¿Está bien saltarse un bar mitzvah?

En el popular programa de televisión Arthur , hay un episodio en el que Francine Frensky, la niña judía, enfrenta un dilema difícil: ir al bar mitzvah de su prima o ayudar a su equipo a ganar un juego. Alan (también conocido como "El Cerebro") señala: "Es más significativo que eso, Francine. Para que realmente entiendas, tienes que volver al principio del pueblo judío, cuando Abraham y Sara engendraron a Isaac, quien engendró a Jacob, quien engendró a Joseph, quien engendró-" Luego, Francine hace un trato con sus amigos de que va a alternar entre ir al bar mitzvah y al juego.

¿Está bien saltarse un bar mitzvah? ¿Hay serias consecuencias por participar demasiado en la vida secular?

Respuestas (2)

¿ Quieres decir si no asistir al bar mitzva de un amigo?

Si el bar mitzva de un amigo es a las 10 a. m. un domingo por la mañana, y a ti realmente te encanta tu juego de béisbol semanal a esa hora, entonces vas a las oraciones de los madrugadores a las 7 a. amigo (o su familia, o la familia de ellos), su presencia en el bar mitzva marcaría la diferencia. Desde el punto de vista de la ley judía per se, todo es bastante neutral.

Ahora bien, si "asistir a un bar mitzva" significa observar el Shabat y rezar, e "ir al juego" significa no hacer ninguna de las dos cosas, entonces deberías "asistir al bar mitzva", pero lo mismo se aplicaría si solo se tratara de servicios regulares esa semana a las sinagoga, ningún evento en curso.

Sin embargo, en un sentido más amplio, sí, el judaísmo puede adaptarse hasta cierto punto a la cultura exterior, ¡pero tiene que haber límites! ( Ver aquí para más. ) El programa de televisión estaba tratando de dar un buen ejemplo que sería aceptable para una amplia audiencia. (Suponiendo que esto fuera un sábado, conducir de un lado a otro entre eventos sería mucho peor que conducir y quedarse en cualquiera de ellos, ya que el acto de conducir está prohibido para los judíos en sábado). Un mejor ejemplo sería, como se indica en la respuesta vinculada, la práctica del rabino Joseph Dov Soloveichik de dar su conferencia de Talmud más temprano de lo habitual en la mañana de Acción de Gracias para poder volar a casa de su hermana para asistir a la cena de Acción de Gracias. ¿Omitir la cena? No. ¿Pero saltarse la conferencia? También no.

Si por "saltar un bar mitzvah" quiere decir "no ir al servicio en el que la persona en cuestión celebra convertirse en bar mitzvah, entonces básicamente no es peor que saltarse cualquier otro servicio. Si es sábado por la mañana se saltó un servicio de Shabat; un hombre ( 13+) quien hace esto pierde su obligación de orar en una comunidad, pero (según tengo entendido) una mujer no tiene ese requisito (ella todavía tiene obligaciones de oración, pero son diferentes).

Dije que "básicamente" no es peor porque tienes que considerar el impacto que tu ausencia tiene en los demás. Para un amigo al azar esto probablemente no sea importante; saltarse el bar mitzvah de su hermano, por otro lado, podría hacer que su familia se vea mal, posiblemente incluso violando kibud av veim (honra a tu padre y a tu madre).

Hasta ahora he estado hablando de la parte de "saltar", que parece ser el núcleo de su pregunta. Pero su pregunta señala que esta persona quería saltarse un bar mitzvah para participar en algún tipo de juego de equipo. Dependiendo de la naturaleza del juego, participar en el juego puede violar varias categorías de trabajo de Shabat prohibido. Además, si el juego no está en el espíritu de Shabat, eso es un problema.

He estado asumiendo aquí que el bar mitzvah es en Shabat, que es lo más común, pero también podría ser un lunes o jueves por la mañana o en Rosh Jodesh (el primer día del mes). Los asuntos relacionados con Shabat solo se aplican a un bar mitzvah de sábado (o uno en un día festivo).