Notación de teoría musical clásica para inversiones de acordes (bajo figurado)

En el análisis de armonía de la música clásica, vemos las inversiones de acordes anotadas como I6/4, I6, V4/3.

Ejemplos:

una dos Tres

¿Cuáles son esos números? ¿Cómo definen la inversión? ¿Cuál es la teoría detrás del uso de esos números específicos?

Respuestas (3)

Solo para ampliar la respuesta de Pat, hay símbolos bajos calculados para todo tipo de inversión, incluida la posición raíz.

inversiones

La imagen de arriba muestra el símbolo del bajo cifrado completo y cómo se denotará en el análisis. Como puede ver, las tríadas de la posición raíz y los acordes de séptima tienen sus propios símbolos de bajo figurados completos, pero se reducen drásticamente debido a lo comunes que son.

Los números están determinados por el intervalo entre la nota de bajo (la nota más baja) y los otros miembros del acorde. Entonces, si hubiera un B en el bajo y el acorde se redujera a un G mayor en la clave de C, el número romano sería V y el bajo sería 6/3, lo que se reduciría a 6. Solo importa la voz exacta del bajo.

La razón por la que se hacen las distinciones en el análisis es porque el bajo define la progresión armónica y las diferentes inversiones funcionarán de manera diferente. Por ejemplo, una segunda tríada de inversión es bastante disonante y debe abordarse y resolverse correctamente para que suene correctamente. El bajo cifrado junto con el análisis de números romanos dice casi todo lo que necesitas saber sobre la progresión armónica de una pieza.

Son números de bajo calculados, como se usan debajo de las líneas de bajo en (principalmente) la era barroca para indicar el contenido armónico que deben improvisar los intérpretes de continuo, como el clavecinista. Los números se refieren a los intervalos diatónicos por encima del bajo. Mira tu ejemplo de 6/4 arriba. Las dos notas distintas arriba de la nota baja son una sexta y una cuarta arriba, por lo tanto, 6/4. Esto es cierto para todos ellos, aunque se omiten algunos intervalos. Por ejemplo, 6/5 (primer acorde de séptima inversión) es técnicamente 6/5/3, pero generalmente omitimos el 3er. 6 (primera tríada de inversión) es técnicamente 6/3, etc.

El sistema de notación de acordes con números en bajo cifrado en realidad es anterior a la idea de dar nombres de acordes como C mayor o C7 o C menor, y es anterior a la idea de referirse a una "progresión de acordes" como una secuencia de nombres de acordes con cadencias. La notación de bajo cifrada evolucionó a medida que el método de composición renacentista de la música polifónica y el contrapunto evolucionaron hacia la idea barroca y clásica de las progresiones de acordes. Pero los números se conservan en el estudio de la teoría de la música clásica porque los números te dicen algo sobre la estructura de la armonía funcional.

Los números romanos indican qué acorde estamos usando en la escala. Si los números romanos se escriben con mayúsculas, indican un acorde mayor. Si se escriben en minúsculas, indican un acorde menor. Un acorde Mayor tiene una tercera mayor y una quinta justa. Un acorde menor tiene una tercera menor y una quinta perfecta.

I(i) - Tónico

II(ii) - Súper Tónico

III(iii) - Mediante

IV(iv) - Subdominante

V(v) - Dominante

VI(vi) - Submediante

VII (vii) - Tono principal

A veces también obtienes + y °. El signo más significa que tenemos un acorde aumentado que significa una tercera mayor y una quinta aumentada. El pequeño signo de grado significa que tenemos un acorde disminuido que implica una tercera menor y una quinta disminuida.

Vea esos dos como un acordeón entrando y saliendo con el acorde aumentado, tenemos tanto el tercero como el quinto alejándose de la raíz como un acordeón en expansión. Con el disminuido tenemos bot el tercero y el quinto acercándose a la raíz.

Luego, por último, tenemos las inversiones. Cuando hablamos de inversiones, queremos saber qué notas en el acorde están en la parte inferior. Las otras notas se pueden organizar de manera diferente por razones específicas, pero la inversión nos dice qué nota está en la parte inferior.

Si tienes tu tríada básica tienes tres notas. Digamos que estamos en el acorde tónico de do mayor. Las notas en nuestro acorde serían CEG.

Si está en la posición raíz, la C está en la parte inferior. Si contamos desde C. Tenemos C (1)d(2) E (3)f(4) G (5) de ahí la notación de 5/3 para la tríada en la posición raíz.

Si ahora vamos a la primera inversión, ahora tenemos la E en la parte inferior. Así que tenemos E (1) f (2) G (3) a (4) b (5) C (6) por lo tanto, notamos la tríada en la primera inversión como 6/3

La tríada en segunda inversión ahora tiene el G en la parte inferior. Entonces tenemos las notas G (1)a(2)b(3) C (4)d(5) E (6) de ahí la notación 6/4

También hay notas con siete complementos. Por lo general, se hace en los acordes de Dominante o Súper Tónica. Así que a nuestras Tríadas solo se les agrega otra nota.

Así que para el acorde de séptima en el paso dominante de do mayor tenemos las notas GBDF

Si estamos en la posición raíz, G está en la parte inferior. Así que tenemos las notas G (1)a(2) B (3)c(4) D (5)e(6) F (7), por lo tanto, la notación de 7 /5/3 o más comúnmente G7

Si estamos en la primera inversión del acorde de séptima dominante de Do mayor, ahora tenemos las notas B (1) c (2) D (3) e (4) F (5) G (6) de ahí las notaciones 6/5/ 3 o más comúnmente solo 6/5

Si estamos en la segunda inversión del acorde de séptima dominante de do mayor tenemos D (1)e(2) F (3) G (4)a(5) B (6) de ahí la notación 6/4/3 pero porque nuestra tríada en segunda inversión se llama 6/4 usamos la notación 4/3 para el acorde de séptima dominante en segunda inversión.

Por último, el acorde de séptima en tercera inversión aquí tendríamos las notas F (1) G (2)a(3) B (4)c(5) D (6) de ahí la notación de 6/4/2 que generalmente llamamos 4/2.

¿Podemos teóricamente tener dos inversiones diferentes que den como resultado las mismas distancias desde la nota de bajo y, por lo tanto, produzcan la misma notación de bajo cifrada?
@MihaiDanila Inspirado en tu comentario, te puede interesar ¿Puede haber un acorde con dos inversiones dando la misma figura? — permitiendo que aún no hayas encontrado la respuesta por tu cuenta.
No he encontrado la respuesta (la música es un pasatiempo lento para mí); ¡Gracias por preguntar eso!