Ejemplos clásicos de una 'quinta voz' o 'soprano fantasma'

Hay un fenómeno interesante en el canto coral (¿y quizás también instrumental?) en el que típicamente cuatro voces se arreglan de tal manera que se puede escuchar una 'quinta voz' o 'voz fantasma'. No está muy bien documentado, pero Barbershop lo usa con bastante frecuencia (ver aquí para una explicación y aquí para un ejemplo de audio. También encontré algunos ejemplos de canciones tradicionales de 4 partes de Cerdeña donde se usa este fenómeno, como descrito detalladamente aquí (solo en francés) , incluido el análisis de frecuencia y todo.

Qué ejemplos del mismo fenómeno en la música clásica. La mayoría de los ejemplos probablemente se pueden encontrar en la música del Renacimiento, pero no estoy seguro de esto. Encontré un muy buen ejemplo en una pieza de Cipriano da Rore: Mia benigna fortuna ( Ejemplo de audio aquí ). En esta pieza, al final de la primera frase, puedes escuchar claramente una voz que en realidad no está cantada. Esta es la puntuación:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Me gustaría mucho saber si la gente conoce diferentes ejemplos del mismo fenómeno en la música clásica, quizás en la música del Renacimiento pero quizás también en otros estilos. Además, ¿alguien conoce la literatura sobre este tema específicamente?

Este es un fenómeno causado por subarmónicos que ocurren naturalmente cuando se combinan formas de onda. No es una respuesta, pero es posible que desee ver el canto de la garganta. Joe satriani lo usa en youtube.com/watch?v=SINl5JY7LhI , donde el efecto de apertura se crea moviendo la guitarra por la habitación de modo que resuene con un armónico diferente, cambiando el sonido.
Creo que es importante aclarar exactamente lo que se está discutiendo: los subarmónicos, los "tonos fantasma" o la "armonía implícita", los tonos combinados y la entonación son todos temas diferentes y creo que se están mezclando aquí en un pensamiento equivocado aunque serio. . Alexander Troup: ¿podría explicar en detalle cómo pueden estar en juego los subarmónicos? Actualmente no veo la correlación. Además, escuché el pasaje extraído de arriba una docena de veces y no pude escuchar el fenómeno descrito.

Respuestas (3)

Agregando un ejemplo a la gran respuesta de jjmusicnotes: un "tenor" fantasma (que es la tercera voz desde arriba) ocurre en muchos casos donde dos flautas o incluso una flauta y un clarinete tocan un tercio menor aparte en el rango cerca de la parte superior de el pentagrama de la clave de sol y crea un tono de diferencia de 2*frecuencia (inferior) - frecuencia (superior) que también es aproximadamente un tercio menor por debajo de la nota inferior, creando la impresión de una tríada disminuida. Un libro de texto de acústica que leí una vez mencionaba que esto ocurría al final de un dúo de flautas en una sinfonía de Vaughn Williams. Lo he escuchado con mucha fuerza cuando toco un dúo de flautas de Kuhlau (op. 81, n.° 1) en flauta y clarinete en m. 114 (1:28 a.

; partitura: http://erato.uvt.nl/files/imglnks/usimg/c/cd/IMSLP15021-3_Brilliant_Duos__Op_81__2_Flutes_.pdf ) -- se nota en la grabación pero es increíblemente fuerte cuando se toca con flauta y clarinete. Por supuesto que la acústica del espacio tiene mucho que ver con que surjan o no voces fantasma; por eso los sardos que mencionas cantan muy cerca unos de otros, mirando hacia adentro. (En su música, la quinta voz se llama La Quinta o La Quintina -- la pequeña quinta; nota el femenino)

Si dos tonos son un tercero menor aparte, el tercer tono que mencionas es un mayor, no un menor, tercero por debajo del más bajo. Las frecuencias de los tres tonos están en la proporción 6:5:4. El tono de diferencia que es más probable que se escuche, creo, es aquel cuya frecuencia es f (superior)-f (inferior). Esto es 2 octavas por debajo del tono que describe.

Como mencionó en su pregunta, hay poca documentación sobre este fenómeno. Por lo tanto, prologaré mi respuesta diciendo que (mi respuesta) es una especulación basada en el conocimiento que tengo de la acústica, la práctica histórica de la interpretación y la literatura.

No tengo conocimiento de ninguna pieza musical que haya sido concebida con la intención de construirse con o en torno al fenómeno de la voz fantasma. Teniendo en cuenta que es más prominente usando la entonación justa, entonces podríamos suponer que los músicos durante los períodos del Renacimiento y el Barroco temprano probablemente experimentaron voces fantasmas ya que el material musical secular consistía predominantemente en motetes y chansons y la entonación justa era el sistema de afinación principal.

Dicho esto, dado que el sistema de afinación en sí era diferente (y la notación seguía siendo la misma, en términos generales), eso significaría que incluso si los motetes del Renacimiento se cantaran en un entorno contemporáneo, se cantarían y afinarían en un sistema de temperamento igual. Por lo tanto, para experimentar adecuadamente este fenómeno en la literatura, tendría que viajar en el tiempo aproximadamente 500-700 años en el pasado para poder escuchar la música en su temperamento apropiado (original).


¿Porque es esto importante? ¿Por qué funciona mejor con Just Intonation?

La respuesta a esto es doble: la serie de armónicos, los tonos combinados y el canto de armónicos.

Bueno, tal vez es triple.

En Just Intonation, el énfasis está en afinar octavas y quintas perfectas, ya que son el intervalo más fácil de escuchar aparte del unísono. Estos intervalos se sintonizaron "perfectamente", independientemente de su proximidad a otros intervalos menos importantes.

Bien, entonces, ¿por qué importa eso? La respuesta es: Órganos.

Para sus tonos más bajos, los órganos de tubos en realidad hacen uso de su propio fenómeno llamado tonos combinados en los que dos tubos de igual longitud vibrarán al mismo tono uno al lado del otro. La combinación aditiva de sus frecuencias/longitudes de onda produce un sonido percibido una octava más bajo.

Cantar una quinta perfecta o una octava perfecta en entonación justa permite que florezcan los tonos combinados, ya que están afinados en números enteros pequeños y no en una proporción fraccionaria como Equal Temperament. Si sigue el enlace sobre tonos combinados, verá que incluso pueden producir múltiples tonos percibidos como la "suma" o la "diferencia" entre los dos tonos.

Por lo tanto, cuando experimenta una "voz fantasma" en una pieza musical, es el resultado de tonos combinados que resaltan los parciales superiores en la serie de armónicos, creando la ilusión de que se están produciendo más tonos de los que se producen físicamente.

Otros ejemplos de este tipo de fenómeno se pueden encontrar en Tuvan Throat / Overtone Singing en el que las personas manipulan sus cuerdas vocales para reforzar armónicos particulares, a menudo capaces de producir varios tonos simultáneamente. Estos son un poco diferentes a los tonos combinados, pero es parte de su práctica de interpretación.

Desde Tuva, también se pueden hacer casos para el canto de garganta tibetano y quizás también para la técnica de canto ortodoxo ruso. Entonces, si bien es difícil producir documentación o literatura en la tradición musical occidental sobre las "voces fantasmas", se puede considerar lógicamente que existieron ejemplos de este fenómeno en la práctica histórica y en las culturas orientales de todo el mundo.

Espero que ayude.

Su descripción de tonos combinados para órganos de tubos es incorrecta: son dos tubos en diferentes tonos (generalmente una nota y una quinta arriba) y, por lo tanto, diferentes longitudes, para producir el efecto de un tono más bajo.
@ Dave Gracias por la fuente, fue una lectura interesante. Aparentemente, ambos nos equivocamos, según el artículo la combinación (o "resultante") los tonos no existen .

No soy una autoridad en el tema de fantasma/quinta voz, pero sí canto en coro y en un coro/cuarteto de barbería. el último de los cuales busca intencionalmente producir la quinta voz con bastante frecuencia en las canciones.

Tengo entendido que la quinta voz se logra cuando la frecuencia vibratoria de las vocalizaciones de 4 partes se mezclan de manera precisa. Escuchas los fenómenos principalmente con voces como las que se escuchan en la barbería.

La afinación de igual temperamento de los instrumentos modernos (A-440) evita que se produzcan las frecuencias de vibraciones originales necesarias. Sin embargo, la voz humana no está restringida en la forma en que lo está el teclado de un piano. La voz humana puede cantar todas las frecuencias entre las notas del teclado.

En un momento en el pasado, se decidió que había ventajas en tener más rango/notas en el teclado del piano, pero no era tan simple como simplemente agregar notas a la izquierda y a la derecha del Do central. Esto se debió a que el Cuanto más te alejabas a la izquierda o a la derecha, las notas tendían a volverse más desagradables cuando se combinaban con otros instrumentos.

Para obtener una gama más amplia de notas, se decidió que sería mejor hacer que TODAS las notas estuvieran "igualmente desafinadas" (las notas en los extremos sonaban mejor pero dejaban a las otras notas un poco menos puras). La diferencia entre las notas nuevas y las notas originales era apenas perceptible para el oyente medio.

La voz humana (y algunos instrumentos) pueden alejar la frecuencia de la afinación moderna estándar para lograr una quinta voz/fantasma.

Esto puede ser demasiado simplista, por lo que agradezco las correcciones de otros si es necesario.