¿Fue martirizado el apóstol Pedro en Roma?

Hay algunas leyendas que dicen que Pedro viajó a Roma donde fue martirizado.

¿Es cierta esta leyenda? ¿Hay algún relato histórico que respalde la leyenda? ¿Existen otras teorías acerca de la vida posterior del apóstol Pedro? ¿Hay alguna evidencia histórica de que fuera obispo de Roma?

Respuestas (4)

Generalmente se acepta que Pedro fue crucificado cabeza abajo en Roma. Tertuliano y Orígenes dan fe de esto.

De WikiPedia :

Según la Enciclopedia Católica de 1911, San Pedro trabajó en Roma durante la última parte de su vida, y allí terminó su vida con el martirio.[17] La muerte de San Pedro está atestiguada por Tertuliano a finales del siglo II y por Orígenes en Eusebio, Historia de la Iglesia III.1. Orígenes dice: "Pedro fue crucificado en Roma con la cabeza hacia abajo, como él mismo había deseado sufrir".[17] Por eso, una cruz invertida se acepta generalmente como símbolo de Pedro, quien no se habría considerado lo suficientemente digno. morir como su Salvador[35].

Todavía se debate si Pedro fue o no obispo de Roma, aunque es una creencia sostenida por la iglesia católica.

Más que Roma lo cree: la Iglesia ortodoxa, la Iglesia oriental y las iglesias anglicanas dan fe de ello.

Martirio de Pedro en Roma

La primera historia completa de la Iglesia, realizada por Eusebio a principios del siglo IV, afirma que Pedro fue crucificado por Nerón en Roma ( Historia de la Iglesia , Libro II, Capítulo XXV) . Pedro de Alejandría afirmó lo mismo en una de sus Epístolas:

Así, Pedro, el primero de los apóstoles, habiendo sido apresado muchas veces y encarcelado y tratado con igominismo, fue el último de todos crucificado en Roma. Asimismo, el ilustre Pablo, habiendo sido muchas veces entregado y puesto en peligro de muerte, habiendo soportado muchos males, y jactándose de sus numerosas persecuciones y aflicciones, en la misma ciudad también fue decapitado.

Epístola Canónica , Canon IX

Lactancio, que vivió durante el siglo III y más tarde se desempeñó como consejero de Constantino el Grande, también afirmó que Pedro llegó a Roma durante el reinado de Nerón y fue crucificado por él ( De la manera en que murieron los perseguidores , Capítulo II ).

Antes de estos escritos, otros Padres de la Iglesia atestiguaron que Pedro estuvo en Roma y que fue martirizado.

Clemente de Roma confirma que Pedro fue martirizado en su Primera Epístola a los Corintios, escrita a fines del siglo I:

Por envidia y celos, las columnas más grandes y más justas han sido perseguidas y muertas. Pongamos ante nuestros ojos a los ilustres apóstoles. Pedro, por envidia injusta, soportó no uno o dos, sino muchos trabajos; y cuando finalmente hubo sufrido el martirio, partió al lugar de gloria que le correspondía.

1 Clemente 5:11-13

Ireneo atestigua que Pedro predicó en Roma en el Libro III de Contra las herejías , escrito en algún momento del siglo II:

Mateo también publicó un Evangelio escrito entre los hebreos en su propio dialecto, mientras Pedro y Pablo predicaban en Roma y ponían los cimientos de la Iglesia. Después de su partida, Marcos, el discípulo e intérprete de Pedro, también nos transmitió por escrito lo que había sido predicado por Pedro.

Contra las herejías III.I.1

Ireneo también afirma en Contra las Herejías III.3.2 que la Iglesia en Roma fue co-fundada por Pedro junto con Pablo.

Hipólito de Roma, un Padre de la Iglesia de finales del siglo II y principios del III, describe un enfrentamiento entre Pedro y Simón el Mago en Roma posterior al relato de Hechos 8:9-24 en La refutación de todas las herejías ( Libro VI, Capítulo XV )

Pedro como obispo de Roma

Los Padres de la Iglesia no parecen tener muy claro que Pedro ocupó el cargo real de obispo de Roma.

Por ejemplo:

  • Eusebio afirma: "Después del martirio de Pablo y Pedro, Linus fue el primero en obtener el episcopado de la iglesia en Roma" ( Historia de la Iglesia , Libro III, Capítulo II ).

  • Ireneo afirma de manera similar que después de que los Apóstoles hubieron "fundado y edificado la Iglesia", ellos "encomendaron en manos de Lino el oficio del episcopado" ( Contra las Herejías , Libro III, Capítulo III ). Ni Ireneo ni Eusebio aclaran que Pedro ocupó el cargo de obispo antes de nombrar a Linus para el episcopado.

  • Juan Crisóstomo afirma que Lino fue el segundo obispo de Roma después de Pedro, pero califica la declaración con "algunos dicen" ( Homilía X sobre 2 Timoteo ).

  • Jerónimo, por otro lado, afirma definitivamente que Pedro fue obispo de Roma, aunque no está seguro de la sucesión de obispos inmediatamente después de Pedro ( De hombres ilustres , capítulo 15). En la misma obra, Jerónimo también afirma que Pedro fue en un tiempo también obispo de Antioquía (Ibíd., capítulo 16).

¿Qué parte de "Por envidia y celos, las columnas más grandes y justas han sido perseguidas y muertas. Pongamos ante nuestros ojos a los ilustres apóstoles. Pedro, por envidia injusta, soportó no uno o dos, sino muchos trabajos; y cuando finalmente hubo sufrido el martirio, partió al lugar de gloria que le correspondía" demuestra que Clemente pensó que Pedro estaba en Roma? ¿Y sabe que no todas las traducciones de 1 Clemente incluso interpretan las palabras como "martirizado"?
Sé que desde el segundo siglo en adelante, uno de los evangelios fue atribuido a Marcos, pero ahora sabemos que el Evangelio era anónimo y que es poco probable que Marcos haya sido el autor. ¿Sabes qué escrito tenía en mente Ireneo, diciendo que Marcos nos lo transmitió por escrito? Además, ¿por qué crees que Ireneo dijo que Mateo escribió un evangelio en hebreo? El evangelio anónimo que más tarde se atribuyó a Mateo estaba claramente escrito en griego.
¿Crees que los Padres de la Iglesia posteriores "no parecen tener muy claro que Pedro ocupó el cargo real de obispo de Roma" porque estaban adivinando? ¿Algunos suponiendo que lo era, otros suponiendo lo contrario?
Para tu información, parece que has citado una versión defectuosa de 1 Clemente. Padres apostólicos griegos en línea : "Desafortunadamente, se ha hecho evidente en nuestro grupo de lectura griega de 1 Clemente que el texto CCEL de 1 Clemente, al menos, está plagado de errores ..." Una versión interlineal: Los padres apostólicos: textos griegos e inglés Traducciones , páginas 50-51

La Biblia no menciona que Pedro haya ido alguna vez a Roma, y ​​no hay ningún registro cristiano primitivo de que este fuera el caso. Incluso a fines del primer siglo, el autor de 1 Clemente parece no saber que San Pedro alguna vez estuvo en Roma. Aunque escrito desde Roma, 1 Clemente menciona los 'muchos trabajos' de Pedro y hace un comentario general sobre la muerte de Pedro, sin mencionar a Roma:

Hubo Pedro que por causa de celos injustos soportó no uno, ni uno, sino muchos trabajos, y así, habiendo dado su testimonio, fue a su lugar señalado de gloria".

George E. Demacopoulos ( The Invention of Peter , página 21) dice que "las fuentes más antiguas que tenemos que ubican a Peter en Roma" son el Martirio de Peter y los Hechos de Peter . Rex Weyler, en The Jesus Sayings , página 252, dice: "Eusebio embellece este informe dos siglos después al agregar que tanto Pedro como Pablo fueron ejecutados en Roma durante las persecuciones de Nerón, pero no cita ninguna fuente y da una fecha errónea, poniendo en duda su investigar."

John W. O'Malley, SJ dice, en A History of the Popes , página 8, que "ninguna pieza de evidencia establece en un lenguaje directo e inequívoco que Pedro fue a Roma o que murió allí". Sin embargo, se basa en pruebas circunstanciales, particularmente en Primera de Pedro, que considera que sugiere, o incluso indica, por su referencia a 'Babilonia' que Pedro está en Roma en el momento en que se escribió la carta, que probablemente fue alrededor del año 63:

1 Pedro 5:12-13: "Les escribo esto brevemente por medio de Silvano, 6 a quien considero un hermano fiel, exhortándolos y dando testimonio de que esta es la verdadera gracia de Dios. Permanezcan firmes en ella. El elegido en Babilonia los envía saludo, al igual que Marcos, mi hijo".

O'Malley reconoce que 1 Pedro probablemente no fue escrito por Pedro mismo, aunque cree que fue escrito bajo su inspiración, pero sorprendentemente pasa por alto que la referencia a 'Babilonia' es un anacronismo anterior al año 70 EC*. Este hecho apunta a Primera de Pedro como pseudoepigráfica, y sin esta carta, el Padre O'Malley tiene poco más que la tradición católica de que Pedro fue a Roma o fue martirizado allí.

Nota

(*) Bart D. Ehrman dice en Forged , página 68, los eruditos se han dado cuenta desde hace mucho tiempo de lo que significa la referencia a 'Babilonia' en 1 Pedro 5:13. Babilonia fue la ciudad que derrotó a Judá y destruyó Jerusalén y su Templo en el siglo VI a. A fines del primer siglo, cristianos y judíos habían comenzado a usar la palabra Babilonia como palabra clave para Roma, la ciudad que era enemiga de Dios en su época, que también destruyó Jerusalén y su Templo en el año 70. El autor afirma estar escribiendo desde la ciudad de Roma, pero usar el código 'Babilonia' es un anacronismo durante la vida de San Pedro.

¿Puede justificar su afirmación de que 'Babilonia' es un anacronismo anterior al 70 EC?
@bruisedreed Listo. Como puede ver, 'Babilonia' no fue una referencia aleatoria, sino que se refiere específicamente a la segunda destrucción del Templo por parte de Roma.
Muy buena respuesta. Resumiría diciendo esto: simplemente no sabemos si Pedro fue obispo de Roma y/o si fue martirizado y, de ser así, si eso sucedió en Roma. Personalmente creo que lo fue, por la unanimidad y antigüedad de las tradiciones que así lo dicen. Sin embargo, también sabemos que los primeros cristianos inventaron muchas leyendas falsas y que algunas de ellas tenían una fuerte motivación para inventar una conexión petrina con Roma. Entonces, es muy posible que Pedro ni siquiera haya visitado Roma. Pero tiendo a aceptar las tradiciones ya que son plausibles y bastante bien atestiguadas.
No estoy seguro de que Wex Ryler sea una fuente adecuada aquí. Es un escritor y activista político y no un historiador de la Iglesia. Sería interesante ver opiniones de reconocidos historiadores de la Iglesia moderna como Diarmaid MacCulloch. Hay múltiples fuentes patrísticas que atestiguan que Pedro visitó Roma. El hecho de que también aparezca un relato en una obra apócrifa no implica que los relatos que aparecen en otros lugares sean falsos, ¿estás de acuerdo?
Hola @Dialogist Rex Weyler también es comentarista religioso, aunque estoy de acuerdo que no es teólogo. Sin embargo, he reemplazado la parte principal de la cita de él, por una de Demacopoulos (Profesor de Teología y P. John Meyendorff & Patterson Family Presidente de Estudios Cristianos Ortodoxos en la Universidad de Fordham). También notará que ya había citado al p. O'Malley, quien dice que no hay ninguna prueba que afirme en un lenguaje directo e inequívoco que Pedro fue a Roma o que murió allí. Todo lo demás es tradición y no tiene evidencia real.
Cito varias fuentes patrísticas que sus autores parecen haber pasado por alto. ¿Estarías de acuerdo en que son válidos? Si no, ¿qué evidencia existe de que son fabricaciones, además de las suposiciones modernas de que algún tipo de motivos ocultos estuvieron en juego para establecer la primacía papal? Demacopoulos ha sido criticado abiertamente por la Iglesia Ortodoxa Rusa por tener prejuicios contra los Padres de la Iglesia. ( pravoslavie.ru/english/77179.htm ).
No tengo idea sobre el concierto de O'Malley. Estoy seguro de que cada tradición tiene sus propios contrarios. Nadie hoy está muy interesado en lo que los Padres de la Iglesia realmente enseñaron. Los libros que afirman que fueron intrigantes políticos y manipuladores tienden a venderse mucho mejor.
@Dialogist Continuemos esta conversación en el chat
@Dialogist Mientras tanto, deberías leer ¿Cuándo un comentario no es un comentario ?

Es posible que haya escuchado que la "Babilonia" a la que se refiere Pedro en 1 Pedro 5:13 es un nombre en clave para Roma, como se indica en los escritos de Juan en Apocalipsis 18:2-3. Esto tiene sentido ya que la Babilonia bíblica fue destruida y desolada más de 200 años antes de que Pedro escribiera esa carta.

Otra pista de que Pedro estuvo en Roma con Pablo en algún momento es cuando escribe hablando de lo que Pablo escribe a la Iglesia como si estuviera con él y tuviera acceso a esos escritos en 2 Pedro 3:14-16. Pedro escribe esta carta cuando estaba consciente de que iba a morir por Jesús como Jesús predijo cuando Pedro tenía 40 años menos.

Acerca de Pedro siendo un "Obispo" recuerda que Obispo viene del griego y significa "capataz". ¡Ese es exactamente el deber que Jesús le confió a Pedro! Si Pedro estuvo en Roma al final de su vida como sugieren la tradición y los pasajes implícitos de la Biblia, entonces decir que él fue el primer obispo de Roma no es tan descabellado.

Bienvenido Carmelo al sitio. Preferimos respuestas que puedan sustentarse histórica y bíblicamente.