¿Deberías decir una bendición sobre el refresco de dieta usado para tragar una pastilla?

La halajá es que solo debes decir una berajá sobre el agua si tienes sed . Todos los seforim que he leído están de acuerdo en lo siguiente: si no tienes sed, pero bebes agua para tragar una pastilla, no dices ninguna berajá antes o después.

Digamos que te tragas una pastilla con Coca-Cola Light u otro tipo de gaseosa sin azúcar. Pero tal pop no tiene valor nutricional. [Editar: tal vez el ácido fosfórico en el refresco de dieta incluso elimine el calcio de los huesos y los dientes, y tal vez el edulcorante artificial incluso haga que el páncreas libere insulina por error en el torrente sanguíneo. Así que tal vez el refresco de dieta incluso tenga un valor nutricional negativo.]

  1. ¿Deberías decir una berajá en la bebida de antemano?

  2. ¿Por qué?

Citar fuentes.

No pude encontrar una respuesta a esta pregunta en línea. Me parece recordar que The Laws of B'rachos de R' Binyomin Forst (ArtScroll) incluye una discusión sobre cuándo son necesarias las bendiciones antes de la comida y la bebida, y cuándo son innecesarias. Pero no recuerdo exactamente qué escribió R' Forst.

CYLOR.

Pregunta potencialmente tonta: ¿Por qué CYLOR es parte de la pregunta, en lugar de parte de una respuesta? He notado esto en algunas otras preguntas aquí. Estoy desconcertado: si se trata del territorio de un rabino ortodoxo local, esa es una respuesta, ¿no? ¿A menos que sea una señal para los rabinos ortodoxos aquí que deberían ser los que respondan?
@Gary: 1. Cuando obtengo respuestas bien fundamentadas aquí, y cuando todas las respuestas concuerdan, tiendo a respetarlas y a comportarme como ellas. Por otro lado, si obtuve respuestas bien fundamentadas pero contradictorias, o respuestas sin fuentes, sería una tontería elegir una y mantenerla. Entonces, en resumen, trato las respuestas aquí con un grano de sal. 2. Aún así, recientemente tuve otra pregunta cerrada como "no preguntes aquí por decisiones personales". Entonces, esta vez, pensé que escribir "CYLOR" podría ayudar a prevenir eso.
@nforgettableid... ¡gracias! El gran signo de interrogación que flota sobre mi cabeza se ha abierto..."cuando todas las respuestas concuerdan"?!? ¿En un sitio judío? Para mí, parte de la belleza/interés de este sitio es la ocurrencia de respuestas bien fundamentadas que tienen diferentes puntos de vista/modos lógicos relacionados con una pregunta... Me mantiene leyendo...

Respuestas (2)

Beber agua para tragar una pastilla es básicamente lo mismo que beber agua para tragar la comida que está atascada en la garganta ( Sulján Aruj, Oraj Jaim 204:7).

El m'chaber establece allí que ninguna bendición, antes o después, debe decirse sobre el agua.

La Mishna Berurah 204(42) allí explica que esta es solo la ley para el agua porque no tiene sabor [literalmente: 'tu paladar no se beneficia de ella'] (a menos que tengas sed [donde ciertamente te beneficias de la agua] ), pero si fuera cualquier otra bebida, tendrías que hacer una bendición sobre ella, antes y después, aunque solo la estés bebiendo para tragar la comida.

Por lo tanto, es irrelevante que la gaseosa dietética no tenga azúcar o que tenga poco o ningún valor nutricional. Ya que tiene sabor, debes decir una bendición sobre él.

PD Algunos acrónimos incluso distinguen entre agua y agua con gas, porque te beneficias de las burbujas/efervescencia.

+1; muchas gracias. En la sinagoga esta noche, también investigué el asunto. Revisé Las leyes de B'rachos por R' Binyomin Forst. La nota 9 al pie de página de la página 134 analiza en detalle las gaseosas dietéticas. Aquí hay un resumen de la nota al pie: R' Forst y R' Shlomo Zalman Auerbach están de acuerdo: la soda dietética requiere una bendición incluso si no tienes sed.

El agua es un caso muy especial. En algo como la coca cola dietética (a menos que odie el sabor de la coca cola dietética) harías una berajá porque obtienes placer de ella y sabe bien y el sabor/placer es el factor decisivo para hacer una berajá. La fuente es Shulchan Aruj Siman 204 Saif 8.