¿Qué fuentes utilizó la gente para apoyar el mesianismo de Shabbtai Tsvi después de su muerte?

Puedo entender el atractivo de un mesías en la Europa del Este de 1600. Puedo entender que queremos un mesías y estamos dispuestos a aceptar uno, ya sea Bar Kochva o Shabbtai Tsvi.

Pero, ¿en qué fuentes podría haber sostenido la gente que Shabbtai Tsvi era el mesías?

  1. después de que rompió la mayor parte de la halajá?
  2. incluso después de convertirse al Islam?
  3. incluso después de su muerte?
Desesperación, creo.
re: después de su muerte, una posición que he visto mencionada es que él era 'Mashiach be Yosef' quien, según la tradición, puede (¿morirá?)
Falta de voluntad para seguir adelante y reconocer que se ha perdido la oportunidad. כי עם קשה עורף הוא
@ShmuelBrin ¿Dónde están las fuentes de un mashíaj muerto? ¿Dónde dice que Shabbtai Tsvi adoraba ídolos? Lo más importante, ¿por qué "más débil" lo hace insuficiente?
No creo que esté completamente documentado que rompió la halajá o cómo se convirtió. Hay que recordar que los grandes rabbonim de la época sí creían en él. Ver másshesashkenaz.org/he/other -publications/3-false-messiahs un libro autorizado sobre todos los falsos mesías
@annex está muy bien documentado que rompió la halajá y que saber mucho de la Torá no implica que elijas a la persona adecuada como Mesías.
@DoubleAA cf Rabino Akiva y Bar Kochva.
@anexo Entonces, kal v'khomer, ¿qué fuentes usaron estos rabbonim para respaldar su afirmación?
(Chomer está con un chet.)
@Charles Koppelman No te entiendo. Estos rabbonim lo conocían personalmente.
@annex Así que digamos que un rav conoce personalmente a un carnicero, y el carnicero es un miembro destacado de su comunidad. El carnicero ahora dice que el cerdo que vende es kosher. ¿Le creería el rav? Probablemente no, ya que no tenemos una mesorah para cerdo kosher. Entonces debe haber algunas cosas en nuestra mesorah en las que estos grandes y sabios rabbonim confiaron para proclamar Shabbtai Tsvi como moshiaj. ¿Que eran?
@Charles Koppelman Ya que lo mencionas, déjame decirte que los carniceros engañan a los rabbonim todo el tiempo. Th rabbonim son todos 'atrasados' en cuanto a cómo se 'hace' la carne hoy en día. Con los nuevos métodos de cultivo que están hechos para aumentar el rendimiento de la 'carne' en el menor tiempo posible tanto con animales como especialmente con aves, a menudo son traifoh. En todo caso, el jasidish shejita donde los rabbonim ni siquiera pueden leer inglés y ciertamente no revisan la red para conocer los últimos desarrollos, todo es traifoh. Empire que tiene sus propias granjas es realmente el único kosher. No hay forma de comprobar si hay traifos.
@Charles Koppelman El rambam da pautas sobre quién es moshíaj. Cómo se cumplen estos, no lo sé. Se supone que Eliyahu Hanovi vendrá a informarnos, aunque el Rambam no está muy seguro. Ciertamente no lo hizo con ninguno de los falsos mashíajs. Los lubavich estudiaron todo esto y aun así decidieron que su rabino era un candidato. Una de las cosas principales es hacer la guerra y ganar. Lo que hizo bar kochba al principio, lo que explica a Rabí Akiva. Ningún otro mashíaj falso que yo sepa ha hecho esto. Cómo sucederá en los tiempos de hoy es una incógnita.

Respuestas (1)

El principal argumento de los discípulos de Shebbatai fue que su apostasía, su conversión al Islam, así como su muerte, debían suceder.

su apostasía

Los seguidores de Sabbatai recibieron instrucciones de rechazar la halajá y usaron razones místicas para justificar su posición al explicar que el rechazo de las mitzvot era un paso clave en la redención mesiánica , como dice Gershom Scholem:

La concepción fundamental del Zohar, la Biblia de los cabalistas, es que en el tiempo de la gracia, en el mundo del orden (Olam ha-Tikkun), las leyes del judaísmo, las normas relativas a las cosas lícitas y prohibidas, perderían por completo su significado. Ahora bien, este tiempo, pensaron los sabatianos, ya había comenzado; en consecuencia, el minucioso código ritualístico de Shulján Aruj ya no debe considerarse vinculante (Scholem, Sabbatai Sevi: The Mystical Messiah , p. 142. Princeton University Press)

Según esto (expuesto por uno de los sabatistas más fanáticos), Samuel Primo (c. 1635 - 1708):

"... tuvieron que adoptar una actitud radicalmente diferente hacia los valores que habían sido dominantes hasta entonces, a saber, la Ley de Moisés y la tradición halájica del judaísmo rabínico". (Scholem, ibíd. págs. 797-798.).

Como consecuencia,

"... la desobediencia a la ley religiosa judía se volvió aceptable e incluso alentada en la secta mientras pretendía tener un deseo de santidad y una creencia en Dios y el Mesías. Abandonar la tradición parecía legitimar e incluso alentar el pensamiento asimilatorio como un principio religioso ... (Avrum Ehrlich, Enciclopedia de la diáspora judía , p. 779-780. Editorial ABC-CLIO).

Su conversión al Islam

Muchos de sus seguidores pensaron que su nuevo nombre (musulmán) era una señal de que realmente no se había convertido. Un grupo tomó de la Cábala luriánica la noción de Shevirat ha-Kelim (o "rotura de las vasijas") afirmando que su conversión no fue una traición a su fe sino "una misión decisiva y única" que le permitiría "entrar en el reino de la kelipah para destruirlo". Prof. Dr. H. Graetz en Historia de los judíos, vol. V , 1975, pág. 158. Cosimo Classics) al mencionar la creencia de sus seguidores (bajo la guía de Nathan of Gaza , 1643–1680) dice:

"Era un misterio cabalístico que algunos escritos habían anunciado de antemano. Así como Moisés fue obligado a residir por algún tiempo en la corte del Faraón, no como israelita, sino según todas las apariencias como egipcio, así también el último redentor debe vivir algún tiempo en un corte pagana, aparentemente como un pagano, exteriormente pecaminoso, pero interiormente puro".

Su muerte

El frenesí de sus discípulos no terminó con la muerte de Shabbatai. Muchos de sus seguidores consideraron su muerte como un mero "retiro" u "ocultamiento". Algunos de sus seguidores esperaban que regresara como mesías más tarde.

Los sabatas también creían que la ausencia del redentor (una ausencia moral después de su apostasía, una ausencia física después de su muerte) era solo temporal y que regresaría pronto para cumplir su misión mesiánica (Scholem, ibid p. 796).

En una carta escrita y difundida por Nathan de Gaza (ver arriba) se predijo explícitamente su regreso:

Dentro de un año y unos meses a partir de hoy, él (Sabbathai) tomará el dominio del rey turco sin guerra, porque por el poder de los himnos y alabanzas que pronunciará, todas las naciones se someterán a su gobierno. Llevará solo al rey turco a los países que conquistará, y todos los reyes serán tributarios de él, pero solo el rey turco será su sirviente. (...) " En el año séptimo vendrá el hijo de David " (San. 97a). Los siete años que es el Shabat significan el rey Shabetai; A esa hora regresará del río Sambation el mencionado rabino, junto con su compañera predestinada, la hija de Moisés... montada en un león celestial. (Scholem, ibíd. págs. 273-274)

Espero que ayude.