¿Existen reglas diferentes para la digitación de notas dobles (piano) para legato y staccato?

Si las notas dobles son legato, ¿es una regla no involucrar el mismo dedo cuando se tocan dos notas dobles seguidas? Si es así, ¿está el staccato sujeto a tal regla?

En particular, en el siguiente Compás 45 de Beethoven Op.49 No.2, Movimiento 1, la digitación en colores es a lo que estoy acostumbrado, pero me pregunto si debería evitar usar el dedo 2 nuevamente en el 4to (último) doble notas? ¿O es aceptable porque es staccato, no legato?

Gracias por toda tu ayuda. Estoy aprendiendo por mi cuenta.

Beethoven op.  49, No. 2, Mvmt.  1 mm.  44–48

Cuando usa 4/2, 3/1, 4/2 y 3/2 en ese orden, estoy bastante seguro de que uso 5/3, 4/2, 3/1 y 2/1.

Respuestas (1)

TL;RD

Para notas dobles, incluidos los tercios dobles, algunas situaciones permiten el uso del mismo dedo en notas consecutivas y algunas situaciones lo exigen específicamente.

Esto es cierto tanto para las articulaciones en staccato como en legato, aunque es más común en legato, para preservar la suavidad; mientras que staccato permite una mayor flexibilidad.


Una situación común: pulgar repetido

Con frecuencia se encuentran tiradas de cuatro notas dobles, similares a las de la Pregunta. Al ascender con la mano derecha o descender con la mano izquierda, es muy común usar el pulgar dos veces seguidas. Este es especialmente el caso del legato, donde usar el pulgar dos veces en una voz permite un verdadero legato en la otra.


       
Created with Raphaël 2.1.0 RH Double Thirds Repeated thumb 2 1 3 1 4 2 5 3

       
Created with Raphaël 2.1.0 LH Double Thirds Repeated thumb 1 2 1 3 2 4 3 5

La situación OP — dedo repetido 2

En la Pregunta, la opción de pulgar repetido anterior sería viable, pero hay dos buenas justificaciones para la digitación dada:

  1. Legato no es una necesidad, y
  2. Es más fácil acceder a C# con el dedo 2, que es más largo que el dedo 1.

El dedo "arrastra"

A veces, dentro de un par de notas dobles consecutivas, la nota superior o inferior se moverá de una tecla negra a una tecla blanca. En este caso, puede ser útil "arrastrar" un dedo.

Como ejemplo, considere la digitación de Chopin para su Estudio en tercios dobles, op. 25, No. 6. En el compás 5 (abajo), observe que el dedo 2 se usa para pasar de D# a Dx y luego de A# a Ax.

Estudio de Chopin en do menor, op.  25, núm. 6, m.  5
(FUENTE: Henle Urtext)

Esta técnica se puede aplicar a cualquier dedo , particularmente cuando ese dedo se puede mover de una tecla negra a una tecla blanca adyacente.

Dedos repetidos por necesidad o diseño

octavas rápidas

En la Polonesa en Ab de Chopin, op. 53, hay una gran sección (mm. 58-120) de octavas izquierdas principalmente muy rápidas.

Polonesa de Chopin en Ab, op.  53 mm.  55–57
(FUENTE: IMSLP , edición Mikuli)

Dependiendo del palmo de cada mano, cada par debe jugarse con los dedos 1 y 5.

Octava glisando

En la Sonata en Do de Beethoven, op. 53 ("Waldstein"), el tercer movimiento contiene varios glissandos de notas dobles de octava. Esto no se puede jugar según lo previsto sin usar el mismo par de dedos en todo momento. La imagen de abajo muestra las medidas 467–72.

Beethoven op.  53, movimiento 3, mm.  467–72(FUENTE: IMSLP , obra completa de Breitkopf und Härtel)

Gracias, Aarón. El "arrastre con el dedo" me recuerda a este hilo music.stackexchange.com/questions/117854/…