¿Prohibido comer de pie?

Escuché que era preferible, o incluso obligatorio, evitar comer alimentos mientras estaba de pie. Por ejemplo, como suele hacer la gente en un cóctel o en un kiddush del shul.

La razón es que "los animales comen de pie, por lo que los judíos solo comemos sentados".

¿Es un minhag? chumra? ¿Halajá? ¿Fuentes? Gracias.

Su lenguaje (en el título y la primera oración) es confuso; ¿Seguramente no contemplas la posibilidad de que se prefiera comer de pie?
@Dave He editado para que coincida con lo que creo que era el significado previsto de Larry ... si no lo he hecho con precisión, lo animo a editar en consecuencia.
Al Pi Kabala hay un inyan muy serio para sentarse mientras se come. El Arizal solía asegurarse de sentarse antes de tomar el primer sorbo de la copa de Kidush.
Mi madre siempre me advertía que si comía de pie me saldrían los pies muy grandes.

Respuestas (3)

Maseches Derech Eretz Zuta Ch. 5 establece: "Uno que es un Talmid Chacham (estudioso de la Torá) no debe comer de pie". Por el contexto, es evidente que este comportamiento se considera sin refinar. Aparentemente, no habría nada malo desde el punto de vista halájico para que un no erudito comiera mientras estaba de pie, aunque es bastante comprensible por qué uno querría evitarlo. Ciertamente, no está prohibido hacerlo: la Guemará en Berachos 51b en realidad analiza casos en los que uno comió mientras viajaba o estaba de pie. (Me gustaría señalar que con respecto a este asunto, un "Talmid Chacham" es probablemente cualquier persona que se perciba como un erudito de la Torá, incluso si no se considera particularmente erudito).

Otro punto es que la Guemará en Gittin (70b) enumera comer (o beber) mientras está de pie como algo que daña el cuerpo de una persona. Rambam (Hilchos De'os 4:3) simplemente establece que uno debe sentarse o inclinarse hacia su lado izquierdo cuando come.

De Shulján Aruj Oraj Chayim Siman 183:9 y 206:6 parecería que no hay Issur para comer/beber mientras está de pie o caminando.

No veo cómo 206: 6 es relevante para la discusión.
@Ploni אבל העומד על אמת המים מברך ושותה, dice que se paró y dijo Beracha y bebió.

Ketzos Hashulchan ( 39:3 ), citando a Elyah Rabbah ( OC 170:23 ), quien a su vez cita a Rokeach ( 329 ), escribe que es decencia común comer y beber solo sentado. Esto también lo traen Ba'er Heiteiv ( OC 170:16 ) y Kitzur Shulchan Aruch ( 42:2 ).

La Mishnah Berurah ( 296: 6 ) escribe que uno debe beber la copa de Havdalah sentado, "porque uno no debe beber lechatechila 1 de pie". En contraste, Shulján Aruj Harav ( OC 296:15 ) escribe que después de terminar la Havdalá uno debe sentarse para beber la copa, “porque un Talmid Jajam (estudioso de la Torá) no debe comer ni beber de pie”. Esto se basa en el Derech Eretz Zuta ( 5:1 ), que establece específicamente " Talmid Chacham ".

Como un aparte (ligeramente relacionado), Shulján Aruj Harav ( OC 199: 1 ) 2 escribe que un mesero comúnmente come de pie (y que puede unirse a un zimmun como tal), sin embargo, la guemara ( berachos 52b ) establece que Beit Hillel sostiene el el mesero debe ser un Talmid Chacham (y también según Beit Shammai no hay objeción a que el mesero sea un Talmid Chacham), sin embargo esto (que un Talmid Chacham no debe comer o beber de pie) no se presenta como una objeción.


1 Es decir, todos, no solo los eruditos de la Torá.

2 Citando a Rabbenu Yonah , Rosh , et al.