Por lo que aprendí en la iglesia, el mundo entero "cayó" después de que Adán pecó.
Ahora, la pregunta típica es por qué todos deberían pagar el precio y generalmente se responde que habríamos hecho lo mismo si estuviéramos en los zapatos de Adams.
Sin embargo, me cuesta mucho aplicar esa lógica al resto del mundo.
¿Por qué todo lo demás en el mundo debería pagar las consecuencias de los humanos?
Por ejemplo, ¿por qué nuestras mascotas tienen que experimentar enfermedades, muerte y sufrimiento?
¿O criaturas marinas o incluso plantas, etc.?
¿Es esto justo y equitativo?
Esta no es una respuesta completa, pero pensé que sería bueno señalarla de todos modos.
Dios le había dado a Adán y Eva el dominio sobre la tierra, los peces, las aves...
Y los bendijo Dios. Y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. .'" Génesis 1:28 NVI
Mi comprensión de los resultados de la caída es que las acciones del hombre causaron un efecto dominó en la jerarquía de la tierra. Dios confió la tierra a Adán y Eva, y cuando cayeron, mucho se vio afectado. Esto incluiría aquellas cosas sobre las que tienen dominio, desde mi perspectiva.
El pecado original no tiene nada que ver directamente con que Eva comiera la fruta. El pecado original es una idea de un obispo católico en la Edad Media que utilizó para explicar el origen del mal comportamiento. Es una condición que sufrieron los descendientes de Adán, que Adán y Eva no sufrieron. La idea es que los niños nacieron sin dos de las virtudes que Dios le dio a Adán, y como resultado no pudieron ser "buenos". Esta es una idea RC y fue adoptada en el dogma de la Iglesia. Solo los humanos nacieron con el "pecado original". La pérdida de estas virtudes impidió que los humanos regresaran al Paraíso para estar con Dios. Cristo ha redimido a toda la humanidad y ha creado un camino para que el hombre vuelva a entrar al Paraíso.
Comer la fruta no era considerado un pecado entonces, ni ahora, ni por los católicos ni por los seguidores de la Torá.
Esa es una pregunta cargada... es básicamente "el problema del mal"... déjame darte mi entendimiento:
La historia de Adán y Eva pretende ser una ilustración de un misterio que no podemos comprender, por lo que la descripción de que "debido a su (nuestro) pecado, el mundo fue creado de esta manera", es una aproximación.
Desde una perspectiva teológica (no filosófica) - El mundo es un REGALO para el hombre. ¿Cómo puede un mundo tan terrible ser un regalo? Confiamos y se nos dice que así es.
Considera esto:
"[3:22] Entonces el SEÑOR Dios dijo: "Mira, el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; y ahora, que extienda su mano y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre ” [3:23] por lo cual Jehová Dios lo sacó del huerto de Edén , para que labrase la tierra de la cual había nacido. fue tomada.
Suena bastante cruel, ¿no? :)
¿Dios nos arroja hacia abajo para que no podamos ser "como Él", presumiblemente "eternamente felices" y vivir para siempre?
Entonces, o Dios es malo, o, si no, entonces esto fue algo bueno para nosotros. ¿Cómo podríamos entender esto?
Una posibilidad: Recibimos ESTE mundo como un regalo porque solo este mundo puede ayudarnos a alcanzar la salvación; a diferencia de satanás que vive para siempre con pleno conocimiento, es decir, no crece, no aprende, no puede ser salvo.
Aprendemos/crecemos; este mundo es exactamente el mundo necesario para dirigir nuestro aprendizaje a la salvación. Mundo perfecto para este objetivo. En otras palabras, si tuviéramos pleno conocimiento, pediríamos este mundo, exactamente como es.
Entonces, "¿Es esto justo y equitativo?"
Es MÁS que justo y justo, es un regalo increíble. Está más allá de la justicia, es misericordia.
Estoy seguro de que no es una respuesta muy "satisfactoria", ni filosóficamente defendible, pero creo que es consistente con la teología católica.
Entonces, si estamos de acuerdo en que el mundo es exactamente como lo necesitamos para nuestra salvación, y un regalo, ¿cómo podemos justificar el dolor animal, por ejemplo?
Nunca he visto una respuesta verdaderamente satisfactoria a esto. La mayoría de las explicaciones son algo así:
Sabemos que el mundo fue creado para nosotros. Todo en él, está destinado a nosotros. El sufrimiento del mundo es necesario para nuestra salvación. Entonces, de una manera terriblemente políticamente incorrecta, el mundo sin el hombre no tiene sentido; así el sufrimiento del mundo, es intrascendente sin el hombre(1).
El universo entero fue creado solo para enseñarle al hombre una lección, por así decirlo... todo en él, es para este propósito. Eso es un misterio, no se puede explicar lógica o filosóficamente. Todo lo que obtuvimos es la explicación lógica anterior que no llega a la explicación total, y nos quedamos con "confianza".
También he visto a varios teólogos tratar de explicarlo, menospreciando el dolor animal (y hay algo de verdad en esto, ver más abajo (2)) pero no es una explicación completamente satisfactoria y generalmente termina con "debemos confiar". es bueno y justo". Consulte http://www.youtube.com/watch?v=UU7sqi8iBBI para conocer la opinión de John Hare al respecto.
¿Es, por tanto, ilógico o contradictorio como suelen afirmar los ateos?
No. La contradicción requeriría un conocimiento pleno y reconocemos que no lo tenemos.
Recomiendo encarecidamente la mirada de JPII a esta pregunta en http://www.amazon.ca/Man-Woman-Created-Them-ebook/dp/B005F1Q7EW/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1370717893&sr=8-1&keywords=theology+of +el+cuerpo
También hay muchos videos buenos (largos) sobre la Teología del Cuerpo, por ejemplo, recomiendo al P. Tomás Loya, http://www.youtube.com/watch?v=NkYXLV_8aJ4&list=WLF4AEF5D2356584FB
El enfoque de JPII en el cuerpo y lo que significa para la teología es exactamente la respuesta a su pregunta.
(1) Tenga en cuenta que los ateos afirman EXACTAMENTE lo contrario: que el HOMBRE es intrascendente para el mundo. Que el mundo existe por sí mismo, que somos solo un desarrollo accidental. Que el mundo fue primero, el hombre un segundo pensamiento en el mejor de los casos. Es este giro lo que hace imposible reconciliar el mundo con la teología. Es un truco, diseñado para darnos información falsa, para que nuestro lado racional, que está diseñado para reconocer a Dios, se confunda.
(2) considera, ¿qué es el verdadero sufrimiento?
¿Sentir dolor ahora? ¿O ser consciente de la larga duración o interminable del estado de dolor?
Sabemos bastante bien, incluso científicamente, que el dolor inmediato es soportable si sabemos que terminará (piense en una mujer en trabajo de parto a la que le dicen que casi ha terminado, o un tratamiento de conducto cuando el dentista le dice 2 minutos más y listo).
Dado que los animales y las plantas no tienen tal cognición, es muy difícil determinar cuánto están sufriendo realmente . ¡No estoy tolerando la crueldad animal! pero es fácil antropomorfizar el sufrimiento animal.
Considere también la importancia de "recordar", de una manera autorreflexiva. Como cualquiera que haya bebido un poco demasiado puede decirte, escuchar que te divertiste o que te dolió la noche anterior no tiene sentido, desde el punto de vista de la experiencia. También es difícil determinar qué y cómo recuerdan los animales.
La maldición del Pecado Original estaba sobre la serpiente, Eva, Adán y la tierra que Adán iba a cultivar. No hay ninguna indicación que recuerdo en las Escrituras de que los animales o las plantas antes de la Caída fueran inmortales.
De hecho, a Adán y Eva se les ordenó comer fruta, y Dios también diseñó plantas y animales para la reproducción. Comer una fruta ciertamente lo mata, presumiblemente los animales también tenían que comer, y no hay necesidad de que los animales se reproduzcan a menos que algunos de ellos también estén muriendo.
Entonces, entonces, la maldición sobre la humanidad fue, en cierto sentido, ser como los animales: parto doloroso, trabajo doloroso y mortalidad.
madriguera
Pablo A. Clayton