1 Timoteo 6:13-16 (NVI):
13 Te mando delante de Dios , que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús , que dio testimonio de la recta profesión ante Poncio Pilato,
14 que guardes el mandamiento sin mancha, sin mancha, hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo,
15 la cual a su tiempo él mostrará, el bienaventurado y único soberano, el Rey de reyes y Señor de señores,
16 el único que tiene inmortalidad , que habita en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres vio, ni puede para ver, a quien [es] el honor y el poder eterno! Amén.
Dejando de lado la discusión de si el referente del versículo 16 es Dios o Jesús, lo que está claro es que el atributo de la inmortalidad pertenece exclusivamente a un ser ("el único que tiene inmortalidad " ). Si solo un ser posee el atributo de la inmortalidad, con exclusión de todos los demás, ¿cuáles son las implicaciones para los seres humanos? ¿Se sigue del pasaje que las almas de los seres humanos no son inherentemente inmortales?
¿Cómo debemos entender la palabra inmortalidad en contexto como un atributo exclusivo y las implicaciones que esto tiene para las almas humanas?
Preguntas relacionadas
En 1 Timoteo 6:13-16:
Sobre la inmortalidad/mortalidad del alma:
La raíz de la palabra inmortalidad aquí es ἀθανασία ("atanasia"), también usada por Pablo en 1 Cor. 15:53-54, para describir el cambio de un cuerpo mortal que morirá a un cuerpo inmortal que nunca puede morir (a través de la resurrección).
La vida en y por sí mismo
El comentario de Gill es útil:
El único que tiene inmortalidad... Los ángeles son inmortales, y también lo son las almas de los hombres, y así serán los cuerpos de los hombres después de la resurrección; pero entonces ninguno de estos tiene la inmortalidad de sí mismos, la tienen de Dios ; quien solo lo tiene, de si mismo
Ver también comentarios similares de Ellicott:
El único que tiene inmortalidad.—Los santos ángeles—las almas de los hombres—son inmortales. “Pero uno solo, 'Dios', puede decirse que tiene inmortalidad”, porque Él, a diferencia de otros seres inmortales que disfrutan de su inmortalidad por voluntad de otro, la deriva de Su propia esencia.
Jesús afirmó esto en Juan 5:26:
Porque como el Padre tiene vida en sí mismo; así le ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;
De hecho, este atributo se describe con el mismo nombre Jehová:
Jehová es la traducción inglesa del hebreo, Yahveh o Jahveh, que significa el Autoexistente (Talmage, Jesus the Christ p. 36)
Conclusión
El pasaje de Timoteo no describe la duración de la vida de un ser humano, sino su origen . Esto contrasta marcadamente con la impotencia de los dioses falsos adorados en Éfeso, donde residía Timoteo en ese momento (ver 1 Timoteo 1:2-3): no tenían vida que ofrecer aquí ni en el más allá.
Como John lo expresó bellamente en su prólogo:
En él estaba la vida (Juan 1:4)
Estoy de acuerdo en que 1 Timoteo 6:16 enseña claramente que Dios es la única fuente de vida: todos los demás seres y criaturas dependen de Dios para existir y vivir. Esto lo vemos varias veces:
Recuerde que el "alma" es la combinación del aliento de vida y el cuerpo según Gen 2: 7 [Vea nuevamente mi respuesta a Un alma viviente no puede existir sin un cuerpo (Gen 2: 7; 1 Cor 15: 44-45 ) pero matar el cuerpo no mata el alma (Mateo 10:28). ¿Es esto una contradicción? ] Solo Dios puede destruir a la persona por completo, pero Dios también puede resucitar a la persona.
Por lo tanto, nadie es inherentemente inmortal: todos dependemos de Dios para la vida y la existencia. Así, cuando una Persona se separa permanentemente de Dios, esa persona/ser deja de existir.
Permítanme decir lo mismo de una manera diferente: si las almas/personas fueran inmortales, entonces no dependerían de Dios para vivir, sino que tendrían una existencia independiente. Dios no podía destruirlos. ¡Tal idea es impensable!
Dicho de otra manera: los humanos y otros seres tienen lo que se conoce en la teología técnica como "inmortalidad condicional", lo que significa que nosotros (como santos resucitados) y los ángeles celestiales solo tenemos vida e inmortalidad mientras permanezcamos conectados a la fuente de vida, Dios. .
“Inmortal” es un término que significa “no sujeto a la muerte... eterna” (American Heritage Dictionary). Solo Dios es inmortal, y derivamos de Él nuestros cuerpos inmortales en la resurrección (1 Corintios 15:53).
Pero las definiciones que importan son las definiciones bíblicas , no las del diccionario. Ejemplo: ¿definir 'muerte'? Bíblicamente muerte significa separación. Ejemplo, en la muerte 'física', te separas de tu cuerpo 'terrenal'.
La 'muerte' eterna significa estar separado de Dios - para siempre. Y siendo Dios la 'fuente' de la vida, significa que esto equivale a la muerte eterna, en oposición a la 'vida' eterna, que está unida para siempre con Dios. (a través o 'en' Cristo). El hombre necesita a Dios para la inmortalidad. El hombre 'necesita' una fuente de 'vida'.
Ahora a su P. ¿Son las 'almas' inherentemente inmortales? Esto requiere una comprensión de la composición del hombre. El hombre mismo [espíritu] es 'conocido' a través de su alma. Pero 'eso' [su alma] necesita un 'cuerpo'. Eso es lo que sucedió en Génesis 2:7.
Tu 'alma' necesita un 'cuerpo' para 'expresarse' a ti mismo. Pero a través de la caída, ese 'cuerpo' quedó sujeto a la 'muerte'. Por lo tanto, la resurrección resultará en un cuerpo 'nuevo'. Ahora, lo que es más importante, 'inmortal' es un término que se aplica al cuerpo , y el 'alma' obtiene o hereda esto del 'cuerpo'. Entonces, la respuesta a la Q "son almas inherentemente inmortales" es no o sí.
Volviendo a la definición de 'inmortal' - "no sujeto a la muerte". Nuestros 'cuerpos' presentes no son inmortales, así que nuestra 'alma' tampoco lo es. Pero con un cuerpo 'nuevo inmortal', [nuestra alma] lo será.
Ninguna de las almas inteligentes humanas, siendo una creación, es inherentemente inmortal, porque inherentemente inmortales son sólo Tres: el Padre, el Logos y H. Fantasma, siendo los Tres Uno en su existencia y esencia coeternas y coiniciadas.
Cuando Pablo dice que "solo Él tiene inmortalidad", no puede negar la inmortalidad del Padre y del Espíritu Santo, pero entre los hombres solo el hombre Jesucristo tiene inmortalidad inherente, porque Su naturaleza humana se convirtió en un aspecto eterno de Su Persona divina. /Hypostasis, de modo que la Persona eterna, divina, increada/Hypostasis del Logos después de su encarnación o inhumanización ya no puede ser considerada sin su naturaleza humana, en el sentido de que Jesucristo es desde la Encarnación el nombre del Logos/el Hijo. Y tanto es así que incluso nosotros podemos adorar libremente el cuerpo muerto de Jesucristo en la tumba antes de su resurrección mientras yacen allí tres días sin cometer idolatría, porque este cuerpo está inicialmente pero eternamente hipostasiado e impersonalizado por la Persona divina no creada/hipóstasis del Logos. ; y también,
Rajesh