El Salmo 95:7b-8a se cita 3 veces en Hebreos. ¿Por qué?

Nueva Versión Internacional Salmo 95:

7b Si tan solo oyeras hoy
su voz, 8a “No endurezcáis vuestros corazones como lo hicisteis en Meriba

Hebreos 3:

7 Por eso, como dice el Espíritu Santo:
Hoy , si oyereis su voz,
8 no endurezcáis vuestros corazones

15 Como se acaba de decir:
Hoy , si oyereis su voz,
no endurezcáis vuestros corazones

Hebreos 4:

7 Dios volvió a fijar un día determinado, llamándolo “Hoy”. Esto lo hizo cuando mucho tiempo después habló por medio de David, como en el pasaje ya citado: “ Si oyen hoy su voz, no endurezcan su corazón”.

¿Cuál es el significado de que el Salmo 95 se cite 3 veces en el breve lapso de 2 capítulos de Hebreos? Al escritor hebreo parecía gustarle escribir "hoy".

Esto es retórica. Creo que es poderoso.

Respuestas (2)

Salmo 95 - Hebreo
Podría parecer que el Salmo, que une adoración, corazones endurecidos y descanso, está desarticulado. Sin embargo, como comienza con lo que puede verse como dos llamados a reunirse para adorar, es razonable considerar si esos dos llamados juegan un papel en la repetición de la frase hoy, si escuchas Su voz, no endurezcas tu corazón... :

1 Venid , cantemos al SEÑOR; ¡aclamemos con júbilo a la roca de nuestra salvación! 2 Lleguemos a su presencia con acción de gracias; ¡hagámosle un ruido de júbilo con cánticos de alabanza! 3 Porque Jehová es Dios grande, y Rey grande sobre todos los dioses. 4 En su mano están las profundidades de la tierra; las alturas de los montes son suyas también. 5 Suyo es el mar, porque él lo hizo, y sus manos formaron la tierra seca. 6 Venid , adoremos e inclinémonos; ¡arrodillémonos ante el SEÑOR, nuestro Hacedor! 7 Porque él es nuestro Dios, y nosotros somos el pueblo de su prado, y las ovejas de su mano.

Si oyereis hoy su voz, 8 no endurezcáis vuestros corazones, como en Meriba, como en el día de Masah en el desierto, 9 cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me pusieron a prueba, aunque habían visto mi trabajo 10 Durante cuarenta años aborrecí a esa generación y dije: “Es un pueblo que se descarría en su corazón, y no han conocido mis caminos”. 11 Por eso juré en mi ira: No entrarán en mi reposo. (Salmo 95 NVI)

Si escuchan hoy Su voz, no endurezcan sus corazones, como en Meriba, como en el día en que Masah se refiere a los eventos del Éxodo. Meriba, כמריבה, o riña, fue el nombre que se le dio al lugar donde el pueblo riñó con Moisés por la falta de agua (cf. Éxodo 17,1-7) y Massah, מסה, o tentación, también se refiere a un lugar donde no había agua (cf. Números 20:1-13) . En ambos el SEÑOR proveyó agua de una peña. La primera roca era un צוּר y la segunda era un סֶלַע . "Hoy", se menciona una vez, pero la base histórica de la amonestación se extrae de dos eventos diferentes.1

" Hoy no endurezcáis vuestros corazones... " comienza la segunda mitad del Salmo y divide los dos eventos de agua de roca de los dos llamados a la adoración con los que comienza el Salmo:

Un salmo de realeza (ver v.3 el gran rey ), que después de un llamado introductorio a la adoración (vv. 1-3), se enfoca en Dios como creador de Israel (vv. 6-7). Así como los reyes humanos fueron responsables de los grandes proyectos de construcción, Dios como rey ha creado el mundo y a Israel... El Salmo también puede entenderse como si tuviera dos llamados a la adoración (vv. 1-2, 6), cada uno seguido por el ímpetu para ese llamado, introducido por "ki", porque : una estructura similar se encuentra en el Canto del Mar temprano recitado por Miriam en Éxodo 15.21 "Cantad al SEÑOR, porque ("ki") Ha triunfado gloriosamente". Este salmo (y los que le siguen hasta el Salmo 99) se recita durante el servicio del viernes por la noche.2

El primer llamado a la adoración es cantar al SEÑOR, la roca, צוּר, de nuestra salvación. En otras palabras, el salmista conecta la primera llamada con la primera roca que proporcionó agua. El segundo llamado puede aludir a la segunda roca, arrodillémonos ante el SEÑOR... , pero más probablemente imagina a las personas en la Tierra Prometida, Su pasto . Independientemente de la ubicación exacta implícita en el segundo, dos llamados a adorar por dos razones diferentes, son seguidos por una referencia a dos eventos diferentes de agua de roca. En otras palabras, hay dos "hoy" diferentes de los que se derivó la amonestación.

Como señalan Adele Berlin y Marc Zvi Brettler, el Salmo se recita el viernes por la noche cuando comienza el sábado, el día de descanso. La adoración también ocurre el sábado (ejemplo Hechos 13:14 ). En ese caso, el uso del Salmo en la liturgia conduce a más que un llamado general a la adoración: describe la secuencia de la adoración en sábado. Primero, el viernes por la noche y luego durante el día. Es decir, entremos en Su presencia cuando comience el sábado y luego reunámonos en la sinagoga.

En cuanto a la aplicación práctica, se aprecia una coherencia del Salmo desde el uso litúrgico en la observancia del sábado, un "hoy" de descanso y de culto. No endurezcáis vuestros corazones cuando se aplica específicamente al sábado se convierte en una doble amonestación: no endurezcáis vuestro corazón cuando adoréis o cuando descanséis. Es un recordatorio para tener un corazón recto cuando la rutina semanal se ve interrumpida por un día de descanso en el que hay que reunirse (cf. Levítico 23:3 ) para adorar. Finalmente, para el autor de la carta, los dos eventos históricos del corazón endurecido pueden usarse para recordarle al lector que no repita el error.

Salmo 94[95] - Griego
La LXX difiere ligeramente del texto hebreo:

1 Una alabanza. De una oda, perteneciente a Dauid. Venid, alegrémonos en el Señor; cantemos con júbilo a Dios nuestro salvador! 2 Anticipemos su rostro con reconocimiento, y con melodías cantémosle con júbilo, 3 porque el Señor es Dios grande y Rey grande sobre todos los dioses, 4 porque en su mano están los confines de la tierra y suyas son las alturas de los montes, 5 porque suyo es el mar, y él lo hizo, y la tierra seca que formaron sus manos. 6 ¡ Oh, venid, postrémonos ante él y postrémonos ante él, y lloremos ante el Señor, que nos hizo 7 porque él es nuestro Dios y nosotros somos el pueblo de su prado y las ovejas de su mano!

Si oyereis hoy su voz, 8 no endurezcáis vuestros corazones, como en la amargura, como en el día de la prueba en el desierto, 9 donde tentaron vuestros padres; pusieron a prueba y vieron mis obras. 10 Durante cuarenta años aborrecí a esa generación, y dije: “Siempre se extravían de corazón, y no conocen mis caminos. 11 Como juré en mi ira: “¡Si entrarán en mi reposo!” (LXX-Salmo 94[95] NETS )

Primero, agrega una enmienda que atribuye el Salmo a David. Luego reemplaza los nombres de los dos lugares de agua de una roca, con el significado de esos nombres: παραπικρασμός y πειρασμός . Estos cambios tienden a oscurecer la base histórica de la amonestación. Los dos eventos del agua de la roca se convierten en un solo "hoy" en el que están presentes "la amargura" y la "prueba". Además, tanto los llamados a la adoración como la amonestación provienen de David. Así, la versión griega sugiere una sola llamada y amonestación hecha por el rey.

Hebreos #1
La primera mención en la carta cita toda la amonestación:

7 Por tanto, como dice el Espíritu Santo: “Hoy, si oyereis su voz 8 no endurezcáis vuestros corazones como en la rebelión, en el día de la prueba en el desierto, 9 donde vuestros padres me pusieron a prueba y vieron mis obras durante cuarenta años. 10 Por tanto, fui irritado con esa generación, y dije: 'Siempre andan descarriados en su corazón; no han conocido mis caminos.' 11 Como juré en mi ira: 'No entrarán en mi reposo.'” (Hebreos 3)

La carta sigue a la LXX casi palabra por palabra. 3Cómo se introduce esto es significativo. Antes de citar el Salmo, se trae a Moisés a la carta (cf. Hebreos 3:1-6 ). Esto orienta al lector a los eventos históricos originales en la amonestación. Ahora bien, Moisés fue fiel en toda la casa de Dios como siervo, para dar testimonio de las cosas que se iban a decir después... (Hebreos 3:5) en realidad predice el Salmo. Es decir, el Salmo es una de esas cosas que Moisés testificó que se hablaría más tarde (es decir, por David). Después de esto, el escritor presenta la amonestación como proveniente del Espíritu Santo, no de David.

Donde la LXX atribuye todo el Salmo a David, la carta usa esa "versión de David", pero extrae solo la amonestación que se dice que es del Espíritu Santo, creando una amonestación en tiempo presente del Espíritu Santo: Hoy si escuchas Su voz . ..

Hebreos #2
El segundo uso expone y especifica lo que estaba implícito en el primero:

12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros un corazón malo e incrédulo que os haga apartaros del Dios vivo. 13 Antes bien, exhortaos los unos a los otros cada día, mientras se llame “hoy”, para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. 14 Porque somos hechos partícipes de Cristo, si es que retenemos firme hasta el fin nuestra confianza original. 15 Como está dicho: “Hoy, si oyereis su voz, no endurezcáis vuestros corazones como en la rebelión”. (Hebreos 3)

Si bien la amonestación tenía una base histórica, el escritor deja en claro que debe tomarse como una instrucción actual del Espíritu Santo. La carta continúa:

16 Porque ¿quiénes fueron los que oyeron y se rebelaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto guiados por Moisés? 17 ¿Y con quién fue irritado durante cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a los que fueron desobedientes? 19 Entonces vemos que no pudieron entrar a causa de su incredulidad. (Hebreos 3)

Si el lector entiende la historia que subyace a la amonestación, entonces sabrá que esta segunda declaración corresponde al momento en que Moisés exhibió su incredulidad:

12 Y el SEÑOR dijo a Moisés y a Aarón: “Porque no creísteis en mí, para santificarme a los ojos de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.” 13 Estas son las aguas de Meriba, donde los hijos de Israel pelearon con el SEÑOR, y por medio de ellas él se mostró santo. (Números 20)

La carta implica que en el día del segundo evento de agua de la roca, Moisés endureció su corazón. Independientemente de las razones de la incredulidad de Moisés, se le recuerda al lector que Moisés era uno de aquellos de quienes el Señor dijo: Pueblo que se extravía en su corazón, y no han conocido mis caminos... no entrarán en mis caminos. descanso _ Por lo tanto, habiendo llegado finalmente a compartir a Cristo (v. 14), ¿por qué volver al judaísmo y convertirse en un "incrédulo" como Moisés, que nunca entró en el reposo de Dios?

Hebreos #3
La declaración final expone sobre la amonestación trabajando "hacia atrás" desde el descanso, el final deseado para el pueblo de Dios:

1 Por tanto, mientras la promesa de entrar en su reposo aún permanece, temamos no sea que alguno de ustedes parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque nos llegaron buenas noticias como a ellos, pero el mensaje que oyeron no les aprovechó, porque no estaban unidos por la fe con los que escuchaban. 3 Porque los que hemos creído entramos en ese reposo, como él ha dicho: Como juré en mi ira: 'No entrarán en mi reposo', aunque sus obras estaban acabadas desde la fundación del mundo. 4 Porque él ha hablado en alguna parte del séptimo día de esta manera: "Y Dios descansó en el séptimo día de todas sus obras". 5 Y de nuevo en este pasaje dijo: “No entrarán en mi reposo”. 6Por tanto, como falta que algunos entren en él, y los que antes recibieron la buena noticia no pudieron entrar por causa de la desobediencia, 7 otra vez señala un día, “Hoy”, diciendo por medio de David mucho tiempo después, con las palabras ya citadas: “Hoy, si escuchan su voz, no endurezcan su corazón”.
(Hebreos 4)

Aquí la carta afirma que el Salmo era de David, pero el énfasis está en obtener el descanso que estuvo disponible desde la fundación del mundo, porque Dios descansó en el séptimo día. De esta manera, la carta utiliza lo que el lector entiende sobre todo el Salmo: es un llamado a adorar al Dios que primero creó y luego se ha involucrado activamente en el rescate de la humanidad. Al mismo tiempo, es un recordatorio de que aunque Moisés y el pueblo tenían la Ley y específicamente el Sábado, su incredulidad no solo provocó la ira de Dios; les impedía entrar en el reposo de Dios.

El triple uso sirve para dar énfasis por repetición, pero también sigue la historia de la amonestación. Hubo dos en el pasado en las rocas en el desierto y hay uno en el presente cuando el Salmo se usa en la adoración. Al yuxtaponer a Moisés y David, la carta efectivamente "repite" la historia al tiempo que señala que Moisés fracasó como los demás.


1. Similar a Deuteronomio, Y de Leví dijo: “Da a Leví tu Tumim, y tu Urim a tu santo, a quien tentaste en Masá, con quien peleaste en las aguas de Meriba (33:8 ).
2. Adele Berlin y Marc Zvi Brettler, The Jewish Study Bible , Oxford University Press, 2004, p. 1389
3. Hay una variante textual del NT en 3:9. El TR tiene el pronombre με dos veces: οὗ ἐπείρασαν με οἱ πατέρες ὑμῶν ἐδοκιμασάν με , καὶ εἶδον τὰ ἔργ. Así que, "Cuando vuestros padres me tentaron , me probaron , y vieron mis obras cuarenta años". En términos del Salmo, el significado no se ve afectado. Sin embargo, dada la forma en que la carta introduce el Salmo,Por tanto, como dice el Espíritu Santo... , el referente de "mí" es el Espíritu Santo. Es decir, el objetivo de la adición en el TR es especificar que la rebelión en el desierto fue contra el Espíritu Santo.

El Salmo 95:7b-8a se cita 3 veces en Hebreos. ¿Por qué?

El autor de Hebreos parece estar citando la porción final del Salmo 95 en referencia a las narraciones del Éxodo y el desierto (Números), pero su significado está dirigido a los creyentes cristianos. El primer punto a destacar es que Cristo es superior a Moisés (Heb. 3:1-6). Se cita el primer grupo de versículos en cuestión (Heb. 3:7b-8a) donde luego se aplica:

Hebreos 3:12-14 : “Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros un corazón malo e incrédulo, que se aleje del Dios vivo . llamado 'Hoy', para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. 14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin el principio de nuestra seguridad" (énfasis añadido).

Hubo muchos ejemplos en Éxodo y Números donde aquellos que vivieron para cruzar el Mar Rojo endurecieron sus corazones contra Dios. ¡Su obstinación persistente fue la razón por la que fueron desterrados al desierto durante 40 años! Por lo tanto, debemos exhortarnos y amonestarnos unos a otros para evitar un destino mucho peor (la oscuridad eterna) y reflexionar sobre las provisiones de Dios en Éxodo 16 y en otros lugares:

Éxodo 16:4 : “Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá cada día la ración de un día, para que yo los pruebe, si van o no. camina en mi instrucción".

Para seguir a Dios, los israelitas tenían que confiar en Él todos los días para todo. Aquellos que escucharon y se rebelaron fueron las mismas personas que recibieron las provisiones de Dios y luego murieron, sin poder entrar a la Tierra Prometida (Canaán) debido a su infundada desconfianza e incredulidad (Hebreos 3:19).

En el próximo capítulo de Hebreos (4), el “descanso” que Dios prometió a los judíos en el desierto (Tierra Prometida) se ha convertido ahora en el descanso eterno que todos los fieles obedientes pueden esperar en la misma Presencia de Dios. El autor lo dice claramente,

Hebreos 4:9-11 : "Así que queda un reposo sabático para el pueblo de Dios . 10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 11 Por tanto, seamos diligentes en entren en ese reposo, para que nadie caiga, siguiendo el mismo ejemplo de desobediencia" (énfasis añadido).

Nuestro aliento, y la razón de la repetición de los pasajes que nos exhortan a no "endurecer nuestros corazones", es para que los fieles se esfuercen continuamente por entrar en ese reposo (Heb. 4:11), la gran recompensa por nuestra obediencia a Dios mientras en la tierra.