¿Cuáles son los problemas bíblicos y teológicos con la evolución teísta?

La evolución teísta sostiene que Dios usó la evolución para crear a la humanidad. Parece seguirse entonces que este punto de vista también debe sostener que el relato de la creación en Génesis no es histórico. Entonces, Adán y Eva pueden haber sido personas, pero quizás fueron los primeros humanos cuyos padres eran prehumanos.

Según quienes lo rechazan, ¿cuál es el problema bíblico y teológico con la evolución teísta?

Relacionado: ¿Puedo creer en la evolución y seguir siendo cristiano? vea específicamente la respuesta de software monkey, que analiza esta pregunta
Si está considerando una base de evolución, entonces no puedo pensar en una forma sensata de tomar a Adán y Eva como individuos literales del "primer humano". La evolución es un proceso muy lento y gradual ; no hay un "humano repentino", solo "muy ligeramente humano que los últimos cientos de generaciones". ¡Tampoco ha terminado!
Los cristianos de la evolución teísta generalmente sostienen que las historias de Adán y Eva son parabólicas . Es decir, una parábola: verdadera pero no literal.
La dinámica de la población no está de acuerdo con usted en un punto: "Especies" tiene límites borrosos. Como tal, no había ningún ser humano cuyos padres no fueran humanos.

Respuestas (7)

Answers in Genesis escribe mucho sobre este tema . Sus principales argumentos son:

  1. La narración de Génesis parece estar escrita como histórica, y no alegórica. Adán y Eva son tratados como figuras históricas que tienen descendencia, genealogía y muerte. Por lo tanto, tratarlo de otra manera sería una mala hermenéutica.
  2. El relato de Génesis del orden de las cosas creadas es diferente del relato evolutivo.
  3. En el relato bíblico, la muerte entra en el mundo como resultado del pecado, específicamente del pecado de Adán ( Romanos 5:12-21 ). En el relato evolutivo, la muerte debe preceder al hombre. Se argumenta que este punto de vista socava la naturaleza de la caída del hombre y, por lo tanto, la redención de Cristo.
En mi opinión, el único punto válido es el punto tres.
La pertinencia del punto 2 requiere elaboración. Si uno acepta a Moisés como autor de Génesis, entonces considere aspectos importantes de su experiencia. Las plagas contra Egipto fueron para demostrar la superioridad de Yahvé sobre los ídolos y elementos de la naturaleza adorados por los egipcios. Entre los elementos adorados estaban el Sol, la Luna, las Estrellas y el Nilo. El relato de la Creación muestra a Dios dando luz a la Tierra antes que el sol, Dios marcando el tiempo antes que el Sol, la Luna y las Estrellas, y Dios creando y distribuyendo las aguas del mundo. El orden de los eventos en Génesis lo demuestra mejor.

El problema teológico de sostener este punto de vista surge de Génesis 1:26 y 27 (NTV)

26 Entonces dijo Dios: “ Hagamos seres humanos a nuestra imagen , para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces en el mar, las aves en el cielo, el ganado, todos los animales salvajes en la tierra y los animales pequeños que corren por la tierra”.

27 Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó ; varón y hembra los creó.

Los seres humanos que evolucionaron tendrían un valor menor de lo que implica este versículo.

No necesariamente. La evolución teísta todavía permitiría que Dios tomara algunas medidas extra en el caso del Hombre, hasta el punto de incluso dirigir la evolución de otros animales para que el hombre fuera a la imagen de Dios.
No veo cómo su última oración se deriva de eso en absoluto. O somos a la imagen del dios cristiano o no lo somos; cómo llegamos allí no cambia eso.
La imagen de Dios no debe significar necesariamente una imagen física. Solo vivimos en 3 dimensiones espaciales y 1 temporal, ¿cómo podemos saber cuántas dimensiones tiene Dios? Imagina que eres un programador de computadoras, que escribes un programa y lo haces sensible. ¿Cómo puedes explicarle a ese programa qué lo diferencia de todos los demás? Puedes decir que lo creaste a tu imagen: es sensible como tú. Eso no quiere decir que tenga dos ojos y dos manos, estas palabras no tienen sentido. Hablando de evolución teísta, ¿qué pasaría si usaras algoritmos genéticos o metaprogramación para escribir ese programa? ;)
@Chelonian De dónde venimos es absolutamente importante, es lo suficientemente importante para Dios que la Biblia dedica una gran cantidad de espacio al seguimiento de los linajes. Si somos simples simios + 1, entonces nuestro valor es igual a los simios + 1. La respuesta a esta pregunta deriva en una respuesta aún mayor sobre la santidad y sacralidad de la vida humana.
@ashansky Esa creencia es fetichista; que dos objetos, actualmente idénticos en todas las propiedades, no son realmente idénticos porque el proceso que los creó fue diferente. Mucha gente piensa/siente de esta manera; sucede que no. Compro medicamentos genéricos.
@ashansky Y simios + 1 como "simple" es tu opinión. Otros encuentran que los simios + 1 son alucinantemente extraordinarios.
@Chelonian No estoy argumentando que dos cosas idénticas sean diferentes simplemente porque el proceso para crearlas fue diferente. Estoy argumentando que hay una diferencia en el valor, como en su ejemplo de productos farmacéuticos genéricos (a mí también me gustan :)).
@ashansky No estoy seguro de qué significa la diferencia de "valor" entre un hombre evolucionado y un hombre creado. El valor en la compra es: valor = calidad/costo. ¿Cuál es el valor de un hombre? ¿Es como la importancia de la procedencia para el valor de las antigüedades?
Debe proporcionar más razonamiento para "un valor menos", en el cuerpo de la pregunta, para que esta sea una respuesta decente. Un contraejemplo: "Ajusté cosas durante trece mil millones de años para producirte" parece que se tuvo mucho más cuidado (y por lo tanto el resultado fue más valorado) que "Oh, un día decidí crearte y ¡puf! Somos." Por lo tanto, se necesita un argumento.

Introducción

Esta respuesta examinará las implicaciones teológicas de la evolución teísta dentro de un marco teológico reformado. Esto no incluirá cuestiones de hermenéutica, es decir, interpretación y epistemología del texto del relato de la Creación en sí. Donde la teología reformada deriva la doctrina del texto puede ser referenciada, pero no estaré discutiendo con el significado mismo, sino aceptando su significado establecido desde esta perspectiva.

Definiciones:

Jefatura Federal: El cristianismo, por definición, cree en Cristo. Cree que Cristo salvó a los cristianos de un problema que todos tenemos en común a través de su obra. Para salvar a las personas, Cristo tuvo que aplicar su obra salvadora a muchas personas. Para que tal trabajo se aplique a muchas personas, debemos tener un mecanismo o paradigma. En la teología reformada, este mecanismo se entiende como Jefatura Federal. Adán era el representante y la cabeza de la humanidad.

Pecado Original: El problema que todas las personas tienen en común es el pecado. Si bien cada persona comete sus propios pecados, cada uno de ellos es culpable de pecado y está afectado por la corrupción del pecado, independientemente de sus propias acciones. El pecado de Adán introdujo el pecado en la humanidad y, como primer hombre y Jefe Federal, imputó su culpa a todos sus descendientes. Esta culpa y pecaminosidad heredada en toda la humanidad es el Pecado Original. Romanos 5:17 (RVR60) “Porque si por la transgresión de uno solo reinó la muerte…”, 5:18: “Así que, como la transgresión de uno vino a la condenación de todos los hombres…” 5: 19 “Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores”

La Caída: El momento histórico en que ocurrió el pecado original y sus consecuencias entraron en la creación. La muerte puede haber existido o no antes de la Caída, pero independientemente, el pecado entró en la creación, o al menos en el hombre, en la Caída.

Revelación general: La doctrina de que el conocimiento básico del carácter y los atributos de Dios se puede observar en la naturaleza. Así como cualquier obra de arte, escritura o trabajo creativo reflejará aspectos de su creador, obtenemos conocimiento de la existencia, el poder y los atributos de Dios al examinar Su creación. (Salmo 19:1-2, Romanos 1:19-20)

Materialismo/Fisicalismo: El Materialismo/Fisicalismo antropológico es la creencia de que solo la humanidad está hecha de material físico natural. Toda la vida, la conciencia y el pensamiento son el resultado de la sustancia física y la actividad. [1] , [2]

Dualismo: Hablando filosóficamente, el concepto de que la carne física es mala y el espíritu es bueno. Rechazado por la teología reformada. [3]

La jefatura del esposo: Que la humanidad fue hecha hombre y mujer, pero que en la unión de esposo y esposa, el esposo es la cabeza sobre su esposa. Esto se compara con cómo Cristo es la cabeza de la iglesia y el Padre es la cabeza de Cristo.


Describir

I. No Historical Adam & Eve A. No Federal Headship B. No Original Sin C. No Mechanism for Christ’s Work II. Historical Adam & Eve A. Eve was not “from Adam” B. Interaction with Old Man III. Nature of Man A. Image of God B. Constitution of Man IV. Character of God A. General Revelation Obscured B. Trial and Error: It is Good? V. Nature of Sin A. Sin not Origin of Death B. Sin not Imperfection/Corruption


I: Sin Adán y Eva históricos

Como se ha señalado, (gracias, Marc Gravell), desde un punto de vista evolutivo, no puede haber un "primer hombre" o un Adán histórico. No hay un cambio repentino y perceptible en el que dentro de una generación uno pueda señalar y decir a uno "sí, eso es un hombre" y al otro "no, eso es un animal". No a menos que definamos el cambio en Adán puramente espiritual y el aliento de Dios como el momento que lo hizo cambiar de animal a hombre (ver Sección II).

Jefatura Federal: Si no hay Adán, no hay primer hombre que represente a su raza. [4]

Culpa/pecado original/heredado:

Tampoco hay pecado original. Esto significa que el pecado no entró en el mundo a través de un hombre, sino a través de los fracasos de toda una raza durante generaciones. Y si no hay Adán, y no hay jefatura federal, entonces no hay pecado y culpa universalmente heredados por imputación a todos los que son "de Adán". El pecado original se convierte en error o imperfección heredado, pero no en culpa heredada.

Mecanismo para el liderazgo de Cristo:

Si no hay una jefatura federal, entonces no hay un mecanismo para que la justicia de Cristo, al igual que el pecado de Adán, sea imputada a todos los creyentes. Se dice que Adán es un tipo de Cristo por venir (Romanos 5:14). Sin Adán, no hay tipo para un Cristo futuro. La jefatura federal “era la única forma en que más tarde sería posible que Dios nos salvara una vez que hubiéramos pecado”. [4]


II: Adán y Eva históricos

Para evitar (algunos de) los problemas anteriores, se podría afirmar que la evolución teísta hizo avanzar la biología de los cuerpos del hombre lo suficiente como para que Dios interviniera y lo convirtiera en un alma viviente. Podría ser este momento que veamos la creación histórica de un hombre, Adán, de un animal humanoide sin espíritu a un ser espiritual con la imagen de Dios. Ahora tenemos la evolución y la creación histórica de un Adán.

Eva no “de Adán”:

El único problema con esto es que en esta creación modelo el aspecto físico del hombre ya existe. Y, necesariamente, Eva también existe, vino de padres físicos algún tiempo antes de este momento. Pero esto significaría que Eva no está hecha de Adán, no físicamente “hueso de mis huesos, carne de mi carne”. (A menos, por supuesto, que Adán fuera el padre de Eva, lo que todavía no estoy seguro de que resolvería el problema y es un poco alarmante en sí mismo). Eva también tendría que recibir la misma interjección creativa especial de Dios para hacerla una alma viviente también, de lo contrario ella es solo una "bestia" humana. De cualquier manera, si Eva no es “de Adán” física y espiritualmente, entonces es difícil afirmar el liderazgo masculino en la unión de un esposo y una esposa. [5]

Interacción con el “Viejo” Hombre:

Tener un Adán histórico elegido de una especie existente trae a colación la incómoda situación de tener dos “razas” de hombres que son de la misma especie y son genéticamente indistintos. Tenemos el nuevo hombre “alma viviente”, y el viejo hombre bestial sin un aspecto espiritual de Dios. Esto solo se vuelve interesante cuando consideramos cómo la naturaleza espiritual del hombre impactaría tales interacciones.


III: Naturaleza del Hombre

Esto nos lleva entonces a interrogarnos sobre la naturaleza de esta nueva raza humana.

Imagen de Dios:

Como se mencionó anteriormente, la naturaleza física del hombre es todo lo que es a través de la evolución (materialismo) y no un Adán histórico, o precede a la entrega de una parte espiritual a un Adán. La imagen de Dios en el hombre no puede reflejar todo el ser del hombre, solo puede referirse a su parte espiritual o solo a su lado físico. No ambos. O bien, la imagen de Dios en el hombre simplemente no existe.

Se podría decir que la evolución del hombre físico fue dirigida por Dios y por lo tanto reflejó la imagen de Dios y luego se combinó con la imagen espiritual. Sin embargo, esto es difícil de ver como se discutirá más adelante.

Materialismo:

Sin un Adán histórico, no hay momento de la creación en el que Dios impartiría una parte espiritual e inmaterial al hombre. La evolución teísta exige una comprensión monista de la constitución del hombre. La humanidad es puramente física. La única otra alternativa es que toda la vida (desde los precursores evolutivos) tiene un aspecto inmaterial, incluso ahora, incluidas las plantas, los peces, los perros, etc. la sofisticación de la criatura (culminando en el hombre).

Dualismo

Sin embargo, si hubo un Adán histórico y vemos la evolución material como un mal necesario y el momento de la creación de Dios fue solo para proporcionar un aspecto espiritual a Adán, podemos estar inclinados a caer en una forma de dualismo. Como discutiremos en la siguiente sección (IV.B), puede ser difícil observar el proceso evolutivo físico y decir "es bueno". Al igual que la Imagen de Dios, debido a que no hay un momento en que se haga todo el hombre, físico y espiritual, podríamos caer en la trampa de darle más importancia a uno sobre el otro.


IV: Carácter de Dios

Revelación general oscurecida:

Desde una perspectiva reformada, podemos imaginar a Dios creando todo lo que un hombre es en un momento y maravillarnos de la sabiduría, la creatividad, la previsión y la belleza del diseño. Podemos reflexionar sobre cómo debe ser ese Dios que puede imaginar nuestras células, nuestro cerebro, nuestro sistema nervioso, nuestros sentidos y nuestra conciencia y el poder que despliega para formarla en un instante. Por otro lado, desde un extremo de evolución teísta, es difícil discernir qué fue producto de la sabiduría, creatividad e inteligencia de este Dios, y qué fue producto de la selección natural al azar. Estos son claramente dos polos opuestos y puede haber un término medio, pero la evolución teísta, por la naturaleza de su funcionamiento, oscurece la claridad de la Revelación General de Dios. De repente, no es tan fácil saber quién es Dios, o (como proponen los evolucionistas completamente naturalistas) saber si hay un Dios en absoluto. El conocimiento de Dios para toda la humanidad es una doctrina central de la teología reformada.

El hombre ya no es "sin excusa" si afirma la evolución teísta, porque no se "percibe tan claramente" como solía parecer. (Romanos 1:20)

Prueba y error:

La selección natural requiere prueba y error por definición. Para que Dios usara la evolución, se requeriría la muerte de incontables generaciones de especímenes fallidos. ¿Puede la creación de cada “día” realmente ser declarada “buena” cuando hay tanto fracaso en cada era? Esto nos lleva a la Revelación General de que Dios no es Soberano o no es Perfecto. La única alternativa es afirmar que nunca se cometieron errores y que siempre ocurrieron las mutaciones correctas, cada generación, cada especie, para conducir al Hombre. Esto es tan contrario a la evolución que ya ni siquiera se le puede llamar así. No hay diferencia, de hecho se vuelve inútil distinguir, de la simple creación ex nihlo .


V. Naturaleza del pecado

Origen de la muerte:

Como vimos en una sección anterior (IB), no puede haber Pecado Original sin Adán. Incluso si hay Adán y el Pecado Original, el pecado no puede ser el origen de la muerte. La muerte es un fenómeno neutral y necesario que puede ocurrir como resultado del pecado, pero que originalmente no es causado por el pecado. El único escenario que esto sería posible es si el hombre evolucionara hasta el punto en que no muriera, pero al pecar, Dios lo maldijo a muerte.

El pecado no es imperfección ni corrupción:

La naturaleza de la evolución requiere errores y mutaciones. Sin embargo, dado que estos ocurrieron antes de Adán (o sin él) como proceso escogido por Dios, el pecado no puede explicar los resultados entrópicos. Incluso ahora, cuando un niño muere debido a una mutación genética, no podemos verlo como un efecto del pecado en la creación, sino más bien como algo necesario. No es solo un evento divinamente tolerado, sino divinamente dirigido y ordenado.


Conclusión

La siguiente es una revisión de las doctrinas teológicas reformadas que se ven afectadas. Deben ser redefinidos, reevaluados o reemplazados para que uno permanezca teológicamente consistente. Las implicaciones teológicas de la evolución teísta son:

Sin Adán:

  • Ningún liderazgo federal de Adán sobre la raza humana
  • Ningún pecado o culpa heredado de Adán
  • Sin liderazgo federal para la imputación de Cristo a los creyentes (se necesita un mecanismo diferente para la salvación)
  • Exige materialismo , ningún aspecto espiritual para el hombre.

Incluso con un Adán:

  • La Imagen de Dios en el hombre es solo física o espiritual, no ambas, o no existe.
  • Sugiere la dicotomía dualista de que la carne es mala y el espíritu es bueno.

En todos los modelos de evolución teísta:

  • No hay base (en la creación) para la Jefatura del Esposo en las uniones.
  • La muerte no es el resultado del pecado y la caída.
  • El pecado no es imperfección o corrupción (lo que en un modelo materialista es un poco paradójico, ya que no puede ser espiritual)
  • La claridad del carácter de Dios a través de la Revelación General está oscurecida en la naturaleza.

Esto es algo que he llegado a comprender mejor durante el último año. Para entender cómo llegué allí, primero hagamos un pequeño viaje lateral.

La naturaleza de Dios

Piensa en quién es Dios: el ser supremo, el creador del universo, todopoderoso, que todo lo sabe, todo lo abarca. Como seres humanos, no podemos comenzar a comprender a un ser así: sus motivos, planes o deseos. Solo tenemos tres formas de entenderlo: esos aspectos limitados revelados para usar a través del Espíritu Santo, las Escrituras y mediante el estudio de Su creación.

En las Escrituras, Dios nos revela los resultados finales con respecto a nuestro comportamiento, actitudes y lealtades. Por un lado, podemos alinearnos con Dios e intentar vivir el tipo de vida modelado para nosotros a través de Jesús en las Escrituras; el resultado es el cielo. Por otro lado, podemos hacer lo que queramos sin tener en cuenta a Dios; el resultado aquí es el infierno, incluso si hacer lo que queremos resulta en vivir como una "buena" persona.

Pero, ¿y si Dios está mintiendo? Dios tiene la misma obligación moral con nosotros que nosotros tendríamos con una pequeña colonia de hormigas, porque somos tan insignificantes en comparación. De hecho, es incluso menos que eso, porque sin Dios, nuestra pequeña "colonia de hormigas" nunca existiría en primer lugar. No sería inmoral que él nos usara como peones en algún tipo de juego cósmico más allá de nuestro entendimiento. ¿Cómo vamos a saber que tenemos alguna esperanza más allá de esta vida? ¿Que todo lo revelado en las Escrituras perdurará?

Afortunadamente, las Escrituras también abordan este problema, aunque indirectamente. En las Escrituras, Dios se presenta cuidadosamente una y otra vez como un ser que cumple sus promesas y trata solo con la verdad... a menudo incluso a través de generaciones y cientos de años.

Génesis y fe

Volviendo a la pregunta. Muchos cristianos entienden que Génesis es el relato personal de Dios, revelado a Moisés, de lo que Él hizo en la Creación. Si Dios le mintió a Moisés, socava todo lo demás que entendemos acerca de quién es Él. Si Dios le mintió a Moisés aquí, ¿también está mintiendo acerca de lo que sucede después de que morimos? Como dice 1 Cor 15, si nuestras esperanzas dependen de un "si" como este, somos dignos de lástima. ¿Podemos estar seguros por más tiempo de que hay alguna ventaja en seguir siendo un cristiano leal? Génesis necesita ser un relato honesto de la Creación, o todo lo demás comienza a desmoronarse.

Eso debería cubrir la pregunta real. La evolución teísta crea problemas teológicos porque puede socavar todo lo demás que el cristianismo te pide que creas. Es posible pasar toda tu vida creyendo en la Evolución Teísta y en un relato completamente alegórico, pero te obliga a tomar un pasaje de las Escrituras que aparentemente está escrito para ser literal e interpretarlo de una manera alegórica, y esto puede erosionar la fe con el tiempo. .

Trascendencia

¿Cómo resolvemos la evidencia naturalista aparentemente sólida de la evolución con el relato aparentemente literal de la creación? Hay algunas opciones.

La primera es que creemos en un Dios que es lo suficientemente grande como para "falsificar" la evidencia de la evolución, como otro tipo de broma cósmica. Creo que la mayoría de los cristianos creen que Dios tiene ese tipo de poder y más. Sin embargo, esto nuevamente cae fuera de lo que entendemos de Su naturaleza, y socavaría la Fe no menos que la simple Evolución Teísta. Dios podría hacer esto, pero no conozco a muchos que crean que eso fue lo que realmente sucedió.

La segunda opción es que Moisés mintió, o al menos entendió mal las cosas. Esto es tentador, pero no nos lleva muy lejos porque la mayoría de los cristianos también creen que las Escrituras son inspiradas . Si Moisés mintió, y se permitió que la mentira siguiera siendo parte de las Escrituras, esto nuevamente socava gran parte del resto de lo que creemos.

Otra posibilidad es que la evidencia naturalista de la Evolución sea incorrecta, incompleta, mal interpretada o alguna combinación de ellas. Cualquier verdadero científico necesita admitir esta posibilidad, ya que eso es lo que hace que la ciencia sea ciencia; no existe tal cosa como "ciencia establecida". Personalmente, creo que hay algo de esto, pero que no es toda la historia. Por ejemplo, si lee cuidadosamente el relato de Génesis, verá que el orden de la Creación es increíblemente cercano al orden de la Evolución... pero no una coincidencia exacta. No me sorprendería que, en algún momento en el futuro, los nuevos hallazgos de fósiles requieran que la Teoría de la Evolución ajuste el orden propuesto para que coincida con Génesis, o que tales fósiles hayan existido alguna vez, pero ahora los hemos perdido para siempre.

Una cuarta posibilidad es una lectura literal históricamente defectuosa del relato de la creación de Génesis. He cubierto esto en algunas otras respuestas, pero se reduce a la definición bíblica de la palabra "día". A menudo tomamos las secciones que dicen "y llegó la tarde y la mañana. El día [Nth]" y aplicamos la definición moderna de 24 horas a esa sección. Olvidamos que los antiguos judíos tenían una definición muy específica de día: el tiempo entre el amanecer y el atardecer. Dada la falta total de un sol durante los primeros días de la creación, ahora abre la posibilidad de un relato que se desvía más hacia lo alegórico, porque la definición literal "normal" (para la audiencia inicial) de día aún no tenía significado. De hecho, incluso la definición "moderna" no es realmente 24 horas, sino más bien el tiempo para que la Tierra complete una rotación con respecto al sol, un lapso de tiempo que nuevamente es difícil de definir cuando el sol ni siquiera existe todavía. Esta es una posición que definitivamente fomenta al menos una Evolución Teísta limitada.

Por supuesto, esta no es una posición completa. Todavía hay elementos del relato de la Creación que piden a gritos ser leídos literalmente. ¿Qué pasa con la segunda mitad de la primera semana, después de que hubo un Sol para marcar los días? ¿La creación del hombre? ¿Caín y Abel y otros humanos primitivos? Por el momento, no tengo una respuesta completa. Lo que sí tengo es fe.

¿Puede respaldar la afirmación de que "la mayoría de los cristianos" entienden que Génesis es "el relato personal de Dios, revelado a Moisés, de lo que hizo en la Creación"? Me gustaría ver las estadísticas (y no solo para los EE. UU.) sobre esto.
@BruceAlderman Tiene razón: no puedo decir con autoridad "la mayoría", y dudo que alguien haya realizado alguna vez una encuesta estadísticamente válida. Sin embargo, he leído lo suficiente en esta área y escuché suficientes pensamientos y opiniones de una amplia variedad de denominaciones y confraternidades para decir con confianza "muchos", y editaré en consecuencia.

Si el relato de la Creación en Génesis no es histórico, Adán y Eva no son históricos (por lo que no pueden ser los primeros humanos, con padres prehumanos).

No tengo ningún problema con que no sea histórico. Significa que el relato de la Creación es alegórico, y es interesante que los sucesos que se enumeran como ocurridos dentro de una semana suceden en el mismo orden que un relato geológico-temporal de la creación y la evolución.

La pregunta es muy similar a una pregunta anterior .

¿Qué pasa con los primeros humanos en tener un alma? ¿ O los primeros humanos a los que Dios se reveló , al igual que Abraham y sus descendientes fueron los primeros que tuvieron un papel como "pueblo elegido"?
¿Alguna fuente? Responder una pregunta con su propia opinión es interesante, pero agregar fuentes se suma a la discusión.
¿Está afirmando que se cree que el orden de los eventos en Génesis es exacto según la evidencia científica? No es del todo diferente, pero el orden es bastante confuso.
Sí, algunas cosas son sorprendentemente precisas. Algunos otros están muy lejos (IIRC, Fish llega demasiado tarde). La mayoría son ambiguos, porque depende de lo que usted considere que significan ciertas palabras (tanto como una cuestión de traducción como de categorización).
  1. Dios hizo a Adán del polvo de la tierra. Supongo que podrías tomar eso como una especie de metáfora de la evolución, pero ¿por qué no decirlo así?
  2. ..y Eva de la costilla de Adán - está bien, eso suena mucho más favorable a la Evolución.
  3. Espera, ¿ quiénes son nuestros primeros padres de todos modos? Este no es un argumento técnicamente muy riguroso, pero la Evolución parece desdibujar el hecho de que Adán y Eva fueron nuestros primeros padres (ver Paul NT, etc.). Si evolucionaron a partir de especies prehumanas, ¿no serían esas especies nuestros primeros padres? Además, parece un poco extraño que en algún momento algo simplemente "hizo clic" mágicamente y los humanos "reales" surgieron a la existencia, con almas, conciencias y un conocimiento del Creador.
  4. <opinionated>Nuevamente, no es muy técnico, pero parece bastante anticlimático: ¿Dios hace un mundo, luego se sienta "esperando" durante unos miles de millones de años para que Adán y Eva lleguen? Esa no es una muy buena historia y, en mi opinión, la Biblia es una muy buena historia.</opinionated>

En resumen, simplemente no parece Dios en absoluto haber creado al hombre de esa manera. No es muy glorioso para él tener un proceso lento y natural para crear al hombre cuando él mismo podría hacerlo.

... Sé que esta no es una respuesta súper técnica, así que espero algunos dv, supongo. Espero que sea útil, sin embargo :)
¿Puede ampliar (4), tal vez? En la evolución teísta, Dios no solo creó el proceso natural, sino que tuvo una mano especial para guiarlo hacia el resultado deseado, entonces, ¿por qué trae menos gloria? En Job, Dios le da mucha importancia a lo impresionante que es el mundo natural... ser parte de ese mundo (así como a la imagen de Dios) parece ser algo glorioso.
@RexKerr ese es un buen punto. # 4 es una especie de opinión, supongo, parece más ... "épica", supongo, que Dios creó a Adán y Eva esencialmente de la nada, en lugar de evolucionarlos. #3 es mi principal argumento; He editado para mostrar que 4 es más especulativo/obstinado. :)
"un par de cientos de años": es la forma abreviada de aproximadamente 4.5-13 mil millones de años (dependiendo de si está contando desde el comienzo del universo o solo del planeta Tierra).
@Chelonian jaja, sí. No tengo ni idea de por qué escribí "un par de cientos". Lo arreglaré.
En cuanto al punto 4, me pareció que un mundo autoensamblado es una hazaña bastante buena. El software que se autoinstala con un solo clic es mucho más pulido y requiere más habilidad que el software que necesita archivos colocados aquí y allá, archivos dll registrados, archivos ini editados. Un mundo creado por Dios, utilizando la evolución y el tiempo, parece un proceso realmente impresionante.
@thursdaysgeek mmm, interesante. ese es un buen punto.
Repunto 4: ¿Qué hay de Dios creando el mundo, esperando que se desarrolle algo como lo que quiere para la raza humana, estudiando esas criaturas y finalmente poniendo su conocimiento en uso cuando finalmente crea a las personas? Tenga en cuenta que el hecho de que Dios pueda ser físicamente capaz de saber o hacer cualquier cosa, eso no significa que no quiera abstenerse de usar sus poderes. Si alguien juega al solitario Klondike con una baraja de cartas real, se abstendrá de hacer movimientos ilegales no porque sea físicamente incapaz de hacerlos, ni porque tenga miedo...
...la policía solitaria atravesará la puerta, sino porque si dejan de cumplir con las reglas del juego, ya no jugarán más. Dios decidió dar libre albedrío a su creación. Eso implica que Dios debe abstenerse de hacer muchas cosas que de otro modo podría hacer, o bien dejar sin sentido el libre albedrío de la humanidad. Bajo las reglas que Dios estableció para sí mismo antes de la creación, Dios tiene grandes poderes pero también grandes limitaciones (como lo demuestra el hecho de que la única forma en que podía salvar a su creación era unirse a ella).

El principal problema teológico con la evolución teísta es este:

  • Hace que una lectura literal del libro fundacional del Antiguo Testamento sea incorrecta .

Algunas personas se sienten muy incómodas con la implicación de esto. Una "mejor lectura" sería que el Antiguo Testamento no es un "libro atemporal", sino un "libro de los tiempos" y debe ser reinterpretado a la luz del conocimiento moderno.

Muchos (yo iría tan lejos como 'la mayoría') están completamente de acuerdo con esa implicación, y ya ven muchas partes, si no todas, del Antiguo Testamento como fábula, alegoría o metáfora.

Estaría feliz de mejorar mi respuesta si la persona que vota negativamente explicara el problema. Creí haber respondido de manera bastante sucinta.
Tal vez ese es solo un pequeño punto entre muchos que podrían mencionarse. Está incompleto, pero también lo están todas las demás respuestas a esta pregunta. No voté negativamente ninguna de las respuestas, pero tampoco me atreví a votarlas.