¿Algún poskim ortodoxo contemporáneo discute el asunto? ¿Qué problemas potenciales podrían surgir por asistir o no asistir si el niño de Bar Mitzvah es un pariente cercano?
Todos los poskim ortodoxos contemporáneos consideran que el movimiento de reforma, ya que negar el compromiso con la Torá es de hecho como "levantar la mano contra la Torá" (Meirim Yad Be-Toras Israel), por lo que está prohibido asistir. El Gmara (Shabes, página 116) establece que no se le permite entrar en su sinagoga incluso cuando no están rezando.
La mayoría de los poiskim aconsejan hacer todo lo posible para evitar conflictos, cada caso debe ser considerado por sí solo. Uno puede hacer una visita privada, antes y/o después de la ceremonia, traer un buen regalo, explicar, si es relevante, por qué no pudo asistir o, alternativamente, encontrar una "buena excusa" para no asistir, de modo que minimice las molestias.
Un punto de vista que es menos estricto es el Maharam Shik en Orach Chaim (71) quien dice que en gran necesidad podría haber un Heter para entrar a tal sinagoga (no durante una oración, por supuesto), y establece algunas condiciones para eso, por ejemplo cuando varios entran juntos etc.
Es de suma importancia hacer todo lo posible para mantener la paz y las buenas relaciones con todos los judíos, incluso con aquellos que se han desviado del camino de la Torá.
Si lee hebreo, puede ver más detalles en las siguientes preguntas y respuestas
Doble AA
Sotavento
Emilios1995
Mónica Celio
DanF