¿Debo levantar el dedo antes de tocar una tecla al tocar el piano?

He notado que muchas personas están presionando teclas, en lugar de simplemente presionarlas . Parece que antes de presionar la nota, levantan un poco el dedo, como si trataras de golpear un clavo con un martillo.

¿Es esto correcto? ¿Debo tratar de practicar esto, o simplemente tratar de dejar mis dedos sobre las teclas y simplemente presionarlas?

Esto se parece un poco a lo contrario de escribir en un teclado, en el que trato de mover las teclas y presionarlas, sin golpear demasiado fuerte, lo que me hace escribir bastante rápido (450-600 caracteres por minuto). Pero supongo que el piano podría requerir una técnica diferente.

Una cosa divertida que vale la pena señalar es que después de terminar de tocar el piano, me encuentro escribiendo en un teclado mucho más rápido :)

Los pianos son como máquinas de escribir mecánicas: las hay más ligeras y más pesadas, pero (a menos que te llames Horowitz) todas requieren la aplicación de una cierta cantidad de fuerza.
La analogía del teclado de la computadora no funciona, ya que es digital: el espacio de salida es 0 o 1. Tocar una tecla del piano es analógico: la fuerza del martillo determina el sonido resultante.

Respuestas (8)

Lo importante es la constancia. Si está tocando el mismo estilo y volumen, debe presionar las teclas de la misma manera. Cuando mueves un dedo de una tecla a otra, tienes que levantarlo un poco. Entonces, cuando toca la misma tecla dos veces, debe levantarla una cantidad similar.

Si desea tocar notas fuertes y acentuadas, puede ser útil levantar los dedos un poco más. En una pieza lenta y suave, es posible que puedas descansar los dedos sobre las teclas y presionar las teclas un poco lentamente.

Algunos jugadores se pondrán un poco teatrales (¿o emocionales?) y levantarán las manos y los dedos pulgadas por encima de las teclas antes de tocar una tecla. Pero no suelen hacer esto todo el tiempo.

Creo que lo más importante para practicar es la precisión: pulsar la tecla exactamente en el momento adecuado y con fuerza constante. Doblar los dedos ayuda. Después de que seas preciso, experimenta con los diferentes estilos de martillar las teclas.

En la mayoría de los instrumentos, incluido el piano, la economía de movimiento es importante. ¿Cuál es el movimiento mínimo que puede usar para obtener el sonido que desea? Porque usar el menor movimiento posible, es lo menos fatigoso, y al no desperdiciar movimiento, tienes la oportunidad de jugar figuras más rápidas cuando quieras.

En un piano, la única variable (ignorando los pedales) que afecta el sonido proveniente de las cuerdas es la velocidad del martillo cuando golpea la cuerda. La única influencia que tiene sobre esto es la velocidad de la tecla en un momento determinado de su recorrido.

Es probable que puedas alcanzar esa velocidad sin soltar la tecla, pero lo que te resulte cómodo probablemente sea lo mejor para ti.

Sin embargo , un piano es un instrumento de percusión, lo que significa que se trata de ser golpeado. ¡Y para obtener ciertos sonidos, debes golpearlo fuerte! Y para golpearlo con fuerza, es posible que deba levantar la mano a cierta distancia para darle un poco de ataque. ¡Todo depende de si quieres sonar como Little Richard o Richard Clayderman! (O, menos dramáticamente, ya sea que estés tocando el primer movimiento estridente, o el Adagio lírico, del concierto para piano de Grieg).

También dependerá del piano. Algunos pianos te dan un recorrido largo durante el cual tu dedo y la tecla pueden ganar velocidad, otros tienen menos. Algunos pianos ofrecen más resistencia que otros.

Usa tus oídos. Si hace el sonido que desea, está haciendo lo correcto.

Gran respuesta. Una percusionista clásica de clase mundial (principalmente en marimba) me dijo una vez que le enseñaron que no empujas el sonido hacia un instrumento de percusión, lo extraes. Esto es principalmente un cambio mental, pero puede traducirse en acciones físicas.

Todavía recuerdo a uno de mis profesores diciéndome una vez, cuando buscábamos un sonido particularmente agudo en una nota de una pieza (creo que estaba en algún lugar de las "Variaciones para piano" de Copland), juntando el pulgar y el dedo medio y golpeando hacia abajo en la tecla de unas ocho pulgadas. "¡Esa es tu 'arma'!" él sonrió.

Te vendría bien mirar detenidamente algunos de los videos de grandes pianistas. Notarás que hay una gran variedad en su enfoque de la técnica de los dedos; de hecho, escuelas enteras de estudio se basan en diferentes enfoques. A los rusos les suele gustar levantar los dedos de las teclas y dejar caer los dedos planos (observa a Shura Cherkassky como ejemplo representativo); Los estadounidenses (quizás que no han estudiado con rusos) tienden a tener una posición de la mano más curva. Notarás que Horowitz parece hacer esto, pero una inspección cuidadosa mostrará que, si bien a menudo mantiene los dedos planos, los tira hacia adentro cuando toca las notas en una especie de movimiento de punteo. También puede notar que su trabajo de pasaje de dedos muy rápido es más bien non legato; las notas obtienen su claridad característica al desconectarlas ligeramente una de la siguiente. Creo que el movimiento de punteo ayuda a obtener ese sonido. También notarás que está muy quieto desde los hombros hacia abajo, obteniendo gran parte de su volumen de movimientos de brazos muy rápidos y percusivos.

Si comparas a Rubinstein, notarás que los brazos se mueven mucho más, pero la técnica de los brazos es menos percusiva que la de Horowitz. Obtiene un sonido más suave con movimientos más grandes. También notará que su trabajo de paso de dedos tiene menos movimiento hacia arriba y hacia abajo de los dedos; los dedos empiezan a acercarse a las teclas. Mire especialmente, digamos, una serie rápida de notas en una pieza de Chopin.

Mucho de cuánto levantas los dedos al tocar una nota tiene que ver con el nivel de volumen que deseas. Puedes obtener mucho volumen sin levantar los dedos en absoluto, poniendo el peso del cuerpo, es cierto, pero no puedes tocar muy rápido de esa manera. Y también puede hacerlo levantando los dedos más alto y aún así obtener una gran velocidad.

Entonces, la respuesta breve a su pregunta es que tiene todo tipo de herramientas en la caja, y cada una tiene su lugar.

El ataque es tan importante como la liberación. Dependiendo del tipo de sonido que desee obtener, debe tener un ataque correcto, lo que puede implicar una distancia por encima de las teclas. Por ejemplo, para tocar muy silenciosamente, la altura sobre una tecla es útil, ya que puede poner su mano en un movimiento lento antes de presionar las teclas y luego mantener ese mismo movimiento después del contacto con la tecla.

La liberación está conectada con el ataque. Considere la diferencia entre presionar una tecla y soltarla (algo así como usar el pedal del acelerador de un automóvil) y empujar una tecla para soltarla (algo así como hacer un salto de longitud de pie). Este último puede proporcionar una intensidad increíble en tu música, mucho más que el primero. Empujar deja las manos en el aire, con una gran posición para atacar las siguientes notas.

Algunos han llamado a este tipo de movimiento emocional o teatral. Por supuesto. Pero su propósito real es darle vida a tu instrumento. Para hacer que el piano cante, debe dejar que se convierta en parte de su interpretación. ¿Cómo puedes hacer esto manteniendo tus manos firmemente sobre las teclas? No puedes. La razón por la que los pianistas profesionales hacen esto no es por su valor teatral, sino para que te involucres lo suficiente en tu música para que otros puedan entenderla. Tomemos, por ejemplo, a Yakov Kasman, quien ganó el segundo lugar en la competencia Van Cliburn. En este video levanta las manos todo el tiempo. Lo vi en concierto ponerse de pie varias veces mientras tocaba porque eso es lo que requería la emoción.

Así que sí, levanta esas manos si quieres. Pero siempre toque las notas correctas.

Hmm, esta es una buena respuesta, aunque no estoy de acuerdo con que el propósito principal del lanzamiento sea agregar intensidad emocional. En mi opinión, la coreografía del teclado debe cumplir el propósito de posicionarlo idealmente para los siguientes pasajes, además de permitirle "restablecer" la deuda técnica que ha acumulado mientras toca. (aunque idealmente no habría ninguno). Compare a Yakov Kasman con Jon Nakamatsu (ganador de 1997). En comparación, su estilo es extremadamente conservador, aunque sin duda intenso.

Definitivamente quieres presionar las teclas, no golpearlas. Tu objetivo es acelerar suavemente la tecla hacia abajo. Idealmente, debe pasar del contacto inmóvil con las teclas a una presión hacia abajo.

Por supuesto, puede que no sea posible hacer contacto con las teclas sin golpearlas también dependiendo de la velocidad de la pieza, etc. Sin embargo, si siente que las teclas rebotan en sus dedos, eso es un problema. Las teclas nunca deben acelerar más rápido que tus dedos, excepto quizás cuando toques staccato.

Una vez que haya desarrollado su fuerza lo suficiente, debería poder producir fortissimo con bastante facilidad sin "tocar" las teclas. Si necesita usar el peso o la inercia de sus brazos/manos, entonces algo no está bien. También estoy totalmente de acuerdo con slim sobre la economía de movimiento, y tocar algunas piezas requiere movimientos extremadamente eficientes que no dejan espacio para levantar las manos más de lo necesario.

Si y no. Realmente no hay una buena respuesta a esta pregunta. Si tiene una razón musical para tocar las teclas, hágalo sin falta.

Sin embargo, una técnica demasiado dedo-y conducirá rápidamente a lesiones por movimientos repetitivos. Debe aprender a incorporar la acción de la muñeca, el brazo y el hombro para organizar correctamente el movimiento de los dedos. A menos que aprenda esto, tendrá dificultades para tocar pasajes rápidos con algún tipo de consistencia. Además, tu expresión musical se verá afectada si solo usas los dedos.

El mejor recurso para la técnica elemental del piano, además de un maestro calificado, es, con mucho, "Liberando al pájaro enjaulado" de Barbara Lister Sink. Discute la técnica básica en insoportable detalle. También es un robo.

Buen material. Una técnica de "dedo" como la describe Josh significa que estás bloqueando los brazos y las muñecas como un medio artificial para obtener el control. Los brazos y las muñecas deben hacer movimientos para compensar la irregularidad inherente de los dedos (dado que cada uno tiene una forma diferente, debe presentar cada dedo a las teclas en una posición ligeramente diferente). Un ejemplo obvio de esto es cuando ves a un pianista tocar una serie rápida de notas hacia arriba y levanta el brazo en el aire con la mano hacia afuera. Esto es (o a menudo es) porque la última nota está en el dedo meñique.

Una nota crítica sobre la técnica de los dedos: trate de evitar levantar los dedos usando los músculos en la parte superior del antebrazo, es decir, los extensores. Los extensores se activan para levantar los dedos, mientras que los flexores (parte inferior del antebrazo) se activan para mover los dedos. Levantar un dedo a través de los extensores crea una situación en la que, por un breve momento, los extensores se activan para levantar el dedo mientras que, al mismo tiempo, los flexores se activan para tocar (bajar) el dedo. En cada uno de estos momentos, los pares de músculos opuestos están "luchando" entre sí, lo que crea tensión, estrés en los tendones y las articulaciones, y puede provocar dolor y lesiones si continúa con el tiempo. Aprender a tocar con un "toque cercano" (usando solo los flexores) minimiza el levantamiento de los dedos, lo que minimiza la tensión y el riesgo de lesiones.

Haz lo que sea más cómodo para ti y lo que produzca el sonido que buscas. Si es una pieza bastante lenta, realmente no importa, y puedes jugar y probar a tocar las cosas de manera diferente.

Para una pieza rápida, es posible que no tenga muchas opciones, por lo que es importante que cualquiera que sea la técnica y el enfoque que elija, debe escalar bien con el aumento de la velocidad.