Interpretaciones de Eliú en Job

En el libro de Job, queda claro que los tres primeros amigos de Job, Elifaz, Blidad y Zofar, hablan mal. No sólo incurren en la indignación de Job y de su otro amigo Eliú, sino que Dios mismo los reprende, diciéndole a Elifaz: "Estoy enojado contigo y con tus dos amigos, porque no has dicho la verdad acerca de mí, como mi siervo Job posee." (42:7 NVI)

Eliú no es reprendido: ni por Job ni por Dios. Sin embargo, gran parte del discurso de Eliú parece similar a los discursos de los primeros tres. Por ejemplo, en Job 34:12, Eliú parece argumentar de manera similar a los otros tres amigos que Job sufre justamente por las cosas que ha hecho.

¿Cómo debe interpretarse el discurso de Eliú? ¿Se supone que dijo la verdad?

+1 ¡Amo a Eliú! Excelente forraje para el ministerio juvenil
He leído muchos comentarios sobre Eliú y no puedo estar de acuerdo con la mayoría de ellos. Quizás el propio nombre de Eliú contiene una clave. Eliú significa "¡Dios con él es ÉL!" Además, parece estar contendiendo por Dios... no por el hombre. No le preocupa cómo reaccionará el hombre... aunque había honrado a sus mayores... su idea principal parece ser un comentario sobre el punto de vista del Señor. ¿Podría este hombre ser un tipo de Jesús?
pregunta relacionada aquí
@Blessed, creo que es un tipo de Elijah . ¿Encajaría eso con su nombre en su opinión? ¿Son significativos los otros nombres?
@Bendito: Eliú significa "Él es mi Dios". El = Dios; Elí = mi Dios; hu = él.

Respuestas (6)

El problema es que los tres amigos, Zofar, Elifaz y Bildad, afirman que Dios siempre trae castigo a los malos y bendiciones a los buenos. Su teología establece que si algo malo le sucede a alguien, debe ser porque hizo algo malo. Si pasa algo bueno, debe ser porque hicieron algo bueno.

Utilizando esta teología, intentan que Job admita lo que ha hecho mal.

Cuando Dios finalmente llega a Elifaz, la falla que encuentra en ellos es que él (y sus dos amigos) han hablado incorrectamente de Dios:

Job 42:7 (NVI)
Después que el SEÑOR hubo dicho estas cosas a Job, dijo a Elifaz el temanita: “Estoy enojado contigo y con tus dos amigos, porque no has dicho la verdad acerca de mí, como lo ha dicho mi siervo Job. ...

Si comparamos esto con Eliú, no hay duda de que Eliú está de acuerdo en que Dios castiga a los malvados (Job 34:21-30) . Sin embargo, Eliú también ve que Dios trae cosas malas sobre las personas para evitar que entren en "el hoyo".

Job 33:29-30 (NVI)
29 “Todas estas cosas hace Dios a una persona, dos veces, incluso tres veces,
30 para hacerlos volver del hoyo, para que la luz de la vida los ilumine.

Es esta teología correcta que Dios está apreciando de Eliú y las mentiras acerca de Dios que Dios reprende de los tres amigos.

Ver también

Resumen

Eliú habló correctamente acerca de cómo Dios trae el castigo a las personas y que a veces tiene sentido (castigo para los malvados) y otras veces no (castigo para otros propósitos). Los tres amigos hablaron mentiras sobre Dios (que Dios solo castiga a los malvados). Por eso Dios estaba tan enojado con los tres amigos.

¿Por qué Dios castiga a otras personas además de a los malvados?
@nombredeusuarioequivocado ¿En serio? Vuelva a leer la respuesta... Preste especial atención al versículo de Job 33:29-30 .
Pensé que significaba que ya se dirigían al pozo porque estaban haciendo cosas malvadas. ¿Cómo castigar a los buenos los alejaría del pozo?
@wrongusername ¡Esa es la misma filosofía de Zofar, Elifaz y Bildad! Lo que pasa es que Dios trae cosas malas sobre estas personas con fines distintos al castigo. En los versículos ilustrados , el propósito es alejarlos del pozo, no castigarlos por el mal que han hecho.
Ajá, ahora veo el propósito de Dios. Supongo que estoy confundido en cuanto a cómo traer cosas malas a las personas ayudaría a alejarlos del foso.
Estuve en una exhibición de cerdos recientemente (concurso de exhibición de cerdos). Para conseguir un cerdo, ve en la dirección que quieres que vaya, debes golpearlo en la cara con un pequeño látigo o un bastón. Dios poniendo cosas malas en nuestra vida a veces puede ser así. (No siempre, sin embargo).

En mi marco para entender a Job, Eliú es una figura de Elías 1 . Es la voz del que clama en el desierto: "Preparad el camino del Señor"

Esto es parte de un patrón bíblico más amplio de ambos:

  1. Dios finalmente llegando en persona para juzgar (no solo en el sentido de 'juicio', sino también en el sentido de liderazgo y presencia personal con su pueblo).
  2. Dios siendo precedido por un mensajero o heraldo.

Eliú prepara el camino para la llegada de Dios silenciando a Job y reprendiendo tanto a él como a sus amigos. Su llegada coincide con el cese del debate de ida y vuelta, y sus palabras se resumen al principio:

Entonces Eliú hijo de Baraquel el buzita, de la familia de Ram, se encendió en ira. Se encendió en ira contra Job porque se justificó a sí mismo en vez de a Dios . También se encendió en ira contra los tres amigos de Job porque no habían encontrado respuesta, aunque habían declarado que Job estaba en el mal. ESV  

Como mencionas, Eliú no es reprendido por Dios. Además, Dios ni siquiera se refiere a Eliú una vez que llega a la escena; esto sugiere fuertemente que es un agente de Dios en lugar de un personaje en la obra como Job y sus amigos.

gran parte del discurso de Eliú parece similar a los discursos de los primeros tres. Por ejemplo, en Job 34:12, Eliú parece argumentar de manera similar a los otros tres amigos que Job sufre justamente por las cosas que ha hecho.

No hay razón para suponer que todo lo que dijeron Job o sus amigos estaba equivocado. Gran parte de lo que dicen los amigos de Job se basa en la sabiduría de Proverbios . Job también habla de sabiduría, más similar en tono a la sabiduría de Eclesiastés. Dios tampoco aborda directamente nada de lo que se ha dicho, sino que aborda la falta de comprensión acerca de su poder, majestad y justicia que está implícito en las conclusiones de Job: bordea el desastre al cuestionar la justicia de Dios (y al hacerlo tontamente se establece a sí mismo como quien juzga a Dios).

El primer acto del drama se nos revela al comienzo de Job, pero por supuesto no se le revela a Job ni a sus amigos. Si hubieran entendido el contexto de los desastres que sufrió Job, no habrían respondido tan mal: Elifaz, Bildad y Zofar no lo habrían culpado por su propio sufrimiento y Job probablemente no habría (casi) acusado a Dios de injusticia. Dios los juzga en este contexto, no en los méritos individuales de cada cosa que dijeron.

Aparte de las preguntas sobre el contenido del discurso de Eliú, el resultado es sin duda el correcto . Job, y especialmente sus amigos, han estado cavando un hoyo para sí mismos con sus palabras; es hora de que guarden silencio.


1 "Eliú" es realmente el nombre Elías con una terminación diferente.

La conexión entre Elihu y Elijah (o figuras proféticas en general) no es una que haya considerado. Interesante. Una posible referencia cruzada es: "He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible". (Malaquías 4:5 NVI)

Abstracto

Eliú continúa las acusaciones de Elifaz, Bildad y Zofar, carece de su sabiduría y es objeto de desprecio.

Estructura del diálogo

El núcleo de Job sigue un estricto orden de discursos durante tres ciclos:

  1. Trabajo
  2. Elifaz
  3. Trabajo
  4. Bildad
  5. Trabajo
  6. Zofar

El contenido básico de las palabras de Job es siempre el mismo: cuestionar a Dios por qué le sobrevinieron las calamidades de los capítulos 1 y 2 . Sabemos por esos capítulos que Job fue señalado por ser "varón íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal". Pero los discursos de su amigo intentan convencer a Job de todo lo contrario: está siendo castigado por el pecado. Como lectores, se nos indica que simpaticemos con Job, quien realmente recibe un trato injusto de manos de Dios, el Adversario y sus amigos.

En su discurso final en el ciclo final, Job exige una audiencia ante Dios:

¡Oh, que tuviera a alguien que me diera una audiencia!
¡Oh, que Shaddai respondiera a mi mandato,
o que mi acusador redactara un proyecto de ley verdadero!—Job 31:35 ( NJPS )

Del capítulo 27 al 31, Job hace lo que equivale a un juramento de inocencia. El concepto proviene del sistema legal babilónico en el que un acusado podía absolverse jurando que es inocente. El efecto de tales juramentos era obligar a un acusador a presentar pruebas contra el acusado. Si el acusador no tenía pruebas, el acusado era declarado inocente y podía presentar cargos de falso testimonio a su acusador.

Parece que los tres amigos tomaron esto como el final del diálogo, ya que le da la responsabilidad a Dios de probar la acusación de que Job pecó:

Estos tres hombres dejaron de responderle a Job, porque él se consideraba correcto.—Job 32:1 ( NJPS )

La estructura del libro se rompe en este punto, ya que Zofar no puede continuar acusando a Job de pecar contra Dios—Job ha dado el paso legal apropiado para responder a tal acusación. En este punto, solo Dios tiene capacidad legal y si Él no habla, Job tiene razón para acusarlo de un castigo falso. Entonces, cuando Eliú se pone de pie, simultáneamente está completando el patrón y hablando fuera de lugar. Estructuralmente, a pesar de sus protestas, Eliú está del lado de los acusadores de Job.

Eliú el necio

Cuando el autor de Job presenta a Eliú, no es particularmente halagador:

Entonces se enojó Eliú, hijo de Baraquel, el buzita , de la familia de Ram; se enojó contra Job porque se consideraba justo contra Dios. También estaba enojado con sus tres amigos, porque no encontraron respuesta, sino que simplemente condenaron a Job. Eliú esperó el discurso de Job, porque todos eran mayores que él . Pero cuando Eliú vio que los tres hombres no tenían nada que responder, se enojó. —Job 32:2-5 ( NJPS )

He puesto en cursiva tres términos que tienen una connotación negativa:

  1. Buzite —literalmente, "desprecio". Los otros nombres asociados con Eliú (que significa "Él es mi Dios") no son negativos, así que esto no es decisivo. ( Barachel significa "Dios bendice" y Ram significa "alto" o "exaltado".) Cabe señalar que, si bien el nombre de Job (que significa "odiado") parece simbólico, ninguno de los nombres de los otros amigos parece ser particularmente útil en entendiendo su carácter.

  2. Enojado : tiene una connotación de lo que podríamos llamar en inglés "flaring nostrils" o "red in the face". La ira no era un rasgo valorado según la sabiduría antigua. (Ver Proverbios 29: 8 ) Peor aún, hay algunos indicios de que estaba borracho:

    Ahora yo también tendría mi opinión;
    Yo también quisiera pronunciar,

    Porque estoy lleno de palabras;
    El viento en mi vientre me aprieta.

    Mi vientre es como vino aún no abierto,
    como cántaros de vino nuevo a punto de reventar.

    Déjame hablar, entonces, y obtener alivio;
    Déjame abrir mis labios y responder.

    No mostraré respeto por ningún hombre, Ni
    moderaré mi discurso por el bien de nadie;

    Porque no sé cómo templar mi discurso —¡Mi
    Hacedor pronto me llevaría!—Job 32:17-22 ( NJPS )

    Por sus propias palabras, Eliú parece un hombre fuera de control. Es posible leer esto como "ira justificada", pero no veo apoyo para esta idea en el texto.

  3. Juventud —específicamente, se etiqueta a sí mismo como "pequeño en días" . Ser más joven que los demás es la razón de Eliú para no hablar antes, pero la antigua costumbre era que la edad se asociaba con la sabiduría. Eliú desafía esa tradición:

    No son los ancianos los sabios,
    Los ancianos, los que entienden cómo juzgar.—Job 32:9 ( NJPS )

    Si bien nuestra cultura acepta fácilmente estas palabras, habría sido un obstáculo casi insuperable para los lectores originales de Job.

Combinando estos indicadores juntos, tenemos una fuerte sensación de que Eliú está preparado para ser un tonto.

Eliú todavía acusa a Job de pecado

A pesar de afirmar que no repetirá los argumentos de los amigos ( Job 32:14 ), Eliú persiste en acusar a Job de haber obrado mal:

Ojalá Job fuera probado hasta el límite
por respuestas que convienen a los hombres pecadores.

Él añade a su pecado;
Él aumenta su transgresión entre nosotros;
Multiplica sus declaraciones contra Dios.—Job 34:36-37 ( NJPS )

Su argumento principal, que Dios usa el dolor y el sufrimiento para disciplinar a los justos, ya ha sido abordado por Elifaz en el capítulo 5 .

Eliú está equivocado acerca de Dios

Además, Eliú dice que Dios no necesita responder al caso de Job (o que Él puede hacerlo en Su propio tiempo dependiendo de la traducción de Job 35:12-16). Él pregunta retóricamente qué efecto tienen el pecado y la justicia en Dios:

Si pecas, ¿qué le haces a Él?
Si tus transgresiones son muchas,
¿Cómo le afectas?

Si eres justo,
¿qué le das?
¿Qué recibe Él de tu mano?—Job 35:6-7 ( NJPS )

La respuesta implícita a cada uno es una variación de "nada". En lo que debe ser la táctica judicial más devastadora que se haya empleado, Dios irrumpe en la escena (literalmente) y pregunta: "¿Quién es éste que oscurece el consejo, hablando sin conocimiento?" ( Job 38:2 ) Aunque el texto dice que Dios le responde a Job, también está socavando el argumento de Eliú.

¿Por qué Dios no reprende a Eliú?

Quizás el argumento más poderoso para Eliú es el silencio de Dios sobre su argumento. Los otros tres amigos son reprendidos y obligados a hacer sacrificio en el epílogo . El propio Job es elogiado por todo lo que había hecho y recibe una doble bendición. Pero Eliú desaparece de la historia. Si Dios estaba disgustado con Eliú, ¿por qué no lo incluyó en la reprensión?

Por otro lado, ¿por qué Dios no alabó a Eliú? El libro de Job deja deliberadamente su estatus ambiguo: podría tener razón en su argumento o podría estar equivocado. Pero una lectura atenta de las palabras de Eliú (como muestro arriba) revela que él simplemente amplifica las otras teodiceas (incorrectas) o aleja a Dios de preocuparse por la humanidad. Además, habla fuera de lugar y no tiene posición ante Dios. Como un hombre que perturba el orden de la corte, es despedido rápida y silenciosamente. Eliú ni siquiera es digno de ser respondido.

Referencias

La mayor parte de este argumento proviene de Putting God on Trial: The Biblical Book of Job de Robert Sutherland.

La entrada "Eliú" en el Diccionario de la Biblia Eerdmans proporcionó algunas pistas adicionales.

Resulta que necesitaba proporcionar esta respuesta para abordar una pregunta relacionada . ¡Ay!
No estoy de acuerdo, creo que hay muchas razones para interpretar la ira de Eliú como una ira justa. Su ira no es personal: está enojado porque Job se justifica a sí mismo en lugar de Dios (32:2) y porque los amigos de Job son necios balbuceantes (32:3). Su ira no está fuera de control: ha esperado pacientemente su turno para hablar (32:4,6-7,11-12). Lo más importante (como algunos ya han mencionado), Dios reprende a los amigos de Job, pero no reprende a Eliú (42:7), incluso si el joven es un poco arrogante en su tono.
@MattRobertson De acuerdo. Las palabras de Eliú son las precursoras del discurso del Señor en el torbellino.

En mi respuesta a la pregunta, primero me gustaría abordar la afirmación de Robert Sutherland/Jon Ericson de que Dios se estaba dirigiendo a Eliú cuando dice: "¿Quién es éste que oscurece el consejo, hablando sin conocimiento?"

Eliú dice:

Trabajo 34:35

Job habla sin conocimiento , Sus palabras son sin sabiduría.

Trabajo 35:16

Por eso Job abre su boca en vano; Multiplica palabras sin conocimiento .

Trabajo 36:5-12

He aquí, Dios es poderoso, pero a nadie desprecia; Él es poderoso en fuerza de entendimiento. Él no preserva la vida de los impíos, sino que hace justicia a los oprimidos. Él no aparta Sus ojos de los justos; Pero ellos están en el trono con los reyes, porque él los ha sentado para siempre, y son exaltados.

Y si están atados con grillos, retenidos con las cuerdas de la aflicción, entonces él les declara su obra y sus transgresiones, que han obrado con rebeldía. También les abre el oído a la instrucción, y les ordena que se aparten de la iniquidad. Si le obedecen y le sirven, pasarán sus días en prosperidad, y sus años en placeres. Pero si no obedecen, perecerán a espada, y morirán sin conocimiento .

Job escuchó dos veces a Eliú hacer referencia a sus declaraciones como "sin conocimiento" y escuchó cómo los desobedientes mueren "sin conocimiento", por lo que cuando Dios hizo su pregunta inicial, Job no tenía dudas de que era él a quien se dirigía.

Después de que Dios termina su interrogatorio a Job, Job 42:3 registra su reacción:

Tú preguntaste: "¿Quién es éste que encubre el consejo sin saberlo?" Por eso he dicho cosas que no entendía, cosas demasiado maravillosas para mí, que no sabía.

Job levantó la mano. "¡Fui yo! ¡Lo hice! ¡Hablé sin conocimiento!", luego se arrepintió de haberlo hecho, en polvo y cenizas. ¿Qué podría ser más convincente con respecto a la identificación del objetivo de la pregunta de Dios?

Pongo el contexto de la última referencia de Eliú a "sin conocimiento" en su totalidad, porque es importante ver cómo Eliú lo hizo bien.

Eliú dice " Él no preserva la vida de los impíos... ellos mueren sin conocimiento ". ¿Qué significa, "mueren sin conocimiento"? En primer lugar, son los que mueren, los muertos, los que no tienen conocimiento. Eliú no se refiere a una persona muerta que se desvanece de la memoria de los que aún viven. El que muere, ese va a la tumba ignorante de... ¿qué? Su pecado, y nada que Dios haya puesto en su lugar, como explica Eliú:

... si están atados con grillos, retenidos con las cuerdas de la aflicción, entonces Él les declara su obra y sus transgresiones, que han obrado con rebeldía. También les abre el oído a la instrucción, y les ordena que se aparten de la iniquidad.

Porque Dios habla una vez, sí, dos veces, pero el hombre no lo percibe. En un sueño, en una visión de la noche, cuando el sueño profundo cae sobre los hombres, en adormecimientos sobre la cama; Entonces abre los oídos de los hombres, y sella su instrucción,... (Job 33:14-16)

ha tenido algún impacto en moverlos al arrepentimiento.

Eliú dice: “ Él no aparta Sus ojos de los justos; Mas ellos están en el trono con los reyes, Porque Él los ha sentado para siempre ”, que es precisamente lo que se está diciendo en 2 Timoteo 2:11-12 y Apocalipsis 5: 9-10.

Eliú acusa a Job de pecado, porque Job ha pecado. Ya sabes, "Todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios". ¿Pero como puede ser eso? ¿No se regocijó Dios en la justicia de Job? Sí lo hizo. Sin embargo, ¿en qué aspecto de la justicia se regocijaba Dios? La diligencia de Job como guardián de la ley, que fue insuperable. Sin embargo, ¿guarda la Ley todo lo que Dios espera? ¿Cuál es el propósito de guardar la Ley?

No daré más detalles en este momento, pero los dejaré con las palabras de Job en Job 29:25-30:9.

Escogí el camino para ellos, y me senté como jefe; Y habité yo como rey en el ejército, Como quien consuela a los enlutados. Pero ahora se burlan de mí, hombres más jóvenes que yo, cuyos padres desdeñé poner con los perros de mi rebaño.

Sí, ¿de qué me sirve la fuerza de sus manos? Su vigor ha perecido. Están demacrados por la miseria y el hambre, huyendo tarde al desierto, desolados y desiertos, que arrancan la malva de los arbustos, y barren las raíces de los árboles para su comida. Fueron expulsados ​​de entre los hombres, Les gritaron como a un ladrón. Tuvieron que vivir en las hendiduras de los valles, En cuevas de la tierra y de las rocas. Entre los arbustos rebuznaron, Debajo de las ortigas se acurrucaron. Eran hijos de necios, Sí, hijos de hombres viles; Fueron azotados de la tierra. Y ahora soy su canción burlona; Sí, soy su sinónimo.

¿Por qué esta gente se reiría de él? Mira cómo los describe: aquellos " cuyos padres desdeñé poner con los perros de mi rebaño " y " son hijos de necios, sí, hijos de hombres viles ". Esto es evidencia de una actitud enconada de resentimiento hacia Job desde dentro de su comunidad, que comenzó mucho antes de su miseria, y no tenía nada que ver con las jotas o tildes de la ley de Dios.

La revelación no tiene cabida en una pregunta acerca de Job. Este no es un sitio cristiano. Nos ceñimos al texto (en su contexto original) y debemos mostrar trabajo para ir más allá. Se debe compartir más que un tema percibido cuando se citan otros textos fuera del trabajo sobre el que se pregunta (es decir, no probamos el texto, nos atenemos a los aspectos históricos, lingüísticos y literarios del texto, no a la interpretación religiosa posterior).
@Dan Estoy de acuerdo. Gracias. Agradezco "mucho" tu comentario constructivo
toma un poco de tiempo acostumbrarse a este sitio. Aquí hay un post que resume algunos de nuestros distintivos. . Vea también la publicación debajo que explica la claridad en nuestros 'modos de discurso'.
mi voto negativo es porque esto realmente no hace mucho para dilucidar el contexto histórico, lingüístico o literario original de este pasaje. En lugar de citar investigaciones académicas, es meramente especulativo (además, impone una cosmovisión cristiana mucho más posterior en el texto evidenciado por su cita de 'Usted sabe, "Todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios".' -que es de el nuevo Testamento). Sin embargo, mi DV y la edición no están relacionados. Mi edición fue alinear esto con la política del sitio de mostrar el trabajo, el comentario también. El DV se debe a que, como usuario habitual, no encuentro útil esta respuesta.

Eliú es el autor del libro de Job. Lea 32.15-17, (KJV) para verificar esto. Él está hablando en primera persona en estos versículos.

15 Se asombraron, no respondieron más: dejaron de hablar. 16 Cuando hube esperado (porque no hablaban, sino que se detuvieron y no respondieron más), 17 dije: Yo también responderé a mi parte, también mostraré mi opinión.

Eliú es el portavoz de Dios, durante 6 capítulos, que conducen a la cima del libro, que comienza en 38.1... ¡el uno a uno con el SEÑOR y Job! En 42.5-6 , Job admite que solo había oído hablar de Dios; pero ahora sabe quién es Dios realmente. Compare sus palabras confiadas (sin conocimiento del Todopoderoso) en 23.1-6 , con sus palabras posteriores, después de enfrentarse al SEÑOR, en 42.4-6 . ¿La misión de Eliú? Establezca el tono para la aparición del Señor en el torbellino, capítulos 38 al 42. ¡Misión cumplida!

Editar (pegado de una segunda publicación sobre esta pregunta): para todos los que buscan seriamente la lógica en la declaración que he hecho: puede ser más obvio, en 32.16, pero en realidad en varios versículos (posiblemente 32.15-20), Eliú está hablando SÍ MISMO. Aunque hice referencia a la KJV, puede hacer una comparación paralela, con muchas versiones, con el mismo resultado, o traducir el hebreo original, incluso mejor. La lógica básica, es que un autor externo que está grabando un diálogo, no habla en este tipo de lenguaje. No compliquemos demasiado esto, si estuviera leyendo un informe de noticias, ¿hablaría el periodista en tercera persona, en nombre de otra persona? En cuanto al contexto, miro todo el libro de Job, como un solo contexto. ¿Sabes, en una frase, por qué Dios reprendió a Job? ¿Sabes por qué Dios reprendió a los 3 amigos? Respuestas totalmente diferentes aquí. ¿Sabes por qué Dios no reprendió a Eliú, EN ABSOLUTO? Hay verdaderos tesoros en este libro, para aquellos que buscan genuinamente la verdad.

Es una inferencia interesante la que has hecho sobre Elilhu, pero no creo que esté tan clara. De hecho, Malbim (también conocido como el rabino Meir Leibush ben Yechiel Michel Wisser), un comentarista bíblico judío ruso del siglo XIX, argumentó que Moisés fue el autor de Job para el entonces pueblo judío esclavizado. Muchos eruditos cristianos simplemente dicen que se desconoce la autoría. Además, estoy de acuerdo con Mónica en que, aunque entiendo lo que intentas decir, no está claro a primera vista. Creo que hay espacio para que usted mejore su respuesta.
También debería haber dicho que el Talmud, en Bava Basra 14b, acreditaba a Moisés por haber escrito el Libro de Job mucho antes de que el Malbim lo dijera.
¿Alguien entiende la autoridad bíblica? Ni el comentarista ruso (o cualquier comentarista), ni el Talmud, son autoridad bíblica. Solo los 66 libros de la biblia son autoridad bíblica. La Biblia tiene integridad interna; la escritura interpreta la escritura. 1 Cor.2.13...comparamos espiritual con espiritual. No hay nada que ampliar; o ves esto, o no ves esto. Eliú es el autor de Job. Las escrituras están encriptadas; desbloqueado sólo por el Señor mismo.
@MVS No creo que nadie esté atacando su respuesta o diciendo que es "incorrecta". Damos la bienvenida a las contribuciones de personas con sus creencias, ya sea que las compartamos o no, si podemos seguir la lógica de lo que está diciendo . Eso podría ser más fácil si se explicara más completamente en la respuesta: tómese el tiempo para desarrollar cuál es su argumento de las Escrituras, ya que ciertamente no es obvio para mí. Por ejemplo, ¿estás argumentando que la KJV es una buena traducción y otras no? ¿Está argumentando que la tercera persona generalmente no se usa excepto por el autor? No lo sabemos a menos que nos lo digas.
Las Escrituras no están encriptadas. El Padre, el Hijo y el Espíritu quieren que los leamos y entendamos. Hay cosas que un incrédulo no entenderá, por supuesto, pero la gran mayoría es para que las entendamos . Esto no debe tomarse como que somos la autoridad final, pero recuerda “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia: (2 Timoteo 3:16).
Cambié el 3 al 1 ya que eso es lo que tiene la KJV y agregué algunos enlaces y los versos más centrales para su argumento.
@MVS: No me importa si acepta la posibilidad de que Moisés haya escrito a Job o no. Es una tradición oral que aprendieron los fariseos, así como aprendieron que hay vida después de la muerte, algo que no se menciona en el Antiguo Testamento (que yo llamo Tanaj), de la Tradición Oral que se remonta a Moisés. Pero incluso la Versión Estándar Revisada Cristiana de la Biblia no interpreta el uso de la primera persona en Job 32:15 como prueba de la autoría de Eliú. Más bien, el autor está citando un discurso que da Eliú en 32:6-22. RSV sangra todo el texto.
Dónde poner las comillas es una gran pregunta al traducir Job. El mismo problema descrito en esa pregunta aparece en este capítulo. Job y los demás hablan en primera persona en algún momento de sus discursos. Solo un ejemplo para cada uno: Job (3:2), Elifaz (4:12), Bildad (8:9), Zofar (20:2) y Eliú (32:6). Entonces, la primera persona no nos ayuda a delimitar un autor.

Tanto Jack Douglas como Jon Ericson dieron algunas respuestas muy educadas. Parece haber una dicotomía entre los dos puntos de vista. Pero me gustaría proporcionar una conexión de todos modos.

Me inclino hacia el concepto de que Eliú es un tipo de Elías. La única conexión que tengo con la "necedad" de Eliú es que Dios usa la locura del mundo para confundir a los sabios (1 Corintios 1:27):

Pero Dios escogió lo necio del mundo para avergonzar a los sabios; Dios escogió lo débil del mundo para avergonzar a lo fuerte; ESV

Y Eliú verdaderamente es uno de esos personajes que tiende a despistar a la gente. El hecho de que esto se pueda señalar fácilmente solo muestra que Eliú fue un instrumento de Dios de principio a fin.

Hola Jose, bienvenido a bh.se y gracias por contribuir :). Regístrese y, si tiene tiempo, amplíe un poco sus pensamientos aquí, por ejemplo, ¿puede explicar un poco más lo que quiere decir con la referencia a 1 Corintios (que he editado). Si prefiere una traducción diferente, podemos cambialo...)