¿Cuál es el argumento bíblico utilizado por los cristianos evangélicos contra la doctrina católica de la invocación de los santos?

La Iglesia Católica sostiene la doctrina de la Intercesión de los Santos. Tal como lo entiendo, esto se refiere a los santos en el cielo orando por nosotros los santos en la tierra. Sin embargo, el catolicismo enseña que debemos pedir a los santos en el cielo su oración. Esta es la doctrina de la Invocación de los Santos .

La doctrina católica de la intercesión y la invocación es establecida por el Concilio de Trento, que enseña que "... los santos que reinan junto con Cristo ofrecen sus propias oraciones a Dios por los hombres. Es bueno y útil suplicante invocarlos, y a recurrir a sus oraciones, ayuda y socorro para obtener beneficios de Dios, por medio de su Hijo Jesucristo nuestro Señor, quien es nuestro único Redentor y Salvador”. (fuente)

Los cristianos evangélicos generalmente rechazan esta doctrina. Entonces, ¿cuál es el argumento bíblico específico que utilizan para oponerse a la doctrina católica de la invocación de los santos?

Sorprendentemente, esto no parece haber sido preguntado antes.

Respuestas (3)

Hay dos argumentos protestantes principales en contra de pedir a los santos difuntos que intercedan por nosotros:

  1. Se considera que contradice la prohibición bíblica de contactar a los muertos. Estos se encuentran más claramente en la Ley judía, que no es vinculante para los cristianos, pero aún se considera sabiduría sólida en este caso.

    No acudáis a médiums ni busquéis espiritistas, porque os contaminarán. Yo soy el Señor tu Dios. (Levítico 19:31, NVI)

    Que nadie sea hallado en ti que sacrifique a su hijo o hija en el fuego, que practique adivinación o hechicería, interprete presagios, se dedique a hechicería o hechicería, o que sea médium o espiritista o que consulte a los muertos. (Deuteronomio 8:10-11)

  2. Se piensa que pedir a los santos que intercedan por nosotros es, en el mejor de los casos, una pérdida de tiempo y, en el peor, una idolatría, porque Jesús es el mejor y perfecto mediador, y ningún ser humano puede compararse remotamente con él. Y aunque no todos los que creen en la intercesión de los santos piensan de esta manera, hay muchas personas que piensan que somos demasiado pecadores, demasiado indignos para acercarnos directamente a Jesús en oración, y para que nuestras peticiones sean escuchadas debemos pasar por María. o los santos. Los protestantes evangélicos considerarían esto como una grave distorsión del evangelio.

    Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (2 Timoteo 4:5)

    Ahora bien, ha habido muchos de esos sacerdotes, ya que la muerte les impidió continuar en el cargo; pero debido a que Jesús vive para siempre, tiene un sacerdocio permanente. Por eso puede salvar completamente a los que por él se acercan a Dios, porque vive siempre para interceder por ellos. (Hebreos 7:23-25)

    Este argumento puede no ser muy fuerte, porque los protestantes no dudan en pedir a los cristianos vivos que oren por ellos , pero aun así es un argumento que se hace.

  3. Un tercer argumento, más pequeño, es un argumento del silencio: esta práctica no se reconoce como enseñada o realizada en ninguna parte de la Biblia.

Esta posición surge en última instancia de una comprensión diferente de la Comunión de los Santos en el protestantismo. Los protestantes no negarían la unión real de los creyentes vivos (la iglesia militante ) ni la unión de los creyentes que han fallecido (la iglesia triunfante ), pero generalmente no dirían que existe una unión funcional entre esos grupos. Estamos unidos en nuestro estado de salvación compartido, nuestra fe, nuestro credo, nuestra morada compartida del Espíritu, nuestra esperanza y nuestra herencia, pero no estamos unidos con los muertos en ninguna capacidad relacional. Hay mucho desacuerdo dentro del protestantismo sobre la naturaleza del estado intermedio entre la muerte y la resurrección, y muchos creen en el sueño del alma ., que los muertos están inconscientes hasta el momento de su resurrección. Otros pueden creer que están conscientes, pero que no tienen los medios para escuchar nuestras invocaciones y oraciones.

Citar el primer versículo de 2 Timoteo 4 (cuatro versículos antes de lo que usted citó) ¿no socavaría el punto dos: que la intercesión humana va en detrimento de la intercesión de Cristo, que claramente el Apóstol no podría haber tenido en mente?
@SolaGratia Lo siento, no veo a qué te refieres con 2 Tim 4:1. “Te encargo en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y por su manifestación y por su reino”
Mis disculpas, quise decir 1 Timoteo 2:1. Copié y pegué con pereza el verso que tenías, porque sé que el capítulo en el que se encuentra comienza con un llamado a interceder por los demás, con lo cual pretendía mostrar que claramente estás interpretando 'jesús es el mediador' si lo llevas a excluir lo que el Apóstol exhorta a hacer por nosotros.

¿Cuál es el argumento bíblico utilizado por los cristianos evangélicos contra la doctrina católica de la invocación de los santos?

Podemos ver un principio de igualdad con otros cristianos (e incluso ángeles) en nuestro trabajo para el Señor que impediría un estatus elevado para algunos.

Apocalipsis 19:10 Y me postré a sus pies para adorarlo. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús: adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de profecía.

Cada cristiano tiene acceso directo al Padre y no necesita intermediarios.

Juan 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mis palabras guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

Juan 16:26-27 En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros; porque el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salió de Dios.

Tenemos el Espíritu de Dios viviendo dentro de nosotros. ¿No tenemos necesidad de que algún muerto hable con Dios por nosotros?

Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí:

Si bien la Biblia usa la palabra "santo", se usa para todos los creyentes y no solo para creyentes especiales. Tiene el propósito de distinguir a aquellos que han sido apartados del mundo y no apartados de otros creyentes. Se espera que todos los “santos” crezcan a la semejanza de Cristo.

Efesios 4:11-12 Y constituyó a unos, apóstoles; y unos, profetas; y unos, evangelistas; y unos, pastores y maestros; Para perfeccionar a los santos, para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo:

El verso más convincente es;

1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre;

La oración puede verse obstaculizada por el pecado, la mala conducta y los malos motivos.

Salmo 66:18 Si en mi corazón miro la iniquidad, el Señor no me escuchará;

1 Pedro 3:7 Vosotros, maridos, también, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida; que vuestras oraciones no sean estorbadas

Santiago 4:3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para consumirlo en vuestros deseos.

Sin embargo, no hay registro de oraciones hechas a los santos. Se supone que toda oración es para Dios.

1 Pedro 3:12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor está contra los que hacen el mal.

Podemos solicitar oraciones de otros creyentes y sabemos que las oraciones de aquellos que están más cerca de Dios son efectivas.

Santiago 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz y ferviente del justo puede mucho.

Sin embargo, no hay registro de nada hecho por aquellos que están muertos aparte de esperar la resurrección.

Nuestra comunicación con Dios se describe como la de un niño con su padre, no la de un niño a través de un siervo a su padre.

Gálatas 4:6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: Abba, Padre.

Esta es también la razón por la cual la división de la cortina entre el Lugar Santísimo a la muerte de Cristo, como se registra en Mateo 27:51, fue tan significativa. Ya no necesitamos que los Sumos Sacerdotes intercedan por nosotros ante Dios así como no necesitamos la intercesión de los santos. Porque Jesús es el Sumo Sacerdote según Hebreos y nuestro mediador según 1 Timoteo 2:5. Claramente, este arreglo no era óptimo, por lo que Dios hizo otra forma que preferiría que usáramos.
"Sin embargo, no hay registro de oraciones hechas a los santos. Se supone que todas las oraciones son para Dios". - Esto es un non-sequitur ya que los católicos no oran (hacen oraciones a ) los santos que viven en la tierra o en el cielo.

La pregunta enfatiza correctamente que la intercesión de los santos y la invocación de los santos no son las mismas doctrinas. Ambos se enseñan en el catolicismo, pero solo el primero se enseña en el cristianismo evangélico.

El Nuevo Testamento es explícito que los santos en el cielo interceden por los santos en la tierra:

"Y el humo del incienso de las oraciones de los santos subió delante de Dios de la mano del ángel".

Apocalipsis 8:4

De hecho, el Antiguo Testamento coincide:

Si hubiera un ángel hablando por él. . . Tendrá de él misericordia, y dirá: Líbralo, para que no descienda a la corrupción” Job 33:23-24

Y la literatura judía no inspirada también está de acuerdo:

Cuando orabas con lágrimas... Yo (Arcángel Rafael) ofrecí tu oración al Señor.

Tobías 7:12

La Biblia (tanto del AT como del NT) y los apócrifos muestran que los santos en el cielo oran por las personas en la tierra sin que estas personas en la tierra lo pidan.

Sin embargo, no hay una sola escritura que diga que debemos invocar /orar/pedir a los santos en el cielo que oren por nosotros los santos en la tierra.

Los cristianos evangélicos creen en la intercesión de los santos (tanto en el cielo como en la tierra) pero no en la invocación de los santos. No necesitamos invocar/ orar/ pedir a los santos del cielo que oren por nosotros que estamos en la tierra (fuente) .

No tenemos registro bíblico de la invocación de los santos en el cielo tanto en el AT como en el NT.

Más bien, el único registro bíblico que aprueba positivamente invocar a alguien en el cielo por su intercesión es la invocación e intercesión de Dios el Hijo (Juan 14:14; Romanos 8:34).

Jesucristo mismo dijo que podemos pedirle cualquier cosa en su nombre y de hecho, él es quien lo hará:

Puedes pedirme cualquier cosa en mi nombre, y lo haré.

Juan 14:14

Ningún santo del AT o del NT habló jamás de la invocación de los santos.

En todas las Escrituras (tanto del AT como del NT) solo Dios es el destinatario de las oraciones.

Filipenses 4:6 implica enfáticamente que solo debemos orar a Dios:

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego** con acción de gracias .

Filipenses 2:6