El Catecismo de la Iglesia Católica afirma:
2211 La comunidad política tiene el deber de honrar a la familia, de asistirla y de velar especialmente [...] por la protección de la seguridad y de la salud, especialmente respecto de peligros como las drogas , la pornografía, el alcoholismo, etc.;
2290 La virtud de la templanza nos dispone a evitar toda clase de excesos: el abuso de alimentos, alcohol, tabaco o medicinas. Incurren en culpa grave los que, por embriaguez o por afición a la velocidad, ponen en peligro su seguridad y la de los demás en el camino, en el mar o en el aire.
2291 El uso de drogas inflige gravísimos daños a la salud ya la vida humana. Su uso, excepto por razones estrictamente terapéuticas, es un delito grave. La producción y el tráfico clandestino de drogas son prácticas escandalosas. Constituyen una cooperación directa en el mal, ya que alientan a las personas a prácticas gravemente contrarias a la ley moral.
Desafortunadamente, el Catecismo no proporciona una definición de la palabra droga o una descripción de lo que constituye una distinción entre droga y medicina . El párrafo 2290 incluye los alimentos y, por lo tanto, no instruye la abstinencia sino la templanza, como dice, incluso con sustancias como el alcohol, el tabaco y las medicinas, que según la mayoría de las definiciones son drogas. Además, el Párrafo 2291 exceptúa de la prohibición las drogas de uso estrictamente terapéutico. Esto parece confundir los dos términos droga y medicina , aunque el uso de uno está prohibido y el uso del otro está permitido con moderación.
En muchas culturas occidentales, la prohibición y el control de sustancias es una práctica relativamente nueva, al menos en términos de la vida de la Iglesia. ¿Es contemporánea la prohibición de estas sustancias por parte de la iglesia?
¿Cómo ha cambiado la posición de la Iglesia Católica a lo largo del tiempo, desde los Padres de la Iglesia Primitiva hasta ahora, al condonar, instruir la templanza o ordenar la abstinencia estricta del uso de sustancias que perecen con el uso, ya sea para tratamiento médico o para fines distintos del tratamiento médico? ?
Editar para ayudar a las respuestas para la generosidad: estoy buscando una respuesta bien fundamentada que brinde una descripción general de la progresión de las enseñanzas morales y prácticas sobre las drogas, especialmente citando las fuentes tradicionales que mencionan sustancias o usos específicamente, y considera tal progresión junto con la droga. (o antidrogas) de naciones como Estados Unidos y el Reino Unido. Una excelente respuesta demostraría cómo el uso de algunas sustancias que alguna vez fueron permitidas con moderación ahora están prohibidas (o viceversa) si ese es el caso, o demostrar que la iglesia siempre ha diferido la definición de "drogas ilícitas" a las iglesias locales y sus sistemas legales (seculares), etc.
Así que creo que esta respuesta necesita dicotomizarse para ser útil.
Las drogas que alteran el estado de ánimo, podrían clasificarse como el alcohol, como algo que se debe tomar con moderación, si es posible tomarlas con moderación. Fumar cigarrillos se puede hacer con moderación. Es muy posible que fumar marihuana no pueda.
El vino fue creado desde el principio para alegrar a los hombres, no para embriagarlos.
señor 31:35
No existe una prohibición contra la automedicación dentro de la Iglesia Católica. Pero hay una prohibición estricta contra la embriaguez total (aquí es donde confundo estar drogado con estar borracho, YMMV). Ha habido desde la época de Noé.
El uso de depresores para tratar la angustia mental podría ser lícito. También podría ser contrario a lo que San Juan Pablo II llamó "Sufrimiento Salvífico". Ver: Salvifici Doloris Que está envuelto en la razón por la que Jesús rechazó el vino drogado que le ofrecieron en la cruz.
La automedicación puede inhibir la capacidad de otra persona de ser un "buen samaritano" para nosotros, como San Juan Pablo II.
Drogas que producen una sensación de euforia casi instantánea; o que causan embriaguez más pronto de lo que puede decirse que es templado, son siempre contrarios a las virtudes de la Templanza. La pereza y la gula son sus frutos y por eso deben evitarse. También deben evitarse todos los buenos efectos que se derivan de hacer el mal.
Una buena intención... no convierte en buena o justa una conducta intrínsecamente desordenada, como la mentira y la calumnia. El fin no justifica los medios. CIC 1743
El uso de éxtasis o hongos para tratar la depresión podría ser una excepción. Pero eso sería una circunstancia cuando se mejora el estado actual. (Los enfermos necesitan al médico, cualquier otra cosa es automutilación, que también debe evitarse)
Las drogas que brindan "claridad mental" también deben evitarse en lugares donde dicho uso podría considerarse una trampa encubierta. Son estimulantes cerebrales que son tan deshonestos de usar como lo es la hormona del crecimiento humano para un ciclista. La otra razón para evitarlos es que a menudo tienen los peores efectos secundarios y son los más adictivos. La nicotina, la cafeína son formas de usar las partes superiores moderadamente, pero incluso se puede abusar de ellas.
Algunas drogas no alteran el estado de ánimo, pero hacen algo más en el cuerpo:
Las drogas para provocar el aborto serían ilícitas en virtud de que causan la muerte del niño en el vientre materno. CIC 2322
Cualquier anticoncepción es contraria a la idea del matrimonio, las drogas anticonceptivas también lo serían CCC 2370
Tomar medicamentos destinados a inducir la muerte siempre está mal, según la Iglesia Católica 2280 Incluso puede ser escandaloso.
No es inherentemente malo, pero si abusas de las ayudas para dormir, puedes caer en el pecado de la pereza.
Tomar medicamentos para aumentar la masa muscular no es intrínsecamente malo, a menos que sea por automutilación (malicia), autoengrandecimiento (orgullo) o para tener una ventaja injusta sobre la competencia.
Dado que estas son las únicas razones no médicas que una persona podría tener (aparte de la frivolidad total, que probablemente también sea pecaminosa), parecería que los esteroides también están prohibidos.
La FDA tiene un sistema bastante claro para determinar qué medicamentos están bien para el uso de venta libre, cuáles están bien con receta y cuáles no están bien tener cerca (es decir, medicamentos de lista 1). Ahora, a veces la política juega un papel en determinar qué drogas van a dónde, pero nuestra sociedad civil. Pero Sirach, al menos, presenta un buen argumento para escuchar a los médicos.
Honra al médico por la necesidad que tienes de él: porque el Altísimo lo creó... El Altísimo ha creado medicinas de la tierra, y el sabio no las aborrecerá. ¿No se endulzó con madera el agua amarga? La virtud de estas cosas ha llegado al conocimiento de los hombres, y el Altísimo ha dado conocimiento a los hombres, para que sea honrado en sus maravillas. Con estas curará y aliviará sus dolores, y de estas el boticario hará dulces. dulces, y shlal componen ungüentos de salud, y sus obras no tendrán fin.
Señor 38:1,4-7
En resumen, entre los tiempos de Sirach y San Papa Juan Pablo II, lo que se ha convertido en la Iglesia ha errado constantemente del lado de la Ley Moral Natural cuando se trata de drogas. Primero consideras qué es una cosa, luego preguntas para qué sirve. Si una cosa es mala, entonces usarla es malo. Si la cosa para la que lo usas es malo, entonces usarlo es malo.
La Iglesia se ha opuesto a las drogas al menos desde San Pablo y San Juan.
La palabra griega φαρμακεία ( pharmakeia ) puede significar "drogas" o incluso "abortivos", por lo que las Escrituras ciertamente prohíben las drogas, lo que incluye las que producen abortos químicos y los anticonceptivos potencialmente abortivos. En los siguientes versos, la traducción de Rheims-Challoner traduce φαρμακεία como "brujería" o "hechicería". La Vulgata latina de San Jerónimo usa " veneficium ".
P.ej:
Ga 5:19-21:
Ahora bien, son manifiestas las obras de la carne, que son fornicación, inmundicia, inmodestia, lujuria, idolatría, hechicerías {φαρμακία} , enemistades, contiendas, emulaciones, iras, contiendas, disensiones, sectas, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y tales me gusta. De lo cual os digo, como ya os lo he dicho, que los que hacen tales cosas no alcanzarán el reino de Dios.
Apocalipsis 9:21:
Ni se arrepintieron de sus asesinatos, ni de sus hechicerías {φαρμάκων} [uso / trato de drogas] , ni de sus fornicaciones, ni de sus robos.
Apocalipsis 21:8
Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros {φαρμακοῖς} [traficantes de drogas] , los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el estanque que arde con fuego y azufre, que es la segunda muerte.
Apocalipsis 22:15
Fuera están los perros, y los hechiceros {φαρμακοὶ} [narcotraficantes] , y los impúdicos, y homicidas, y los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.
Sr. Bultitud
Sr. Bultitud
Andrés
Sr. Bultitud
Andrés
Bernardino
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