¿Cómo interpreta el pentecostalismo unitario Mateo 3:17?

Mateo 3:16-17 NVI

16 Tan pronto como Jesús fue bautizado, salió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se posaba sobre él.

17 Y una voz del cielo dijo : “Este es mi Hijo, a quien amo; con él estoy muy complacido.”

Si no hay distinción entre el Padre y el Hijo, como creen los seguidores de la Unicidad, ¿cómo explican la voz del cielo?

¿Ventriloquia tal vez?
@curiousdannii - Es divertido que digas eso. Creo que los mormones ven a los trinitarios de la misma manera que los trinitarios ven a los pentecostales unitarios. Esta es la escritura más comúnmente usada para ilustrar que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres seres separados.

Respuestas (5)

Curiosamente, los pentecostales unitarios no dejan de ver una distinción entre el Padre y el Hijo, como muchos suponen. Los pentecostales unidos explican la distinción de Padre, Hijo y Espíritu Santo de la siguiente manera: "Dios es Padre en la creación, Hijo en la redención y Espíritu Santo en la santificación". Tenga en cuenta, sin embargo, que la distinción está en lo que Dios está haciendo y cómo lo está haciendo, no en la personalidad.

La doctrina de la Unidad denota que hay un solo Dios que se manifiesta/revela/expresa en varios momentos y de varias maneras. Esto contrasta con la doctrina trinitaria que considera que Dios siempre ha existido como tres personas separadas y distintas, aunque un solo Dios.

Un teólogo pentecostal unido, David Bernard, en su libro La Unidad de Dios , señala que las Escrituras usan el término Hijo cuando se refieren a la humanidad de Jesús, nunca a Su divinidad. Por lo tanto, ven una distinción entre el Padre y el Hijo en términos de humanidad. Jesús el Hijo dice que Él es uno con el Padre, en el Padre y el Padre está en Él. Por lo tanto, ven un Dios que existe simultáneamente en la Tierra en el Hijo y en el cielo como el Padre.

Habiendo establecido ese trasfondo, en Mateo 3:16-17, Dios está en el Hijo, que está siendo bautizado. Dios habla desde el cielo como Padre, dirigiéndose a Su Hijo. Dios también se posa sobre el Hijo, en forma de paloma. Pero Él es un solo Dios simultáneamente en tres lugares, haciendo tres cosas, de tres maneras diferentes.

Bernardo escribe:

Con la omnipresencia de Dios en mente podemos entender muy fácilmente el bautismo de Cristo. No fue nada difícil para el Espíritu de Jesús hablar desde el cielo y enviar una manifestación de Su Espíritu en forma de paloma aun cuando Su cuerpo humano estaba en el río Jordán. La voz y la paloma no representan personas separadas más de lo que la voz de Dios desde el Sinaí indica que la montaña era una persona inteligente separada en la Deidad.

El resto de lo que escribe con respecto al bautismo de Jesús se encuentra en las páginas 172-175 de su libro, La Unidad de Dios .

Hay varios adherentes a la Unidad, e incluso varios grupos Pentecostales de la Unidad. He respondido basado en las doctrinas de la Iglesia Pentecostal Unida.

Vea también mi respuesta a una pregunta relacionada:
¿Cómo interpretan Hebreos 2:9 los pentecostales unidos y otros grupos unitarios?

No, lo siento, pero esto no puede ser cierto. La Unidad cree que solo existe una persona (es decir, el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo) en un momento dado, a diferencia de la Trinidad, que cree que los tres coexisten. Si la Unidad permite que exista más de una persona a la vez, entonces ya no son la Unidad --- ya no creen que Dios es una sola persona (la creencia fundamental del Modalismo o la teología de la Unidad). Por lo tanto, una Unidad no puede realmente creer esto -- "Dios habla desde el cielo como Padre, dirigiéndose a Su Hijo" -- sin contradecir su propia teología.
Cuando dices, "esto no puede ser cierto", ¿quieres decir que no puede ser cierto que los seguidores de Oneness crean esto; ¿O quiere decir que esta doctrina de la Unidad no puede ser verdad?
Si bien, diría que un Oneness no creería eso porque no es lógico, pero, de nuevo, tampoco lo es la teología del Modalismo / Oneness.
@Simplemente: le recomiendo que lea el libro y lo obtendrá. La palabra "Persona" aplicada a Dios es una construcción trinitaria. Como persona unitaria, no creo que Dios esté limitado a ser cualquier tipo de "persona" que pueda definir. Existió antes y fuera del universo mismo, y creó todo lo que existe con una oración. Eso por sí solo es evidencia de que Él es más grande de lo que puedo entender. Entonces, por supuesto, Él puede ser Dios en el cielo y, al mismo tiempo, ser Jesús en la carne y, sin embargo, ser un solo "Dios", en lugar de un consejo de personalidades de tres vías.

En general, la mayoría de estas cosas son interpretadas por los defensores de Oneness como simbólicas, o se nos entregan de una manera con la que podemos relacionarnos o nos proporcionarán un ejemplo de cómo debemos actuar. Por ejemplo, ver el Espíritu de Dios descendiendo en forma de paloma puede ser ver una paloma real como una señal de que el Espíritu de Dios ha testificado. Una voz del cielo significa una voz de Dios como el Espíritu Santo (que se comunica silenciosamente con el espíritu de uno) cuya naturaleza es celestial.

Hay innumerables escrituras con desafíos simbólicos similares (Jesús orando al Padre en el jardín de Getsemaní, En la cruz "perdónalos Padre porque no saben lo que hacen", Esteban viendo a Cristo a la diestra de Dios, Cristo diciendo que nadie conoce Su regreso, ni siquiera Cristo lo sabe, pero el Padre sí, "Dios es Espíritu" verso vs. "un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo", y la lista continúa).

He aprendido a no torcer las escrituras para probar algo, sino a vivir y dejar vivir... de hecho, tales interpretaciones pueden ser correctas, pero eso no invalida la creencia de otra persona de que son personalidades distintas que son una en espíritu y propósito. Para mí, todo el segundo capítulo de Corintios me dice que cuando discutimos sobre tales cosas, no damos en el blanco. "Conocer a Dios es vida eterna" tiene más que ver con emular al Salvador que con comprender las diferencias metafísicas entre las encarnaciones de Dios, la Trinidad, los miembros de la Deidad o como sea que llames la construcción que llamas Dios.

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Hola Davers, ¿eres partidario de la unidad?
No, no en el sentido estricto, pero soy aún menos trinitario.

Jesús es el Dios Todopoderoso. Juan 1:1 dice que Dios era el Verbo y luego en el versículo 14 dice que el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros y vimos su sangre, la gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan 10:33 los judíos querían apedrear a Jesús por decir que era Dios. Juan 14:8-10 Felipe pidió ver al Padre y Jesús dijo hace tanto tiempo que estoy contigo y todavía no (yo). Allí mismo, Jesús se estaba llamando a sí mismo el Padre. 1Tim 3:16 dice que (Dios) fue manifestado en la (carne). Hay muchas otras escrituras sobre Jesús siendo Dios. Pero no hay ninguna escritura allí que diga que hay una trinidad. La palabra trinidad ni siquiera está en la Biblia. Es una doctrina falsa y es hecha por el hombre. Si no está en la Biblia, no lo creo. Juan 14: 16-18 Jesús habla del Consolador y Él se llama a sí mismo el Espíritu de verdad, que es el Espíritu Santo, versículo 26. Colosenses 2:9. En Jesús habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. La única vez que veremos a Dios será en el cuerpo glorificado de Jesucristo. Lea también 2 Corintios 5:19: Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo. Y la única referencia que tengo y que necesitaré es Jesucristo mismo y la pureza de Su Palabra. Todo lo que tenemos que hacer es pasar tiempo de calidad con Jesús estudiando Su Palabra y Él abrirá nuestro entendimiento. Él lo hace por mí todos los días. Isaías 7:14 y Mateo 1:23 una virgen concebirá y se llamará Emanuel, que significa (Dios) con nosotros. Isaías 9:6 dice que el niño será llamado Fuerte (Dios), Eterno (Padre). Creo que Jesús es el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, el primero y el último, el único Dios verdadero. No soy pentecostal, solo me esfuerzo por perfeccionar la santidad en el temor de Dios. Si me etiquetara a mí mismo como algo, diría que soy santidad. Él dijo sed santos porque yo soy santo, y sin santidad nadie verá al Señor. La santidad no es una denominación, es el camino de la vida.

¿Tiene alguna referencia para respaldar su respuesta? ¿Es su respuesta representativa del movimiento del pentecostalismo unitario?

Muchas escrituras, como, "Yo y el Padre uno somos" o que de Su Palabra Él dice que Jesús es la representación exacta de Su ser... Sería más fácil entender la unidad al darse cuenta de que Dios habla consigo mismo en el 3er. persona, mientras algunos escuchan... ¿Alguna vez has hablado contigo mismo, ya sea en voz baja o en voz alta? Por supuesto. Todos tenemos... Jesús es Dios manifestado del espíritu en carne y mientras tenía carne la condenó en la cruz, venciendo la muerte tomando sobre sí todo el pecado del mundo, salvándote, ha ido a preparar una lugar para ti, para que donde El está, tú también estés... Espero que esto te ayude.

Esto no aborda el pasaje de la pregunta y, por lo tanto, no es, en realidad, una respuesta.

Creo en la doctrina de la unidad, soy un ex creyente bautista trinitario. Antes me confunden con ese versículo Mateo 3:16, e incluso Génesis 1:26.

Primero, no demuestra distinción de Dios, ya que Dios es uno solo. La paloma es solo una señal que Dios le dio a Juan el bautista de que quienquiera que él bautizara con el Espíritu descendiendo será el Mesías.

Vea el testimonio de Juan el Bautista aquí: Juan 1:33 ~ Y yo no le conocía: "MAS EL QUE ME ENVIÓ A BAUTIZAR" con agua, el mismo me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu, y que permanece sobre éste, éste es el que bautiza con el Espíritu Santo.

Mateo 3:16 no es confuso, Jesús como DIOS el Padre estaba en el cielo, mientras que como hombre fue bautizado para CUMPLIR las escrituras y darnos un ejemplo.

Incluso las escrituras prueban que el Mesías es el Dios Padre en carne: Miqueas 5:2, Isaías 9:6, 1 Timoteo 3:16,

Nuevamente, Mateo 3:16 no denota Trinidad, es como ustedes (trinitarios) aceptan el hecho de que Dios es omnipresente. Que Jesús como el Espíritu Santo puede ir a mil iglesias SIMULTÁNEAMENTE en todo el mundo cada domingo. (Mateo 18:20).

Mis dos centavos. ¡Dios los bendiga!

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Respondí la pregunta desde el punto de vista de la unidad y obtuve -2 votos. Entonces, ¿todas las personas unitarias que comenten sobre esta pregunta obtendrán puntos negativos?
Conseguir este sitio no es fácil. Puede que no esté de más echar un vistazo a los recién llegados: sea paciente. Llegarás allí si sigues nuestras instrucciones. Sigue intentándolo Lo creas o no, luché con "conseguirlo" durante un buen año antes de que realmente "lo consiguiera". Para resumir, este sitio no es un foro de discusión abierto, y es difícil escribir respuestas que eviten la "opinión personal" y se centren en enseñanzas doctrinales claras.
No lo rechacé, pero no creo que el problema fuera que fuera desde una perspectiva de unidad, sino que se lee como si lo hubieras respondido desde tu punto de vista personal. Eso puede representar a una persona que se adhiere al punto de vista de la unidad, pero se lee más como una publicación en un foro de discusión de lo que normalmente se espera aquí. Consulte al menos los dos últimos enlaces en mi comentario anterior para obtener más aclaraciones.
Creo que la votación negativa probablemente se debió a problemas de gramática, puntuación y mayúsculas.