Calcular la fuerza entre objetos giratorios

Para un motor de física, necesito calcular la fuerza que resulta de los objetos giratorios que chocan entre sí.

Necesito obtener la fuerza que se aplica a un punto definido ( X , y , z - coordenadas) con una masa definida, si un objeto giratorio con una masa definida, un momento de inercia definido, un eje definido de par y velocidad de rotación choca con ese punto debido a su rotación. Pensé que podría calcular esta fuerza de forma similar a calcular la fuerza que se aplica si los puntos chocan entre sí:

F = d pag / d t ;

d pag = ( v 1 v 2 ) metro a s s ;

Analógico para rotación:

L : angular del momento, METRO : par, j : momento de inercia, ω : Velocidad rotacional

METRO = d L / d t ;

d L = ( ω 1 ω 2 ) j ;

Sin embargo, no sé si puedo hacerlo así sin romper las leyes de la física y si es posible, no estoy seguro de cómo calcular ω 2 (preservación del momento angular?).

Todas estas cosas deben hacerse en un sistema de coordenadas 3D.

Si hice mal uso de algunos términos físicos, no me culpen, culpen al traductor de Google.

Posiblemente sea más fácil simplemente calcular el movimiento lineal del objeto extendido, luego usar el coeficiente de fricción y un tiempo de interacción asumido para calcular la resultante de las fuerzas normales y de fricción.
¿Hay fricción involucrada aquí, o solo la fuerza de contacto a lo largo de la normal de contacto?
Vea esta respuesta para una pista fuerte.
Ver también las notas de David Baraff sobre cómo manejar las colisiones 3D

Respuestas (1)

Masas puntuales

Para dos masas puntuales que colisionan el impulso j (intercambio de impulso instantáneo) se define mediante la ecuación escalar

j = ( 1 + ϵ ) m v i metro pag

Dónde:

  • ϵ es el coeficiente de restitución.
  • v i metro pag = norte ( v 1 v 2 ) la velocidad de impacto (velocidad relativa a lo largo de la dirección normal de contacto norte ).
  • m 1 = 1 metro 1 + 1 metro 2 o m = metro 1 metro 2 metro 1 + metro 2 la masa reducida del sistema. Prefiero el término, la masa efectiva del impacto.

Este impulso tiene una acción igual y opuesta sobre los dos cuerpos. Los cambios en el movimiento descritos por

Δ v 1 = j metro 1 norte Δ v 2 = + j metro 2 norte

Cuerpos rígidos

Ahora suponga que los cuerpos [1] y [2] son ​​cuerpos rígidos extendidos, en lugar de masas puntuales. Están definidas en el momento del impacto por los vectores C 1 y C 2 para la ubicación del centro de masa en relación con el punto de impacto, y I 1 , I 2 las matrices de momento de inercia de masa 3 × 3 en el centro de masa (y junto con las coordenadas mundiales).

La ecuación escalar para el impulso es la misma que la masa puntual excepto por la masa efectiva m teniendo en cuenta las propiedades de inercia también. Esto supone un contacto sin fricción.

j = ( 1 + ϵ ) m v i metro pag

Dónde:

  • v i metro pag = norte ( v 1 + C 1 × ω 1 v 2 C 2 × ω 2 )
    es la velocidad relativa a lo largo de la normal de contacto norte .
  • m 1 = 1 metro 1 + 1 metro 2 norte ( C 1 × I 1 1 ( C 1 × norte ) + C 2 × I 2 1 ( C 2 × norte ) )
    es la masa efectiva del impacto.

Así que el efecto de un cuerpo rígido es el término adicional norte ( C i × I i 1 ( C i × norte ) ) a la inversa de la masa efectiva. Este término termina siendo positivo cuando se expanden los componentes. Entonces, el cuerpo rígido aumentó la masa inversa, ==> reduce la masa efectiva en el punto de impacto.

este impulso j cambia el movimiento de los dos cuerpos de acuerdo con las ecuaciones de movimiento

Δ v 1 = j metro 1 norte Δ ω 1 = I 1 1 C 1 × j norte Δ v 2 = j metro 2 norte Δ ω 2 = I 2 1 C 2 × j norte

Ejemplo

Una varilla vertical (cuerpo [1]) de longitud es impactado por una masa puntual (cuerpo [2]) que se mueve a lo largo del X dirección en el punto final.

Como tenemos una masa puntual C 2 = 0 . Para la barra, el momento de inercia de la masa con respecto a la z el eje es I 1 = [ metro 1 12 2 ] y la ubicación del centro de masa en relación con el punto de contacto es C 1 = ( 0 2 0 ) . Finalmente, la normal de contacto es norte = ( 1 0 0 ) .

La masa efectiva en el punto de impacto es

m 1 = 1 metro 1 + 1 metro 2 ( 1 0 0 ) ( 0 2 0 ) × ( 0 0 6 metro 1 ) = 1 metro 1 + 1 metro 2 + 3 metro 1

m = metro 1 metro 2 metro 1 + 4 metro 2

Apéndice

Si v 1 es la velocidad del centro de masa del cuerpo [1] ( v 2 del cuerpo [2]), entonces los vectores de velocidad en el punto de impacto A están definidos por

v 1 A = v 1 + C 1 × ω 1 v 2 A = v 2 + C 2 × ω 2

La velocidad de impacto se define así como

v i metro pag = norte ( v 1 + C 1 × ω 1 v 2 C 2 × ω 2 )

El efecto del impulso j a lo largo de norte en el punto de impacto se siente como

Δ v 1 = j metro 1 norte Δ ω 1 = I 1 1 ( C 1 ) × j norte Δ v 2 = + j metro 2 norte Δ ω 2 = + I 2 1 ( C 2 ) × j norte

A su vez, estos cambios en el movimiento del cuerpo modifican el movimiento en el punto de impacto * A como

Δ v 1 A = Δ v 1 + C 1 × Δ ω 1 Δ v 2 A = Δ v 2 + C 2 × Δ ω 2

La ley del impacto establece que, junto con la normal de contacto, la velocidad de rebote es una fracción de la velocidad del impacto.

norte ( v 1 A + Δ v 1 A v 2 A Δ v 2 A ) = ϵ norte ( v 1 A v 2 A )

Al mover los movimientos conocidos (antes del impacto) en el lado derecho, obtenemos

norte ( Δ v 1 A Δ v 2 A ) = ( 1 + ϵ ) v i metro pag

Añade el efecto del impulso. j a lo anterior para obtener

norte ( Δ v 1 + C 1 × Δ ω 1 Δ v 2 C 2 × Δ ω 2 ) = ( 1 + ϵ ) v i metro pag

norte ( j metro 1 norte C 1 × I 1 1 ( C 1 ) × j norte j metro 2 norte C 2 × I 2 1 ( C 2 ) × j norte ) = ( 1 + ϵ ) v i metro pag

norte ( 1 metro 1 norte + C 1 × I 1 1 C 1 × norte 1 metro 2 norte + C 2 × I 2 1 ( C 2 × norte ) ) j = ( 1 + ϵ ) v i metro pag

( 1 metro 1 + 1 metro 2 norte ( C 1 × I 1 1 ( C 1 × norte ) + C 2 × I 2 1 ( C 2 × norte ) ) ) j = ( 1 + ϵ ) v i metro pag

que se resuelve para j

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