En 1 Corintios 7:8, ¿Pablo está deshaciendo intencionalmente Génesis 2:18?

1 Corintios 7:8 (NVI): A los solteros ya las viudas les digo: Bueno les es estar solteros, como yo.

Génesis 2:18 (NVI): El Señor Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo. Le haré una ayuda idónea para él.

¿Cuál es la relación entre la enseñanza de Pablo en 1 Corintios y la enseñanza de Moisés en Génesis 2:18? es Pablo:

  • olvidado de Génesis 2:18?
  • contradiciendo conscientemente Génesis 2:18?
  • suspender Génesis 2:18 debido a circunstancias atenuantes?
  • ¿"cumpliendo" Génesis 2:18 al sobresaturar Génesis 2:18 con matices relacionados con los asuntos de la Era Mesiánica (IE: el primer siglo)?

¿Es bueno que un hombre esté solo, o fue necesaria Eva para que todos fueran buenos?

Me parece que Moisés podría haber hecho que Adán sugiriera que no todo era bueno y completo, y castigar a Adán por insinuar que la comunión con Dios a través de su Mensajero no era suficiente. Pero Moisés parece tener a Dios dispuesto a admitir que realmente no se solucionó hasta que Adán tuvo una pareja.

¿Pretende Pablo una congruencia con la ambigüedad del relato de Génesis 2? "Es bueno para un hombre mantener su virginidad, claro, pero, de nuevo, ¿no sería mejor presentar a una mamá sexy (que también cocina)?"

O mejor dicho, "El matrimonio es bueno, pero la soltería es mejor".

Interesante pregunta Rumiador, siguiente (+1). ¿Quizás quieras tomar en consideración las palabras de Jesús en Mateo 19:9-12 también?
Sí, eso debería ser relevante para cualquier respuesta proporcionada. ¡La sexualidad es intrínsecamente espinosa y también lo son las escrituras!
La diferencia que veo es que en ese entonces no existía ninguna mujer, que no es el caso cuando tanto Jesús como Pablo hablaron

Respuestas (4)

Entonces dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; Le haré una ayuda idónea para él”.
Génesis 2:18 _ _

"Ayudante" es עזר , alguien que ayuda; aparte de Génesis 2:18, 20, nunca se usa para referirse solo a una mujer o esposa. El término se usa 21 veces y 16 se refieren a Dios como ayudante. Por lo tanto, el énfasis aquí no es de relaciones sexuales o procreación, sino de ayudar al hombre. Si el contexto es literal, entonces ella debe ayudar con el cuidado y cuidado del jardín (2:15). El SEÑOR Dios estaba preocupado por el compañerismo y una "ayuda" y el sexo está implícito, pero no puede ser el único, ni siquiera el propósito principal.

Por otro lado, el enfoque principal de Pablo está en el tema de la inmoralidad sexual:

1 Ahora bien, en cuanto a los asuntos acerca de los cuales escribiste: "Es bueno que un hombre no tenga relaciones sexuales con una mujer". 2 Pero a causa de la tentación de la inmoralidad sexual, cada hombre debe tener su propia esposa y cada mujer su propio marido. 3 El marido debe dar a su mujer sus derechos conyugales, y asimismo la mujer a su marido. 4 Porque la mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido. Asimismo, el marido no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5 No os privéis unos de otros, excepto tal vez por acuerdo por un tiempo limitado, para que os dediquéis a la oración; pero luego volved a juntaros, para que Satanás no os tiente a causa de vuestra falta de dominio propio.6 Ahora como una concesión, no como un mandato, digo esto. 7 Quisiera que todos fueran como yo mismo soy. Pero cada uno tiene su propio regalo de Dios, uno de una clase y uno de otra. 8 A los solteros ya las viudas les digo que les es bueno quedarse solteros, como yo. 9 Pero si no pueden ejercer dominio propio, deben casarse. Porque es mejor casarse que arder de pasión. (1 Corintios 7)

En ninguna parte Pablo aboga por estar solo y como es imposible caer en la tentación de tener relaciones sexuales impropias si uno está solo, es obvio que el hombre no está solo. Pablo reafirma lo dicho en Génesis en que entiende que un hombre no vivirá solo y como vivirá en presencia de mujeres, no debe tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, ni adulterio si está casado.

La referencia de Pablo a su celibato afirma que es un regalo de Dios. Al igual que el primer hombre, el celibato solo se recibe como un don de Dios. En otras palabras, si uno no ha recibido este don, no debe tratar de ser como Pablo; más bien deben casarse y evitar la inmoralidad sexual.

Para aquellos que tienen el don, Pablo entiende que el propósito del celibato es poder dedicarse completamente a predicar el Evangelio. Ni siquiera eso puede tomarse como "estar solo". Así como Pablo puede llamar a Timoteo "su hijo", la predicación del Evangelio traerá nuevos creyentes a la familia de Dios. De esta manera, incluso aquellos que son célibes pueden ser fructíferos y multiplicarse.

Entonces, ¿diría que Pablo se estaba refiriendo a la situación actual y que en realidad no está pensando en absoluto en las enseñanzas de Moisés? IE: ¿Manzanas y naranjas?
@Ruminator No estoy seguro de estar siguiéndote. Sí, él está abordando la situación actual y sí, está siguiendo la Ley al dar instrucciones contra la inmoralidad sexual.
¿Paul sería congruente con esto?: judaism.stackexchange.com/questions/119455/… Paul parece pensar en ser rocas individuales.
@Ruminator Paul dice que el celibato es un regalo. Para un cristiano lo entendería como un don del Espíritu con el propósito de hacer avanzar el Evangelio. Creo que ese es el entendimiento apropiado de lo que Pablo dice. OIA Él entiende el don del celibato como un don para predicar más el Evangelio, libre de los requisitos que conlleva el matrimonio. OTOH si uno no tiene el don debe casarse ya que ese es el medio bíblico para satisfacer el deseo sexual y tener hijos.
De acuerdo, bueno, si pones ese comentario en tu respuesta, al menos puedo votarlo. No me he entusiasmado totalmente con ninguna respuesta hasta ahora, aunque todas fueron valiosas, y todavía espero identificar si Pablo estaba encarnando en su enseñanza algo específico en la Torá.
@Ruminator La Torá es bastante específica sobre la inmoralidad sexual.
Sí, muy específico. Pero, ¿alguna vez condena el sexo extramatrimonial? ¿No se celebra la proeza sexual de Salomón, en lugar de vilipendiarla?
@Rumiador Sí. El sexo sin estar casado es fornicación. Si el sexo casado con alguien que no sea su cónyuge es adulterio.
Usted no ha hecho su caso.

Esta es una observación interesante que compara dos situaciones que son tan diferentes.

En Génesis 2:18 solo tenemos UN hombre y Dios ha creado recientemente el mundo y necesita propagar la raza humana. En Su sabiduría, ha optado por utilizar la reproducción sexual en lugar de la asexual; por lo tanto, Dios necesita tanto al hombre como a la mujer y DEBE proveer a ambos para que algo suceda.

En 1 Cor 7 , Pablo está brindando una serie de propuestas sobre el sexo y el matrimonio para el funcionamiento general de los miembros de la iglesia, solteros o no. Esto está en el contexto, lo contrario de Génesis 2, de que ahora no hay un requisito esencial para la procreación. Permítame resumir la instrucción de Pablo:

  • V1-6: Si las personas están casadas, entonces no deben privarse mutuamente del sexo excepto por un acuerdo por un "corto tiempo".
  • V7 - en la era actual, NO es esencial estar casado - pero eso es una elección personal basada en el talento de la persona
  • V8,9 - es mejor no casarse pero el matrimonio es aceptable
  • V10-14 - Si estás casado, no te divorcies; si es soltero, no tenga prisa por casarse; ambos estados son aceptables.

Por lo tanto, no puedo ver a Pablo "deshaciendo" la instrucción de Génesis 2:18, excepto para decir que, a diferencia del comienzo de la creación, ahora no es esencial casarse, eso ahora es una elección personal.

Sin embargo, Pablo sí dice que los impulsos naturales que Dios insertó en la humanidad al principio no se pueden negar y si uno quiere cumplirlos, entonces en lo que respecta a la doctrina cristiana, eso es aceptable.

No se puede ignorar la distinción entre el tiempo de Pablo y un hombre único e irreproducible (sin la mujer) en el Edén. Paul ahora está reconociendo que las personas no son uniformemente iguales y que algunas personas no necesitan o ni siquiera quieren casarse o tener relaciones sexuales. Es correcto. La mayoría lo hace, y eso es suficiente.

Voté esto a favor y lo marqué como la respuesta, pero luego recibí inmediatamente una respuesta a mi pregunta relacionada: judaism.stackexchange.com/questions/119455/… Entonces, en realidad, parece que Paul está cambiando el requisito narrativo de la creación/mosaico. Necesito pensar más en esto.
¿Por qué te detuviste en el versículo 14? ¡25-40 dan el contexto completo del capítulo!

En Génesis 2:18, Dios le habló a Adán específicamente ya la humanidad en general al comienzo de la historia humana.

Dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo. Le haré una ayuda idónea.

1 Corintios 7, el contexto son los últimos días.

29 Lo que quiero decir, hermanos y hermanas, es que el tiempo es corto . De ahora en adelante los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran;

Al "no casado" en el versículo 8 se le da una opción:

8 Ahora bien, a los solteros ya las viudas les digo: Bueno es que permanezcan solteros, como yo. 9Pero si no pueden controlarse, deben casarse, porque es mejor casarse que arder de pasión.

El tiempo era diferente. El enfoque era diferente. Incluso en Génesis, Dios no obligó a todos a casarse. No hay anulación de Génesis 2:18.

¿Eres acaso un preterista en tu escatología? Entonces, ¿había alguna ventaja en permanecer virgen, como parecía pensar Pablo? ¿O era simplemente una preocupación práctica? Me suena a que Paul pensó: "Cuanto más virgen, mejor" como un bien intrínseco.
No ocupo ninguna posición en escatología. Trato de no ocupar ninguna posición en nada. Mis objetivos son la lógica y la objetividad en cualquier discusión.
Entonces, ¿las palabras de Pablo se aplican a nosotros hoy?
Sí, la elección se aplica a nosotros hoy hasta que me convenzan de lo contrario. La objetividad es una libertad.
Entonces, ¿diría usted que en todas las generaciones, es mejor que un hombre nunca se involucre con una mujer y retenga su virginidad, como parece decir Pablo (a menos que haya presiones externas)?
Para algunos, puede servir mejor a Dios mediante la procreación. Para algunos, si es soltero, puede servir mejor a Dios. La clave es la libertad de elegir. Cuando miro a la Madre Teresa, pensé: ella hubiera hecho muy feliz a su esposo y hubiera sido la mejor madre de sus hijos. Pero Dios tenía un plan diferente para ella.
Entonces, ¿eso no entra en conflicto con Génesis 2:18?
No. Génesis fue una declaración general que permitía excepciones.

Pablo está escribiendo a una iglesia que él considera que vive en una crisis:

1 Corintios 7:25-28 (NVI): Ahora bien, acerca de las vírgenes: No tengo mandato del Señor, pero doy un juicio como quien por la misericordia del Señor es digno de confianza. 26 A causa de la presente crisis, pienso que es bueno que el hombre se quede como está. 27 ¿Estás comprometido con una mujer? No busques ser liberado. ¿Estás libre de tal compromiso? No busques esposa. 28 Pero si te casas, no has pecado; y si una virgen se casa, no ha pecado. Pero aquellos que se casan enfrentarán muchos problemas en esta vida, y quiero ahorrarles esto.

Existen muchas teorías acerca de lo que es esta crisis, desde una hambruna, pasando por la persecución religiosa, hasta la “crisis” de vivir como seguidor de Dios en estos Últimos Días. Pero incluso si hubiera una crisis local particular en Corinto, creo que deberíamos leer las palabras de Pablo aquí como aplicables en cada época de la iglesia. Así como continúa diciendo:

1 Corintios 7:29-31 (NVI): Lo que quiero decir, hermanos y hermanas, es que el tiempo es corto. De ahora en adelante los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran; 30 los que lloran, como si no lo hicieran; los que son felices, como si no lo fueran; los que compran algo, como si no fuera suyo para quedárselo; 31 los que usan las cosas del mundo, como si no estuvieran absortos en ellas. Porque este mundo en su forma actual está pasando.

El versículo 31 en particular tiene más sentido si Pablo ve a la iglesia viviendo en el tiempo una conmoción cósmica, no un mero evento temporal como un desastre natural o un tiempo de brutalidad humana.

Pablo continúa diciendo por qué es "bueno" no casarse. Él no apunta a preocupaciones terrenales, como las dificultades para alimentar a su familia, o los riesgos de encarcelamiento o martirio, sino las preocupaciones de alguien que busca servir a Dios en su vida. Una vez más, esto me lleva a interpretar la "crisis" como la forma enfática de Pablo de mostrarnos que los cristianos no se trata de vivir la buena vida que el mundo nos dice que persigamos.

1 Corintios 7:32-35 (NVI): Quisiera que estuvieras libre de preocupaciones. Un hombre soltero está preocupado por los asuntos del Señor: cómo puede agradar al Señor. 33 Pero el hombre casado se preocupa por las cosas de este mundo —cómo agradar a su esposa— 34 y sus intereses están divididos. La mujer soltera o virgen se preocupa por los asuntos del Señor: Su objetivo es ser consagrada al Señor en cuerpo y espíritu. Pero una mujer casada se preocupa por los asuntos de este mundo: cómo puede complacer a su esposo. 35 Les digo esto por su propio bien, no para restringirlos, sino para que puedan vivir de manera correcta en una devoción indivisa al Señor.

Entonces, a su pregunta: creo que en parte deberíamos pensar que las instrucciones de Pablo se deben a "circunstancias atenuantes", pero esas circunstancias atenuantes son las que se aplican a todos los que vivimos en esta era de la iglesia, los últimos días. Cada cristiano cumple un papel en la misión de Dios, no somos adherentes pasivos. Entonces Pablo nos llama ciudadanos del cielo, y Pedro dice que somos "exiliados" en este mundo. Los Apóstoles quieren que pensemos que no pertenecemos verdaderamente a este mundo, como enviados de un rey extranjero, aquí para cumplir una tarea antes de regresar a casa.

Esto hace que tenga más sentido la defensa de la soltería de Pablo en este capítulo. Casarse y tener hijos nunca está mal para el pueblo de Dios, y no debemos envidiar a los cristianos que lo hacen más de lo que lo haríamos con los refugiados o los diplomáticos que forman familias fuera de sus países de origen. Pero mientras que la visión de la Biblia hebrea, desde Adán y Eva en el Jardín hasta Israel en la Tierra Prometida, es echar raíces y hacer crecer familias piadosas, la visión de la iglesia es un servicio costoso y sacrificial al Evangelio, tomando El mensaje de Dios de su propio amor costoso y sacrificial a cada pueblo y nación del mundo. La misión específica que Dios ha preparado para algunos de su pueblo será casarse, tener hijos, conocer y hacerse amigo de las familias de las escuelas de sus hijos, y compartir el Evangelio con todos ellos. La misión específica que Dios ha preparado para otros será permanecer solteros, ocuparse de "los asuntos del Señor", ser libres para desarraigarse en cualquier momento, o ir voluntariamente a lugares peligrosos para anunciar el Evangelio a personas que no No quiero oírlo. Hay muchas sociedades en el mundo en las que una persona soltera será más capaz de entablar amistad con un segmento de la sociedad en el que a una persona casada le resultaría difícil abrirse paso.

Por último, no podemos cometer el error de pensar que el único antídoto contra la soledad es el matrimonio. Adán estaba realmente solo, el único ser humano en un mundo de animales. Pero Dios no llama a sus siervos al aislamiento, sino a la comunidad. Si un cristiano elige seguir a Pablo en la soltería, debe hacerlo sabiendo que su iglesia estará realmente allí para apoyarlo en todo momento, bueno y malo, como una nueva familia. Los cristianos que se casan también deben recordar que ellos también son parte de esta comunidad y no pueden aislarse con su pareja.

Entonces, ¿durante los últimos 2000 años ha sido desaconsejable casarse porque la Era de la Iglesia es una circunstancia atenuante prolongada de crisis?
@Ruminator No, ni Paul ni yo diríamos que es "desaconsejable" casarse. Pero ahora es "bueno" si puedes servir a Dios a través de tu soltería, de una manera que quizás no era en el tiempo de Israel. Sigue siendo bueno casarse, para aquellos que Dios lleva al matrimonio. ¡Si debe casarse o no, sigue siendo una cuestión importante y seria!
Creo que su respuesta tiene algunos elementos sólidos, pero su suposición fundamental de que "la crisis actual" a la que Pablo se refiere es "la era de la Iglesia". Sé que no tienes apetito por el preterismo completo, pero ¿no crees que tal vez la guerra civil que se avecina con Roma podría ser una parte importante de la crisis? No conozco a nadie que no admita que al menos una gran parte de la escatología bíblica se relaciona con la destrucción del templo.
@Ruminator Esa es definitivamente una opción, y una que deberíamos considerar seriamente. Pero no veo cómo tendría sentido el verso 31 o el verso 32. Supongo que para el verso 31 tomaría "mundo" para significar el mundo social/civilización en lugar del mundo físico, pero incluso entonces, no era como si el Imperio Romano se extinguiera pronto, pasarían muchos siglos, ¡hasta 14 para Corinto! (Aunque pudo haber sido conquistada antes de la caída de Bizancio, no conozco bien esa parte de la historia). Y los versículos 32-34 realmente se enfocan en asuntos espirituales, no políticos.
Entonces, ¿está diciendo que las "circunstancias atenuantes" son realmente lo que ocasionó su enseñanza sobre el principio general de que ser soltero es mejor que casarse en los últimos días/Era de la Iglesia (que parece equiparar)?
Creo que probablemente hubo una crisis local que lo impulsó a incluir este tema en su carta, pero es aplicable a todo cristiano que la lea porque todos estamos, de alguna manera, en circunstancias difíciles, y nuestra misión dada por Dios debe pesar. fuertemente en nuestras decisiones.
Irónicamente, nos encontramos en una situación muy similar a la de Pablo Corintios en el sentido de que EE. UU. está al borde de nuestra segunda Guerra Civil. Trump está llamando a todos sus secuaces y a derrocar nuestra democracia en la toma de posesión de Biden. Este es, de hecho, un momento de gran crisis. Ídem para el cambio climático. Pero, por supuesto, los cristianos están en general del lado equivocado, respaldando a los fascistas. Habrá mucha sangre derramada en 2021.