¿Se sigue de 1 Timoteo 6:13-16 que las almas de los seres humanos no son inherentemente inmortales?

1 Timoteo 6:13-16 (NVI):

13 Te mando delante de Dios , que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús , que dio testimonio de la recta profesión ante Poncio Pilato,
14 que guardes el mandamiento sin mancha, sin mancha, hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo,
15 la cual a su tiempo él mostrará, el bienaventurado y único soberano, el Rey de reyes y Señor de señores,
16 el único que tiene inmortalidad , que habita en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres vio, ni puede para ver, a quien [es] el honor y el poder eterno! Amén.

Dejando de lado la discusión de si el referente del versículo 16 es Dios o Jesús, lo que está claro es que el atributo de la inmortalidad pertenece exclusivamente a un ser ("el único que tiene inmortalidad " ). Si solo un ser posee el atributo de la inmortalidad, con exclusión de todos los demás, ¿cuáles son las implicaciones para los seres humanos? ¿Se sigue del pasaje que las almas de los seres humanos no son inherentemente inmortales?

¿Cómo debemos entender la palabra inmortalidad en contexto como un atributo exclusivo y las implicaciones que esto tiene para las almas humanas?


Preguntas relacionadas

En 1 Timoteo 6:13-16:

Sobre la inmortalidad/mortalidad del alma:

Si las almas fueran inmortales, ¿cómo es posible que solo Dios posea la inmortalidad? Esa es una clara contradicción. Si solo Dios tiene inmortalidad, entonces ningún otro ser que no sea Dios tiene inmortalidad; Es tan simple como eso. Tenemos una escritura explícita que dice que solo Dios tiene inmortalidad (1 Timoteo 6:15). No tenemos ninguna escritura explícita que diga que las almas son inmortales (y si las tuviéramos, eso estaría en contradicción con 1 Timoteo 6:15). Creo que sabemos la respuesta correcta a esta pregunta. :)

Respuestas (4)

La raíz de la palabra inmortalidad aquí es ἀθανασία ("atanasia"), también usada por Pablo en 1 Cor. 15:53-54, para describir el cambio de un cuerpo mortal que morirá a un cuerpo inmortal que nunca puede morir (a través de la resurrección).

La vida en y por sí mismo

El comentario de Gill es útil:

El único que tiene inmortalidad... Los ángeles son inmortales, y también lo son las almas de los hombres, y así serán los cuerpos de los hombres después de la resurrección; pero entonces ninguno de estos tiene la inmortalidad de sí mismos, la tienen de Dios ; quien solo lo tiene, de si mismo

Ver también comentarios similares de Ellicott:

El único que tiene inmortalidad.—Los santos ángeles—las almas de los hombres—son inmortales. “Pero uno solo, 'Dios', puede decirse que tiene inmortalidad”, porque Él, a diferencia de otros seres inmortales que disfrutan de su inmortalidad por voluntad de otro, la deriva de Su propia esencia.

Jesús afirmó esto en Juan 5:26:

Porque como el Padre tiene vida en sí mismo; así le ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;

De hecho, este atributo se describe con el mismo nombre Jehová:

Jehová es la traducción inglesa del hebreo, Yahveh o Jahveh, que significa el Autoexistente (Talmage, Jesus the Christ p. 36)

Conclusión

El pasaje de Timoteo no describe la duración de la vida de un ser humano, sino su origen . Esto contrasta marcadamente con la impotencia de los dioses falsos adorados en Éfeso, donde residía Timoteo en ese momento (ver 1 Timoteo 1:2-3): no tenían vida que ofrecer aquí ni en el más allá.

Como John lo expresó bellamente en su prólogo:

En él estaba la vida (Juan 1:4)

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Estoy de acuerdo en que 1 Timoteo 6:16 enseña claramente que Dios es la única fuente de vida: todos los demás seres y criaturas dependen de Dios para existir y vivir. Esto lo vemos varias veces:

  • Col 1:17 - Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas subsisten.
  • Mateo 10:28 - No temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. En cambio, teman a Aquel que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el infierno. [Vea mi respuesta a esta pregunta: Un alma viviente no puede existir sin un cuerpo (Génesis 2:7; 1 Corintios 15:44-45) pero matar el cuerpo no mata el alma (Mateo 10:28). ¿Es esto una contradicción? ]
  • Eze 18:4, 20 - He aquí, toda alma me pertenece; tanto el padre como el hijo son Míos. El alma que peca es la que morirá. ... El alma que peca es la que morirá.
  • 1 Juan 5:12 - El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
  • 2 Tesalonicenses 1:9 - Sufrirán la pena de eterna perdición, separados de la presencia del Señor y de la gloria de Su poder. [Según las referencias anteriores, tal arreglo, separados de Dios significa que no podemos existir porque dependemos de Dios para la vida.]

Recuerde que el "alma" es la combinación del aliento de vida y el cuerpo según Gen 2: 7 [Vea nuevamente mi respuesta a Un alma viviente no puede existir sin un cuerpo (Gen 2: 7; 1 Cor 15: 44-45 ) pero matar el cuerpo no mata el alma (Mateo 10:28). ¿Es esto una contradicción? ] Solo Dios puede destruir a la persona por completo, pero Dios también puede resucitar a la persona.

Por lo tanto, nadie es inherentemente inmortal: todos dependemos de Dios para la vida y la existencia. Así, cuando una Persona se separa permanentemente de Dios, esa persona/ser deja de existir.

Permítanme decir lo mismo de una manera diferente: si las almas/personas fueran inmortales, entonces no dependerían de Dios para vivir, sino que tendrían una existencia independiente. Dios no podía destruirlos. ¡Tal idea es impensable!

Dicho de otra manera: los humanos y otros seres tienen lo que se conoce en la teología técnica como "inmortalidad condicional", lo que significa que nosotros (como santos resucitados) y los ángeles celestiales solo tenemos vida e inmortalidad mientras permanezcamos conectados a la fuente de vida, Dios. .

Tú dijiste: “Así, cuando una Persona se separa permanentemente de Dios, esa persona/ser deja de existir”. ¿Cómo puede ser eso cuando el mismo destino el rostro injusto es el mismo que el diablo? Compare Mateo 25:41 con Apocalipsis 20:10, la misma suerte de los impíos será la del diablo; a saber: “día y noche atormentados por los siglos de los siglos. Entonces, de nuevo, ¿cómo alguien deja de existir?
@ Cork88 - no tan rápido - el lago de fuego es muy simbólico - también tiene el infierno y la muerte arrojados. Las únicas otras cosas que entran son la bestia y el falso profeta, que también son simbólicos. No hagas lo simbólico literal.
Respetuosamente respondería; los símbolos generalmente apuntan a una realidad superior, si ese es el caso, entonces lo que se describe en Apocalipsis 20:10 es mucho peor que lo que se muestra actualmente en el texto. La definición de símbolo es: (una letra, figura u otro carácter o marca o una combinación de letras o similares que se usan para designar algo). Si el fuego eterno es simbólico (Mateo 25:41), entonces debe apuntar a una realidad superior, pero Jesús no usa simbolismo en Mateo 25. El Apocalipsis puede tener mucho simbolismo; sin embargo, no muestra un contraste en la doctrina con las palabras de Jesús en Mateo 25:41.
@ Cork88: se nos dice lo que la Biblia quiere decir con "fuego eterno", fuego que es eterno en su efecto, no en duración según Judas 7, los fuegos de Sodoma y Gomorra aún no arden. En cualquier caso, un fuego eterno por definición, no puede destruir ni consumir. El único efecto que tiene es torturar y eso convierte a Dios en un monstruo sádico que castiga infinitamente a las personas por crímenes finitos. Ese NO es un Dios de amor o de perdón. También significa que Jesús no tomó nuestro castigo. Ver 2 Tesalonicenses 1:7-10.
1.) Jesús tomó nuestro castigo como nuestro representante (2 Corintios 5:21) para que no tuviera que sufrir eternamente en la cruz. 2.) El diablo se describe claramente como siendo atormentado día y noche por los siglos de los siglos (Apocalipsis 20:10) ¿Eso convierte a Dios en un monstruo sádico? No, no se hizo expiación por el pecado de los demonios (2 Pedro 2:4). 3.) Sod & Gom fueron un ejemplo de fuego eterno. 4.) El pecador debe soportar el castigo del tormento eterno porque sus pecados no han sido propiciados (Jo 3:36). 5.) Aniquilación significa que Dios absuelve a los impíos, pero Dios no hace eso (Números 14:18). 6 El infierno es eterno, porque Dios lo es.
@ Cork88: debemos estar de acuerdo en diferir. Juan 3:36 no menciona el castigo eterno. Sirves a un Dios diferente al que yo sirvo. Todos los pecadores han sido absueltos (Rom 3:23, 24) - no todos lo aceptan y por lo tanto son destruidos como se pide (Ap 6:15-17. Si castigas a tu hijo durante un año por un pecado simple, serías encarcelado) , ¡pero acusas a Dios de pecados aún mayores!
Si volviéramos a estar en desacuerdo, diría lo mismo, es decir, "estar de acuerdo en estar en desacuerdo". Sin embargo, toda la afirmación de que “ustedes sirven a un Dios diferente del que yo sirvo” no se sostiene si ambos estamos “en Cristo” (Romanos 8:1). Tu suposición de que sirvo a algún monstruo sádico por tener una hermenéutica diferente a la tuya es algo muy extraño de asumir de tu parte. Estoy seguro de que ha tratado con muchos otros cristianos verdaderos con un punto de vista diferente al suyo. El castigo eterno (tipo ECT) ha sido una doctrina histórica durante muchos siglos. Sirvo al Dios y Padre de nuestro Señor Jesús.

“Inmortal” es un término que significa “no sujeto a la muerte... eterna” (American Heritage Dictionary). Solo Dios es inmortal, y derivamos de Él nuestros cuerpos inmortales en la resurrección (1 Corintios 15:53).

Pero las definiciones que importan son las definiciones bíblicas , no las del diccionario. Ejemplo: ¿definir 'muerte'? Bíblicamente muerte significa separación. Ejemplo, en la muerte 'física', te separas de tu cuerpo 'terrenal'.

La 'muerte' eterna significa estar separado de Dios - para siempre. Y siendo Dios la 'fuente' de la vida, significa que esto equivale a la muerte eterna, en oposición a la 'vida' eterna, que está unida para siempre con Dios. (a través o 'en' Cristo). El hombre necesita a Dios para la inmortalidad. El hombre 'necesita' una fuente de 'vida'.

Ahora a su P. ¿Son las 'almas' inherentemente inmortales? Esto requiere una comprensión de la composición del hombre. El hombre mismo [espíritu] es 'conocido' a través de su alma. Pero 'eso' [su alma] necesita un 'cuerpo'. Eso es lo que sucedió en Génesis 2:7.

Tu 'alma' necesita un 'cuerpo' para 'expresarse' a ti mismo. Pero a través de la caída, ese 'cuerpo' quedó sujeto a la 'muerte'. Por lo tanto, la resurrección resultará en un cuerpo 'nuevo'. Ahora, lo que es más importante, 'inmortal' es un término que se aplica al cuerpo , y el 'alma' obtiene o hereda esto del 'cuerpo'. Entonces, la respuesta a la Q "son almas inherentemente inmortales" es no o sí.

Volviendo a la definición de 'inmortal' - "no sujeto a la muerte". Nuestros 'cuerpos' presentes no son inmortales, así que nuestra 'alma' tampoco lo es. Pero con un cuerpo 'nuevo inmortal', [nuestra alma] lo será.

" te separas de tu cuerpo 'terrenal' ". ¿Qué escritura dice esto? " La 'muerte' eterna significa estar separado de Dios - para siempre " ¿Qué escritura dice esto? " Y Dios siendo la 'fuente' de la vida, significa que esto equivale a la muerte eterna " Espero que se dé cuenta de lo que implica que Dios sea la única fuente de vida; que si uno estuviera separado de Dios, no podría vivir... ¡Dices que, al estar separados de Dios, las personas están separadas de la vida, pero luego continúas diciendo que tienen vida eterna siendo atormentados en el infierno! ¡ Eso es muy inconsistente ! " es no, o sí. " ¿Sí o no?
Descripción muy efectiva de lo que es la muerte, +1
Me gusta esta respuesta también. +1.

Ninguna de las almas inteligentes humanas, siendo una creación, es inherentemente inmortal, porque inherentemente inmortales son sólo Tres: el Padre, el Logos y H. Fantasma, siendo los Tres Uno en su existencia y esencia coeternas y coiniciadas.

Cuando Pablo dice que "solo Él tiene inmortalidad", no puede negar la inmortalidad del Padre y del Espíritu Santo, pero entre los hombres solo el hombre Jesucristo tiene inmortalidad inherente, porque Su naturaleza humana se convirtió en un aspecto eterno de Su Persona divina. /Hypostasis, de modo que la Persona eterna, divina, increada/Hypostasis del Logos después de su encarnación o inhumanización ya no puede ser considerada sin su naturaleza humana, en el sentido de que Jesucristo es desde la Encarnación el nombre del Logos/el Hijo. Y tanto es así que incluso nosotros podemos adorar libremente el cuerpo muerto de Jesucristo en la tumba antes de su resurrección mientras yacen allí tres días sin cometer idolatría, porque este cuerpo está inicialmente pero eternamente hipostasiado e impersonalizado por la Persona divina no creada/hipóstasis del Logos. ; y también,