¿Puedes aprender de los seforim escritos por alguien que creía en Shabbetai Tzvi?

Durante los tiempos del falso mesías Shabbetai Tzvi, y durante varias décadas después, muchos rabbanim bien establecidos [1] creían que él era Mashíaj. Algunos incluso mantuvieron esta creencia después de su conversión al Islam. ¿Puede uno aprender de los seforim de aquellos que mantuvieron tal creencia?

[1] ver Post Sabbatian Sabbatianism de Bezalel Naor para un estudio reciente de la literatura académica sobre este tema.

No estoy seguro de entender tu comentario. He oído hablar de Yonasan Eibshitz y su afiliación con el movimiento Sabbatean (según R 'Yakov Emden), pero no estoy familiarizado con ese trabajo. ¿Qué significa realmente 'todos tienen de...'? Según tengo entendido, 'todos tienen de' Rav Yakov Emden también. ¿Por qué el trabajo académico actual no tendría ninguna relevancia sobre la halajá?
Moshe, si no etiquetas a @simchashatorah, no lo verá. Pero para responder a su pregunta, Kreisi UPleisi es una importante obra halájica. No creo que sea posible obtener Semichah sin encontrarlo.
@SethJ gracias (todavía aprendiendo las cuerdas). Todavía estoy perplejo en cuanto a por qué la erudición moderna sobre ese autor, o cualquier otro, no tendría ninguna relación con la aceptabilidad de su trabajo. Si los académicos pudieran probar de manera concluyente que el 'Mayor Posek X' de una generación anterior creía en Scientology, ¿no tendría eso ramificaciones?
Sin embargo, Moshé, el sabateanismo no era una religión. Fue un error terrible, terrible, pero no era una religión. Además, hay un trabajo solitario que afirma que R 'Eybeschutz era un sabateano encubierto. Realmente hay muy poca evidencia de esto, excepto por la "evidencia" circunstancial de que había un puñado en su Ieshivá y que su hijo salió como uno. Incluso si lo fuera, R'Meir todavía trató de aprender de Aher, y su KU"P es válido por sus méritos, no veo por qué debemos descartarlo debido a la esperanza equivocada y fuera de lugar de que Shabtai Tzvi sería reivindicado como mesías...
(En mi mente) Es como los primeros y desilusionados seguidores del Lubavitch Rebe, quienes inventaron excusas después de su muerte de que podía morir y seguir siendo el Mashíaj Ben Yosef, no Ben David (a diferencia de aquellos que todavía creen que él era y es Mashíaj y que volverá - eso está mucho más cerca de la herejía). En otras palabras, la gente estaba devastada por su traición, sin mencionar su muerte, y no estaban seguros de qué hacer con eso. Se aferraron desesperadamente a la esperanza de que el final del amargo exilio estaba cerca, porque no podían enfrentar el hecho de que no había terminado.
Vieron un resurgimiento de la piedad y la espiritualidad, y un tipo que parecía auténtico afirmó ser Mashíaj y tenía muchos seguidores. Entonces, está bien, para ellos, tal vez él no era EL Mashíaj, pero tal vez fue un precursor. Al menos esa es la única forma en que puedo entender cómo la gente aún podría haber creído en él y seguir siendo judía. Pero, de nuevo, eso suponiendo que R'Eybeschutz estuviera entre ellos. Y, de nuevo, incluso entonces, no es una herejía absoluta y automática, si se trata de un optimismo desesperado en lugar de una nueva religión.
@SethJ Escucho sus puntos y no estoy seguro de poder debatirlos, pero creo que mi pregunta general sigue en pie.
@SethJ ¡Parece que acabas de escribir una respuesta!
¿Podemos todavía estudiar las declaraciones de R 'Akiva a pesar de que creía en Bar Kochba?
@jake 1) Bar Kosba no se convirtió a otra religión. 2) Rabí Akiva no mantuvo su creencia de que Bar Kosba era Mashíaj después de su muerte. Pero muchos de los seguidores de Shabbetai Tzvi continuaron creyendo que él era Mashíaj mucho después de ambos eventos. Incluso formulando una religión para mantener sus creencias.

Respuestas (1)

Según el artículo Reb Shlomo y Tu Beshevat (desplácese hasta el final), parecería que se ha aceptado el sefer Hemdat HaYamim, que claramente contiene material sabateano.

para aquellos que siguen la tradición lituana, tanto Gra como Haayim de Volozhin aceptaron Hemdat Yamim.

Por lo tanto, supongo que mientras no se adopte una teología sabbatea, se debería permitir el estudio de obras de esta naturaleza (obviamente, esto no es un psak, solo una especulación).

motivo del voto negativo?
Creo que el Sefer En Yitzchak (R' Yitzhak Yosef) lo acepta.
Las personas que lo aceptan niegan que contenga material sabateano. Las personas que aceptan que contiene material sabateano rechazan la obra.
He visto ediciones recientes de material basado en las opiniones de R' Yonatan Eybeschütz, aunque eso siempre fue un gran machloket.
@Fred eso no es realmente cierto. Consulte judaism.stackexchange.com/a/86707/8775
@mevaqesh Interesante, parece que hay algunas excepciones a la regla que mencioné.