Estoy un poco confundido sobre cómo tocar una serie particular de notas de adorno en dos piezas: Moment Musicaux No. 3 de Schubert y Menuet de Debussy. Estas son las medidas de referencia:
En ambos ejemplos, la primera nota de la serie de notas de adorno está ligada a su nota correspondiente en la nota principal. En las grabaciones de Moment Musicaux, parece que solo se toca la nota de adorno atada. Sin embargo, en las grabaciones de Menuet, parece que se tocan tanto la nota de adorno como la nota principal.
¿Cómo se pretende que se jueguen? ¿Las notas ligadas están destinadas a sostenerse como sugeriría la ligadura o la ligadura es de hecho una ligadura y la nota "ligada" también debe tocarse? ¿O la respuesta es ambas, y la diferencia es el resultado de diferentes estilos/períodos de música?
En Debussy es muy probablemente un insulto. Simplemente suena mejor así, creo. Además, en la misma cultura, Ravel usó una notación diferente para mostrar un empate:
(De Alborada del gracioso)
No estoy seguro acerca de Schubert, pero creo que aquí también es más lógico un insulto, porque los acordes de dos notas con adornos son en realidad una especie de motivo recurrente en la pieza. También puedes verlo como
y
,
y hay otras variaciones sin las gracias, pero en la mayoría de los casos es un acorde recto (en lugar de, digamos, un arpegio).
Usar lazos para la primera instancia del motivo (el de su ejemplo) y sus repeticiones los haría sonar bastante diferentes de los demás. También creo que los acentos apoyan esta interpretación no atada.
Ahora, por supuesto, notará que los otros ejemplos del motivo que se muestran arriba no tienen una ligadura, lo que podría indicar que en el primer caso en realidad es un empate.
Un empate solo puede darse entre dos notas rítmicamente adyacentes. Dado que hay una nota entre el comienzo y el final de ese "empate", sabemos que en realidad es una ligadura.
Esas figuras de notas de gracia son en realidad solo trinos de dos notas.
Carlos Witthoft
yohohoho