¿Hacer buenas obras para los demás no tiene ningún uso final o no? 1 Corintios 13:3 vs. Mateo 25:41-46

1 Corintios 13:3 (RVR60):

3 Si doy todo lo que tengo , y si entrego mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, nada gano .

Mateo 25:41-46 (NVI):

41 Entonces dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles . 42 Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber , 43 Fui forastero y no me acogisteis, desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me acogisteis. visítame . 44 Entonces ellos también responderán, diciendo: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te servimos?' 45 Entonces él les responderá, diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí me lo hicisteis . 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Pablo parece estar diciendo que hacer buenas obras por los demás es inútil sin amor, pero en Mateo 25:41-46 Jesús apela a la falta de buenas obras por los demás como la razón de la condenación de muchos. ¿ Significa esto que se requieren tanto el amor como las buenas obras? ¿Deberíamos enfocarnos primero en desarrollar el amor y las buenas obras para los demás seguirán naturalmente después (como un "producto secundario")? ¿Cómo podemos reconciliar los dos pasajes?

El verso de Cor13 es un poco paradójico e hipérbole; además, el sentido muestra que la donación de todos los bienes, incluido el cadáver, se está haciendo desapasionadamente. Imagine a un excéntrico rico suicida que dona todas sus propiedades a algunos fideicomisos de caridad, solo para desheredar a su familia. Su caridad era puramente incidental a algún otro propósito. Este acto no será contado como justicia para ÉL ni acreditado a él. El punto del amor es obedecer los mandamientos en ambos pasajes. La única forma en que uno puede hacer caridad sin amor es cuando el propósito no es justo.
Siempre encontré que Lucas 11:40-42 cubre esto bien. Jesús contrasta la atadura basada en reglas fijas de los fariseos con la sincera entrega de armas para ayudar a los necesitados. Afirma que el acto de dar desinteresadamente con voluntad y deseo y ayudar a los demás, con amor, es espiritualmente purificador. Que hacerlo literalmente limpia a una persona "por dentro".

Respuestas (5)

Los mensajes de Pablo y Jesús concuerdan: Pablo está argumentando por qué la caridad es esencial. También podríamos preguntarnos si es bueno dar la vida por la causa cristiana. O, en los versículos anteriores (de Pablo), si la profecía o mover montañas o la fe o el conocimiento son cosas buenas.

Jesús enseñó acerca de las bendiciones que reciben aquellos que hacen sacrificios en Su nombre (p. ej., Marcos 10:29-30) y alabó la gran fe (p. ej., Mateo 8:10).

Pero tanto Jesús como Pablo enseñan que la verdadera intención y el compromiso son importantes. De Marcos 12:

41 Y estando Jesús sentado frente al arca del tesoro, miraba cómo la gente echaba dinero en el arca del tesoro, y muchos ricos echaban mucho.

42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, que son un cuarto de céntimo.

43 Y llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo, que esta viuda pobre ha echado más que todos los que han echado en el arca;

44 Porque todos echaron de lo que les sobra; pero ella, de su necesidad, echó todo lo que tenía, todo su sustento.

Dar algo que es fácil de dar no es un sacrificio, el tipo de amor del que habla Pablo, el amor sincero, como el de Cristo, motiva a las personas a hacer cosas que no son fáciles. Si solo hago lo que es fácil, "no gano nada".

El fuego refinador que Pablo sabía (por experiencia personal) estira y desarrolla a una persona requiere una motivación mayor que la conveniencia o la ostentación. La caridad puede sostener nuestra motivación cuando cualquier otra cosa se quedaría corta. La caridad es fundamental para que seamos lo que el maestro artesano nos está haciendo:

Pero ahora, oh Señor, tú eres nuestro padre; nosotros somos el barro, y tú nuestro alfarero; y todos nosotros somos obra de tu mano. (Isaías 64:8)

Conclusión

Las buenas obras sin verdadera intención pueden beneficiar al que las recibe, pero Pablo habla del efecto que tendrán (o no) en el que las da también.


Anexo: pensamientos de los comentarios

He encontrado instructiva la analogía de la "pirámide de la obediencia". ¿Por qué obedecemos?

  1. En la base de la pirámide está la obediencia por miedo (de lo que pasará si no lo hacemos)
  2. El siguiente paso es la obediencia porque queremos una recompensa.
  3. Lo siguiente es la obediencia por deber: me comprometí y quiero cumplirlo.
  4. En la cima de la pirámide está la obediencia por amor; este es el tipo de motivación que Dios tiene y quiere que desarrollemos. Esta es la motivación que explica las acciones del Buen Pastor y Salvador del mundo (ver Juan 10:10-15, Juan 13:34)
" pero Paul habla del efecto que tendrán (o no tendrán) sobre el donante también ". Huh, interesante. Entonces, lo que quieres decir es que Pablo está diciendo que "dar es mejor que recibir" solo funciona cuando das por amor y generosidad; no hay un beneficio genuino para ti si lo haces, digamos, de mala gana, o por el deseo del placer de tu carne/ojos. Al final, no importa cuánto pueda "ganar" materialmente o cuánto apacigüe sus deseos carnales, siempre se sentirá vacío (o al menos como si realmente no ganara nada) por dentro si el amor no es lo que busca. te motiva +1

[Mateo 25:42-43] repite directamente [Isaías 58:7] para describir el ayuno justo: "¿No es para compartir tu pan con el hambriento, y al pobre que gime lo llevarás a casa; cuando veas a un desnudo, lo vístelo, y de tu carne no te esconderás". (Ωֲלוֹא פָרֹ֚ס לָֽרָעֵב לַחְמֶ֔ךָ igh ribaִּ֥ים מְרוּדִ֖ים תָּבִיא בָיִת כִּֽי־תִרְאֶ֚ículo עָרֹם֙ ″ ית֔eccֹ וּמִבְּשָׂרְךָ֖ לֹ֥א תִתְעַלָּֽם)

Luego, en [Mateo 25:45] escuchamos el mal uso de [Proverbios 19:17]: " El que se apiada del pobre, a YHVH presta, y Él le dará su recompensa ". (מַלְecharatal יְ֖ Unidos ח֣ Crl . Hazlo a uno de los menos de estos, no me lo hiciste] "(25:45 τότε ἀποκριθήσεται αὐτοῖς λέγων, ἀμὴν λέγω ὑμῖν ἐφ᾽ ἐοχ ἐomp .

La narración del Evangelio de Mateo ahora interesa a los lectores de que Jesús de Nazaret está reutilizando versículos proféticos sobre YHVH pero haciendo esas profecías sobre sí mismo.

El pasaje de Mateo 25 se pone mejor en contraste con:

22 Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios , y en tu nombre hicimos muchos milagros ?' 23 Y entonces les declararé: 'Nunca los conocí; Déjame, tú que practicas la iniquidad.'

Algunas personas harán todas estas cosas espirituales por búsqueda propia.

34 “Entonces el Rey dirá a los de su derecha: 'Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me invitasteis a entrar; 36 desnudo, y me vestisteis ; estuve enfermo, y me visitasteis ; Estuve en la cárcel, y vinisteis a Mí.' 37 Entonces los justos le responderán: 'Señor, ¿ cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber? 38 Y cuando¿Te vimos forastero y te invitamos a entrar, o desnudo y te vestimos? 39 ¿Y cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo, que en la medida en que lo hicisteis por uno de estos mis hermanos o hermanas más pequeños, por Mí lo hicisteis.

Fíjate que los que entraron al reino fueron los que lo hicieron por amor a otras personas y ni siquiera se dieron cuenta de que lo hacían por Jesús. (Preguntan 'cuándo').

¿Hay un uso final? Sí. Para ti y para los demás. Si tienes hambre, es muy útil obtener comida, si estás enfermo, que alguien te visite, etc. Entonces, es bueno para los demás, y hay un uso final para ti porque:

27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de Su Padre con Sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según lo que haya hecho. Mateo 16

6 Dios “pagará a cada uno conforme a sus obras.”a 7A los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad, Él les dará vida eterna. Romanos 2

9Así que aspiramos a agradarle, ya sea que estemos aquí en este cuerpo o fuera de él. 10Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponde por las cosas hechas en el cuerpo, sean buenas o sean malas. 2 Corintios.

Permítanme ilustrar la distinción requerida con un ejemplo específico:

Si (digamos) una persona con motivos muy sospechosos basados ​​completamente en el egoísmo hace una gran donación a un refugio que alimenta a personas sin hogar, entonces la persona ha hecho el bien pero no ha hecho nada para avanzar en su propio viaje espiritual.

¡Tal acto es encomiable a pesar de los motivos pecaminosos! Sin embargo, este no es el tipo de comportamiento que Jesús quería alentar porque una persona así también es capaz, con exactamente los mismos motivos, de hacer un gran daño y maldad en circunstancias ligeramente diferentes.

Tanto en 1 Cor 13 como en Mateo 25, Jesús quiere que estemos motivados enteramente por el amor a Dios y al hombre (Mateo 22:34-40, Juan 13:34, 35, etc.) porque tales personas SIEMPRE harán lo que es mejor bajo todo. circunstancias.

Fueron personas muy egocéntricas las que, en las últimas décadas, han sido expuestas como personas de la iglesia señor que han estado haciendo un gran bien y un gran mal al mismo tiempo, como administrar organizaciones benéficas maravillosas y abusar de los niños con frecuencia.

Santiago 3:9-12 - Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que han sido hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca salen bendición y maldición. Mis hermanos, esto no debe ser! ¿Puede el agua dulce y el agua salada fluir del mismo manantial? Hermanos míos, ¿puede la higuera dar aceitunas, o la vid higos? Ni un manantial de agua salada puede producir agua dulce.

Por lo tanto, Jesús quería que nuestros motivos fueran puros en todo momento.

Ahora, permítanme dejar esto muy claro: nuestras buenas obras no nos compran ningún favor o amor de Dios, ¡lo tenemos en todo momento de todos modos! Nuestras buenas obras (especialmente aquellas que la gente no ve, Mateo 6:3) muestran el tipo de carácter que estamos desarrollando como lo pinta Santiago en Santiago 1:14-26, etc.

OP: "Pablo parece estar diciendo que hacer buenas obras por los demás es inútil sin amor, pero en Mateo 25:41-46 Jesús apela a la falta de buenas obras por los demás como la razón de la condenación de muchos. ¿Significa esto que tanto el amor como las buenas obras son necesarios?"

Los regalos son una expresión externa de amor o cariño, sin los cuales pierden significado. El valor de un regalo o servicio no está en cuán grande es o cuánto se da, sino en el amor que hay detrás. Por eso Pablo dice: “Si doy todo lo que tengo… pero no tengo amor, nada gano”. Por el contrario, aunque fuera sólo “un vaso de agua fría”, si se le da por amor a Cristo, entonces su valor es inconmensurable porque lo recibe como si fuera para él (Mt 10,42).

De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. – Mt 25:40

OP: "¿Deberíamos centrarnos en desarrollar el amor primero y las buenas obras para los demás seguirán naturalmente después?"

Según 1 Cor 12:31, la respuesta es sí. Pero más que algo para desarrollar, el amor en sí mismo es un "regalo superior" que primero debe recibirse antes de poder darse.

Pero desead fervientemente los dones superiores. Y os mostraré un camino aún más excelente... Si repartiera todo lo que tengo, y si entregare mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me valdré. – 1 Cor 12,31 a 1 Cor 13, 1-3

En esto consiste el amor, no en que hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. – 1 Juan 4:10

Sobre el amor como un don superior, ver ¿Es el amor un don espiritual o un fruto espiritual?
Somos las ramas que sólo pueden dar fruto de lo que recibimos (Jn 15,4). Cuando el amor es “derramado en nuestros corazones”, es un don (Rom 5, 5). Cuando brota de nuestro corazón, es fruto. Creo que el amor es “el más grande” de los dones que se dan a través del único don del Espíritu Santo (1 Cor 13, 13, 1 Cor 12, 4-6).