¿Qué se debe hacer si el shamash se quema antes que las otras velas?

Una razón importante para mantener encendida una vela de shamash en un hanukkiah es porque se supone que las velas de Hanukkah no deben usarse excepto para cumplir con la mitzvá. La vela shamash permite usar su luz para otros fines, como leer o encontrar el camino en una habitación oscura.

Esto funciona durante un tiempo después de que se encienden las velas, pero algunas hanukkiot (menoras) tienen un soporte de shamash que hace que la vela se apague antes que las demás o que un shamash se queme más rápido que las otras velas solo por la variación aleatoria en el volumen de cera. o tamaño de la llama. En este caso, cuando un shamash se quema y se apaga, creo que no debe usar las velas restantes para ningún propósito mundano.

¿Qué pasos prácticos se deben tomar si se encuentran en esta situación? Puedo imaginar:

  • Apagar las otras velas si han pasado los treinta minutos mínimos y no es Shabat.

  • Reemplazar ese shamash original con otro shamash.

  • Encender las luces eléctricas de la habitación para que las velas restantes solo se usen para la mitzvá.

¿Qué ha leído o le han enseñado que es relevante para esta situación? ¿Cuáles serían formas aceptables de manejarlo? ¿Hay otras formas en las que no he pensado?

Respuestas (1)

Si ha pasado media hora desde que encendió las velas (suponiendo que no las encendió temprano), entonces ya no necesita un Shamash. Incluso puedes apagar las velas en ese punto.

Esto es explícito en el Shulján Aruj סימן תרעב - זמן הדלקת נר חנכה

Γִלְכָּךְ צָרִיךְ לִתֵּן בָּ riesgo שֶׁמֶן כְּזֶر oncog., ″ ְאִם נָתַן בָּرza יוֹתֵר יָכוֹל לְכַבּוֹתָerior.

Dicho esto, el Be'er Heitev (ibid) trae algunas opiniones de que uno no debe extinguirlos, ni obtener beneficios de ellos (después de volver a encenderlos u otros usos), incluso si se extinguieron por sí mismos.

La razón es que fueron reservados para una Mitzvá.

באר היטב (ג) לכבותה . Echatal,''ח כתב שלecer.

Encender las luces eléctricas en la habitación para que las velas restantes solo se usen para la mitzvá parece la alternativa sensata. (Tenga en cuenta que no hay obligación de encender el Chanukiya en una habitación oscura).

El Shulján Arukh estaba hablando de un momento en que media hora era el tiempo que tardaban las calles en calmarse. Esta respuesta probablemente no se aplica en la mayoría de los casos hoy en día.
¿Quizás deberíamos abordar lo que sucedería si el Shamash se apagara antes de las 24 horas? ¿Necesitaría entonces volver a encender el Shamash?