De todos los argumentos en contra de la Biblia desde una postura de pura lógica que he escuchado, el único que parece ser capaz de resistir un escrutinio lógico y honesto, incluso en la forma más pequeña, es el Problema del Mal .
Claramente, desde un punto de vista bíblico, podemos decir que nuestro libre albedrío, dado a nosotros por Dios, causa los sufrimientos que el hombre trae a otros hombres. La refutación común a esto: que la omnisciencia de Dios haría que Él supiera las cosas que haremos y, por lo tanto, convertiría el libre albedrío en una ilusión, puede demostrarse que es inválida a través de un razonamiento simplemente lógico. A saber, que es lógica sana decir que "la correlación no prueba (ni implica) la causalidad", y que el conocimiento de Dios de nuestras acciones (incluso si es de antemano) correlacionado con nuestra elección de emprender dichas acciones, de ninguna manera prueba la causalidad de nuestras acciones por parte de Dios. Todavía nos queda la responsabilidad de dichas acciones y sus consecuencias, ya que el conocimiento previo de Dios de nuestra elección no nos obliga a elegir esa opción. Es más,
Desafortunadamente, este argumento no puede usarse para explicar el sufrimiento que se encuentra en la naturaleza (animales que lastiman a los animales), ni puede explicar los desastres naturales. ¿Hay algún teólogo o erudito apologético que haya escrito para explicar una forma de racionalizar esto? ¿Hay alguien aquí que haya estudiado esto en profundidad y pueda ofrecer una racionalización?
Personalmente, no he leído a Alvin Plantinga, pero he leído que trató de responder a la pregunta del "mal natural" de una manera muy interesante. Vea una breve descripción aquí http://www.iep.utm.edu/evil-log/#H6 y más en sus libros: "The Nature of Necessary", "God, Freedom, and Evil".
Lo que personalmente pienso es que hay un gran problema de percepción. Pienso que San Agustín también podría decir eso en sus "Confesiones". Creo que lo que percibimos como "mal" es a menudo un bien desordenado (o un bien mal entendido), porque todo lo que Dios creó fue bueno, incluso los microorganismos que viven, luchan, sufren y mueren en nuestros cuerpos.
Entonces, ¿de dónde viene este trastorno? Creo que Moisés nos da una pista. En el primer libro de la Biblia está describiendo algunos eventos antiguos. Él mismo no pudo verlo y no sabemos cómo llegó a tener conocimiento sobre ellos; tal vez Dios o sus ángeles se lo describieron directamente o tal vez se lo trajeron en un sueño visionario o tal vez Moisés en espíritu profético lo reconoció. granos de verdad en los mitos preservados por la gente. No es importante.
Lo importante es que entre otras cosas nos cuenta una historia de castigo, y este castigo es esencialmente un sufrimiento por causas naturales: dolores del cuerpo, ambiente hostil. Este castigo es un elemento de justicia, no es malo.
Es importante hacer aquí algunas distinciones. Por ejemplo, alguien podría decir que matar a alguien es malo, pero esto no es cierto. ASESINAR a alguien es malvado y cuando miras los Diez Mandamientos en hebreo, verás que no hay "no matarás" sino "no matarás". ¿Hay situaciones en las que matar es aceptable? Sí, las hay y puedes encontrar algunas de ellas descritas en la Biblia. También puedes usar tu sentido común: si te atacan repentinamente y actúas en defensa propia y matas a quien te atacó, entonces no se considera malvado.
Del mismo modo, no es malo en sí mismo hacer sufrir a alguien. Pero es malo hacer sufrir a alguien sin una causa adecuada. Por ejemplo, la Biblia recomienda usar la fuerza en la educación si es necesario para salvar el alma de alguien. Lo que es REALMENTE malo es la desobediencia a Dios. Y eso no fue creado por él, pues él no es desobediente a sí mismo, pero esto es producto del uso del libre albedrío por parte de nuestros antepasados.
Todas las demás cosas pueden ser vistas por nosotros como "malvadas", pero en realidad pueden ser simplemente actos mal entendidos de justicia, de castigo y del funcionamiento de la naturaleza. Los desastres naturales no son malos y el sufrimiento de los animales no es malo en sí mismo.
jaredad7
curiosodannii
gideon marx
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