¿El vibrato en la guitarra clásica es más un movimiento de "lado a lado"?

Intenté hacer vibrato como lo he estado haciendo con mi violín y descubrí que funciona. Mientras tanto, traté de hacer vibrato doblando las cuerdas de la guitarra en un movimiento de "arriba y abajo", no hubo vibrato en absoluto. Traté de imitar a un guitarrista profesional inclinándome para obtener vibrato pero no funcionó. Mi amigo me dijo que "doblar" solo funciona en guitarra acústica, y en el mejor de los casos, en guitarra eléctrica, ¿no? Soy un completo principiante en tocar la guitarra y no tengo mucha idea sobre las habilidades para tocar la guitarra.

cuando dices "arriba y abajo", ¿te refieres de la tuerca al puente o de E alto a E bajo?

Respuestas (3)

Estoy un poco confundido por la colección de descripciones y comparaciones de "imitar a un guitarrista profesional...".

¿Cuando dices guitarrista profesional te refieres a guitarrista clásico o guitarra eléctrica?

Además, la guitarra clásica es acústica, por lo que lo que dijo tu amigo es muy confuso. Entonces, ¿quisiste decir acústica de cuerdas de acero en lugar de cuerdas de nailon (clásicas)?

En mi experiencia ambas técnicas funcionan sobre la clásica. Tanto hacia adelante y hacia atrás como hacia arriba y hacia abajo producirán un efecto. Personalmente prefiero ir y venir (y también lo uso en la eléctrica). Si no está escuchando el efecto, puede haber varias razones. La primera es que las cuerdas de la guitarra clásica no doblarán mucho el tono por una pequeña desviación, pero las cuerdas de acero sí lo harán. La cantidad de cambio de tono será diferente para las cuerdas enrolladas y desenrolladas. También será función de la tensión y el grosor de la cuerda que tengas en la clásica.

Como contraejemplo de la guitarra eléctrica y el vibrato arriba-abajo, muchos guitarristas de jazz usaron cuerdas planas en la eléctrica (similar a la sensación del violín o las cuerdas del contrabajo) y la cuerda G generalmente está enrollada. Es casi imposible doblar la cuerda G de herida plana y obtener una cantidad considerable de cambio en el tono.

Por último, la tapa de la guitarra acústica se mueve naturalmente hacia arriba y hacia abajo (fuera del plano de reposo natural), y ligeramente hacia adelante y hacia atrás pero no "de lado a lado" (es decir, no en el plano en la dirección del lado de la guitarra). Como resultado, cualquier movimiento de lado a lado no bombea ni conduce el puente de manera efectiva. En ese sentido, lo que está llamando vibrato hacia arriba y hacia abajo puede no ser tan efectivo como de lado a lado, pero aún debería funcionar. El vibrato de lado a lado bombea mecánicamente el puente y sostiene la nota. Lo que probablemente sucede es que el vibrato hacia arriba y hacia abajo está afectando el tono, pero la nota general no se mantiene. La práctica aumentará su capacidad para controlar estos factores.

Conozco a muchos guitarristas clásicos que emplean ambas técnicas e incluso he escuchado a guitarristas clásicos doblar las cuerdas como un músico de blues (no es tan audaz pero funciona).

El sustain de lado a lado es más producido por el roce de las cuerdas en el traste.
¿Frotar o golpear? Frotar esperaría quitar energía debido a la fricción. No dudo que sea cierto, buen punto.
@Tim, desde el punto de vista de la física, el sostenido solo puede producirse mediante el movimiento superior transferido a las ondas acústicas en la cavidad. Por supuesto, las cuerdas deben bombearse para lograr esto, pero el sostenido proviene de las vibraciones de las cuerdas que bombean el puente y la parte superior. Hay muchos otros métodos que bombean la cuerda y no ayudan al movimiento del puente. Un ejemplo es tocar las cuerdas con la mano derecha en una dirección paralela a la parte superior.
@ggcg, la cuerda de una guitarra que vibra libremente tiende a rotar su polaridad aleatoriamente, independientemente de la dirección en la que se excitó originalmente. La polarización es más importante en las cuerdas arqueadas.
Eso no es del todo cierto. No es al azar en absoluto. La energía gastada en iniciar el movimiento "hacia los lados" se desperdicia. Cuando el puente y la parte superior comienzan a moverse, la vibración se convierte de lado a lado hacia arriba y hacia abajo, es decir, con el modo de vibración superior. No será aleatorio. Además, la energía no se conserva. El resultado de esto es que hay una pérdida significativa de amplitud de movimiento de cuerdas y volumen en las primeras oscilaciones (fracción de segundo) que conduce a un sonido muy débil. La forma correcta de iniciar el movimiento es empujar ligeramente hacia arriba optimizando ese modo.
@ggcg bueno, sí, tiene un poco de influencia en la forma en que arrancas. En particular, el ataque es ciertamente más fuerte cuando se va en una dirección más vertical, por lo que el apoyando es una técnica tan buena. Pero eso es todo, será difícil encontrar una orientación inicial que aún no produzca un tono duradero similar al óptimo, siempre que comience con la misma amplitud. "Sonido muy débil" es una exageración. Y dado que esta pregunta no tiene nada que ver con el ataque, diría que aquí deberíamos ignorar la polarización.
Sus afirmaciones sobre la "polarización" no son correctas. Y no me refería al OP sino al comentario posterior, por lo que es apropiado aquí. La técnica a la que me refiero no necesita correlacionarse con el golpe de apoyo, también funciona para el golpe libre. Y puedo asegurarles que no me cuesta mucho encontrar orientaciones iniciales con la misma amplitud inicial que producen un sonido muy débil, cuando se arranca hacia los lados con la misma fuerza y ​​dx, la caída es rápida, cuando es óptima, la "polarización" apenas cambia produciendo mejor sostenido y timbre. Ponlo en un osciloscopio o un analizador de espectro.
@leftaroundabout, en realidad la técnica mencionada aquí y discutida es un ataque. El ataque es precisamente lo que necesita ser discutido. Cualquier movimiento que sea incongruente con el movimiento mecánico natural del resto del instrumento producirá una mala calidad de sonido. Eso se aplica al punteo y al vibrato.
Esto último no tiene ningún sentido, porque el vibrato no está relacionado con las vibraciones mecánicas naturales de los instrumentos (es demasiado lento en varios órdenes de magnitud). FWIW, el vibrato longitudinal hace incluso menos para "bombear el puente" que el vibrato transversal a lo largo del traste. Lo único que podría hacer eso directamente sería “vibrato vertical” con un cuello de botella, pero de hecho sería inútil porque este bombeo en principio no tiene ningún efecto. En términos de sonido emocionante, el vibrato transversal es más efectivo a través de la fricción a lo largo del traste, aunque sea en la dirección equivocada.
(1) el vibrato no es longitudinal, está confundiendo el movimiento del dedo con la física de cómo el dedo bombea la cuerda como resultado del movimiento, que también involucra el traste y la forma de rampa que hace la cuerda contra el traste. (2) No importa cuán lento bombees la cuerda con el dedo, con cada bombeo se excitan las frecuencias naturales de la cuerda. Podrías simplemente bombear una vez y obtener un sonido. Eso tiene que tener las frecuencias audibles de la cuerda. No sé a qué te refieres con cuello de botella.

Hay tres mecanismos diferentes en funcionamiento en vibrato en los diferentes instrumentos:

  • En los instrumentos sin trastes, modulas la longitud de la cuerda libre, es decir, básicamente mediante el mismo mecanismo que también usas para tocar diferentes notas. Bastante fácil de hacer rodando el dedo un poco hacia adelante y hacia atrás a lo largo de la cuerda (longitudinalmente). Esta técnica es bastante objetivamente la mejor, pero desafortunadamente no está realmente disponible en instrumentos con trastes, aunque lo he visto hacer; Tal Wilkenfeld a veces usa un vibrato longitudinal muy amplio en el bajo eléctrico con trastes, en realidad moviendo sus dedos sobre los trastes , por lo que resulta como una especie de adorno de giro.
  • En la guitarra clásica, también usas el movimiento lateral, pero el mecanismo en realidad es muy diferente: cada vez que mueves la mano hacia el parche, tiras un poco de la cuerda y así aumentas la tensión de la parte que suena, lo que eleva el tono (a diferencia de en fretless, donde moverse hacia la cabeza baja el tono debido a la cuerda más larga). A diferencia de las cuerdas arqueadas, no debe girar el dedo y la mano alrededor del eje del brazo porque eso no cambia la tensión, sino que debe darle al dedo el mayor movimiento lineal posible.
    Esta técnica se puede usar en principio en todos los instrumentos de cuerda con diapasón, sin embargo, funciona mejor con cuerdas de nailon porque a)estos tienen buena fricción en el dedo sin cortar (por lo que en realidad puede alterar la tensión significativamente) b) no tienen tanta tensión por sí mismos como las cuerdas de acero, por lo que incluso un pequeño cambio en la tensión provoca una modulación de tono significativa.
  • En la guitarra de cuerdas de acero, haces esta cosa de flexión, es decir, un movimiento transversal a lo largo del traste en lugar de la cuerda. La flexión siempre eleva el tono (lo que es inmediatamente un pequeño problema porque, hablando clásicamente, el vibrato debe ocurrir alrededor o incluso por debajo de la nota objetivo, no estrictamente por encima de ella. A los guitarristas no les importa necesariamente la "corrección", pero como una cuestión de hecho, a menudo comienzan desde un tono completo más bajo, lo doblan hacia la nota objetivo y solo hacen el vibrato allí).
    La razón por la que la flexión tiene un efecto mayor que el vibrato lateral en las guitarras con cuerdas de acero es que no dependes de la fricción a lo largo de la cuerda, sino que puedes "engancharte" en ella y, por lo tanto, aumentar la tensión con mucha más fuerza. Aún más importante, obtienes una ventaja mecánica al moverte transversalmente (una especie de efecto de palanca), por lo que es posible doblarse tres o incluso cuatro semitonos en una guitarra eléctrica; eso sería impensable con tensión de fricción lateral.
    La otra cara de la ventaja mecánica es que cuando la cuerda se estira bajo la tensión más alta, el desplazamiento se amplifica y necesitas mover el dedo bastante a lo largo del traste, incluso si solo se estira por fracciones de milímetro. Esto no es un problema en las cuerdas de acero porque nomódulo de Young ). OTOH, el nailon tiene un módulo de Young mucho más bajo, es decir, puede "doblar" fácilmente la cuerda en el sentido de estirarla, pero esto en realidad no cambia mucho la tensión y, por lo tanto, tampoco tiene un efecto muy impresionante en el tono. . Es por eso que el vibrato de guitarra occidental/eléctrica no funciona tan bien en la guitarra clásica como lo hace el vibrato lateral. Pero de todos modos, para el vibrato per se diría que las técnicas longitudinales son preferibles en todos los sentidos; Las guitarras de cuerdas de acero no permiten esto, pero en el lado extra admiten una flexión más amplia.
Nadie ha mencionado un cambio de tono. ¿Soy el único que piensa que también hay una oscilación de timbre involucrada?
@Tim Bueno, no creo que haya una "oscilación de timbre" significativa con ninguna de estas técnicas. Lo que sucede es que el vibrato transversal influye en la fibra en el sostenido porque la fricción a lo largo del traste provoca su propio sonido rico en armónicos. Y en las cuerdas arqueadas, obtienes cierta interacción entre el movimiento del vibrato y el movimiento del arco en las cuerdas (realmente extraño cuando intentas hacer un vibrato transversal). Pero, la modulación del tono es siempre el aspecto más importante (a diferencia de los instrumentos de viento).
¿Timbre relativo a qué, el tono punteado original? ¿O un cambio dependiente del tiempo en el espectro de frecuencia?

En las guitarras clásicas con cuerdas de nylon, el vibrato comúnmente utilizado es como el de un violín, desde el puente hasta la cejilla, dentro de un solo traste. Varía muy levemente el tono, y también el tono de la nota.

El vibrato más amplio que se usa en las guitarras eléctricas y con cuerdas de acero no funciona demasiado bien. Esa vibración en realidad cambia más el tono, al estirar las cuerdas, lateralmente a su posición, lo cual es bastante ineficaz con las cuerdas de nailon. por cierto, la vibra 'clásica' todavía funciona en las guitarras con cuerdas de acero; es bastante sutil en comparación con la flexión.

¿A qué guitarrista profesional intentaste copiar moviendo las cuerdas 'una al lado de la otra'? Los guitarristas clásicos profesionales (¡y los buenos aficionados!) utilizan la vibración del estilo del violín.