Hay varios lugares donde Jesús se refiere a sí mismo en tercera persona. El más común es cuando usa el título 'Hijo del Hombre' (según mi cuenta, ¡hay unas 78 veces que Jesús usa ese título en los evangelios!). Por ejemplo Mateo 16:13 (NVI):
Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos: "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?"
Entiendo el significado de ese título (por ejemplo, Daniel 7:13-14 ), pero ¿por qué Jesús lo usa con tanta frecuencia para describirse a sí mismo? Lo que complica las cosas en mi mente es el hecho de que los diversos evangelios parecen usar 'Hijo del Hombre' y 'Yo' indistintamente. Por ejemplo, Marcos 8:27 es un pasaje paralelo al anterior pero dice:
Jesús y sus discípulos se fueron a las aldeas alrededor de Cesarea de Filipo. En el camino les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy?"
Otro caso importante de títulos en tercera persona que me intriga está en Juan 17 , donde Jesús está orando y se refiere a sí mismo como el hijo de Dios y 'Jesucristo':
1 Después de decir esto, Jesús miró al cielo y oró:
"Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti. 2 Porque le diste autoridad sobre todos los hombres, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3 Y esta es la vida eterna: que ellos te conocen a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 4 Yo te he dado gloria en la tierra al terminar la obra que me diste que hiciera. 5 Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo comenzara".
¿Por qué de repente se refiere a sí mismo como Jesucristo aquí pero en ningún otro lugar?
Creo que una gran parte de Su razón para hacer esto es arrojar más luz sobre Su identidad. El título utilizado refleja información adicional sobre la persona que lo utiliza. Entonces, para ver algunos de los muchos títulos de Jesús:
Entonces, cuando Jesús usaba un título en particular, evocaba una imagen en particular y traía a la mente diferentes ideas, aunque todas eran correctas.
Breve ejemplo de cómo esto marca la diferencia. Digamos que estoy tratando de entrar en un restaurante elegante y el chico del frente parece dudoso de que yo "encaje". Podría decir (suponiendo que fuera cierto):
Todos pueden ser ciertos, pero estaría ganando algo con el uso de diferentes títulos.
Asimismo, Jesús usó diferentes títulos para mostrar diferentes aspectos de sí mismo. Aquí hay un gran artículo sobre algunos de ellos (aunque falla un poco teológicamente).
También se conoce como el "secreto mesiánico", que Jesús no estuvo listo para revelar completamente su identidad hasta más adelante en su ministerio.
Ben Witherington III (un conocido erudito conservador del NT) sostiene que
si Jesús hubiera revelado demasiado pronto quién era Él, habría sido crucificado antes de poder realizar cualquier predicación, enseñanza y milagro que hizo.
si los propios seguidores de Jesús no entendieron completamente lo que quería decir al llamarse a sí mismo hijo del hombre e hijo de Dios, ¿cuánto más los demás? La revelación completa de quién era Él vino después de la resurrección (porque nadie entendió que el Mesías tendría que ser crucificado y luego resucitado) cuando en Juan 21, Tomás lo llama "¡Señor mío y Dios mío!"
He would have been crucified before being able to get done whatever preaching and teaching and miracles He did get done
Esto no es realmente escritural, Juan 10:18: "Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo". ¿Recuerdas todas esas veces que querían apedrear/matar a Jesús pero él simplemente pasaba junto a ellos? Jesús estaba en pleno control de Su propia muerte.Para agregar solo un pensamiento más a las respuestas ya publicadas. Jesús no parecía estar interesado en glorificarse a sí mismo. No solo en los versículos citados aquí, sino en todo el Nuevo Testamento, cuando Jesús habla de sí mismo, parece que deliberadamente estaba quitando el foco de atención de sí mismo y dirigiendo la atención del oyente hacia Dios, el Padre.
El interrogador original acreditó una fuente del Antiguo Testamento, Daniel 7: 13-14 , como significativa en el uso del título "Hijo del Hombre". Al hacer clic en el enlace, se accede al pasaje de la NVI, donde también hay una nota al pie sobre la traducción. La nota al pie dice:
Daniel 7:13 La frase aramea bar enash significa ser humano. La frase hijo del hombre se retiene aquí debido a su uso en el Nuevo Testamento como título de Jesús, probablemente basado en gran medida en este versículo.
Esto es completamente circular. Parece decir que una traducción incorrecta aquí es probablemente la fuente del uso del Nuevo Testamento de "el Hijo del Hombre" como un título de Jesús. También dice que es por el uso incorrecto del Nuevo Testamento que los traductores de la NVI han retenido "un hijo de hombre" en Daniel 7:13. Afirma que la traducción correcta debería ser simplemente: "ser humano".
El sitio web Biblegateway.com le permite mostrar otras traducciones una al lado de la otra. Las traducciones King James usaron el artículo definido y letras mayúsculas: "el Hijo del Hombre", que se ajusta a su uso como título dado a Jesús. La traducción NIV conserva un guiño a la interpretación anterior, pero está claro que los traductores no están de acuerdo con la interpretación dada en las versiones King James, por el uso del artículo indefinido "a" en lugar de "the", la eliminación de las letras mayúsculas , y con esa nota al pie.
El artículo de Wikipedia sobre Hijo del hombre indica que en los textos hebreos, al referirse al singular (hijo del hombre), la fuente es "ben-'adam" (literalmente, "hijo de adam"). La fuente en Daniel es el arameo "bar enash", no "ben-'adam", que los editores de la NVI han indicado que debe traducirse como "ser humano" y no "hijo del hombre", y definitivamente no "el Hijo de hombre". Además, se dice que el uso del artículo definido en " el Hijo del Hombre" es completamente nuevo en los textos griegos y no aparece en absoluto en el Antiguo Testamento.
Además, esta fuente en The Jewish Encyclopaedia, aunque favorece la interpretación de Daniel 7:13 como una referencia al Mesías, afirma que "hijo del hombre" es una expresión de la época que se usa con frecuencia, para referirse a uno mismo. No tiene connotaciones divinas en tal uso.
Tenía un libro que quería leer llamado Citando mal a Jesús: La historia detrás de quién cambió la Biblia y por qué, por Bart D. Ehrman. Un punto de la contraportada dice: "La Biblia King James se basó en manuscritos inferiores que en muchos casos no representan con precisión el significado del texto original".
Aquí está mi opinión: Jesús tiene diferentes razones en diferentes circunstancias para usar esta referencia. A veces para guardar "un secreto", retrasar un evento, o para aludir a Daniel. Aquí está mi ejemplo:
En los tres evangelios lleva aparte a sus discípulos para predecir su muerte. Habla en tercera persona. (Mt 20:17, Marcos 10:32, Lucas 18:31). Pero apenas unos capítulos antes le dice lo mismo a Pedro (Mt 16,21) y el escritor afirma que Jesús dijo que "él" iba a ser asesinado. En Mt 16, Pedro entiende completamente ya que trata de disuadir a Jesús. Esto contrasta con Lucas 18:31-34 donde los discípulos (incluido Pedro) "no entendieron nada de esto". Entonces, ¿por qué ser directo y luego usar una tercera persona?
Creo que Jesús se acerca a Jerusalén y se está poniendo difícil. Entonces, en este caso, usa la tercera persona para evitar ser disuadido y desanimado (como lo hizo Pedro antes), y para evitar desanimar a sus discípulos. Pero alude al evento en tercera persona para que -más tarde- los discípulos recuerden y entiendan que Jesús sabía lo que estaba haciendo e intencionalmente fue a la cruz.
Uno solo puede especular sobre esto, pero en los evangelios sinópticos Jesús muy probablemente se refirió a sí mismo como 'hijo del hombre' sabiendo que los hombres que vendrían después de él harían de él un dios, y esta referencia se habría usado para recordarle a la gente que él era meramente humano y no el dios que lo harían.
El evangelio de Juan, por otro lado, que casi no entra en el canon, pone el título de Jesús como 'EL Hijo de Dios' y 'Jesucristo'. Esto marca el comienzo de la iglesia que transforma la imagen de Yeshua el hombre en Jesucristo, el hijo unigénito de Dios, un dios y una parte de la llamada 'deidad'. El evangelio de Juan está tan mezclado con la filosofía y la mitología griegas, que hay muy poco que pueda llamarse evangelio en el sentido del creyente judío a principios del primer siglo.
Ricardo
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Josué
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