¿Enseña la Iglesia Católica Romana que usar la droga N,N -Dimetiltriptamina (DMT o N,N -DMT) es pecaminoso y contrario a las creencias cristianas? ¿Cuál es la postura del RCC sobre este medicamento?
Escuché que esta droga no es adictiva, no tiene efectos secundarios y es básicamente más segura que el alcohol o los cigarrillos. Muchas personas que lo usan han experimentado efectos similares a las experiencias cercanas a la muerte , y descubren que tiene efectos positivos que les cambian la vida a ellos y a su vida espiritual.
El Catecismo de la Iglesia Católica tiene esto que decir sobre las drogas:
El uso de drogas inflige daños muy graves a la salud y la vida humanas. Su uso, excepto por razones estrictamente terapéuticas, es un delito grave. La producción y el tráfico clandestino de drogas son prácticas escandalosas. Constituyen una cooperación directa en el mal, ya que alientan a las personas a prácticas gravemente contrarias a la ley moral.
(párrafo 2291)
Sin embargo, la Iglesia no necesariamente tiene una posición sobre si una sustancia en particular es o no una droga. En 2001, el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud elaboró un documento titulado Iglesia: Drogas y Toxicomanías , cuyo prefacio y índice están disponibles en el sitio web del Vaticano.. Según el índice, la sección titulada "Los productos" cubre el pegamento y otros solventes, el cannabis, la cocaína, el éxtasis y la heroína. Claramente, estas no son las únicas sustancias disponibles que podrían clasificarse como "drogas"; pero en ese momento el Consejo obviamente los consideró los más importantes para tratar directamente. Dado que este es un documento pastoral, obviamente no tiene la intención de dar una lista completa de cómo lidiar con todas las drogas, sino de cómo lidiar con las más importantes, las que se encuentran con más frecuencia o las más dañinas.
Entonces, ¿cómo podría abordar la Iglesia la cuestión de si una determinada sustancia constituye una "droga"? Una consideración es si las autoridades civiles lo consideran una droga:
Quienes están sujetos a la autoridad deben considerar a los que están en la autoridad como representantes de Dios, que los ha hecho administradores de sus dones: "Por amor del Señor, sométanse a toda institución humana... Vivan como hombres libres, pero sin usar su libertad como un pretexto para el mal, sino vivid como siervos de Dios". [1 Pedro 2:13, 16]
( Catecismo de la Iglesia Católica , párrafo 2238)
Las autoridades civiles deben ser obedecidas a menos que "fueran contrarias a las exigencias del orden moral, a los derechos fundamentales de las personas oa las enseñanzas del Evangelio". No está claro si la clasificación de una sustancia en particular como droga o no droga cumple con este criterio.
Además, uno puede mirar de nuevo el párrafo 2291 del Catecismo citado anteriormente. Esto se coloca en la discusión del Catecismo del quinto mandamiento: No matarás . De este mandamiento podemos deducir la importancia no sólo de la vida humana sino de la salud que sostiene la vida; es por eso que el uso de drogas de manera no terapéutica es un mal grave. Y esto, finalmente, puede ser una razón para considerarlo un fármaco: no parece tener usos no terapéuticos.
Con respecto a sus supuestos efectos espirituales positivos, la Iglesia tiene muy claro que la forma de acercarse a la vida espiritual, de acercarse a Dios, es a través de la oración.
La oración cristiana es una relación de pacto entre Dios y el hombre en Cristo. Es la acción de Dios y del hombre, que brota tanto del Espíritu Santo como de nosotros mismos, totalmente dirigida al Padre, en unión con la voluntad humana del Hijo de Dios hecho hombre.
En la Nueva Alianza, la oración es la relación viva de los hijos de Dios con su Padre que es sobremanera bueno, con su Hijo Jesucristo y con el Espíritu Santo.
(párrafo 2564-65)
Por esta razón, no sería sorprendente que la Iglesia condenara formalmente el uso de DMT y drogas psicodélicas similares, independientemente de la autoridad civil; sin embargo, parece que tal declaración no se hará, ni es probable que se haga.
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