Si digo que estoy caminando en un área con un eiruv (que sostengo, etc.), y se convierte en Shabat y tengo un objeto muktza sobre mí, si lo pongo en una mochila para no tocarlo. , ¿sigue siendo considerado muktza?
Muktza no es técnicamente (al menos principalmente) una cuestión de tocar sino de mover . Sin embargo, hay ciertos escenarios en los que se permite el movimiento indirecto ( tiltul min hatzad ). (Ver, por ejemplo, http://www.dinonline.org/2011/05/30/tiltul-min-hatzad/ )
Eche un vistazo en el Kitzur Shulchan Aruj en 88:17 donde menciona (solo por cierto) que una vez que uno sostiene Muktza (por cualquier motivo), puede continuar sosteniendo hasta que encuentre un buen lugar para dejarlo.
Entonces, parecería que si nota la Muktza una vez que se convierte en Shabat, puede continuar llevándola hasta que encuentre un lugar en el que se sienta cómodo para dejarla o sacársela de un bolsillo, según sea el caso.
סעיף יז: ' כָּל דָּבָר מְטֻנָּף מְטֻנָּף, כְּגech רְעִי וְקִיא צוֹאָ caso, בֵּין שֶׁל אָדָם בֵּין שֶׁל תַּרְנְגוֹלִים, אִם siendoza Ech .ֹצִיא גְּרָף שֶׁל רְעִי gres. עָבִיט שֶׁל מֵי רַגְלַיִם, כָּל זְמַן שֶׁ riesgo עֲדַיִן בְּיָדוֹ, מֻתָּר לְ riesgoרירículo, כְּדִין כָּל כָּל מֻקְצֶ razónֹ בְּיָדículo, מֻתָּר לְטַלְטְלículo לְיחículoֹ בְּמָּקין שֶׁ residir. אֲבָל לְאַחַר שֶׁ riesgoחeccֹ מִיָּדוֹ, אָסוּר לְטַלְטְלוֹ, מִשּׁוּם דְּמָאִיס טְפֵי (igh מִשְׁאָר מֻקְצֶر מֵחֲמַת מִאוּס). Ighאַךְ כְּשֶׁצְּרִיכִין לוֹ מִשּׁוּם כְּבוֹד Sitaּיּוֹת, מֻתָּר לְ riesgoרech (ש"ח). Igh
Doble AA
scimonster
Daniel