¿Cuál es la opinión católica romana oficial sobre Swedenborg?

¿Cuál es la opinión oficial de la Iglesia Católica sobre las obras de Emanuel Swedenborg , especialmente El Cielo y el Infierno ?

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Respuestas (2)

La Iglesia Católica contradice directamente muchas de las enseñanzas de Swedenborg, pero hasta donde puedo decir, no se ha dirigido directamente al propio Swedenborg. No tengo conocimiento de ningún documento del Magisterio que se dirija directamente a Swedenborg. Así, en ese sentido, la Iglesia Católica no tiene una posición oficial sobre Swedenborg. Sin embargo, muchas de las enseñanzas de Swedenborg contradicen directamente las doctrinas de la Iglesia Católica, por lo que serían condenadas como herejía.

Entonces, para decirlo de otra manera, no podemos hablar sobre la posición católica sobre Swedenborg como un todo (porque no se ha tomado ninguna), pero podemos hablar sobre la posición católica sobre sus enseñanzas individuales. Es completamente posible que algunas de sus enseñanzas estén directamente alineadas con la Iglesia Católica mientras que otras son heréticas según la Iglesia Católica.

Echemos un vistazo específicamente a las enseñanzas enumeradas en el artículo El cielo y el infierno . Intenté ser breve y por eso solo me refiero a los puntos principales. No dude en hacer preguntas sobre cualquier cosa que no haya cubierto y haré todo lo posible para responder.

Trinidad

La Enseñanza Católica es que Dios es tres personas distintas en una sola naturaleza . Swedenborg contradice esta enseñanza, afirmando que solo hay una persona .

ángeles

Swedenborg enseña que los ángeles solían ser hombres y mujeres y todavía viven un poco como los humanos en la tierra. Esto, de nuevo, es una contradicción directa a la enseñanza católica . La enseñanza católica es que los ángeles son espíritus puros (no cuerpos corporales en absoluto) y son una naturaleza separada de la naturaleza humana. Los ángeles fueron creados por separado de los humanos y los humanos nunca se convierten en ángeles.

Casamiento

Tanto Swedenborg como la Iglesia católica están de acuerdo en que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y que "lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre". Sin embargo, discrepan sobre la naturaleza del vínculo matrimonial.

Swedenborg enseñó que el matrimonio continúa después de la muerte. La enseñanza católica es que el matrimonio es para toda la vida , no para el más allá. Esto es atestiguado por los votos matrimoniales, "hasta que la muerte nos separe".

Heaven and Hell
(Gracias a Lee Woofenden por ayudar a escribir esta sección)

La primera diferencia entre Swedenborg y la Iglesia Católica es la naturaleza del juicio después de la muerte. Swedenborg enseña el concepto de un "Mundo de los Espíritus" en el que la "verdadera naturaleza" de una persona se revela con el tiempo después de su muerte. Todos ingresan a este Mundo de los Espíritus al morir y, con el tiempo, se les revela si el Cielo o el Infierno son una mejor combinación para su naturaleza. Luego, naturalmente, eligen la mejor combinación.

La enseñanza católica es que cuando morimos somos juzgados inmediatamente y entramos en el Cielo, el Infierno o el Purgatorio. No hay revelación en el tiempo de nuestra "verdadera naturaleza" sino un juicio directo. Los que han rechazado a Dios son enviados al Infierno y los que no lo han hecho alcanzan el Cielo. (Posiblemente pasando por el Purgatorio en el camino al Cielo. El Purgatorio es un lugar para aquellos que han ganado el Cielo, pero primero necesitan purgar un apego restante a alguna cosa terrenal).

Hay una distinción interesante entre estos dos puntos de vista. En las enseñanzas de Swedenborg, los que están en el infierno no quieren estar en el cielo. En la enseñanza católica, los deseos de los que están en el infierno son completamente irrelevantes, simplemente no pueden entrar al cielo. Han rechazado a Dios y por eso no pueden alcanzar la visión beatífica (ver más abajo).

La otra gran diferencia parece estar en la definición del cielo y el infierno mismo. La Iglesia Católica define el Cielo y el Infierno principalmente en términos de la obtención o la privación de la visión beatífica. Es decir, contemplar la gloria de Dios y verlo cara a cara. El cielo es el logro de la visión beatífica, el infierno es la privación de esta gloria. Si bien la Iglesia Católica enseña que estaremos activos y haciendo "cosas" en el cielo, el enfoque y la definición están en la visión beatífica, ya que esa es la mayor gloria y eclipsa todas las demás ocupaciones del cielo.

Swedenborg pensó en el cielo, no como una visión beatífica de Dios, sino como un reino en el que las personas viven en comunidad y se involucran en actos de amor y servicio mutuo. Su visión del cielo se acercaba más a la de una buena sociedad aquí en la tierra, aunque en un sentido más espiritual que material. Describió varias ocupaciones en el cielo, la mayoría de las cuales hoy se considerarían "industrias de servicios", como la educación, la crianza de los hijos, la predicación, etc. Aunque describió servicios de adoración periódicos en el cielo, rechazó la idea de que los ángeles pasan la eternidad en adoración, alabanza y contemplación incesantes de Dios.

El problema principal que la Iglesia Católica probablemente tendrá con Emanuel Swedenborg es que las doctrinas que se le revelaron no describen a la Trinidad como tres personas distintas, sino como diferentes aspectos de lo Divino en una sola persona, Jesucristo. Según las revelaciones, la Trinidad de tres personas distintas no se conocía en la iglesia primitiva, y los apóstoles se habrían sorprendido al ver cómo se desarrolló el cristianismo de la manera en que lo hizo. Según Swedenborg, la Trinidad de tres personas distintas fue una invención de los hombres para contrarrestar el arrianismo (que Jesús era un ser creado), pero al luchar así contra la herejía arriana pusieron algo igual de malo en su lugar.

En cuanto a los comentarios anteriores sobre el matrimonio, ese es de hecho un punto menor, ya que Jesús probablemente estaba hablando en contra de la creencia de una resurrección física real en un cuerpo humano normal. Además, en la muerte muchas parejas se separan, en el más allá muchos encuentran su verdadera "alma gemela".

Aparte de eso, la Iglesia Católica puede intentar permanecer "neutral" con respecto a Swedenborg, ya que las revelaciones que se le han dado hablan fuertemente en contra de la doctrina de "solo fe" de los protestantes. Sus escritos teológicos muestran en detalle que los reformadores protestantes no solo malinterpretaron los escritos del apóstol Pablo, sino que los protestantes hicieron central esta doctrina para ayudar a asegurar que sus iglesias permanecieran separadas de la Iglesia Católica. Sin embargo, Swedenborg habla favorablemente de que hacen de las Escrituras la fuente de la verdad espiritual.

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