Hay una serie de denominaciones que están etiquetadas como modalistas, como los pentecostales unidos y otras asociadas con el pentecostalismo unitario que se suscriben a la doctrina teológica no trinitaria de la unicidad. Sin embargo, aunque algunos teólogos de la Unicidad indican que la doctrina de la Unicidad y el Monarquianismo Modalista son esencialmente lo mismo, y que Sabelio, de quien se origina el concepto de modalismo, era básicamente correcto, todavía tengo que descubrir iglesias que se identifiquen como Modalistas. por definición.
¿Hay alguna iglesia que se identifique como modalista? ¿O es un término usado solo por los trinitarios para etiquetar las denominaciones de Unicidad como heréticas?
La etiqueta modalista ha sido tan fuertemente estigmatizada durante milenios que no deberíamos esperar encontrar a nadie que se llame a sí mismo ahora. Independientemente de si en realidad se trata de una comprensión correcta o incorrecta de Dios, en nuestro idioma se define básicamente como una herejía. Y nadie quiere ser conocido como un hereje.
A veces, las personas han reclamado etiquetas estigmatizadas (como la comunidad LGBT que reclama queer ), pero aquellos que creen en el modalismo han creado nuevos términos sinónimos, uno de los cuales es la Unidad de Dios . Una iglesia que proclama que enseñan modalismo ahuyentaría a cualquier visitante potencial, pero ¿una iglesia que proclama la Unicidad de Dios? Eso suena más tentador.
David K. Bernard es el superintendente general de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional . En su libro The Oneness of God [La unidad de Dios ], enseña clara y abiertamente el modalismo y declara que la unidad es un nuevo sinónimo (énfasis añadido):
También exploramos las relaciones y distinciones entre los tres términos de Padre, Hijo y Espíritu Santo. ¿Estos términos identifican a tres personas o personalidades diferentes en la Deidad? ¿O indican tres roles, modos, funciones u oficios diferentes a través de los cuales el único Dios opera y se revela a Sí mismo? (pág. 125)
De manera similar, el Espíritu Santo o Espíritu Santo no es una persona separada del Padre más de lo que un hombre y su espíritu son personas separadas. El Espíritu Santo simplemente describe lo que Dios es. 1 Juan 5:7 dice que tres dan testimonio en el cielo; es decir, Dios se ha registrado en tres modos de actividad o se ha revelado en tres formas. Él tiene al menos tres roles celestiales: Padre, Verbo (no Hijo) y Espíritu Santo. Además, estos tres roles describen a un Dios: “estos tres son uno”. (pág. 141)
La Biblia habla del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como diferentes manifestaciones, roles, modos, títulos, atributos, relaciones con el hombre o funciones del único Dios, pero no se refiere al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como tres personas. personalidades, voluntades, mentes o dioses. (pág. 144)
La doctrina modalista generalmente se explica simplemente como la creencia de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son solo manifestaciones o modos de un solo Dios (monarquía), y no tres personas distintas (hipóstasis). (pág. 248)
Básicamente, el modalismo es lo mismo que la doctrina moderna de la Unidad. (pág. 318)
Así Unicidad es un término moderno básicamente equivalente a modalismo o monarquianismo modalista . (pág. 321)
sabelianismo. ... La doctrina es básicamente equivalente a la Unidad moderna. (pág. 324)
El sitio web de la UPCI dice que uno de sus distintivos doctrinales es la Unicidad de Dios . También tiene un tratado que argumenta a favor de la doctrina. Las palabras 'modalismo' y 'modos' no se usan, pero sí son sinónimos claros (énfasis agregado):
1. ¿Está la palabra trinidad en la Biblia? No.
2. ¿Dice la Biblia que hay tres personas en la Deidad? No.
3. ¿Habla la Biblia del Padre, Hijo y Espíritu Santo? Sí.
4. ¿Significan estos títulos como se usan en Mateo 28:19 que hay tres personas separadas y distintas en la Deidad? No, se refieren a tres oficios, roles o relación con la humanidad.
13. ¿Quién es el Padre? El Padre es el único Dios, particularmente como se revela en la relación paternal con la humanidad. Deuteronomio 32:6; Malaquías 2:10.
14. ¿Dónde estaba Dios el Padre mientras Jesús estuvo en la tierra? El Padre estaba en Cristo. Juan 14:10; 2 Corintios 5:19. También estuvo en el cielo, porque Dios es omnipresente.
46. Si Dios y el Espíritu Santo son dos personas separadas, ¿cuál fue el Padre de Cristo? Mateo 1:20 dice que el Espíritu Santo era el Padre, mientras que Romanos 15:6, II Corintios 11:31 y Efesios 1:3 dicen que Dios era el Padre. No hay contradicción cuando nos damos cuenta de que Dios Padre y el Espíritu Santo son uno y el mismo Espíritu. Mateo 10:20; Efesios 4:4; 1 Corintios 3:16.
56. ¿Pueden los trinitarios mostrar que tres personas divinas estaban presentes cuando Jesús fue bautizado por Juan? Absolutamente no. El Dios único y omnipresente usó tres manifestaciones simultáneas . Sólo estaba presente una persona divina : Jesucristo el Señor.
No hay iglesias que se identifiquen como modalistas, y podría decirse que nunca las hubo. Modalismo es un término acuñado y usado más comúnmente por el trinitarismo para referirse a lo que hoy se conoce como el punto de vista de la Unidad, que fue tildado de herejía por la iglesia católica en la antigüedad. 1
Los adherentes al punto de vista de la Unicidad hoy en día se identifican con el Pentecostalismo de la Unicidad, el Pentecostalismo Apostólico o el Nombre de Jesús. 2 La denominación Oneness más prominente es la Iglesia Pentecostal Unida Internacional (UPCI) con un estimado de 3 millones de adherentes. 3
El monarquianismo modalista (modalismo) es el término cristológico más utilizado por los historiadores de la iglesia para referirse a la visión monoteísta que cree en un solo Dios, que la plenitud de la Deidad se manifiesta en Jesucristo, y que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son manifestaciones, modos, oficios o relaciones que el único Dios ha desplegado al hombre. Los líderes de la iglesia primitiva como Noetus, Praxeas y Sabelio, quienes vivieron durante los siglos segundo y tercero, sostuvieron variaciones de este punto de vista. 1 La palabra Manarchianifue acuñado por un antiguo padre católico que vivió durante el mismo período llamado Tertuliano. Usó la palabra como un apodo para lo que se designó como el grupo patripassiano, el grupo que creía que Dios el Padre sufrió en la cruz como lo enseñó Praxeus, 4 pero aparte de Tertuliano, el término rara vez se usaba entre los antiguos. 5
A principios del siglo XX, el pentecostalismo unitario surgió como un cisma del pentecostalismo que rechazó la Trinidad y adoptó la unidad indivisible de Dios y la deidad plena de Jesucristo basada en una interpretación de la fórmula del bautismo que declaraba el "nombre " del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo era el único nombre "Señor Jesucristo" . Aquellos que creían en la Trinidad condenaron la enseñanza de la Unicidad como herejía, 2 relacionándola con la herejía del modalismo tal como la definió la Iglesia Católica en la antigüedad. Hasta el día de hoy, el trinitarismo continúa refiriéndose a cualquier denominación que se suscriba a la doctrina de la Unidad como Modalistas.
Fuentes:
Tratar de encontrar una buena definición de modalismo casi parece ser un objetivo móvil. No muy diferente de muchas otras definiciones. La UPCI como un todo sí cree que Dios se revela a sí mismo en diferentes manifestaciones, relaciones y/u operaciones, PERO, ningún ministro en la UPCI que yo sepa cree que como Dios opera en una capacidad, necesariamente deja de ser otra cosa que Él ha sido. Por ejemplo, cuando Dios se manifestó en la carne, ciertamente no dejó de ser el Padre. Dios es siempre y en todo tiempo espíritu y no deja de serlo. Como ejemplo práctico, soy padre y el hecho de que les hable a mis padres como a su hijo no significa que deje de ser el padre de mi hijo o que deje de ser un hombre.
Aparte de los trinitarios, las personas que tienen otros puntos de vista cristológicos tienden a explicar sus puntos de vista en lugar de simplemente etiquetarlos con un término, por lo que no encontrará una denominación que diga en su sitio web "Somos arrianos" o "Somos modalistas" o "Somos samosatosianos" o "Somos patrispasianos". No va a suceder, porque ¿cómo llegan estos grupos a estas conclusiones? De las Escrituras, no de seguir a ningún hombre, por lo que piensan que su punto de vista es meramente el punto de vista de las Escrituras.
El modalismo dice "Dios es una sola persona; pero a veces se le llama Padre, a veces se le llama Hijo, a veces se le llama Espíritu", y además, por lo general, también dirán "Dios es una sola persona: Jesucristo". Entonces, si alguien dice eso (es decir, "Dios es una persona: Jesucristo"), entonces es un modalista con seguridad.
Pero algunos Oneness pueden no ser modalistas, como algunos de los sabelianos y otros monárquicos como los ebionitas, los marcelianos y los seguidores de Pablo de Samosata ., etc. tampoco eran modalistas sino patripasianos. Lo que creían era que Dios es sólo el Padre, el Espíritu es un vehículo o energía por la cual el Padre habita entre los hombres, y Jesús es un hombre en quien Dios habita (desde el bautismo en adelante) en toda su plenitud pero como algo superior y más allá de su plena hombría (es decir, no reemplazó su alma o facultad intelectual, de modo que Jesús no era Dios sino solo un hombre con Dios marcado solo dentro de él). Porque estos dicen que Jesús no era Dios, sino solo un hombre con Dios morando en él (pero sin controlar su cuerpo, el alma humana de Jesús todavía tiene el control total) y dado que el espíritu difícilmente se ve como una persona sino más bien como una especie de aparato. para la morada de Dios en Jesús, esto ciertamente no es modalismo. Sin embargo, es monarquianismo, y yo' He visto al menos a un pentecostal unicitario sostener una opinión como esta. [Algunos también pueden haber visto a Dios asumiendo la voluntad de Jesús. Hay un pequeño rango en la creencia de que es posible con estas cosas.]
Por supuesto, todos estos fueron etiquetados como heréticos por la iglesia católica... pero no veo por qué los protestantes que no se derivan directamente de la "reforma magisterial" deberían siquiera preocuparse por eso. El lado magisterial de la Reforma (Lutero, Calvino, Zuinglio) continuó algunas tradiciones católicas como el bautismo de niños y continuó dando a los concilios católicos cierta autoridad doctrinal. Pero, ¿por qué los bautistas, pentecostales, etc., que se derivan más del lado anabaptista de la Reforma, pretenden siquiera preocuparse por lo que cualquier concilio católico tenga que decir sobre algo? Hacerlo sería pura hipocresía.
Shem Seger
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