¿Qué dirían los budistas sobre el 'panteísmo'?

Tomo 'panteísmo' como la creencia de que todo lo que hablamos sobre Dios puede resolverse en "el mundo", mientras retiene el estado divino de "Dios", quizás porque nuestras palabras sobre Dios retienen su estructura.

¿Qué dirían los budistas sobre la idea de que el mundo o el universo es Dios?

Respuestas (4)

La gente del mundo se puede clasificar en dos grupos. Los que creen en un solo Dios, aceptan el eternismo (sassata ditthi) después de la muerte. El otro grupo son los que están en países comunistas, que no creen en un solo Dios y aceptan el nihilismo. El nihilismo (ucceda ditthi) es el opuesto directo del eternismo. El Buda, de muchas maneras, ha evitado estos dos extremos. La fe de las personas que creen en un Dios es diferente a aquellas que tienen la confianza en la Triple Joya. La fe en la perspectiva budista se deriva de la comprensión y realización adecuadas de la verdad y no del miedo a lo divino o de la necesidad de satisfacer las emociones. La fe real aparece en la mente cuando alcanza el estado inquebrantable. La fe ciega o las creencias religiosas no tienen cabida en las Enseñanzas de Buda.

hm, creo que tienes razón, que los panteístas retendrían la idea de una cosa sustantiva y autocausada. ¡Gracias!

Creo que los budistas no asumen que hay un "Dios único". Así que no hay necesidad de explicar la relación entre Dios y el Mundo.

El panteísmo en religión de Wikipedia menciona muchas religiones, pero no el budismo. Tal vez el concepto (de "panteísmo") no tiene sentido cuando no hay concepto de (ningún significado atribuido a la palabra) "Dios".

Supongo que el análogo budista más cercano podría ser el concepto de la naturaleza de Buda .

¿Qué dirían los budistas sobre la idea de que el mundo o el universo es Dios?

Que es pura especulación, una creencia, contenida en el 4º agregado de formaciones mentales .

Esto es claramente visible a través de la práctica de la meditación de introspección.

Ahora recuerdo que la escuela de Kyoto de budistas/filósofos comparativos afirma que el budismo no es "panteísmo" sino más cercano al "panenteísmo": especialmente el término "inmanencia trascendental".

Véase, por ejemplo, La nada más allá de Dios, que es un comentario sobre la filosofía de Nishida.