes) del Pali Canon, por lo que es un buen candidato para ser considerado uno de los más antiguos. Para citar la parte relevante del pasaje

Existe evidencia de que estos dieciséis diálogos fueron muy apreciados desde los primeros siglos de la tradición budista. [...] La mayor parte del Cula Niddesa, una adición tardía al canon Pali, está dedicada a explicarlos en detalle. Cinco discursos, uno en el Samyutta Nikaya, cuatro en el Anguttara, discuten versos específicos en el conjunto.

De hecho, cometí una confusión; fue el Sn que escuché que era el más antiguo. ¡Gracias por las referencias!

El primer Sutta predicado por el Señor Buda fue Dhamma Chakka Pawaththana Sutta , el sutta que trata sobre las Cuatro Nobles Verdades. Puedes leerlo en detalle aquí . El sutta fue predicado a los Cinco Ascetas. Konadanna Ascetic podría convertirse en Sotapanna después de escuchar el Sutta. Otros cuatro ascetas se convirtieron en Sotapanna después de que el Señor Buda guiara a cada asceta con "Kamatahan". Y el segundo Sutta predicado fue Anantha Lakkhana sutta , que trataba sobre el No-Yo . El segundo Sutta también se predicó para los Cinco Ascetas (o ahora los Cinco Sotapanna) que se convirtieron en Arahat después de escuchar el sutta. Adittapariyaya Sutta es también uno de los suttas más antiguos que se predicó a 1000 monjes.

Hay varias colecciones de textos en el Khuddaka Nikaya que son muy antiguas. Ya se han mencionado el Sutta Nipata y el Itivuttaka, pero posiblemente el Udana también sea muy antiguo. También se supone que parte del material fragmentario corto en Samyutta Nikaya y Anguttara Nikaya proviene del estrato más antiguo del Canon.

Según Pande, TW Rhys Davids ubica la cronología de los nikayas a medio camino entre el parnibbana y Ashoka, lo que, aceptando la fecha moderna para el parinibbana de alrededor del 400 a. C., ubicaría la composición de los nikayas alrededor del 325 a. C., solo 75 años después de la muerte de el Buda, pero después de Parayana Vagga, Octades (Atthakka Vagga) y Patimokkha. El Atthakavadda y Parayanavagga se pueden encontrar en el Khuddaka Pitaka, como las secciones cuarta y quinta del Suttanipata. El pattimokkha es, por supuesto, un resumen del Vinaya. Por lo tanto, estas parecen ser las partes más antiguas del Canon Pali. (GC Pande, Estudios sobre los orígenes del budismo, 5ª ed., Delhi: Motilal Banarsidass 2006, p. 20.)

Gombrich sugiere que los nikayas son de mediados del siglo IV a. Rupert Gethin critica este punto de vista y sugiere que son algo posteriores, "unas pocas generaciones" después del parinibbana. (" Gethin sobre Gombrich: lo que pensó Buda ")

Según el destacado budólogo AK Warder de la Universidad de Toronto, "el orden de las cinco 'tradiciones' [refiriéndose a los agamas, también conocidos como nikayas] también es el orden de su autenticidad". El primero de ellos es el Digha Nikaya (Sct. Dirgha Agama). Warder afirma que esto se prueba "comparando las diversas recensiones disponibles". Ley BCdivide el Digha por la mitad, colocando la primera parte antes que la segunda y la tercera, que son posteriores a los Cuatro Grandes Nikayas, y distingue entre un pattimokkha anterior de 152 reglas y un pattimokkha posterior de 227 reglas. Warder también considera que el Ksudraka o Tradición Menor es la parte menos auténtica del Canon. Al mismo tiempo, reconoce que Khadgavisanaghata, Munigatha, Sailagatha, Arthavargiyani Sutrani, Parayana, Sthaviragatha, Sthavirigatha e Ityukta constituyen el "núcleo original del Ksudraka común a todas las escuelas", mientras que Udanas, Jatakas y Avadanas "parecen al menos en su origen no han sido más que antologías del Tripitaka". (Warder, Indian Buddhism, 3rd rev. ed., Delhi: Motilal Banarsidass, 2000, pp. 196ff.).

muchos eruditos budistas están de acuerdo en que la colección más antigua debe ser Samyutta Nikaya/Samyukta Agama, lo que, sin embargo, no significa que todos sus contenidos sean los más antiguos porque el proceso de modificación y adición estaba en curso
Por eso los Atthaka y Parayana vaggas son tan interesantes porque, al estar escritos en verso, probablemente estén más cerca del original que los nikayas. Warder sugiere que también fue más difícil editar los suttas más largos que los suttas más cortos.