¿A qué Tradición se refiere Pablo cuando nos amonesta a "mantener las tradiciones que se os han enseñado"?

Para aquellos que no están de acuerdo con Sola Scriptura, que es solo la escritura la fuente de todas las cosas relacionadas con su salvación, a menudo citan esto de Pablo.

Por tanto, hermanos, estad firmes y retened las tradiciones que os han sido enseñadas, ya sea por palabra o por nuestra epístola. 2 Tesalonicenses 2:15

Para ellos, este es su texto de prueba de que debes considerar las Tradiciones como salvíficas.

¿A qué "tradiciones" específicas que realmente existían en la época de Pablo se refiere? ¿Son los cuatro dogmas marianos? ¿Son los filioque? ¿Son los sucesores de Pedro la cabeza de la iglesia? ¿Qué son exactamente?

¿Cómo lo sabes?

Si uno no sabe, ¿por qué alguien depositaría su confianza en ellos para su salvación?

Curiosamente, el comentario en el sitio de la USCCB interpreta 2 Tesalonicenses 2:15 como una simple referencia a 2 Tesalonicenses 2:2, como una especie de cierre de la unidad literaria de la intención del autor. usccb.org Tomado en contexto, parece poco probable que el versículo haga referencia a alguna tradición específica.
@ken esta podría ser una buena respuesta; es decir, Pablo no promueve la Tradición (de fide); este pasaje no es un cheque en blanco. Básicamente, parece que la USCCB está indirectamente de acuerdo con lo obvio. Nadie sabe cuáles son esas tradiciones. Es imposible porque no fueron escritos, aunque una respuesta menciona algunos (no trabajar, no comer, etc.).
No creo que nadie que cite esto en oposición a sola scriptura tenga tradiciones específicas en mente. Más bien, el versículo puede ser evidencia de que existe tradición tanto oral como escrita en la Iglesia, y que el Espíritu Santo inspira a ambas.
Bien, ¿y cuáles son esas tradiciones específicas existentes en la época de Pablo a las que se refiere? Por favor, no dé respuestas que surgieron siglos después o que necesitaban que Trent o algún otro consejo nos informaran. Quiero decir, por ejemplo, ¿Pablo les hizo saber a todos que los sucesores de Pedro son la cabeza de la Iglesia de Roma? ¿Cómo lo sabríamos?

Respuestas (3)

Por un lado, podríamos imaginar que cualquier enseñanza en los libros del Nuevo Testamento escritos después de Tesalonicenses 2 habría contenido enseñanzas en la mente de Pablo cuando escribió este pasaje.

Más allá de eso, Pablo y los Apóstoles enseñaron doctrinas que aparentemente no son evidentes en las Escrituras a algunos seguidores de las SS. Por ejemplo, la "Verdadera Presencia" de Cristo en la Eucaristía. Muy pocos protestantes, casi todos los cuales son solascripturistas, sostienen un punto de vista que incluso se aproxima a lo que creía la Iglesia Primitiva. Además, los puntos de vista trinitarios no están en las Escrituras. Hay indicios de puntos de vista trinitarios en las Escrituras, pero también hay indicios de la virginidad perpetua de María en las Escrituras. Como hemos visto recientemente en este sitio, también se pueden leer puntos de vista antitrinitarios en las Escrituras, al igual que se pueden leer puntos de vista antimarianos. Se pueden encontrar pasajes que apoyan ambos, entonces, ¿cómo sabemos cuál creer?

Curiosamente, creo que una tradición establecida en Hechos nos da la respuesta. Siempre que surja una pregunta sobre la veracidad de alguna doctrina, o matices particulares sobre ella, los Apóstoles y su sucesor pueden convocar un concilio ecuménico para abordarla. Juntos, y guiados por el Espíritu Santo, determinan cuál es la verdad de estos asuntos particulares de interés. Luego, envían mensajeros fieles a las diversas iglesias para llevarles las aclaraciones (a menudo llamados desarrollos) de las doctrinas particulares. El Concilio de Jerusalén hace esto en los Hechos de los Apóstoles.

El hecho es que, con la excepción de la suposición de María, puede encontrar apoyo para casi cualquier Tradición aclarada por concilios o enseñanzas ex cathedra del Papa en las Escrituras. Y vale la pena señalar que, si bien esos dogmas marianos se definieron formalmente mucho después del Gran Cisma de 1054, los cristianos ortodoxos también tienen esas mismas Tradiciones. Ese hecho me llevaría a creer que esta es una de esas Tradiciones no escritas que tenía la Iglesia Primitiva.

Algunos de los escritos de los Padres de la Iglesia, como San Justino Mártir y San Ignacio de Antioquía, nos hablan de enseñanzas que no están en las Escrituras. pero estos hombres estaban íntimamente familiarizados con todas las enseñanzas de los Apóstoles, habiendo vivido al mismo tiempo que todos ellos. En general, podemos confiar en que lo que escriben también proviene de la enseñanza apostólica, aunque no esté en el canon de la Sagrada Escritura.

¿Qué hacer si esas tradiciones contradicen las Escrituras?
@MikeBorden no contradirán las Escrituras, ya que Cristo nos garantiza que el Espíritu Santo protegerá nuestro Magisterio del error en asuntos de fe y moral (Mateo 16:18)
@ jaredad7 pero ¿no eran universalistas la mayoría de los padres de la iglesia?
@LukeHill, ¿dónde escuchaste eso?
Umm, la pregunta OP no se trata de las Escrituras, sino de las tradiciones habladas, no escritas, existentes en la época de Pablo a las que se refiere. ¿Qué son? ¿Que María era siempre virgen? Las Escrituras hablan de los hermanos de Jesús de María como mujer, al igual que la historia posterior de la iglesia. Pero eso no viene al caso. Cuéntanos una tradición no escrita que se haya transmitido durante 2000 años pero a la que Pablo se esté refiriendo.
@SLM la Verdadera Presencia de Cristo en la Eucaristía.
@SLM la Autoridad Apostólica del Papa y otros obispos.
@jaredad7 Leer a los padres de la iglesia sobre el purgatorio me ha hecho descubrir que muchos de los padres creían en la salvación universal.
Suponiendo que Mateo 16:18 faculta al Magesterio (¿es el Magesterio el que declara que esto es así?); Si el Magesterio afirma algo, no hay necesidad de escudriñar las Escrituras para ver si esas cosas son ciertas (al estilo de los bereanos) porque Cristo ha garantizado que no pueden estar equivocados.
@LukeHill No creo que sea correcto. ¿En quién estás pensando?
@MikeBorden sí, uno no necesita buscar en las Escrituras para saber que una proclamación particular del Magisterio es correcta, pero recuerde que los bereanos buscaron en las Escrituras antes de convertirse. Necesitaban descubrir por sí mismos si lo que los Apóstoles enseñaron era la verdad. Mi propia conversión al catolicismo fue similar.
¿Está sugiriendo que, después de convertirse, los bereanos dejaron de escudriñar las Escrituras para verificar lo que escucharon de los Apóstoles?
@MikeBorden para nada. Todavía es bueno y eficaz estudiar las Escrituras, aunque tenga todas las enseñanzas de los Apóstoles para apoyarse. El estudio de las Escrituras profundizará la comprensión de la fe y la relación con Dios. Las Escrituras mismas nos dicen (como se muestra arriba) que podemos confiar en el Magisterio, así que no estoy seguro de por qué tendríamos que investigar continuamente si las cosas que el Magisterio ha transmitido están de acuerdo con las Escrituras. Ya sabemos por las Escrituras que lo hacen.
Parece que el Magesterium ha proclamado que el Magesterium está a la vista en Mateo 16... De ahí la última pregunta que publiqué.
Recuerde Apocalipsis donde se elogió a los creyentes por cuestionar a los que se llamaban a sí mismos apóstoles, pero no lo eran.
@jaredad7 le creo a tertuliano y algunos otros - me dejo los nombres
@LukeHill Tertuliano dice: "Después de que termine la era presente, juzgará a sus adoradores por una recompensa de vida eterna y a los impíos por un fuego igualmente perpetuo e interminable" (Apología 18: 3 [AD 197]) Para más Padres de la Iglesia sobre el infierno : catholic.com/tract/the-hell-there-is
@jaredad7 tal vez no era tertuliano entonces - ese fue solo el primer nombre que me vino a la mente

Requerir un texto de prueba para la autoridad de la Iglesia es una petición de principio contra esa autoridad.

Aquellos que creen que la autoridad descansa en la Iglesia, creen en las Escrituras debido a la autoridad de la Iglesia, y no al revés. Requerir que las Escrituras demuestren la autoridad de la Iglesia ya supone que las Escrituras tienen autoridad sobre la Iglesia. Esta es la falacia de la petición de principio .

Eso no quiere decir que la Iglesia esté en una lucha con las Escrituras sobre la autoridad. De hecho, las palabras en una página no tienen autoridad. No tienen poder para dar órdenes, tomar decisiones o imponer obediencia. Uno miraría con curiosidad a un hombre que llama "en nombre del Código Fiscal", mientras que uno teme al hombre que llama "en nombre del IRS".

Más bien, los participantes en la Iglesia creen en las Escrituras porque le fueron dadas a la Iglesia como un regalo de Dios por medio de la autoridad de la Iglesia para entender las palabras en una página como Escritura. Esta autoridad también es un don de Dios y se entiende que es perpetua debido a la promesa de Cristo de que "las puertas del infierno no prevalecerán contra [mi iglesia]". Es con esta autoridad que la Iglesia ofrece interpretaciones de 2 Tes 2:15, no por ninguna autoridad del texto mismo.

De nada. Ha introducido una pista falsa, una mirada allí, no aquí. Mi pregunta es muy simple. Deberías poder responderla. ¿A qué tradiciones existentes en la época de Pablo se refiere Pablo?
@SLM: estoy criticando la premisa de su pregunta. Usted formuló su pregunta en el contexto de sola scriptura y afirmó que algunos usan el verso como un texto de prueba contra sola scriptura y a favor de la Tradición de gran T. Aquellos que usan textos de prueba para "probar" la Tradición no entienden la Tradición. La autoridad de la Tradición no proviene de un texto, sino de Cristo mismo. El versículo bien puede apoyar la Tradición, pero no es la prueba de ello. Por lo tanto, las "tradiciones" a las que se hace referencia en el versículo no se refieren necesariamente a todas o a ninguna de las opciones que dio en la pregunta.
Dejé la pregunta abierta después de dar ejemplos. ¿Qué son? Parece que estás diciendo que existían tres tradiciones en la época de Pablo. Uno era la idea de que uno no debería cuestionar lo que vendría a ser la autoridad de la Iglesia. Otra era la tradición en la época de Pablo de dejar que todos supieran que las Escrituras no se compilarían oficialmente hasta el concilio católico romano de Trento. Una tercera era que los apóstoles no tenían autoridad, sino sólo la posterior a lo que vendría a llamarse Iglesia Católica. La Biblia no es inspirada por Dios, sino por la Iglesia.
@SLM - "Parece que estás diciendo que..." No creo que haya dicho nada de eso.

Si miras el Libro de 2 Tesalonicenses en el Capítulo 3, comenzando con el versículo 6, dice:

"Pero os mandamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente y no conforme a la tradición que recibió de nosotros".

Luego, Pablo continúa en el versículo 10 lo que ha estado discutiendo desde los versículos 7 al 9, que concluye en el 10,

Porque aun cuando estábamos con vosotros, os mandamos esto: si alguno no quiere trabajar, que no coma. 11 Porque hemos oído que hay algunos que andan entre vosotros desordenadamente, sin trabajar en nada, sino que son entrometidos 12 A los tales, mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo a que trabajen en silencio y coman su propio pan. 13 Pero vosotros, hermanos, no os canséis de hacer el bien.

De todos modos, Paul da algunos ejemplos (de los cuales no puedo encontrar en mi Biblia real ni en la Biblia de mi aplicación de teléfono y por los cuales me disculpo) que básicamente dice que ya sea por palabra o por epístola (los documentos escritos que son cartas a diferentes iglesias en diferentes países) que no suman ni restan una sola palabra del Evangelio de Jesucristo, que, en aquellos días, eran como lo que hoy podríamos considerar OCD, tan básicamente extremadamente meticulosos en memorizar el Antiguo Testamento durante la mayor parte de sus vidas hasta ese punto, y siguió haciendo lo mismo con el Evangelio o Buena Nueva de Jesucristo.

Lucas era un médico responsable, obviamente, del Evangelio de Lucas, pero también de Hechos, que es la crónica de la iglesia primitiva y sus Hechos , pero es, básicamente, desde el capítulo 8 o 9 hasta el final, el crónica de Saulo de Tarso, temido como el asesino y/o capturado y encarcelado de los primeros cristianos. Y fue confrontado por Jesús y cambió su nombre a Pablo. ¡Pero estaba inmerso en la tradición desde casi su nacimiento! Un ciudadano romano, un fariseo de la iglesia judía, por lo que era uno de los que conocían gran parte del Antiguo Testamento y, por lo tanto, cuando decía que debían apegarse a las tradiciones que él y otros Apóstoles y discípulos les habían enseñado.

Entonces, a quienquiera que le había dado estas instrucciones, sabían que debían tratar de seguir los 10 Mandamientos lo mejor que pudieran, así como los otros 2. Jesús dijo: Amaos unos a otros como Él los ha amado, e id y haced discípulos. de las naciones del mundo sobre la Salvación del mensaje de Jesús que es la parte principal de la palabra del Evangelio, por supuesto.

Entonces, sí, tomaron todo eso en cuenta cuando dijo eso. Pero la otra cosa crucial es que los salvó porque dijo que NADIE (aparte de Él que nunca había pecado) podía seguir los 10 Mandamientos. Y Dios básicamente dice que debe haber sangre... debe haber algo mucho más que matar animales. Alguien, todos, tú, yo, todos tenemos que pagar con nuestras propias vidas. Pero Jesús intervino y dijo: "Yo pagaré la cuenta". Así que "El que no conoció pecado, se hizo pecado [¡incluso antes de que supiéramos quién era!] por nosotros, siendo aún pecadores". Todos los que aceptan y creen que Jesús es quien dice ser, y que murió por ellos, por NOSOTROS, y admiten que han pecado, y aceptan Su salvación como pago en lugar de nosotros, irá al Cielo. Y trata de ser/hacer lo mejor que puedas, y cuando usted—cuando nos resbalamos (y NOSOTROS nos resbalaremos... mucho) admitámoslo ante Jesús y le demos la espalda o nos arrepintamos (diga lo siento), agradézcale por ser nuestro Salvador, y continúe con su vida. No hay buenas personas que vayan al cielo, solo pecadores salvados. Eso es todo.

Michael C. (Michael El Jugador)

Espero que eso te ayude. Dios te bendiga a ti y a cualquiera que lea esto.

Hola Michael, sería muy útil si pudieras dividir este "muro de texto" para que sea más fácil de leer. Eche un vistazo a algunas de las otras respuestas y "¿ Cómo escribo una buena respuesta? " del Centro de ayuda para obtener información adicional.
Hmm... Tienes razón. Acabo de leer esto 2/12/22 15:35 EST Pero iré a consultar el Centro de ayuda "¿Cómo puedo..." y haré todo lo posible para solucionarlo. Gracias por traer eso a mi atención. Acabo de salir de la variante Omicron que, en verdad, no es tan mala como las otras de las que han oído hablar, por lo que es posible que necesite unos días. Solo unos minutos al día ahora mismo. Cuidate, y gracias de nuevo. --Michael C (MichaelTheGamer)