¿Se dice una beracha con medicación?

¿Se dice una beracha con medicación? ¿Importa si sabe bien o no? ¿Hay alguna diferencia entre las pastillas y la medicina líquida?

Respuestas (2)

R' Moshe Feinstein (Igros Moshe OC 1:82) escribe que si el medicamento en sí sabe bien, entonces uno debe recitar una beracha. R 'Ephraim Greenblatt (Rivevos Ephraim 4:54:39) escribe que R' Yosef Shalom Elyashiv sostuvo que si uno mezcla la medicina en algo que sabe bien, necesitaría recitar una beracha sobre ella.

R' Dr. Avraham Avraham (Nishmas Avraham 204: 1) escribe que R' Yehoshua Neuwirth (Shemiras Shabbos Kehilchasa 40: n191) sostuvo que uno no recita una beracha al tomar un medicamento al que se le ha agregado saborizante para que tenga un sabor dulce ya que el El ingrediente principal es amargo, aunque R' Ovadia Yosef (Yalkut Yosef 204:10:n10) sostuvo que uno debe recitar una beracha. De manera similar, R' Shlomo Zalman Auerbach (citado por R' Dr. Avraham) sostuvo que uno debe recitar una berajá en pastillas que están recubiertas con edulcorantes.

El shulchan aruch (OC 230: 4) escribe que uno a punto de someterse a un procedimiento médico debe recitar: יְ Unidos ִי רָצוֹן מִלְּפָנֶיךָ erior 'אֱלֹקַי שֶׁיִּהְיֶ Unidos לִי עֵסֶק זֶر זֶriba לִרְפאָículo כִּי רא acion חִנָּם חִנָּםriba, "puede que sea su voluntad, hashem, este procedimiento debería hacerlo, este procedimiento debería hacerlo, este procedimiento debería hacerlo, debería deber este procedimiento, debería debería hacerlo, este procedimiento debería hacerlo. cúrame, porque Tú eres un Doctor que no cobra", y después, בָּרוּךְ רוֹפֵא חוֹלִים, "Bendito el que cura el mal" (Ver Mishna Berura 230:6).

R 'Dr. Avraham cita a R' Eliezer Waldenberg, quien dice que uno debe decir estas oraciones antes y después de tomar medicamentos. Esto serviría en lugar de recitar una berajá, satisfaciendo así ambos puntos de vista.

Fuente: Dosis de Halajá

La respuesta existente proporciona una buena encuesta de p'sak final. El siguiente es el desarrollo de las fuentes:

La Gemara Berachos 36a tiene la siguiente conclusión:

מرza דתימא כיון דלרפוא para קא מכechidamente לא לבריך עלי importa

¿Qué podría haber pensado uno? Dado que [el propósito de su consumo] tiene fines medicinales, uno no haría una bendición. Esto nos enseña que, dado que obtiene placer de ello, se requiere que bendiga.

El contexto de la discusión de Gemara es una mezcla de aceite y alguna forma de mezcla de remolacha, en la que el aceite está presente para calmar la garganta, y calmar la garganta era la intención principal de beberlo. Sin embargo, debido a la mezcla de remolacha, fue una bebida agradable.

Rashi explica:

דאית ליה הנאה מיניה. לבד הרפואה יש לו הנאת אכילה

Se complace en ello: Aparte del [placer de] curar, tiene el placer de comer.

Tosefos dice lo mismo en sv כיון, y aplica explícitamente el principio a los líquidos.

El Shulján Aruj cita este principio en OC 202:4 , que si uno bebía aceite en una mezcla, para calmar su garganta, haría una bendición sobre el aceite. El Magen Avrohom (204:8) generaliza el principio a todos los líquidos e incluso a los sólidos.

Cuando la medicina está en una mezcla tal que sabe bien, aunque se hace una bendición, la bendición no está necesariamente sobre la medicina. El Magen Avrohom (OC 202:10) sostiene que incluso si solo hay una pequeña cantidad de la sustancia medicinal, si la intención de consumo es con fines medicinales, entonces la bendición se hace sobre la sustancia medicinal (y así la Mishná Berura (202 :31) concluye), sin embargo, sugiere de acuerdo con el Rosh que debe haber al menos una cantidad sustancial (o posiblemente incluso una mayoría - ver Machazit Hashekel), incluso si es una minoría. Elya Rabba concluye que debe haber al menos una cantidad significativa.

Escuché del rabino Y. Frand que la implicación de la sugerencia de la Guemará de que uno no recitaría ninguna bendición cuando la intención de consumo es con fines medicinales (en lugar de recitar una bendición en la parte no medicinal) implica que lo que se disfruta, pero solo está presente para facilitar la medicina, no merece una bendición, ya sea porque es secundario a la medicina, o porque un sabor que solo está ahí para encubrir otro sabor y no por el bien de su propio sabor es no se considera un sabor significativo. Esto se alinearía con la opinión de R 'Neuwirth citada en la otra respuesta.