Cuantificar la cantidad de suerte necesaria para ganar un torneo

Si no tenemos en cuenta las ofertas, los jugadores que pierden accidentalmente las manos ganadoras y los torneos de tiempo limitado, para ganar un torneo de póquer, debe ganar la última mano del torneo. Para ganar la última mano, exactamente una de estas afirmaciones debe ser verdadera:

  1. Eras el perdedor y ganaste la mano. (Tuviste suerte.)
  2. Eras el favorito para ganar la mano, y lo hiciste. (No tuviste mala suerte.)
  3. Incluso estabas listo para ganar la mano, y la ganaste. (¡Tuviste mucha suerte!)

(Si te preguntas por qué dije mucha suerte para el número 3, es porque creo que tendrías que tener la misma mano que tu oponente para estar igualado, lo que significa que la única forma de ganar es haciendo color. El ejemplo más común que nunca olvidará es cuando tiene AA, se enfrenta a AA y gana/pierde con color).

Para resumir, para ganar un torneo, en la última mano tienes que tener suerte o no tener mala suerte.

Esa declaración también se puede extrapolar al resto de las manos precedentes en el torneo, es decir, la lógica anterior se puede aplicar a cada mano que ganes en todo el torneo.

Varias veces después de ganar un torneo (pequeños, en su mayoría de 10 a 100 personas), recuerdo haber pensado que gané porque nunca tuve mala suerte, nadie me golpeó mal. A veces recuerdo ganar un torneo porque tuve suerte algunas veces y, a veces, fue una combinación de los dos. Seguro que tendrás algunas manos aquí y allá en las que atrapas un mal golpe y aún así terminas ganando, especialmente en torneos grandes, pero en los torneos más pequeños, la mayoría de las veces una mano significativa en la que tienes mala suerte te enviará al final. riel, o conducir a él poco después, particularmente más cerca del final del torneo.

Entonces, esto significa que para ganar un torneo, habrás pasado por un camino en el que, en su mayoría, tendrás suerte y no tendrás mala suerte. De vez en cuando, también tendrás mala suerte, y muchas veces tampoco tendrás suerte. (No tener suerte significa que eras el perdedor y no ganaste). Ahora tenemos 4 formas "principales" en las que tu conteo de fichas puede cambiar significativamente por mano a lo largo del torneo:

  1. Tuve suerte. (Estaba desvalido, ganó la mano).
  2. Tuve mala suerte. (Era favorito, mano perdida.)
  3. No tuve suerte. (Estaba desvalido, perdió la mano).
  4. No tuve mala suerte. (Era favorito, ganó la mano).

Me gustaría saber si podemos cuantificar la proporción esperada aproximada de esas ocurrencias durante el transcurso de un torneo, separadas por victorias y derrotas, para alguien que gana el torneo. No estoy seguro de si esto se puede hacer matemáticamente sin datos reales. Idealmente, podríamos usar un software de seguimiento de minería de datos para obtener estos números. Por ejemplo, tal vez si acaba de ganar un torneo y mira hacia atrás en esos tipos de manos, podría ver esto:

Manos ganaron:

  • No tuvo mala suerte: 90%
  • Tuvo suerte: 10%

Manos perdidas:

  • No tuvo suerte: 90%
  • Tuvo mala suerte: 10%

¿Por qué importa esto? Si podemos obtener números reales, ayuda a asignar la relación habilidad vs suerte del póquer. Este número puede ser importante para ciertos gobiernos en la forma en que determinan si definir el póquer y/o los torneos de póquer como apuestas puras o como un juego de habilidad.

Actualización: Imorin señaló muchas razones por las que mi método anterior para intentar cuantificar la suerte puede no funcionar, y estoy de acuerdo. Todavía creo que puede haber una manera de lograr esto. Esto es lo que me llevó a preguntar esto en primer lugar. Creo que casi todos los que ganan un torneo pueden pensar en al menos una mano en el torneo en la que tuvieron suerte y, de no haber tenido suerte, se habrían eliminado o muy probablemente no habrían ganado el torneo. Algunas veces recuerdo haber ganado torneos de una sola mesa pensando después: "Gané eso porque nunca tuve mala suerte. Nadie me chupó todo el torneo". Pero nunca he ganado un torneo de varias mesas en el que no haya tenido al menos una mano en la que haya tenido suerte y, de no ser así, probablemente no lo habría ganado.

Recuerdo haber visto una entrevista en la que Greg Raymer dijo que el año en que ganó el Evento Principal de la WSOP, había ganado casi todas las decisiones correctas que tomó. En otras palabras, nunca tuvo mala suerte. Solo un punto de datos, pero pensé que era interesante. (¡Y la probabilidad de que esto ocurra, parece una cosa muy afortunada en sí misma!)

Respuestas (3)

Las condiciones/reglas comunes de ser independiente de la suerte en el torneo:

1) Estás jugando un torneo con montones de fichas profundos y longitudes razonables de nivel de ciegas. Significa que los torneos turbo con 5 minutos por nivel contienen suficientes situaciones que dependen de la suerte. No jugar "turbos" permitirá evitar una situación preflop rápida de all-in preflop.

2) No ignoras el push diapasón de tu oponente, ni su imagen, ni ningún otro aspecto del juego del torneo. En este caso, normalmente la peor situación a la que te enfrentarás: AQ vs KJ, donde estás hasta un 60% por delante de tu oponente.

3) Tendencia a tener stack líder en fichas (o cerca de él) al menos en tu mesa. En este caso preflop allin 50/50 no será fatal para ti.

4) Y finalmente: trata de ganar sin confrontación todo lo que puedas, lo cual es básico en el póquer.

Tener en cuenta estos factores reducirá al mínimo la influencia de la suerte en el torneo.


Actualización : (Respondiendo al comentario de @TTT debajo de la publicación).

Para medir el componente de "suerte" del juego de torneo, puede hacer lo siguiente:

  1. Obtén el historial de manos de todos los torneos en los que obtuviste grandes premios. Top1-Top3... Vamos a aproximarnos con todos los MTT en los que llegaste a la mesa final.
  2. Obtenga el producto de todas sus oportunidades en enfrentamientos "arriesgados de por vida" durante cada torneo de (1). Eso significa que cualquier mano de show-down en la que te arriesgabas a ser derrotado (incluso AA vs A2 antes del flop, cuando todas tus fichas están en el bote) entra en esta estadística.
  3. Obtenga el promedio de estos productos. En caso de que haya al menos 10-20 de estos torneos en las estadísticas, obtendrá la probabilidad promedio de que entre en final_table/top_3/ITM, etc.
  4. Este número podría ser sorprendentemente bajo, pero puedes aumentarlo usando los puntos de la primera parte de mi publicación. Porque depende mucho de tu estilo de juego.

PD: No estoy seguro de que calcular este número para otros jugadores (minería de datos) pueda ser lo suficientemente útil, ya que presentará la oportunidad de ganar de otros jugadores y reflejará su estilo de juego. Pero al menos verás cuáles podrían ser estos números aproximadamente.

pps Sería muy interesante comparar tu número de la "suerte" con el de otros jugadores y acercar tu estilo de juego al mejor de ellos. Pero esto es algo relacionado con usar el historial de manos de otros jugadores... lo que no es justo :)

Tus sugerencias son para limitar la cantidad de suerte en un torneo. Sin embargo, mi pregunta no es cómo limitarlo, sino cómo cuantificar cuánta suerte puedes esperar haber tenido cuando ganas un torneo.
Comentario razonable, he ampliado mi respuesta ...
Su comentario sobre la posibilidad de que los datos de otros jugadores no sean relevantes es bueno. Creo que este cálculo también debería incluir la probabilidad de ganar según el estilo de juego. Por ejemplo, si juega 100 torneos de 10 personas, puede esperar ganar 10 en promedio. Si gana 30/100, las probabilidades anteriores probablemente serían drásticamente diferentes (y más relevantes) que si ganara 3/100, que sería menos significativa. Originalmente tenía la intención de que esta pregunta se basara en datos de jugadores estadísticamente sólidos y ganadores.
Tu pregunta era sobre el componente de la suerte. Cuando habla de ganar 30/100 en lugar del esperado 10/100, eso demuestra que su habilidad es mejor que el promedio. No suerte.
Tengo curiosidad acerca de su uso de la palabra diapasón para significar (presumiblemente) rango . Solo he escuchado el término usado en un contexto musical. ¿Oyes comúnmente esta palabra utilizada en estrategia/análisis de póquer?
@IharS: sí, el jugador que gana constantemente más de la cantidad esperada de torneos obviamente está mostrando habilidad. Quizás una forma alternativa de pensar sobre la pregunta original es cuantificar cuánta suerte está involucrada para los jugadores ganadores del torneo. Pero cuanto más lo pienso, más empiezo a pensar que la utilidad de mi pregunta original disminuye, en el sentido de que la "respuesta" no es suficiente a menos que asuma un jugador habilidoso para empezar.
@TTT, cuanto más hábil es un jugador, menos situaciones de apuestas/monedas tiene (tiende a usar puntos de la primera parte de mi respuesta) y mayor es su coeficiente de "oportunidad de ganar".
Estás suponiendo aquí que la habilidad es constante o evoluciona lentamente. En mi opinión, esta no es una buena hipótesis. No sé acerca de la habilidad, pero creo que hay al menos un factor de "enfoque". Sé que si reviento justo antes de la burbuja en un torneo, perderé 2 o 3 torneos si sigo jugando. Es un ejemplo extremo, pero no creo que promediar pueda reflejar mi capacidad para ganar un torneo dado ya que no son independientes.
@IharS, su actualización de la respuesta tiene mucho sentido. Este es exactamente el tipo de idea que estaba buscando.

Tu partición (perdedor/favorito, mano ganada/perdida) no revelará muchas cosas ya que tendrás que trabajar en promedio. Esto le dará el rendimiento de su rango de manos (supuestamente constante) versus el rango de manos promedio alcanzado en los torneos. Un promedio móvil a largo plazo le dará la evolución del rendimiento de su rango de manos. La desviación te dará el efecto de suerte + enfoque en la clasificación final. (suponiendo cierta normalización, lo que puede ser difícil de hacer). Este podría ser un enfoque interesante, pero el efecto del enfoque es imposible de determinar. Lo mejor que se puede hacer es construir un modelo cuantitativo para la suerte...

Algunas observaciones:

Creo que la forma de medir la suerte no se adapta a la realidad. Primero, 49%vs51% no es muy diferente de 51%vs49% en la práctica, pero en su modelo lo es. Entonces, 49%vs51% es muy diferente de 1%vs99% en la práctica, pero en su modelo no lo es. Así que creo que un número interesante sería el promedio de la diferencia del porcentaje de probabilidad de perder/ganar al 50%.

Digamos que tienes un 75% de posibilidades de perder:

  • ganas: +25% (es suerte)
  • pierdes: -25% (no es suerte)

Digamos que tienes un 75% de posibilidades de ganar:

  • pierdes: -25% (es mala suerte)
  • ganas: +25% (comprensible como no mala suerte)

Le dará en promedio la diferencia en el número de manos que ha ganado y lo que se supone que debe ganar (50%).

¿Es esta una buena definición de suerte? No, porque refleja solo un número de manos. Normalmente nos interesan más las fichas. Puedes entenderlo fácilmente mirando de nuevo algún caso extremo. Duplicar tu stack con un 1% de probabilidad es mucho más afortunado que robar 1BB con un 1% de probabilidad. Una vez más, tenemos que cuantificar explícitamente para resolver una situación comparable (¿es más afortunado robar 1BB con un 1% de probabilidad que ganar 10 BB con un 10% de probabilidad?)

La solución simple, utilizada en el juego de efectivo, es el valor esperado. La diferencia de probabilidad al 50% se multiplica por el número de fichas en el bote. Le da la cantidad de fichas que puede esperar ganar. A continuación, puede comparar el número de fichas que gana/pierde después de la mano con lo que se supone que tiene (valor esperado) para deducir si ha tenido suerte o no.

¿Es esta una buena definición para la suerte? Sí para juegos en efectivo, no para torneos. En el juego de efectivo, su stack está directamente relacionado con sus ganancias, y el resultado de una mano no influirá en el resultado de las siguientes manos (suponiendo que tenga suficiente dinero).

En un torneo no se puede suponer estas 2 cosas. Tu ganancia/colocación no es proporcional a la cantidad que ganas en una mano. Digamos que doblas tu stack (+1000 fichas) en tu primera mano, con el valor esperado contará como robar una ciega después de una hora o dos de juego, y nada comparado con la ciega grande en la última mesa. Pero en términos de ganancia real (o clasificación) esto es absolutamente diferente. Puede tener esto en cuenta dividiendo su ganancia por un valor de referencia. El valor de referencia puede ser tu stack en este momento o el stack promedio en este momento o la relación entre tu contribución y el tamaño del bote o una combinación de los tres, dependiendo de lo que creas que es importante en un torneo.

Este es un modelo simple, ya que no tienes en cuenta los efectos de una mano sobre otra (podemos hablar de la dinámica del torneo), simplemente estás trabajando mano a mano. Toma este ejemplo: tienes suerte, doblas en la primera mano, ahora te sientes lo suficientemente cómodo como para pagar otro all-in, el segundo all-in es una ganancia segura, 90% de ganancia para ti, tú ganas. No hay suerte en esta segunda victoria aparte de la primera, pero sin la suerte en la primera, la segunda no habría sucedido. Sería muy difícil tenerlo en cuenta. (Supongo que tienes que usar la recurrencia en la probabilidad condicional para adivinar el efecto de una mano sobre otra, pero no tienes ni idea de cómo hacerlo).

Otra pregunta es cómo calcular su probabilidad de ganancia. Esta es una gran pregunta y puede conducir a consideraciones filosóficas. Digamos que ha visto el flop antes de ir all-in, ¿qué % usará? mano / mano, mano + flop / mano + flop ? ¿Qué % usarás después de ver turn, river? Con all-in las respuestas son fáciles de adivinar. pero sin all-in? ¿Qué % tienes que usar? Tal vez puedas usar un % diferente entre cada ronda de apuesta dependiendo de lo que hayas visto.

"Lo que has visto" aquí es donde se pone filosófico. Has visto cartas, por supuesto, pero también has visto rondas de apuestas y manos anteriores. Tienes más información y podría cambiar algunas cosas. Hablamos de suerte en el sentido de la diferencia entre lo que esperas y lo que obtienes. Pero ahora tenemos suerte en el sentido de la diferencia entre su interpretación de la información y la realidad. Algunos lo interpretan como habilidad. Pero en mi opinión (principalmente en Internet, ya que no puedes obtener información de tu oponente) hay una parte de suerte en la interpretación de la información. Y esta suerte parece imposible de cuantificar.

El póquer es un juego tan complejo que es muy difícil construir un modelo cuantitativo para él.

Gran respuesta. Usted plantea muchas preguntas y proporciona muchos escenarios que hacen que mi sugerencia original sobre cómo cuantificar la suerte sea menos útil. Editaré la pregunta con mi razonamiento detrás de la pregunta original.

Si está dispuesto a hacer todo para obtener 3:2, entonces la posibilidad de ganar los 5 es solo del 8%. Básicamente, debe succionar 2/5, lo que significa que desafía las probabilidades y gana los dos que debería haber perdido. Básicamente necesitas tener suerte 2/5 del tiempo.

Si logras jugar all en solo 5 botes obteniendo 4:1, entonces solo necesitas sacar 1/5. Prácticamente tienes que jugarlo todo para obtener 4:1 o simplemente no vas a recolectar suficientes fichas. Y necesitas conseguir algunas cartas de la suerte para estar 4:1. Si vas a retirarte en cualquier momento en el que no domines, perderás muchas fichas. Básicamente, incluso con buenas cartas y lecturas perfectas, creo que 1/5 de suerte es un mínimo. Si estás muerto con la tarjeta, simplemente no puedes tener la suerte suficiente.