¿Digitación adecuada de notas repetidas en el piano?

¿Existe una digitación adecuada para tocar notas rápidas y repetidas en el piano? Entiendo que usar varios dedos para tocar la nota repetida es la mejor manera de hacerlo, pero ¿importa qué digitación específica usar? He estado practicando 2,1,2,1,2,1..., 3,2,1,3,2,1...y 4,3,2,1,4,3,2,1...pero me preguntaba si debería concentrarme solo en una digitación. ¿Se considera uno más estándar? ¿Hay mucho beneficio en estar cómodo con digitaciones múltiples? Esto no es para una pieza musical específica, sino para que pueda implementar la técnica mientras estoy improvisando.

Aparte de esto, hay diferentes velocidades de acción en los pianos. La regla general que entiendo es que los grands tienen una acción más rápida que los verticales. Estoy seguro de que varía mucho con las diferentes marcas y modelos también. Solo para mencionar en caso de que pueda estar golpeando una pared de ladrillos con esta técnica.
La acción también está relacionada con la edad/condición de un piano. El piano de cola que tuve en los años 90 tenía una acción lenta en comparación con el vertical con el que crecí en los años 70/80.
¿Te refieres a repeticiones de notas sueltas? La Rapsodia en azul de Gershwin tiene un pasaje en el que la nota se toca alternando entre los dedos de ambas manos. El "Preludio" de Billy Joel tiene una figura similar con la misma técnica de digitación.
También sugiero practicar sin el pulgar (p. ej., 4-3-2-4-3-2) porque el pulgar es lento.

Respuestas (3)

Depende de muchos factores, pero lo más importante es que uses el peso del brazo, tocando solo hasta el punto del sonido usando el fulcro de tu codo, tocando en el borde exterior de la tecla donde es más ligero y empleando un avance. cambie a cada tecla. 321 es excelente, pero si su brazo (mano) está estático, eso colocaría sus tres en el área negra interior más pesada de las teclas y puede hacer que su pulgar se sienta como si se estuviera cayendo de la tecla. Realmente no desea activar el abductor del pulgar. Es débil y lento. DEBES entender eso y no doblar los dedos por fuera. El rizado bloqueará los dedos y causará problemas en los tendones.

Dado que tu tres es más largo que tu dos, que es más largo que tu uno, golpearías el tres un poco más alto, luego dos en el mismo lugar mientras tu antebrazo baja un poco y los dos golpean. Su pulgar puede moverse hacia adelante desde el antebrazo o pronarse (rotación). Si pronas asegúrate de que haya una supinación invisible de las tres, no grande, justo ahí y agrupa las tres notas. Como aprendiste en física HS, todo movimiento debe tener un movimiento igual y opuesto, incluso si es invisible. Esto le dará una sensación de carrezando, pero deje que sea un síntoma de movimiento adecuado, no busque carrezando.

Aquí hay un video bastante bueno, pero sobre todo, mire su codo, su entrada/salida y arriba/abajo. Tocar no está en los dedos, está en el brazo. Ve con la gravedad cuando puedas.

También puedes ver prácticamente cualquier video de Adam Makowicz, ya que a menudo suelta una tormenta de notas repetidas.

Si las teclas se sienten pesadas, probablemente esté tratando de tocar con los dedos y no con el brazo. Debería sentirse más como una caída en lugar de un martilleo.

Nuevamente, mire a otras personas jugar pero no mire su mano, mire el codo y el antebrazo.

En realidad, nunca he investigado demasiado en Pianist Magazine, pero mirando ahora, en realidad tienen una buena cantidad de recursos para los jugadores más avanzados. La mayoría de las búsquedas muestran primero todo el contenido del nivel de introducción, por lo que es difícil encontrar buenas lecciones avanzadas.

Depende del contexto musical. Por ejemplo, ¿cuáles son las agrupaciones métricas de las notas repetidas? Para una agrupación de 2, 2-1-2-1 podría funcionar mejor; pero para un grupo de 3, 3-2-1-3-2-1 o incluso 3-1-2-3-1-2 podría ser una mejor opción.

A nivel de práctica básica, cualquier combinación de dedos es un juego justo. Por ejemplo, a veces me gusta 3-1-3-1-3-1. También debe practicar digitaciones que aparentemente van en contra de la agrupación métrica. Por ejemplo, un grupo de 3 usando ^2-1-2-^1-2-1 o ^4-3-2-^1-4-3-^2-1-4. (La ^ denota el acento métrico.)

Todas las digitaciones que presentó son válidas. En cada situación tendrás que elegir la que mejor se adapte a lo que estás buscando. Un ejemplo: 2-1-2-1-... obliga a la mano a hacer un movimiento bastante estático, lo cual es arriesgado en pasajes largos, porque puede dejarte rígido y hacer que te duela la muñeca y la mano a la larga. Además, lo encuentro un poco más lento que las otras digitaciones. También debe considerar qué notas rodean el pasaje con notas repetidas: si debe alcanzar teclas muy separadas, debe tener la mano lista para alcanzar esas posiciones. Un ejemplo de esto podría ser el C# repetido que encuentras en la Friška de la Rapsodia Húngara No.2 de Liszt, donde necesitas alcanzar el C# más alto, por lo que la mano necesita abrirse y alcanzar una octava muy rápidamente: en este caso , un 1-2-1, precedido y seguido de 5 sería lo mejor (eso' Aunque es solo mi opinión). Otra situación en la que me encontré fue Valse Brillante Op.18 de Chopin: tienes notas rápidas repetidas, seguidas de carreras rápidas con una posición de mano cerrada. En esos pasajes, me encontré prefiriendo 3-2-1 o 4-3-2-1 dependiendo del pasaje. Finalmente, también debes considerar si la nota repetida está en una tecla blanca o en una tecla negra; este último es más inestable, por lo que no desea mover demasiado la mano, arriesgándose a perder una de las notas.