Decir Brachos cerca de un baño [duplicado]

Sabemos que decir brachos en un baño es Assur . ¿Se aplicaría la misma halajá con respecto a decirlas cerca de un baño con la puerta abierta?

esto no parece responder a la pregunta?!

Ver también esta respuesta que incluye halajot relevante.
¿Por qué esa publicación no responde la pregunta?
¡la respuesta no discute el problema de la puerta del baño!
Este comentario sobre la pregunta judaism.stackexchange.com/questions/53389/… sugiere una respuesta con el minhag actual. en cuanto al baño de hoy parece permitido, aunque creo que la costumbre aceptada es no hacerlo – @Neiro_yair 16 de febrero a las 4:53
La principal preocupación es no rezar junto a un mal olor (heces y orina). Lógicamente, entonces, pensaría que no se trata de una puerta abierta o cerrada. Se trata de si el mal olor penetra en el área de oración de cualquier manera.
@DanF vea la respuesta a continuación para conocer las fuentes halájicas que respaldan su lógica
@selef813 ¿Qué quieres decir? Sí lo hace...

Respuestas (1)

Hay dos problemas aquí. Una es si nuestros baños tienen el estatus de beit hakisei de la halajá tradicional, la segunda es si podemos decir una brajá cercana a un beit hakisei .

Si nuestro baño tiene el estatus de un beit hakisei es un machloket poskim . R Yirmiyohu Kaganoff, por ejemplo, escribe

Los poskim de días posteriores discuten si nuestros baños tienen el estatus halájico del beis hakisei de los días de Chazal. Algunos poskim son indulgentes ya que nuestros baños están mucho más limpios que las letrinas antiguas (Shu't Zakan Aharon 1:1; Shu't Minchas Yitzchok 1:60).

Otros sostienen que nuestros baños aún deben ser tratados como un beis hakisei (Shu't Yechaveh Daas 3:1). Tanto el Chazon Ish (Orach Chayim 17:4) como el Rav Moshe Feinstein (Shu't Igros Moshe, Even HaEzer 1:114) dictaminan que debemos tratar nuestros baños como un safek (cuestionable) beis hakisei.

La práctica universal es no recitar brachos en el baño, pero algunas personas son indulgentes al lavarse las manos allí. Rav Moshe dictamina que uno no puede lavarse el pan en nuestros baños, pero uno puede lavarse las manos allí antes de rezar, aunque uno debe secarse las manos fuera del baño.

De esto R Kaganoff concluye que uno no debe recitar una brajá [...] frente al baño cuando la puerta está entreabierta. Sin embargo, si asumimos que solo es cuestionable, entonces uno puede tener motivos para ser indulgente .

R Moshe Feinstein sí proporciona tal indulgencia . Él escribe (Even Haezer 1:114) que dado que las paredes de nuestros baños también son parte integral de la casa, podemos atribuir el mismo estatus al marco de la puerta que a las paredes y considerarlas como parte de la estructura de la casa. casa y no parte del baño. Por lo tanto, dictamina que [...] uno puede recitar una berajá frente y fuera del baño, incluso cuando la puerta está abierta (incluso si tzo'ah está presente en el baño, ya que se considera que está en un dominio diferente). R Tzvi Pesach Frank llega a una conclusión similar (Har Tzvi OC 1:48). R Moshe Feinstein analiza además cómo se deben construir las sinagogas para evitar el problema.

(obtenido del extenso estudio de R Ari Zivotofsky sobre la halajot de la plomería moderna )

En todos los casos, debe estar a cuatro amot de la fuente de malos olores y no ver tzo'ah (ver aquí y aquí como se indica en los comentarios anteriores).