Cantidad de práctica y hábitos para personas con limitaciones de tiempo

No soy un músico profesional. Hace tres años comencé a tocar la guitarra eléctrica. He tratado de practicar de manera sistemática y seria durante aproximadamente 1 hora a 1,5 horas al día, que se divide en tres áreas de enfoque:

1) Sightreading
2) Technical excercises
3) Improvisation and playing for fun

Menciono esto como una situación de ejemplo. Estoy contento con el progreso realizado dado el tiempo y el esfuerzo que pude invertir.

Es muy difícil reunir la energía al final de un día ajetreado y practicar seriamente, pero al final de cada sesión hay una sensación de logro y satisfacción.

Teniendo esto en cuenta, recientemente se me presentó la opinión de que 1 - 1,5 horas 'misérrimas' al día no sería suficiente para lograr resultados serios.

Sé que este tema puede ser muy amplio e indefinido, pero espero probar la gama de opiniones sobre este tema de cualquiera que esté dispuesto a compartir su punto de vista y experiencia.

Entonces, para ser claros, no se trata del tipo de tiempo de práctica que un joven motivado o un aspirante a músico profesional (sin otros compromisos conflictivos) podría o debería permitirse el lujo de dedicar.

Más bien busco las experiencias de músicos no profesionales PERO serios que aspiran, no obstante, a mejorar su interpretación y musicalidad en el instrumento elegido y en el género elegido.

Mi propia opinión es que cuando se enfrenta a limitaciones de tiempo, uno debe agacharse, tener una visión a más largo plazo, PERO asegurarse de que

i) la práctica ocurre regularmente durante el período de tiempo que uno puede pagar ... (... dadas las prioridades de uno ... hijos, familia, carreras ... etc.)

ii) el tiempo de práctica está estructurado de manera que se aproveche al máximo el tiempo disponible

En resumen, cuando el tiempo es escaso, uno podría compensarlo con hábitos de práctica dedicados, enfocados y eficientes.

Me gusta esto y votado. Pero al leer esto de nuevo, me pregunto cuál es tu pregunta exacta.
He estado tocando la guitarra durante 45 años más o menos, y solo recientemente decidí APRENDER el instrumento (quiero tocar jazz como una vocación de medio tiempo cuando me jubile). Encontré un buen maestro y estamos haciendo EXACTAMENTE lo que describiste arriba. He progresado mucho durante 5 años practicando de 1 a 1,5 horas al día, enfocándome exactamente en las áreas que mencionas. He logrado resultados serios. La clave es la calidad de tu práctica, más que la cantidad. Creo que estás en el camino correcto y deberías ignorar a los detractores.

Respuestas (5)

Todos estos son buenos puntos, y la cuestión de la idoneidad de la práctica aquí es válida. Voy a compartir aquí algunos puntos de vista que, con suerte, usted y otros músicos aficionados (es decir, no profesionales , que no carecen de habilidad) pueden adoptar en su actitud y enfoque de su instrumento.

  • Ser paciente. Cualquier músico que se precie estará de acuerdo en que parte del zen de practicar es regocijarse en las pequeñas metas logradas con el tiempo. Nadie será un virtuoso en una sesión de práctica, y para algunos, no ser un virtuoso puede no ser un objetivo deseado, lo cual es perfectamente aceptable. Entonces, si se pierde una sesión de práctica porque sus hijos jugaron fútbol o hicieron compras, etc., no se culpe, siempre hay tiempo para regresar al instrumento.
  • Ser realista. Piense en lo que está tratando de lograr y adapte sus sesiones de práctica para alcanzar ese objetivo. Un muy buen pianista amigo mío me dijo que solía practicar más de 7 horas al día cuando era joven, pero ahora casi no tiene que calentar porque sus necesidades han cambiado y la técnica está desarrollada. Del mismo modo, si tu objetivo al tocar la guitarra es divertirte y tocar con tus amigos, no hay motivo para que te presiones a practicar varias horas al día. Piénselo como hacer ejercicio: las personas que entrenan para los Juegos Olímpicos tienen un horario de ejercicio diferente al de las personas que salen a caminar o andar en bicicleta solo para mantener su bienestar. Los entrenamientos olímpicos no son los mejores para todos, y tampoco lo es practicar un millón de horas al día.
  • Divida su sesión. Si tiene poco tiempo y tiene muchos compromisos, no tiene sentido tratar de bloquear una hora y media sólida. En cambio, una sugerencia sería practicar los ejercicios más exigentes desde el punto de vista cognitivo por la mañana mientras está fresco y puede concentrarse, de esa manera puede guardar las cosas divertidas para la tarde/noche. Tener tres sesiones de quince minutos a lo largo del día será más beneficioso que una sola sesión larga.
  • Hacer objetivos claros. Tenga debilidades claramente definidas que desea abordar todos los días y tenga un plan claro de cómo abordarlas. Al saber lo que quiere de su sesión de práctica y cómo lograrlo de antemano, ahorrará tiempo y no necesitará pasar tanto tiempo practicando.
  • Divertirse. Por encima de todo, recuerda por qué estás jugando. En cierto modo, tengo más respeto y admiración por los músicos aficionados porque dedican tiempo durante el día a dedicarse a algo que aman, en lugar de los músicos de carrera que buscan conciertos. Tu tiempo para la música es tan limitado que sería una pena gastarlo todo preocupándote por los ejercicios técnicos y si te estás volviendo "lo suficientemente bueno" o no.

Como comentario aparte para la persona que mencionó tu tiempo de práctica "miserable" no sería suficiente, todo depende de lo que estés tratando de hacer. Si está tratando de ingresar a una orquesta de primer nivel, me inclinaría a estar de acuerdo. Si tu objetivo es tratar de aprender una canción para poder tocarla para tus amigos, familiares o para ti mismo, entonces están siendo tontos. Tengo amigos que practican más de 5 horas al día y se quejaron: practiqué una hora al día y logré el mismo nivel de habilidad. No hay sustituto para una gestión eficaz del tiempo, objetivos claramente definidos y una disposición apasionada y entusiasta para el trabajo duro.

Espero que ayude.

Hola, muchas gracias 'jjmusicnotes', excelente respuesta. En particular, esa parte sobre las sesiones de "división" y hacer partes cognitivamente exigentes más temprano en el día. Este punto de vista parece reforzar la heurística de que la calidad es mejor que la cantidad, es decir, la práctica eficiente y enfocada puede valer más minuto a minuto que los maratones de fuerza bruta.
@darbehdar: De hecho, esta es una excelente respuesta. Su conjetura de que la calidad es mejor que la cantidad está respaldada por la investigación del cerebro. Muchas personas aprenden mejor las habilidades cambiando el enfoque cada quince minutos para permitir que el cerebro codifique los resultados de la práctica en el almacenamiento a largo plazo. En mi juventud, cuando practicaba piezas difíciles durante más de una hora, encontraba que mi cerebro estaba aprendiendo a cometer errores . Si descubre que está cometiendo el mismo error una y otra vez, reduzca sus pérdidas, haga otra cosa y vuelva a ello cuando esté fresco más tarde.
"Un 'miserable' 1 - 1,5 horas al día no sería suficiente para lograr resultados serios" presupone un cronograma fijo. Tienes toda la vida. Además, esa persona es un snob negligente. Evitar.

Teniendo esto en cuenta, recientemente se me presentó la opinión de que 1 - 1,5 horas 'misérrimas' al día no sería suficiente para lograr resultados serios.

El tipo que te dijo esto está equivocado o piensa que quieres convertirte en algún tipo de profesional.

Para alguien en su escenario, eso es esencialmente solo jugar por diversión (pero aún tomándolo en serio), diría que la cantidad de tiempo de práctica fue más que suficiente, y si se esfuerza mucho más que eso, corre el riesgo de aburrirse. y frustrado con el instrumento, que nunca es bueno. Para que os hagáis una idea, toco el piano y el violín, y alcancé un nivel razonable (grado 8 en ambos) practicando ambos, por lo general, no más de media hora al día. Muchos amigos en el mismo estadio que yo han practicado en tiempos similares, así que no creo que debas preocuparte a menos que realmente estés planeando alcanzar un nivel muy alto muy rápidamente.

Hola, muchas gracias por sus comentarios y aliento. Tenía la sensación de que la eficiencia podría desempeñar un papel, así como el nivel de dominio y el tiempo para alcanzarlo.

Agregaría una cuarta área de enfoque que creo que lo ayudará mucho en las otras tres: teoría. Y lo mejor de estudiar teoría musical es que no tienes que hacerlo en el mismo período de tiempo que el resto de tu práctica; lo que quiero decir con esto es que una limitación para practicar no es solo el tiempo, sino también que tienes que estar con tu instrumento (o tener tu instrumento contigo) - si te vas el fin de semana y no puedes traer tu guitarra contigo, o si pasas demasiado tiempo en el trabajo, etc., entonces realmente a veces no puedes practicar porque incluso si tienes una hora libre, no tienes tu guitarra contigo. PERO puedes estudiar teoría porque eso solo significa leer (y comprender, obviamente), y puedes hacerlo en cualquier lugar: en el camino hacia o desde el trabajo (a menos que estés manejando), durante el almuerzo, tarde en la noche, etc.

También estoy muy limitado con mi tiempo para practicar (toco el bajo y la baqueta), y realmente lo que hago cuando no puedo tocar es repasar la teoría que sé, aprender un poco más y descubrir cómo puedo aplicar esto. conocimiento en mi juego; si ya está familiarizado con su instrumento, puede visualizar, por ejemplo, cómo tocar una escala mayor en diferentes tonalidades, de cuántas maneras puede tocar un acorde mayor/menor/séptima/cualquiera que sea en diferentes posiciones, cuerdas al aire/acordes con barra, etc. etc. Entonces tiene algo que esperar cuando pueda pasar algún tiempo en el instrumento.

Estoy de acuerdo, pero solo cuando el jugador tiene algo en lo que apoyarse. Después de los 3 años de juego del OP, está bien. Pero para un principiante, la teoría probablemente no signifique mucho, ya que la parte práctica aún no habrá despegado. .Mejor esperar y leer sobre esto más tarde. Entonces suceden los momentos de la bombilla y se avanza, porque las partes física y teórica se combinan.
Hola, Chochos, además de practicar, en realidad hago 10 minutos al día de entrenamiento auditivo con el entrenador de oído funcional gratuito. También tengo el hábito de escribir las notas de la escala diatónica en tres claves elegidas al azar en papel de pentagrama y descifrar la firma de la clave. También practico escribiendo tres patrones de escala de guitarra de memoria todos los días. Encajo estas actividades en mi día para que nunca tomen más de 5-10 minutos.

Mi enfoque para esto es compensar el virtuosismo con creatividad.

Soy pianista y, al igual que usted, tengo muchos otros compromisos y me resulta difícil conseguir siquiera esa hora diaria. Sé que nunca podré jugar como el tipo que practica durante ocho horas.

Pero cuando ese tipo, encerrado en su cuarto con el piano, se la pasa desarrollando velocidad y técnica, estoy por el mundo recogiendo experiencias únicas; Me enfrento a problemas en el trabajo, conozco gente con sus propias peculiaridades, pruebo diferentes cocinas, aprendo nuevas palabras...

Esto me da historias que contar, que mi contraparte de ocho horas nunca podrá aprender en su cueva. Y si puedo contar estas historias con mi instrumento, le dará a mi forma de tocar un sabor que el virtuoso simplemente no puede igualar.

Desde mi experiencia, una sesión fija todas las mañanas (15 - 20 min) más una lección semanal del maestro funciona bastante bien. Por corto que parezca, esto hace más de dos horas a la semana del tiempo más productivo, sin distracciones.

Además, con la lección de piano semanal del profesor, esto parece ser suficiente para lograr un progreso satisfactorio para mí. Empecé desde cero hace un año, no puedo tocar muchas canciones probablemente simples pero bastante agradables de mi libro de texto.

Puede llevar alrededor de 200 a 300 años llegar al nivel de Rubinstein de esta manera, pero espero que este no sea el objetivo.