¿Qué problemas, si los hay, tienen los pentecostales unicitarios con el Credo de los Apóstoles?

Como seguimiento a las preguntas anteriores, me gustaría saber: ¿Los pentecostales unicitarios no están de acuerdo o "reinterpretan" alguna frase del Credo de los Apóstoles?

Aquí está el contexto: estoy escuchando una serie de audio en la que se usa el Credo de los Apóstoles como marco para la "teología cristiana", lo que implica que aquellos que creen en el Credo de los Apóstoles son ortodoxos. Pero en esta serie, los no trinitarios no se consideran ortodoxos.

Esto me hace preguntarme: ¿cómo entienden ciertos grupos no trinitarios el Credo de los Apóstoles? ¿Lo aceptan tal como está escrito o simplemente lo rechazan? ¿O tal vez lo aceptan, pero interpretan frases particulares de una manera que los trinitarios no lo hacen?

Aquí, estoy más interesado en cómo los teólogos pentecostales unicitarios notables ven el credo (en estilo general, si hay desacuerdo).

Relacionado: La misma pregunta para los cristadelfianos , los testigos de Jehová , los mormones y los swedenborgianos .

Respuestas (3)

Como muchos otros grupos no trinitarios, los pentecostales unitarios tienden a dudar en alinearse demasiado con cualquier credo antiguo, incluso uno como el Credo de los Apóstoles que es menos trinitario que otros (como los credos de Nicea o Atanasio). Aún así, algunos, como Steve Joel Moffett, aparentemente encuentran trinitarismo dentro del credo:

[El] credo común conocido como el Credo de los apóstoles es el factor unificador de todas las religiones cristianas de los Estados Unidos excepto las iglesias pentecostales unitarias. El Credo de los Apóstoles tiene como parte del credo que esas iglesias creen en Dios en tres personas. ( Teología Pentecostal Unitaria , v2 )

Otros, sin embargo, en un análisis más detenido, no están convencidos de que haya algo específicamente objetable en el credo. David Bernard, un destacado teólogo de la Unicidad, argumenta que el credo no enseña el trinitarismo. Revisando las diversas versiones del Credo de los Apóstoles, escribe:

En su mayor parte, siguen muy de cerca el lenguaje bíblico. Describen al Hijo de Dios solo en términos de la Encarnación, sin insinuar en ninguna parte que el Hijo es una persona separada en la Deidad o que el Hijo es eterno. Afirman la creencia en el Espíritu Santo, pero no como una persona separada de la Deidad. En su lugar, colocan esta afirmación junto con otras declaraciones relacionadas con la salvación, lo que nos lleva a creer que están hablando del don o bautismo del Espíritu Santo y de la obra del Espíritu Santo en la iglesia. Por lo tanto, no hay nada objetable en el lenguaje si definimos los términos de la misma manera que los usa la Biblia. ( La Unidad de Dios , 281)

Aun así, Bernard no aboga por el uso del credo, en parte debido a su fuerte asociación con el trinitarismo.

Lamento no haber podido encontrar ninguna información sobre cómo los pentecostales unicitarios ven el Credo de los Apóstoles, aunque sí encontré un folleto escrito por el reverendo Wm. H. Carey – ¿Cuántos es Dios? Fue revisado en 2008 y los derechos de autor pertenecen a Lighthouse Ministries. Desafortunadamente, no pude encontrar ningún enlace al artículo. En él, explica por qué los pentecostales unitarios rechazan los credos de Nicea y Atanasio. Este es un pequeño extracto del folleto de Carey:

“Los primeros escritos trinitarios incluyen el Credo de Nicea (Concilio de Nicea, 325 dC) y el Quicumque Vult (en latín: “Quien quiera”). También conocido como el Credo de Atanasio, el Quicumque Vult probablemente fue escrito entre 325 y 500 dC... Ambos Credos proclaman que Dios es uno (Nicea, Línea 1; Atanasio, Línea 3). Atanasio declara que Dios es tres Personas (Línea 5) y que los tres son iguales y coeternos (Líneas 6, 17). Nicea amenaza a los no trinitarios con la maldición de la iglesia, mientras que Atanasio afirma que la creencia en la Trinidad es primordial tanto para el cristianismo como para la salvación”.

La objeción es principalmente en contra de que haya tres personas dentro de la Deidad y la sugerencia de compulsión al aceptar la doctrina de la Trinidad. Sin embargo, el Credo de los Apóstoles no hace tales afirmaciones.

Como usted señala, David Bernard no encuentra nada objetable en el Credo de los Apóstoles porque no menciona a tres personas dentro de la Deidad.

Tal vez, como usted sugiere, los pentecostales unitarios desean distanciarse de todo lo que pueda asociarse con la Trinidad (de la misma manera que los testigos de Jehová se distancian del Credo de los Apóstoles y la Trinidad).

Oneness Pentecostalim contiene una mezcla de uno o más ataques antiguos contra la Iglesia primitiva, por lo que conocer la historia de la Iglesia es muy importante. Al revisar los siguientes puntos, podemos ver dónde encaja el pentecostalismo unitario, explicando por qué no se suscriben al Credo de los Apóstoles, ya que hay ciertas partes que niegan. Los puntos en cuestión son, “padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto… resucitó de entre los muertos [corporalmente]… y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso” y posiblemente también, “la resurrección de la carne”. Por favor, tengan paciencia conmigo mientras profundizo en los fundamentos antiguos del pentecostalismo unitario de hoy.

En la historia de la iglesia primitiva, "el primer gran hereje" fue Marción (quien murió en el año 100 dC). Su doctrina de Dios llegó a ser conocida como Modalismo. De Cerdo, un gnóstico sirio, Marción adoptó la idea de que hay dos dioses: el imperfecto e iracundo dios de la guerra del AT y el 'Dios desconocido', el Padre espiritual que se reveló en Jesús. Marción no adoptó los eones elaborados del gnosticismo, sino sólo su distinción dualista entre el Creador, o Demiurgo, y el Dios verdadero pero desconocido, el Padre. Debido a su dualismo, que veía el mundo material y los cuerpos físicos como obra del Demiurgo, Marción negó que Cristo jamás se haya encarnado verdaderamente. Por lo tanto, él también era un docetista. Marción enseñó la deidad de Cristo pero enseñó que él era 'el espíritu de salvación' y que es simplemente Dios mismo. Esa fue otra razón por la que Marción tuvo que negar que Cristo realmente sufrió, porque Dios no puede sufrir y morir. Los sucesores de Marción identificaron tan plenamente a Cristo con el Padre que parece ser simplemente un modo de la existencia del Padre, posición que también adoptaron los sabelianos, o modalistas, del siglo siguiente.

Los modalistas tratan de explicar la Trinidad viendo las tres Personas como diferentes modos del único Dios. No enseñan Personas individuales distintas en la Deidad (como con el cristianismo ortodoxo). Para el Modalista, Cristo no es sólo Dios, es el Padre mismo. Esto afirma que la unidad fundamental de Dios no permite que una segunda (o tercera) Persona pueda compartir los títulos de deidad (que la Biblia asigna claramente a Jesucristo y al Espíritu Santo).

Modalismo es una palabra que se usa para tratar de explicar la Trinidad mientras se preserva la unidad de Dios. El modalismo reaparece con frecuencia a lo largo de los siglos (hasta el presente), a menudo encontrado en círculos modernos (como los pentecostales unitarios) que insisten en la deidad de Cristo, pero solo en el sentido de que Dios se revela a sí mismo bajo diferentes aspectos o modos. en diferentes edades - como el Padre en la creación y la entrega de la Ley; como el Hijo en Jesucristo; como el Espíritu Santo después de la ascensión de Cristo. Al hacerlo, los modalistas 'pierden' el papel de Jesús que nos representa ante el Padre. Es una forma de docetismo, afirmando que el Hijo, como Cristo, solo apareció como ser humano. Teológicamente, la enseñanza se convierte entonces en un Cristo que era plenamente Dios,

Hoy, el pentecostalismo unitario dice que Cristo es Dios, quien también puede aparecer como el Padre o el Espíritu Santo. El problema con esto se ve cuando consideramos cómo Cristo, el hombre, oró a Su Padre en el Cielo (también con el Espíritu Santo presente como paloma en el bautismo de Cristo). Un problema más serio con tal modalismo es que niega la declaración bíblica de que Jesús es nuestro abogado ante el Padre como en 1 Juan 2:1.

Los cristianos trinitarios ciertamente no aceptan el modalismo o su contraparte moderna, el pentecostalismo unitario, que no puede aceptar todas las partes del Credo de los Apóstoles. El libro a continuación, del cual he seleccionado estos puntos, es excelente para informarnos de tales desarrollos, para nuestra protección para que podamos identificar versiones modernas. Herejías y ortodoxia en la historia de la Iglesia, Harold OJ Brown (Hendrickson 1998)

¿Podría centrarse más en cómo Oneness rechaza el Credo de los Apóstoles? Usted dice: "Los puntos en cuestión son, "padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto... resucitó de entre los muertos [corporalmente]... y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso" y posiblemente también, "la resurrección de los cuerpo"." pero no explique qué problemas tendrían con esas frases; la mayor parte de esta publicación es solo información de fondo vagamente relacionada, que no responde directamente a la pregunta.
Disculpas por no dejar claro el enlace. No cité a las personas OP a continuación, ya que escribieron de forma anónima en un sitio web sin medios de verificación, pero uno (que se hace llamar Bill C) escribió: "La visión unitaria del Espíritu Santo... el Espíritu Santo es el Padre de Jesús". ¿Y quién es Jesús? El mismo Espíritu que es su Padre habitó en el cuerpo de su hijo”. James, un Ministro Apostólico (Unitario), escribió: "Jesús es el Padre manifestado en carne... Jesús es el Consolador". Diosdada, un OP, escribió: 'El nombre del Padre debe ser Jesús... sabemos que el nombre del Espíritu Santo es Jesús'. Eso es Modalismo.
El Credo de los Apóstoles muestra distinciones entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo a las que ningún Modalista podría decir 'Amén'. En su deseo de proteger la unidad de Dios, fusionaron las 3 personas en 1 persona divina, pero el Credo de los Apóstoles muestra que no fue el Padre o el Espíritu el que sufrió, murió y resucitó corporalmente. Espero que esto establezca el vínculo más claramente.
Encontrar pentecostales de unidad que estén de acuerdo con su declaración "El Credo de los Apóstoles muestra distinciones entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo a las que ningún Modalista podría decir 'Amén'". es básicamente lo que estoy buscando. Cité arriba a un destacado pentecostal unitario (David Bernard) que dice que no hay nada particularmente objetable en el credo.
Si va al enlace de abajo, encontrará cuán doloridos están realmente los pentecostales unicitarios por la exposición de su modalismo por parte de los trinitarios. Sin embargo, no dudo que algunos de ellos adoptarán públicamente una actitud casi indiferente, tratando de dar la impresión de que no hay diferencias reales entre ellos y el Credo de los Apóstoles, pero aún así no lo suscribirán. altupc.com/altupc/articles/upcicult.htm