¿Qué es un reloj que uno puede usar en shabat?
Están los relojes de cuarzo analógicos con una sola corona para ajustar la hora que (que yo sepa) la mayoría de la gente usaría en shabat (especialmente uno caro, ya que es más como una joya).
Luego están los relojes digitales con varias baratijas como alarmas, calculadoras y controles remotos universales de televisión.
También puede obtener relojes que graban audio y video, relojes que son teléfonos y, más futuristas, computadoras por derecho propio.
Mi pregunta es, ¿cuál es la cantidad de relojes que uno puede usar en shabat?
CYLOR
El problema parece ser uno de muktza : objetos que no se pueden mover durante shabas porque no son para uso de shabas . Supongamos que un reloj estándar no es muktza porque es un k'li shem'lachto l'heter ; su uso normal está permitido en shabas . (Vea la última línea del párrafo largo en este conveniente hit de Google ).
Los dispositivos complejos a los que se refiere tienen esta funcionalidad, así como alguna otra funcionalidad. Si la funcionalidad adicional prohibiera el reloj permitido, debe ser porque evaluamos esas funciones por separado, como si fuera un híbrido entre un reloj y [por ejemplo] un control remoto. Este último sería un k'li shem'lachto l'isur , una herramienta cuyo uso normal está prohibido en shabas , por lo que es inamovible salvo circunstancias especiales. Si es así, tenemos un caso de un objeto muktza indisolublemente unido a un objeto que no es muktza , que Ramba´m aborda en su Hilchos Shabas 25:14.,15. Él dice que está permitido mover el conjunto por el artículo permitido mientras que está prohibido moverlo por el artículo prohibido.
Lo anterior supone que cualquier cosa atada a la muñeca que tenga una esfera de reloj se define como un reloj independientemente de sus otros accesorios.
Edite a la luz de @SethJ: el otro caso excepcional que mencionó, un reloj especialmente elegante que se considera joyería, generalmente no presentaría un problema de muktza por sí solo, pero podría surgir uno si fuera tan apreciado que uno lo mantuviera solo para su valor y no llevar. Esa categoría es " preocupación por chisaron kis - pérdida monetaria ". Los objetos de negocios de uno, como el inventario para la venta y las obras de arte decorativas, también pueden ser muktzim .
Además de lo que escribieron mis predecesores, los relojes inteligentes de hoy incluyen dos funciones que deben desactivarse antes de Shabat:
una. Comunicación: por ejemplo, Bluetooth, WiFi, etc. Si el reloj inteligente tiene "Modo avión", entonces debe encenderlo. No creo que apagar el "Bluetooth" sea suficiente, porque hay más funciones que deberían desactivarse, pero haz un "She'elat-Hacham".
b. Toque: Es Psik-Reisha, y debe estar apagado. En algunos relojes inteligentes (por ejemplo, Pebble), no hay Touch, gracias a Di-s.
Descargo de responsabilidad: no soy un Posek... ;-)
Edición del 7 de diciembre: después de comprar este reloj (el modelo "Time"), debo comentar que hay un sensor más problemático en Pebble: el sensor de movimiento. Para usarlo en Shabat, uno debe desactivar este sensor, y no estoy seguro de que sea posible. Lo investigaré, bli-neder, cuando tenga tiempo... ;-)
Pensaría decir de esta halajá diaria que cualquier reloj que simplemente tenga la fecha/hora está bien, pero cuando comiences a involucrarte con esos "relojes de televisión" probablemente habrá un problema porque el reloj es solo un "tafel". a la televisión Este es uno de esos casos graves de CYLOR
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