¿Qué digitación usar cuando se toca la misma tecla del piano dos veces seguidas?

Recién comencé a aprender a tocar el piano, y noté que la práctica de partituras para principiantes a veces especifica para todas o algunas teclas qué dedos deben tocarse. Parece que algunos autores enseñan constantemente a cambiar el dedo si se toca dos veces la misma tecla (p. ej., Carl Czerny), mientras que otros no (p. ej., Elena Gnesina).

Me pregunto si hay algún beneficio importante para cualquiera de las dos técnicas.

El hilo ¿Hay un dedo específico para tocar una tecla específica en el piano ? no parece responder a esto, pero la respuesta a ¿Debo levantar el dedo antes de tocar una tecla cuando toco un piano? parece sugerir que está bien usar el mismo dedo.

Nota: las digitaciones no suelen ser del compositor, sino de un pianista contratado por el editor. (Aunque tal vez las digitaciones de Czerny sean auténticas, porque no se da crédito por las digitaciones en mi edición). Tenga en cuenta también que las digitaciones son bastante personales, aunque en algunos casos (como el caso por el que pregunta) hay una digitación definitiva: el descrito en la respuesta de BobRodes.
@ 11684 Su declaración de que el compositor generalmente no proporciona las digitaciones es demasiado amplia. Muchos compositores proporcionan digitaciones ; otros (como Debussy) criticaron explícitamente la práctica de proporcionar digitaciones. De hecho, la afirmación de que "las digitaciones son bastante personales", aunque relativamente poco polémica en estos días, es una actitud relativamente nueva defendida principalmente por Debussy; anteriormente, las digitaciones seguían ciertas "reglas" ortodoxas (es posible que haya escuchado algunas de las que han logrado mantenerse, como "nunca toque una tecla negra con el pulgar").
Tampoco es cierto que exista una "digitación definitiva" para las notas repetidas; todo depende del contexto. A velocidades más lentas y en ciertos contextos, puede ser deseable usar el mismo dedo; incluso a altas velocidades, uno puede elegir entre repetir 321, repetir 4321 o incluso alternar entre las manos. (También puede haber opciones más exóticas; por ejemplo, si el pulgar está ocupado, repetir 432 podría ser la mejor opción).
Tenga en cuenta que las digitaciones sugeridas son solo eso, sugerencias sobre cómo manejar algo que de otro modo podría ser difícil. Si otra digitación funciona mejor para sus manos en un contexto particular, no tenga miedo de usarla. Por otro lado, si tu profesor te recomienda una digitación específica, coméntala antes de cambiarla; la dificultad que está teniendo puede deberse a un mal hábito que necesita corregir, y hay ventajas en haber "practicado en" patrones, incluso si no son óptimos en todos los casos. (Este consejo es válido para todos los instrumentos.)
Aquí hay un buen video tutorial sobre cómo repetir con diferentes dedos: youtube.com/watch?v=3XcgoAl5WvI

Respuestas (7)

Si desea ver un tour de force en el uso de notas repetidas, eche un vistazo a la interpretación de Martha Argerich de la Sonata en re menor de Scarlatti:

Notarás que usa 321321 para las notas rápidas. Dado que los acentos caen en las notas primera, tercera y quinta, verá que se usa un dedo diferente para cada nota acentuada. Como tal, ella no está haciendo esto porque cada dedo tiene una calidad de tono diferente; es seguro asumir que no quiere que la calidad del tono varíe en cada nota. (Las diferencias en la calidad del tono son más notables en los pasajes más lentos y melódicos). Más bien, se debe a que puede tocar las notas mucho más rápido con tres dedos que con uno. Además, debido a que hay seis notas repetidas en cada grupo, puede seguir tocando 321 una y otra vez para aprender rápidamente la digitación. (¡Equitarlos es la parte difícil!)

Las razones por las que puedes tocar más rápido con tres dedos que con uno son biomecánicos simples: con tres dedos, un dedo puede estar bajando mientras que otro está subiendo, y cada músculo tiene tres veces más tiempo para recuperarse antes de que necesite hacerlo. disparar de nuevo como lo habría hecho al usar un dedo.

Podría mencionar que yo mismo toco esta pieza (quizás la mitad de rápido y con algunas notas incorrectas más), y no hay forma de que pueda comenzar a hacerlo usando el mismo dedo dos veces seguidas en las notas repetidas.

Conseguir un toque uniforme alternando los dedos puede resultar difícil al principio. Sin embargo, intente golpear la mesa con un dedo y alternando dos o más. Encontrará que puede tocar mucho más rápido en el último caso. Esta reserva de velocidad le brinda más sobrecarga y más control.

Por otro lado, cuando tocas dos notas diferentes, en su mayoría estás usando dedos diferentes. Como tocar las escalas. La idea detrás de alternar los dedos al tocar la misma nota es que tienes una técnica uniforme en ambos casos.

No hay absolutamente nada de malo en tocar las notas repetidas con un dedo si tienes tiempo y no es un esfuerzo. Sin embargo, la digitación alterna suele ser más rápida pero requiere más aprendizaje al principio y es por eso que su uso a menudo se recomienda para principiantes.

Cambiar o no cambiar. esto depende

Tienes tres opciones aquí:

  1. tocar la misma tecla con el mismo dedo - Piano Sonata No. 21 (Waldstein), First movement: Allegro con briode Ludwig van Beethoven
  2. tocar la misma tecla con otro dedo - Étude Op. 10, No. 7de Frédéric Chopin
  3. dividir la misma llave entre diferentes manos - Toccata in D minor, Op. 11por Sergei Prokofiev

Si tiene que tocar notas rápidas y repetidas , normalmente tiene que cambiar de dedo . Mi consejo es usar los dedos más activos ("3" y "1") en el tiempo fuerte. Por lo general, "3" para trillizos y "1" para cuatrillizos. De esa manera podrás tocar notas repetidas muy rápido. Sin embargo, tenga en cuenta que su instrumento debe admitir un alto nivel de repetición requerido para la pieza musical.

Hay algunas situaciones raras en las que debe ejecutar fragmentos de música rápidos con el mismo dedo. Por ejemplo, tienes que interpretar el principio de Toccata in D minor, Op. 11Sergei Prokofiev con el mismo dedo. Esto se debe a que todas las notas de este fragmento deben sonar por igual . Si usará diferentes dedos aquí, entonces el sonido no será tan "disciplinado" (controlado). Sin embargo, para ponérselo más fácil al pianista Prokofiev dividió esas notas repetidas entre las dos manos.

Si tiene que tocar notas lentas y repetidas , entonces cambiar los dedos no es tan crítico. En tales fragmentos, la digitación debe estar dictada por la melodía que se interpreta. El clima debe tocarse legato, debe sonar por igual, etc.

Algunas recomendaciones:

  • Investigue todas las digitaciones posibles que un compositor, editor o pianista recomiende/utilice. Puede encontrar eso en ediciones de partituras, videos, libros y, a veces, urtexts.
  • Trate de entender la razón detrás de la digitación de esa pieza musical individual específica .
  • Cuando toque notas rápidas y repetidas, debe prestar especial atención a que su muñeca no esté bloqueada.

Me pregunto si hay algún beneficio importante para cualquiera de las dos técnicas.

Cuando se necesita velocidad, la alternancia de digitaciones en la misma nota realmente ayuda , y vale la pena tomarse el tiempo para aprender esto, por muy poco natural que parezca al principio.

Por supuesto, encontrará que hasta una cierta velocidad podrá tocar la misma nota una y otra vez sin problemas, y en las secciones donde la velocidad de esto es relativamente lenta, usar el mismo dedo no es un problema. problema en absoluto.

Sin embargo, para las secciones más rápidas, realmente no querrá adquirir el hábito de usar solo un dedo; puede parecer bien al principio, pero cuando lleve la pieza a la velocidad, alcanzará un límite inherente y simplemente no ganará. No podrás tomarlo más rápido sin alterar tu técnica.

La "tapa inherente" es la "velocidad de contracción del músculo esquelético" en los dedos.

Varios factores están involucrados en el proceso de decidir qué dedo se debe usar para tocar la tecla. Las razones para cambiar un dedo en secuencia de teclas repetidas pueden ser una de las siguientes:

  • Si en la continuación de la pieza será necesario cambiar la posición de su mano, para que pueda tocar la siguiente parte fácilmente.
  • Una tecla tocada con diferentes dedos suena más interesante y variada, porque cada dedo tiene diferente fuerza y ​​nivel de ataque.

Entonces, por otro lado, si un autor ha escrito el mismo dedo para la tecla repetida, puede haber querido que el intérprete tocara esta parte de manera monótona. Además, este tipo de interpretación enseña cómo obtener el mismo sonido de la misma tecla y tocar sin problemas.

Si bien es cierto que los dedos son diferentes, puede usar esto para obtener diferentes sonidos (Chopin fue un gran defensor de esto), también es importante aprender a hacer que los dedos sean consistentes. Mi profesor me dijo una vez: "Bob, tienes dos enemigos. Uno es tu pulgar izquierdo y el otro es tu pulgar derecho. :)

Pensé en agregar la perspectiva de un organista a las ya excelentes respuestas. En el órgano, a menudo empiezas a tocar una nota con un dedo y sin levantarla terminas la nota con otro dedo. Esto se debe a la falta de un pedal sostenido y al hecho de que la digitación más cómoda de la nota anterior a la nota actual podría no ser la mejor digitación de la nota actual a la nota siguiente.

Esto no es tan crítico en el piano, pero el principio aún se aplica. Además de una mayor velocidad, como las otras respuestas cubrieron bien, cambiar los dedos en una nota repetida (o incluso en la misma nota) puede hacer que sea más fácil encontrar el siguiente intervalo.

Por ejemplo, considere subir octavas. Si toca una nota con el dedo meñique y luego con el pulgar, será más fácil encontrar la siguiente octava. Otros ejemplos de digitación pueden ser más sutiles, pero siguen empleando el mismo principio. Es posible que esta no sea la razón principal en sus ejemplos, pero es algo adicional a considerar.

Encuentro que tengo que hacer una gran cantidad de sustitución de dedos para obtener un buen legato en las fugas de Bach. Muy a menudo requiere que se mantenga presionada una nota mientras otras notas cambian rápidamente en la misma mano, donde es difícil conectar las notas con el pedal porque enturbiarás las notas rápidas.

Me han dicho que cambiar de dedo es mejor porque eso es lo que normalmente haces cuando tocas el piano; si no fueran exactamente la misma tecla, estarías alternando los dedos, así que eso es lo que estás acostumbrado a hacer. Además, por supuesto, puedes hacerlo más rápido, lo que sería un factor en piezas más difíciles.

Como principiante, me resulta bastante difícil hacer esto porque si estoy alternando 2 dedos en la misma tecla, tienden a chocar entre sí, o incluso encuentro que el primer dedo todavía está presionando la tecla cuando el segundo quiere. Creo que eso en sí mismo hace que esta sea una buena técnica, ¡te obliga a soltar la nota en el momento adecuado! (aunque esta podría ser mi pésima técnica, no algo con lo que otros luchen)