¿Se aplica la bendición de Asher Yatzar (normalmente dicha al usar el baño) en otras situaciones? Por ejemplo, al pasar un riñón o un cálculo biliar? ¿Una mujer a la que se le rompe fuente o se le pasa el tapón mucoso? ¿Se diría después del parto si una mujer defeca durante el parto, que es muy común? ¿Hay otras situaciones en las que se deba decir esta bendición?
La G'mara en B'rachos 60b dice que la situación en la que se dice esta bendición es al salir del baño. Aunque el texto de la bendición menciona muchos fenómenos naturales/biológicos que Dios efectúa, el contexto aplicable parece estar limitado a ese. De hecho, el Dr. Beni Gezundheit (en la Sección ד Parte 2 de este artículo ) cita fuentes posteriores que limitan las situaciones que justifican la bendición solo a ciertos casos de "salir del baño", ya sea aquellos que brindan algún alivio de la incomodidad o aquellos que en sí mismos no son motivo de incomodidad.
Parecería que no aplicamos esta bendición fuera de ir al baño. Por ejemplo, la bendición no se recita después de estornudar, vomitar o dar a luz a un bebé. La falta de obligación de decir asher yatzar para esas ocurrencias mucho más comunes indicaría que ninguno debería ser necesario para situaciones más raras. En cuanto a una mujer que movió sus entrañas durante el parto, creo que si alguien tiene un accidente, por estar ebrio o por alguna condición médica, no dice la bendición porque no es consciente del beneficio que recibió, de igual manera si uno estaba a punto de ser alimentado a la fuerza (jalilah) no habría obligación de bendecir de antemano.
Claramente, todo esto es mi propio pensamiento, consulte a un rabino para obtener consejos prácticos.
La halajá se trae en el Shulján Aruj Oraj Jaim Siman 4 que, incluso si no vas al baño, debes decir asher yatzar por la mañana. El Bach explica que la razón (o una de las razones [no vi el Bach adentro]) es porque mientras duerme uno pasa gases.
Charles Koppelmann