Según el protestantismo, ¿cuál es el significado de Jesús y el Monte de la Transfiguración?

Mateo, Marcos y Lucas registran la historia de Jesús en el Monte de la Transfiguración. La versión de Matthew se proporciona a continuación.

Parece que cada escritor simplemente registra que ocurrió el evento, pero ninguno de ellos parece indicar por qué fue importante. ¿Cumplió la profecía? ¿Fue simplemente otra autenticación de la divinidad de Jesús? ¿Son Moisés y Elías de alguna manera significativos para ser los que hablan con Jesús?

De acuerdo con el entendimiento protestante (y católico si se mantiene), ¿cuál es el significado o la importancia de Jesús en el Monte de la Transfiguración?

Seis días después, tomó Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó solos a un monte alto. 2 Y se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. 3 Y he aquí, se les aparecieron Moisés y Elías , hablando con él. 4 Y Pedro dijo a Jesús: “Señor, es bueno que estemos aquí. Si quieres, haré aquí tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. 5 Todavía estaba hablando cuando, he aquí, una nube brillante los cubrió, y una voz desde la nube dijo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; Escúchalo a él." 6Cuando los discípulos oyeron esto, cayeron sobre sus rostros y se aterrorizaron. 7 Pero Jesús se acercó y los tocó, diciendo: “Levantaos y no temáis”. 8 Y cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie sino a Jesús solo.

9 Y mientras bajaban del monte, Jesús les mandó: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos. 10 Y los discípulos le preguntaron: Entonces, ¿por qué dicen los escribas que es necesario que venga primero Elías? 11 Él respondió: “Elías viene y restaurará todas las cosas. 12 Pero les digo que Elías ya vino, y no lo reconocieron, sino que hicieron con él lo que quisieron. Así también el Hijo del Hombre ciertamente sufrirá a manos de ellos.” 13 Entonces los discípulos entendieron que les hablaba de Juan el Bautista. [ Mateo 17:1–13 (NVI)]

Una cosa que mi pastor señaló recientemente fue que Moisés pidió ver el rostro de Dios (no recuerdo la referencia exacta). Dios no lo dejaría, porque no podía manejarlo. Pero en el Monte de la Transfiguración, Moisés pudo ver el rostro de Jesús en todo su esplendor.
Padre Robert Barron tiene mucho que decir al respecto aquí (es audio). Si tengo tiempo más tarde, intentaré resumir los puntos clave...

Respuestas (3)

Juan 5:39 Estudiáis las Escrituras con diligencia, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna. Estas son las mismas Escrituras que dan testimonio de mí...

Un estribillo común en los sermones (¡y yo mismo lo he usado!) sobre la Transfiguración es que se muestra que Jesús es "la Palabra".

Históricamente, Jesús se refirió a las Escrituras como "la Ley y los Profetas", haciendo referencia a un idioma común de la época. De estos,

  • Moisés es claramente el "Dador de la Ley", en el sentido de que se identifica más estrechamente con el Pacto.
  • Elías es el "profeta", el primero de una línea y el prototipo de muchos.

Al aparecer con "la Ley" (Moisés) y "los Profetas" (Elías), se muestra que Jesús está cumpliendo toda la Escritura.

Moisés representa la ley y Elías los profetas, lo que simplemente sucedió fue un traspaso o una transición de la ley y los profetas a la dispensación en la que estamos ahora, que es la dispensación de la gracia. Después de que vieron a Moisés y a Elías, Dios dijo que esto es mi amado hijo escúchalo, no dijo escúchalos y ellos miraron hacia arriba y solo vieron a Jesús..por lo tanto ya no estamos bajo la ley y los profetas sino bajo la Gracia..

Lo siento, pero no veo cómo esto responde a la pregunta.
Esto es realmente relevante, ya que las personas en la Transfiguración tienen un valor simbólico además de un valor literal. El único problema es que otras respuestas ya lo han dicho y, por lo tanto, esto agrega poco a la pregunta. Además, la conclusión "por lo tanto, ya no estamos bajo la ley y los profetas" en realidad no se sigue de lo que se dijo.

Moisés fue tanto un gran legislador como un gran profeta.

Justo antes de morir dijo a los israelitas: "Dios os levantará un profeta COMO YO de entre vuestro propio pueblo (israelitas) DEBEIS ESCUCHARLE cualquiera que no le escuche será completamente cortado de entre su propio pueblo "

Este gran profeta no había aparecido en la época de Juan el bautista porque los sacerdotes y levitas le preguntaron eres tú EL profeta y Juan respondió que no.

Este gran profeta esperado es JESÚS, lo sabemos porque era como Moisés, es decir, al igual que Moisés, tuvo un escape milagroso de la muerte cuando muchos inocentes fueron asesinados por gobernantes poseídos por demonios. Así como Moisés salió del desierto después de 40 años con señales y prodigios para convencer al pueblo de que Dios lo había enviado, Jesús salió del desierto después de 40 días de ayuno con señales y prodigios para convencer al pueblo de que Dios lo había enviado. Así como Moisés subió a la montaña y le dio la Ley del antiguo pacto al pueblo, Jesús subió a la montaña y le dio la LEY del nuevo pacto al pueblo, es decir, el sermón del monte que TODAVÍA DEBE GUARDARSE al final de este sermón JESÚS dijo que cualquiera que oye ESTAS palabras mías y las pone en práctica es como un hombre sabio que edifica su casa sobre la roca.

Así como Moisés subió al monte y se transfiguró de manera que su rostro resplandeció como el sol y tuvo que cubrirse el rostro con un velo así lo hace Jesús

y Dios padre enfatiza a los discípulos que JESÚS es el gran profeta y dador de la ley que profetizó Moisés al enfatizar esta verdad y decir el mismo mensaje que habló por medio de Moisés "Este es mi hijo que he escogido ESCUCHENLO"

El monte de la transfiguración, como muchos otros eventos de la vida de Jesús, subraya el hecho de que Jesús es el profeta prometido, el profeta más grande que jamás haya caminado sobre la faz de la tierra, cuyas palabras son más importantes que cualquier otra palabra jamás pronunciada.

DEBEMOS ESCUCHARLE o seremos completamente separados de nuestra propia gente, es decir, SEPARACIÓN ETERNA de todos aquellos a quienes amamos.

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