¿Cuánto tiempo vivió Rav Ashi?

Rashbam en BB 157b ד״ה מהדורא בתרא

מהדורא בתרא - כשחזר לימודו פעם שניה נמצא בתשובת רב האי ובפר"ח רב אשי חיה ששים שנה ובכל שנה מחזר לימודו בשני חדשי הכלה ניסן ותשרי ולכשהגיעו שלשים שנה סיים כל לימודו וכן עשה בשלשים שנים אחרונים ומהדורא קמא היינו שלשים שנים ראשונים ומהדורא בתרא הן שלשים שנים אחרונים:

Aparentemente prologa que Rav Ashi vivió 60 años y מהדורא קמא se refiere a los primeros 30 años y מהדורא בתרא se refiere a los segundos 30. ¿Quiere decir los primeros treinta años de su vida? 30 años completos de revisión como él escribió. Y si no, ¿cómo encajan estos dos períodos de tiempo de 30 años con la forma en que escribió que Rav Ashi vivió 60 años?

Lo cierto es que los 2 ciclos fueron 30 y 30 años de edición y revisión del Talmud, sin embargo, empezó cuando ya era un joven erudito. Chabad.org afirma que tenía unos 90 años cuando falleció. (otros dicen 75) No conozco la información lo suficientemente bien de primera mano, pero los 60 años ciertamente fueron años de estudio, no la duración total de su vida.
Si es así, ¿por qué Rashbam usa la palabra חיה en רב אשי חיה ששים שנה? ¿Qué quiere decir?
Dado que los becarios eran aceptados en sus cargos de por vida (no los despidieron ni se jubilaron, murieron en el cargo) parece apropiado decir que vivió 60 años al frente de la academia.
Para apoyar a @DavidKenner, eche un vistazo a Horayos 14, donde habla de Rabbah y R' Yosef como Roshei Yeshiva: Rabbah asumió el cargo de por vida, luego R' Yosef.

Respuestas (1)

Según Marcus Jastrow y Wilhelm Bacher en la entrada de la Enciclopedia judía para "Ashi" :

Una célebre amora babilónica; nacido 352; murió 427; restableció la academia en Sura y fue el primer editor del Talmud de Babilonia. Según una tradición conservada en las academias (Ḳid. 72b), Ashi nació el mismo año en que murió Raba, el gran maestro de MaḦuza, y fue el primer maestro de alguna importancia en los colegios babilónicos después de la muerte de Raba.

Más allá:

Un elemento particularmente importante en el éxito de Ashi fue la duración de su mandato como director de la Academia Sura, que debe haber durado cincuenta y dos años, pero que la tradición, probablemente por el bien de los números, ha exagerado a sesenta. Según la misma tradición, se dice que estos sesenta años fueron repartidos de manera tan simétrica que cada tratado requería seis meses para el estudio de su Mishná y la redacción de las exposiciones tradicionales de la misma (Guemara), sumando así treinta años para los sesenta tratados El mismo proceso se repitió luego durante treinta años más, al final de los cuales la obra se consideró completa.

Y además:

La artificialidad y la irrealidad de este relato legendario quedan claras por el hecho de que los tratados son de diferentes grados de extensión y dificultad, y que un gran número de ellos no poseen Guemará en absoluto. Probablemente todo lo que es histórico en esta declaración es que Ashi en realidad revisó el trabajo dos veces, un hecho que se menciona en el Talmud (BB 157b). Más allá de esto, el Talmud mismo no contiene el menor indicio de la actividad que Ashi y su escuela ejercieron en este campo durante más de medio siglo.