Recomendaciones de canciones para un pianista autodidacta

Entonces, como puedes ver en el título, ¿aprendo a tocar el piano yo solo? ¿Por qué? Un maestro es mucho más eficaz, ¿verdad? Bueno, eso es cierto, sin embargo; No tengo dinero para un maestro, y de esta manera, es más un desafío. Ok, esta parte será un poco larga, así que tal vez el lector entienda de dónde vengo.

Así que empecé hace alrededor de un año y medio, y creo que todo sobre mi técnica está muy bien excepto la expresión y tal vez el tiempo y la melodía. ¿Cuáles me recomiendan son canciones que practico? Tal vez grado 5-8, no más por favor. Puedo tocar el arabesco n° 1 decentemente bien, aunque suene como una máquina, ya que mi pedaleo y mi expresión son malos. Humoresque se toca bien, pero eso es solo porque lo escuché mucho. Esa es la peor parte, sé lo que estoy tocando mal, pero no puedo arreglarlo, especialmente en las canciones de Debussy. La primera mitad del nocturno n.° 2 en mi bemol mayor está bien, excepto que, de nuevo, el tempo y tal vez el rubato no están ahí. aún. La segunda mitad es bastante mala. Mi mano izquierda es medio decente, pero falla cuando se trata de melodías. Entonces, ¿cuáles son las buenas canciones que ayudan a practicar el tiempo, especialmente 3 contra 4, y tal vez mejorar mis expresiones? especialmente rubato. Ya que estoy aprendiendo a Debussy en este momento, necesito que mi técnica esté en punto, para que pueda resaltar las notas. Todas mis escalas, arpegios y acordes, séptimas dominantes... etc. están bien. Entonces, solo para cubrirlo nuevamente: soy malo para tocar melodías con la mano izquierda, para darle vida a las piezas o hacer que suenen interesantes, y con el tiempo.

Cualquier consejo para una canción que suene agradable y cubra una gran variedad de técnicas, sería muy apreciado. ¡¡¡GRACIAS POR TU TIEMPO!!! :)

Es mucho más probable que adquiera malos hábitos sin un maestro. El violín y el piano tienen un enfoque muy correcto e incorrecto de la técnica. Es casi seguro que adquirirás malos hábitos y solo los descubrirás cuando hayas avanzado bastante en tu entrenamiento y cuando sea muy difícil revertirlos.
¿Cuál sería un posible mal hábito?
Hay muchos malos hábitos que podría adquirir: jugar con tensión, movimientos extraños de la muñeca, no tocar las notas de los acordes simultáneamente, levantar los dedos demasiado alto (a veces), usar demasiado los pedales, tartamudear (detenerse y volver a tocar algunas notas cuando se comete un error). ), practicar sin un objetivo específico, perder el tiempo practicando piezas que son demasiado difíciles, sentarse demasiado alto, sentarse demasiado bajo, mala elección de digitaciones, mantener las notas durante demasiado tiempo, no mantener las notas durante el tiempo suficiente... ¡la lista es casi interminable!
¿Qué tiene de malo practicar piezas que son demasiado difíciles? ¿No te hace eso más acostumbrado a ritmos difíciles?
Practicar música que está por encima de tu nivel actual es inútil.
¿Porque? Personalmente, creo que es más un desafío. ¿Sería el tiempo necesario para aprender la pieza lo que la haría inútil? Sí, podría llevar un poco más de tiempo, pero en mi opinión, no hay mejor sensación que tocar una pieza difícil que has practicado durante unos meses, después de inicialmente pensando que era imposible.
La razón principal por la que practicar música por encima de tu nivel actual es inútil es que casi siempre practicarás malos hábitos (ver mi comentario anterior para una lista parcial). Practicar malos hábitos siempre es una pérdida de tiempo y, en casos extremos, puede provocar lesiones. Es mucho mejor practicar piezas que están un poco por encima de su capacidad actual: aprender un instrumento como el piano es un proceso largo. Incluso los grandes pianistas tardaron muchos años en dominar las técnicas. No hay forma de evitarlo; toma años, y es un proceso lento. Habiendo dicho eso, ¡puede ser un proceso lento muy agradable!
Se lo que estas diciendo. Suponiendo que me asegure de tocarla relativamente bien y corrija todos mis malos hábitos que habría reunido en esta canción, ¿estaría bien, verdad? No tengo tantos malos hábitos como muchos otros pianistas autodidactas, ya que constantemente veo tocar a excelentes pianistas y copio todo lo que hacen. Además, tengo muchos amigos que tocan el piano y pude ver claramente algunas de sus estrategias. Entonces, suponiendo que esto sea cierto, ¿sería demasiado malo aprender una canción por encima de mi nivel? (¿Cómo compruebas si una canción está por encima de tu nivel?)
@Old John tienes razón en que sin un maestro seguramente aprendes malos hábitos. Pero escribió en su pregunta que es un problema de dinero. Está tratando de hacer lo mejor, en su situación. Tal vez hay algo que podría hacer sin un maestro. Siento con Michael porque cuando era niño los medios escaseaban.

Respuestas (4)

Me temo que realmente está haciendo la pregunta equivocada aquí, ya que no existe una lista de piezas musicales que mejoren su técnica. Ciertamente hay piezas que serían de beneficio si se usaran inteligentemente y con la guía de un buen maestro, pero sin tales beneficios, incluso las mejores piezas y estudios de piano (supongo que cuando dices canciones, en realidad no estás hablando de canciones para voz y piano) es probable que resulte en más y más tiempo dedicado a practicar y arraigar malos hábitos.

Si realmente es imposible para usted obtener algunas lecciones, entonces hay algunas cosas que puedo sugerir, según mi experiencia (¡aunque también tengo un excelente maestro!):

Consiga un libro sobre técnicas pianísticas como Los fundamentos de la técnica y léalo muy despacio, practicando todos los aspectos detallados de la técnica descrita, aunque gran parte parecerá muy fácil en comparación con algunas de las piezas que dice que está tocando.

Mire algunos videos de Youtube de excelentes pianistas tocando algunas piezas fáciles y observe con mucha atención cómo tocan y mueven las manos. Encontré videos de Zoltan Kocsis tocando "For Children" de Bartok, toda una revelación en términos de manos relajadas.

Trabaje en piezas más sencillas, como las piezas de Bartok, el Álbum para jóvenes de Schumann y el Cuaderno Anna Magdalena de Bach, y para cada pieza asegúrese de ver y escuchar con atención tantos videos como pueda encontrar de excelentes interpretaciones de pianistas, pero tenga cuidado. , ¡ya que Internet tiene muchos, muchos ejemplos pobres que definitivamente no vale la pena seguir!

¿Qué quieres decir con la forma en que mueven las manos? ¿Cómo si se mueven lenta o rápidamente o cómo empujan hacia abajo? ¿Hay momentos en los que se supone que la mano no debe estar relajada? ¿Debo tomar nota de estos tiempos? ¿Estudiar teoría ayuda con algo de esto?
Hay muchos aspectos del movimiento de las manos: técnica de pulgar hacia abajo para escalas, movimiento de las manos a una nueva posición antes de tocar notas en una nueva parte del teclado, diferentes tipos de staccato (dedo/muñeca/brazo), etc. etc. El libro que mencioné en la respuesta habla de todo esto, al igual que un libro en línea de Chuan C. Chang que podría ser útil (solo busque en Google "Chuan C. Chang").

Debo decir esto en todas partes en este intercambio de pila, pero Bach Inventions y Preludes & Fugues ayudarán enormemente a fortalecer la independencia de (ambas) manos. Intente también interpretar a Czerny, Moszkowski y otros compositores que escribieron estudios técnicos.

Tu objetivo : mejorar la habilidad de la mano izquierda para tocar figuras melódicas.

Cómo puedes trabajar en esto : toma algunas melodías que te gusten, que están escritas para la mano derecha, y tócalas con la mano izquierda. Cántalo primero y luego intenta que suene así cuando lo toques.

Es posible que deba mover el banco del piano o el taburete hacia la derecha un poco.

Sugeriría la propia transcripción de Sibelius de Finlandia para piano. Tiene melodías para la mano izquierda y muchas semicorcheas en ambas manos. Sin embargo, es muy largo y difícil, por lo que puede que no sea para tu nivel.

Algo un poco más simple sería Cuadros de una exposición de Mussorgsky . Es posible que desee elegir algunos de los más simples (Promenade y Ox-Cart) para trabajar, ya que tienen melodías para la mano izquierda y los patrones 2 sobre 3 y 3 sobre 4, aunque pocos.