¿Bajo qué base la Iglesia Católica condena el uso de drogas mientras permite el alcohol?

El uso de drogas inflige daños muy graves a la salud y la vida humanas. Su uso, excepto por razones estrictamente terapéuticas, es un delito grave.

CCC 2291

Permítanme decir esto en los términos más claros posibles: ¡el problema del consumo de drogas no se resuelve con drogas! La adicción a las drogas es un mal, y con el mal no se puede ceder ni transigir. Pensar que se puede reducir el daño al permitir que los drogadictos usen estupefacientes no resuelve de ninguna manera el problema. Los intentos, por limitados que sean, de legalizar las llamadas “drogas recreativas”, no solo son muy cuestionables desde el punto de vista legislativo, sino que tampoco producen los efectos deseados. Los medicamentos sustitutivos no son una terapia adecuada, sino más bien un medio velado de entregarse al fenómeno. Aquí me reafirmaría en lo que ya dije en otra ocasión: No a todo tipo de consumo de drogas. Es tan simple como eso. No a ningún tipo de consumo de drogas.

Papa Francisco

Como podemos ver, la Iglesia Católica parece oponerse firmemente al uso de drogas. Pero al mismo tiempo, la Iglesia Católica parece permitir el consumo moderado de alcohol.

Esta posición genera mucha controversia tanto entre los prohibicionistas del alcohol como entre los partidarios de la legalización de las drogas debido a las afirmaciones de que, desde el punto de vista médico, no hay características que distingan al etanol de otras drogas como la heroína, el LSD, el opio, la marihuana, etc. De hecho, según Según estas afirmaciones, el etanol es aún más dañino y peligroso que algunas de las otras drogas condenadas por la Iglesia como la marihuana. Por lo tanto, según esta línea de argumentación, el Vaticano debería prohibir el uso del alcohol como pecaminoso (lo cual es difícilmente posible por razones litúrgicas y requeriría reinterpretar algunos pasajes bíblicos como el de las Bodas de Caná) o dejar de implicar que la el uso de otras drogas es inherentemente malo.

Me cuesta creer que esta crítica no haya llegado todavía al Vaticano. ¿Existen documentos o declaraciones que expliquen la enseñanza de la Iglesia sobre este tema?

Con respecto a "las afirmaciones de que desde el punto de vista médico no hay características que distingan al etanol de otras drogas como la heroína, el LSD, el opio, la marihuana, etc. ", ¿podría proporcionar las fuentes de estas afirmaciones para que podamos brindarlas? toda nuestra consideración?
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (2)

Intentaré responder a esta pregunta desde la perspectiva de la ley natural (para complementar el excelente análisis bíblico de Geremia).

La enseñanza actual de la Iglesia sobre las drogas

Como señala el OP, el Catecismo de la Iglesia Católica [CCC] afirma lo siguiente en el número 2291 (que repito para comodidad del lector):

El uso de drogas inflige daños muy graves a la salud y la vida humanas. Su uso, excepto por razones estrictamente terapéuticas, es un delito grave.

Dosis y potencia del fármaco

Entonces, ¿cuál es el problema del uso no terapéutico de las drogas? El hecho de que causen “daños muy graves en la salud y la vida humana”. Dicho en otros términos, las drogas (cuando se usan para la recreación) son esencialmente venenos que tienen efectos secundarios placenteros, que pueden provocar adicciones psicológicas o (en algunos casos) físicas.

En medicina hay una máxima que dice “ la dosis hace el veneno ”. El principio es simple: cualquier sustancia química, incluso agua, azúcar u oxígeno, es tóxica cuando se toma en una cantidad excesiva. (Por ejemplo, el envenenamiento por agua requiere mucha agua, pero es posible ).

El problema con las drogas más problemáticas: cocaína , heroína , metanfetamina, etcétera, es que se necesita una cantidad muy pequeña para producir un efecto catastrófico. Es fácil sufrir una sobredosis, e incluso con una dosis “normal”, la persona se intoxica por completo: es decir, pierde el control de sus acciones. Además, estas drogas son susceptibles a diversos tipos de adicción (física y psicológica), así como a efectos graves para la salud a largo plazo. Debido a que estos medicamentos son tan potentes, generalmente no hay forma de producir una dosis leve, excepto en un entorno médico controlado. Por este motivo, tales sustancias sólo deben utilizarse con fines terapéuticos, nunca recreativos. (Y hasta donde yo sé, de estos, solo los narcóticos, la morfina y sus parientes, incluida la heroína o la “diamorfina”, son actualmente útiles desde el punto de vista médico. También es posible usar la cocaína como anestésico tópico y vasoconstrictor ., que es muy diferente, obviamente, de su uso interno.)

Otras drogas son menos potentes y, por lo tanto, están algo sujetas a debate; por ejemplo, marihuana (cannabis). (La Iglesia no tiene una enseñanza oficial sobre drogas particulares, por lo que corresponde a los teólogos morales discutir estos temas, a la luz de los hallazgos de la ciencia médica; este debate continúa mientras hablamos. Me parece que Es una idea excepcionalmente mala fumar marihuana, ya sea recreativamente o como terapia, ya que ciertamente es mucho más potente que el tabaco o el alcohol.Usar el ingrediente activo, THC, como medicamento para aliviar el dolor u otros propósitos, podría ser legítimo, tanto como lo es la morfina.) En cualquier caso, es claramente inmoral usar marihuana hasta el punto de intoxicación. (Vea abajo.)

Por otro lado, el alcohol no presenta riesgos particulares para la salud cuando se usa con moderación .* Evidentemente, su abuso conduce a la intoxicación a corto plazo y, aunque no lo haga, el consumo excesivo de alcohol conduce a problemas de salud a largo plazo.

La razón por la que el alcohol es mucho menos problemático es que es mucho más fácil de "dosificar" que otras sustancias: bebe una o dos veces al día y nunca tendrás un problema.

El escollo fundamental a evitar: la intoxicación

El problema común a todo abuso de sustancias es la intoxicación , la condición en la que la persona pierde el control sobre sus actos; la embriaguez es un ejemplo. Sin embargo, prácticamente todas las drogas mencionadas en esta respuesta producen un efecto embriagador, que puede variar en sus manifestaciones particulares (p. ej., algunas drogas son estimulantes, mientras que otras son depresoras), pero todas ellas son capaces de afectar aguda y gravemente el juicio y autocontrol.

Esta condición pone tanto al intoxicado como a los demás en grave peligro para la vida y la salud. Una persona borracha puede hacer o decir fácilmente cosas que nunca haría si estuviera sobrio, incluso hasta el punto de la violencia. El tipo particular de intoxicación producido por una determinada droga puede variar, pero el hecho mismo de perder el autocontrol representa un grave peligro para uno mismo y para los demás.

Por eso, embriagarse deliberadamente , por cualquier medio, es siempre grave e intrínsecamente inmoral.

Las llamadas drogas “duras” tienen la propiedad de que, en la práctica, incluso la dosis mínima produce intoxicación. Por lo tanto, estos nunca deben tomarse con fines recreativos o fuera de un entorno médico controlado. (Por ejemplo, la oxicodona debidamente empaquetada se dosificará correctamente si se usa de acuerdo con las instrucciones del médico; la heroína comprada en la calle no).

Las llamadas drogas “suaves” son algo menos potentes y, por lo tanto, la estricta inmoralidad de tomarlas está abierta a debate. (Tiendo a pensar que son más potentes de lo que la gente aprecia, por lo que sigo pensando que es una idea excepcionalmente mala tomarlos, incluso una vez).

Por otro lado, el alcohol es claramente seguro para tomar con moderación, ya que ni siquiera produce intoxicación cuando se toma en pequeñas cantidades. De hecho, el disfrute adecuado de las bebidas alcohólicas no implica en absoluto la intoxicación.

(Una diferencia, por ejemplo, entre la marihuana y el alcohol, es que mucha gente toma el alcohol por el sabor; nadie toma la marihuana por el sabor, sino principalmente por sus efectos sistémicos).

Efectos a corto y largo plazo

La consideración secundaria son los efectos sobre la salud a corto y largo plazo.

Algunas drogas (p. ej., la cocaína ) tienen el potencial de causar efectos catastróficos en la salud incluso con un solo uso; y otros (p. ej., la heroína) causan una adicción física extremadamente debilitante . Incluso aparte de la intoxicación, esa sería la única razón para que sea inmoral tomar estas drogas de forma recreativa.

También causan terribles efectos a largo plazo.

Con otras drogas (por ejemplo, marihuana), estos efectos sobre la salud son discutibles. Sin embargo, el problema de la intoxicación permanece.

Sin embargo, con el alcohol, su uso prudente y moderado prácticamente no presenta riesgos para la salud, como se mencionó. (Naturalmente, su uso excesivo plantea muchos riesgos).

Resumen

El problema de las drogas (especialmente las drogas “duras”, pero en cierta medida todas las drogas recreativas) es fundamentalmente que su principal efecto es la intoxicación , que, cuando es provocada deliberadamente, es grave e intrínsecamente inmoral.

Con algunas drogas, existe el peligro adicional de peligros graves y duraderos para la salud y la vida (aparte de la intoxicación en sí).

Algunas drogas (por ejemplo, las drogas “duras”) son tan potentes que es prácticamente imposible tomarlas y evitar la intoxicación. Otras (p. ej., las drogas “suaves”) son menos potentes, pero aun así producen intoxicación con facilidad.

Para el alcohol, por otro lado, su propósito principal (cuando se usa apropiadamente) no es la intoxicación. Sus efectos sistémicos (cuando se usan con moderación) son muy leves, de hecho, apenas perceptibles, y no plantean problemas de salud en particular, ni, lo que es más importante, producen una pérdida de autocontrol. Por lo tanto, mientras que beber para emborracharse es claramente inmoral (especialmente cuando va seguido de una actividad peligrosa, como conducir), beber con moderación no es moralmente problemático en absoluto.

El Catecismo resume esta enseñanza de la siguiente manera:

La virtud de la templanza nos dispone a evitar toda clase de excesos: el abuso de alimentos, alcohol, tabaco o medicinas. Incurren en culpa grave los que, por embriaguez o por afición a la velocidad, ponen en peligro su seguridad y la de los demás en el camino, en el mar o en el aire (n. 2290 ).


* Las agencias de salud distintas de los CDC, como el Director Médico del Reino Unido , han afirmado que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol. Sin embargo, si uno consume alcohol a la tasa recomendada por los CDC (un máximo de dos tragos por día para los hombres y un trago por día para las mujeres) o menos, entonces los riesgos para la salud a largo plazo son muy pequeños. En cualquier caso, un pequeño riesgo para la salud no convierte una acción en inmoral; esquiar, por ejemplo, presenta un riesgo de lesiones importantes o incluso la muerte y, sin embargo, ese riesgo sigue siendo relativamente pequeño. Sólo un grave riesgo para la salud convierte una acción en inmoral.

¡Increíble respuesta, padre! Gracias; Puedo actualizar mi respuesta de fumar basada en esta. (Otra droga para agregar a las "drogas 'duras' con uso médico legítimo", si lo desea: la cocaína, que hasta hace unos 40 años era la droga de elección para controlar el sangrado en la cirugía nasal).
Por cierto, el Papa San Pío X fumaba rapé, y tanto él como el Papa León XIII bebían Vin Mariani (7,2 mg de coca por onza líquida). Muestra que la máxima "la dosis hace el veneno" es cierta. De hecho, las personas pueden (y desafortunadamente tienen ☹) sufrir una sobredosis de agua.
¿Cómo le va al tabaco bajo este análisis?
@TRiG Hay una pregunta al respecto , pero creo que la mayoría de los teólogos morales estarían de acuerdo en que el uso moderado del tabaco no es estrictamente pecaminoso. Hay, por supuesto, problemas con su uso a largo plazo, lo que significa que el consumo de tabaco no es algo que deba fomentarse. Además, existen algunas condiciones médicas que lo hacen peligroso, en cuyo caso, una persona estaría obligada a no usarlo.
@Geremia Y en la época de Leo, los científicos aún no eran conscientes de los peligros de la cocaína. (No recomendaría Vin Mariani hoy, aunque sin duda es mucho, mucho menos peligroso que la cocaína disponible en la calle hoy en día).
@AthanasiusOfAlex Coca ≠ cocaína. La cocaína se deriva de la coca. No estoy seguro de cuánta coca se necesita para hacer 1 mg de cocaína, pero estoy seguro de que es mucho más coca que la que usa Vin Mariani.
@Geremia Estaba al tanto de eso, pero por lo que leí al respecto, la coca + alcohol hace una mezcla bastante potente.
@AthanasiusOfAlex Probablemente debido al "efecto multiplicador", razón por la cual la mayoría de las drogas / medicamentos recomiendan no consumir alcohol.
@AthanasiusOfAlex Gracias por su respuesta. Pero hay una cosa que me gustaría señalar. Usted dice: "el alcohol no presenta riesgos particulares para la salud cuando se usa con moderación". De hecho, esto es lo que dicen algunas autoridades médicas. Sin embargo, una simple búsqueda en Google trae a otras autoridades médicas, que aún insisten en que cualquier uso de alcohol es dañino para la salud.
@gaazkam Los miré, y la mayoría de estos artículos en particular tenían algunos problemas lógicos importantes. (Por ejemplo, su definición de consumo "moderado" era, por así decirlo, menos moderado que la mía. Si te mantienes dentro de las pautas de los CDC, deberías estar bien). Sería más curioso si hubiera algunos artículos científicos revisados ​​por pares. sobre esto. De todos modos, un pequeño riesgo para la salud (y el riesgo es pequeño, incluso si aceptamos el peor de los casos de estos artículos) no hace que algo sea inmoral; sólo un grave riesgo puede hacer eso. De lo contrario, no podríamos esquiar, conducir nuestro automóvil o cosas similares.
"De todos modos, un pequeño riesgo para la salud no hace que algo sea inmoral; solo un riesgo grave puede hacer eso. De lo contrario, no podríamos esquiar, conducir nuestro automóvil o cosas similares". Como nota al margen: esto tiene sentido, PERO... piense en actividades como el montañismo y los deportes profesionales de nivel olímpico. Es innegable que tales actividades conllevan riesgos para la salud bastante grandes, pero considerarlas inmorales sería contrario a la intuición.
@gaazkam Estoy de acuerdo. Un riesgo moderado para la salud no es grave. Un riesgo moderado significa que se puede emprender la actividad, pero se deben tomar medidas para mitigar ese riesgo. Por ejemplo, el alpinismo serio solo debe ser realizado por expertos o con un guía calificado; Los deportes potencialmente peligrosos solo deben practicarse con entrenamiento. Por otro lado, se deben evitar los riesgos frívolos (por ejemplo, escalar sin equipo).

Todas las criaturas son buenas porque Dios las creó (Gén. 1:31). Es su uso inmoderado lo que puede ser malo. La Sagrada Escritura distingue las bebidas alcohólicas, las medicinas y las drogas nocivas.

Bebidas alcohólicas

El consumo de alcohol, con moderación, se menciona positivamente en:

Proverbs 31:6-7
6 Dad bebida fuerte a los tristes, y vino a los que son de ánimo pensativo;
7 bebáis, y se olviden de su pobreza, y no se acuerden más de su dolor.

La Fiesta de las Bodas de Caná (Juan 2:1-11), donde Jesús realiza Su primer milagro de convertir el agua en vino, también muestra que el vino es bueno.

El uso inmoderado de alcohol (borrachera) es condenado con frecuencia en las Sagradas Escrituras, por ejemplo, en los versículos citados a continuación.

Medicamentos

Las medicinas no deben ser despreciadas; son algo bueno, como se discutió en:

Eclesiástico (Eclesiástico) 38:2,4
2 …toda medicina es de Dios…
4 El Altísimo ha creado medicinas de la tierra, y el sabio no las aborrecerá.

Drogas Dañinas

La palabra griega φαρμακεία ( pharmakeia ) puede significar

  1. droga,
  2. purgante,
  3. emético (sustancia que induce el vómito),
  4. abortivo (sustancia que causa un aborto),
  5. poción,
  6. deletrear,
  7. veneno,
  8. brujería;

por lo tanto, las Escrituras ciertamente prohíben el uso de drogas dañinas como las que inducen el aborto, los anticonceptivos potencialmente abortivos y otras sustancias mortales. En los siguientes versos, la traducción de Reims traduce φαρμακεία como "brujería" o "hechicería". La Vulgata latina de San Jerónimo usa " veneficium ".

P.ej:

Gál 5,19-21 : "Ahora son manifiestas las obras de la carne, que son fornicación, inmundicia, inmodestia, lujuria, idolatría, hechicerías {φαρμακία} , enemistades, contiendas, emulaciones, iras, contiendas, disensiones, sectas, envidias, homicidios, borracheras, orgías y cosas semejantes, de las cuales os anuncio, como ya os he dicho, que los que hacen tales cosas no alcanzarán el reino de Dios.

(Observe, este versículo también condena el uso inmoderado de alcohol al mencionar la embriaguez).

Ap 9,21: "Ni se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías {φαρμάκων} ,* ni de sus fornicaciones, ni de sus hurtos".

*La Nueva Biblia Americana (NAB) (y NABRE ) traduce φαρμάκων aquí como "pociones mágicas".
(fuente: comentario de Matt Gutting a continuación )

Ap 21:8: "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros {φαρμακοῖς} , los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el estanque que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda".

Ap 22,15: "Afuera están los perros y los hechiceros {φαρμακοὶ} , los impúdicos y homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira".

Quizás valga la pena agregar, o quizás no, la Nueva Biblia Americana los traduce de manera muy similar (Ap 9:21 se traduce como "pociones mágicas").